Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Info General

Alojamiento

Que Hacer

Servicios

Fotos

Mapas

Clima

Foros

fff

La reserva provincial Laguna Blanca tiene el objetivo de proteger a la Vicuña. Pero hay mucho más para descubrir en este impactante lugar: salares, estepas herbáceas, cielos diáfanos, sol intenso, perfecto silencio. Todo ello reunido en una franja de 50 kms de ancho, paralela al límite con Chile y camino al próximo Paso Internacional de Pircas Negras.

GEOGRAFIA Y CLIMA: Está enclavada en la cordillera de los Andes, rodeada por cumbres de gigantes andinos tales como el Bonete Grande (6.872 mts), el Pissis (6.779 mts), el Veladero y el Bonete Chico. La reserva se extiende sobre los departamentos provinciales de Vinchina y de Gral. Lamadrid, ocupando una superficie total de 4.500 kilometros cuadrados, con altitudes que van desde los 2.000 mts a 4.000 mts sobre el nivel del mar. El clima es andino-puneño (de implacable aridez). Su amplitud térmica va desde los 25 grados celsius durante el día, a los 10 grados bajo cero celsius durante la noche. El acceso durante invierno es peligroso y casi imposible.

FAUNA: Pese a lo extremo del clima y de las condiciones de aridez, la reserva cuenta con una fauna permanente conformada por vicuñas, guanacos, flamencos, pumas americanos, palomas cordilleranas, patos chorlos y barcinos, aguilas mora y halcones, como así también reptiles representados en varias especies de lagartijas. Pero sin duda una de las atracciones máximas de la reserva la constituyen los flamencos de plumaje blanco y rosado, aves acuáticas y gregarias, de gran tamaño y largas patas, de pico grueso (como quebrado hacia abajo) adaptado especialmente para obtener del agua o barro la base de su alimento: crustáceos o pequeños insectos acuáticos. Estas aves realizan migraciones invernales a sitios de menor altura, pero con los primeras temperaturas templadas de la primavera arriban a la reserva, no solo para formar grandes colonias sino también para procrearse.

LA LAGUNA: La Reserva toma el nombre del espejo de agua más importante de la región: "La Laguna Brava", de aguas absolutamente salobres que no superan los 80 centimetros de profundidad, con una extension de 17 kilometros de largo y 4 kilometros de ancho. Su nombre y varias leyendas andinas atribuyen a esta Laguna una bravura que ciertamente carece, "pero que de no aceptar la visita de extraños" –según cuentan arrieros y baqueanos de la zona- reacciona provocando tormentas inesperadas". En los alrededores se encuentran otras lagunas como ser las de "Mulas Muertas", "Del Veladero", "Verde" , y otras circunstanciales que se forman con los deshielos y que duran entre 3 a 4 meses hasta que llega nuevamente el otoño.

REFUGIO DE CULTURA: La importancia de la Reserva Provincial no se remonta solo a la protección de la fauna y la flora autóctonas. Además de ser un patrimonio natural de gran relevancia contituye también un invalorable aporte a la cultura y a la historia del país: Entre los años 1864/1873, el entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, ordenó la construcción de una serie de refugios (13 en total) a lo largo del camino, para cobijar y albergar a los arrieros que conducían ganados bovino y ovino desde La Rioja, Catamarca y San Juan con destino a Chile, en extenuantes y peligrosas travesías de 15 a 20 días a través de la Cordillera. Numerosos son los casos de viajeros que no pudieron llegar a completar el viaje, quizás el más célebre de todos sea "El destapado", cuya tumba, lindera a uno de los refugios, aparecía siempre descubierta pese a que era constantemente cerrada por otros viajeros. También existe en la reserva otro patrimonio histórico muy importante: El Volcán Veladero, en cuya cumbre fué hallada una plataforma ceremonial incaica. En la primera expedición a esta cumbre fue encontrado en excelente estado de conservación un bastón y unas trenzas que dataron unos 900 años de antigüedad. Asimismo, en las adyacencias de la Laguna Brava aun se conservan restos de santuarios de los ritos del agua y de la fertilidad de los ant

Te puede interesar ver


Watch more!