Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Info General

Alojamiento

Que Hacer

Servicios

Fotos

Mapas

Clima

Foros

> > >

Junín de los Andes

fff

Junín de los Andes, ubicada al sudoeste de la Provincia de Neuquén, es la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín. Desde esta localidad podés hacer base y conocer el Parque, y también visitar sitios culturales como las comunidades rurales mapuches, los museos urbanos con colecciones únicas, el Santuario con su peculiar sincretismo cultural (cristiano y mapuche) y el Vía Christi, obra monumental que continúa el espíritu integrador del Santuario.

La ciudad, emplazada sobre un extenso valle en la margen derecha del río Chimehuin, fue fundada en 1883. Sus orígenes se remotan a la época prehispánica, cuando tribus mapuches y tehuelches compartían estos inmensos valles. Con la Campaña del Desierto llegan los "huincas" ("blanco", en lengua mapuche) quienes con la intención de asentar soberanía argentina, se enfrentan en duros combates con los nativos. Se alza aquí el primer Fortín, denominado "Fuerte Junín", que en Aimará significa "pasto" o "pastizal". El emplazamiento fue delineado con características de pueblo, con su plaza, manzanas divididas en solares, quintas y chacras que servirían, con el tiempo, para ser ocupadas por sus primeros pobladores, atraídos por la fertilidad del suelo y el buen clima.

Agradecemos a Marisu (hotelsanjorge@jdeandes.com.ar) por la información enviada.

Alojamientos recomendados

Te puede interesar ver


Watch more!