Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Info General

Alojamiento

Que Hacer

Servicios

Fotos

Mapas

Clima

Foros

Luego de dejar, en el paraje Arroyito, la Ruta Nacional Nº22 y tomar la Ruta Nacional Nº 237, previo paso por Villa El Chocón, a 134 km. al sudoeste de Neuquén Capital, llegás a Picún Leufú, ciudad cabecera del Departamento homónimo. Fué fundada originariamente por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 12 de Diciembre de 1940, aceptando la donación de 16 Has. efectuada por el señor Luis Beltrán Mercado.

En la década de 1970, con el llenado del embalse de la Represa de El Chocón, estas tierras quedaron sumergidas por el Lago Exequiel Ramos Mejía, que se formó artificialmente. Por esto, en Diciembre de 1971, se trasladó el antiguo pueblo tierras arriba, en la ribera de la Ruta Nº 237, naciendo así el pueblo de Picún Leufú, en su localización actual.
Su nombre deriva de dos palabras de origen Mapuche: Picún (norte) y Leufú (río) y asi era conocido el arroyo que convergía en el Río Limay antes de la Conquista del Desierto.

Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura, con aproximadamente 2900 Has. bajo riego. la principal producción es la alfalfa y ésta ha visto incrementado el volumen a incorporarse el nuevo sistema de riego originado por el Canal La Picasita, de unos 80.000 fardos al año a 110.000. Otros cultivos menores son los frutales, verduras y forestación. La incorporación de tierras por la apertura del canal "La Picasita" permitirá ir planificando programas de reconversión agrícola y, aunque demandarán un tiempo en su implementación, es una posibilidad que se abre para inversores en este campo.

Además del recurso agrícola, Picún Leufú posee interesantes potencialidades turísticas, apoyado en la explotación de los recursos naturales que ofrece el Río Limay y el Lago Exequiel Ramos Mejía, ambos de excelentes condiciones para la pesca. Es habitual extraer truchas arco iris, truchas marrones, pejereyes y percas en cantidad y de calidad. Actualmente la administración comunal se encuentra abocada al diseño de planes de explotación turística, que complemente los recursos ictícolas, la paz y la tranquilidad del lugar, los variados sitios para acampe, con actividades acuáticas (remo, esqui, paseos y salidas de pesca en embarcaciones, etc.) y actividades terrestres (mountain bike, treeking, cabalgatas, etc). A estos recursos deben sumarse los descubrimientos paleontológicos realizados en el área y que convirtió a la zona de "El Chocón - Picún Leufú" en unos de los yacimientos de restos prehistóricos más importantes del mundo. A sólo 12 km. del casco urbano, sobre la costa del Lago E. Ramos Mejía, se descubrieron recientemente huellas de dinosaurios similares a las halladas en Villa El Chocón, aunque con nuevas características y en un tramo mas extenso del terreno. En la actualidad la Municipalidad está realizando tareas de preservación para mantenerlas intactas y a salvo de la depredación causada por el hombre y por los aumentos periódicos del lago que dejan a un sector sumergido. En la zona se han encontrado restos fósiles, improntas en piedra, huevos petrificados, etc. generando una nueva alternativa turística, tal como sucedió en la vecina localidad de Villa El Chocón.

Agradecemos a Carolina por la información suministrada.

Te puede interesar ver


Watch more!
<1st cache>