push_pin Inicio de la conversación
Hola gente, mi idea es irme al norte en enero, aproximadamente 10 o 12 dias, ya que por el trabajo no dispongo de mas tiempo, si alguno podria pasarme info se lo agradeceria.
Mativla: en general la gente suele referirse al noroeste por el norte, pero ¿tenés algún destino mas específico? Con 10 o 12 días, mi sugerencia es planificar el viaje disfrutando paradas intermedias, como ser Córdoba y/o Tucumán si vás por la Ruta 9; Merlo y/o Traslasierra si entrás a Tucumán por la 157, Valle de la Luna y Talampaya si vas bien al oeste. Sino de 10 días vas a tener 4 de puro viaje, dos de ida y 2 de vuelta. Fijate mas o menos que destinos tenés pensados y aportamos algo, saludos.
firibarre: me exprese mal, mi idea es ir al noroeste argentino, mi idea era empezar en tucuman y de ahi ir subiendo, habia barajado la idea de ir en auto, pero viendo los tiempos puede ser que vaya en avion hasta San miguel de tucuman y moverme en micro el resto del camino. Mi idea era visitar Tucuman, Salta y Jujuy. Muchas gracias por contestar.
Hola Matias, como estas. No te aconsejo hacerlo en avion. No se desde donde sladrias en el auto. El tema es que hay lugares que valen la pena conocer, pero vale la pena tambien el camino y si lo haces en micro te perdes toda esa parte. Seria bueno saber desde donde comenzas para saber como podrias planificar el viaje.
Matias: aclarados los sitios. En principio el tirón de CABA a Tucumán es largo, pero se puede hacer con cualquier auto. En Tucumán empieza el tema: podés conocer los valles calchaquíes vía Tafí del Valle, pero la subida a Tafí son 2000 y pico de mts bastante abruptos, recalientan muchos autos, después llegás a Amaichá del Valle pasando por el Infiernillo, y conocés Cafayate, la zona de Cachi tiene bastante tramo de ripio y en verano hay que ver que esté transitable por las lluvias. Después en Salta y Jujuy tenés mucho en la red para consultar. ¿Qué haría yo con un auto que le tengo dudas? Sigo de Tucumán derecho por la R 9 a Salta. De ahí visito Jujuy y a la vuelta bajo por los Valles: Cachi, Cafayate, Ruinas de Quilmes, Amaicha, Tafi, etc. Viniendo de Salta, la ruta a Cachi la agarrás en El Carril. Saludos
Holitas a todos !!!! A quienes tengan pensado viajar al norte, tengan en cuenta que tal como dice firibarren, las subidas son importantes por el lado de Tafí, siguiendo a Cafayate, y el hecho y tensíón de manejo, seguramente no va a permitir disfrutarlo, por eso te aconsejaría que lleguen a la ciudades (Salta, Jujuy, S. M. Tucumán) dejen el auto y desde allí hagan las excursiones en colectivo, ya que van a poder ver más, apreciar lo mucho y bonito que hay para ver, ya que todo vale la pena conocerlo. Habitualmente, las excursiones son de varias horas, más alguna parada "técnica" que seguro hay que hacer ida y vuelta. Les aconsejo también organizarse, hay mucho y variado para visitar, el norte es algo hermoso y distinto, pega fuerte. Saludos
Hola Matias. Te vamos a marear aca. Como dice firibarren el tramo de Bs As a Tuc lo haces sin problema. Son aproximadamente 12 horas de manejo. De ahi si seguis por la ruta 9 tenes mas o menos 4 horas hasta Salta o jujuy. Si seguis de largo y dejas los valles calchaquies para la vuelta, yo iria directo a Jujuy, a Tilcara o Humahuaca y empezaria por ahi. Alli hay muy buenos alojamientos y las distancias de los paseos no son tan largas. Por ejemplo, si te alojas en Tilcara, tenes 30 kms aprx hasta Purmamarca, 40 hasta Humahuaca, 90 hasta las Salinas Grandes. A Iruya, depende el vehiculo que tengas es recomendable o no que vayas en verano, ya que el camino badea un par de rios que en epoca de lluvia suele estar crecido. Despues bajaria a Salta, por la carnisa (la vieja ruta 9). Ahi tenes muchos paseos, en si la ciudad solo da para pasear un monton. Como paseos de dia entero tenes San Antonio de los Cobres y Cachi. A San Antonio son 170 kms desde Salta de los cuales 40 son de ripio, a Cachi tenes 160 kms de los cuales 30 son de ripio. Y despues ya volviendo (como quien dice) podes hacer Cafayate, Amaicha del Valle, y Tafi del Valle. Saliendo de Salta por la mañana y parando para comer, y fotos de rigor llegas a Tucuman despues de haber pasado por los valles calchaquies a la tarde. De esta forma te queda hacer noche en Tucuman y al otro dia el regreso de 12 horas. Si el tramo de Tucuman a Bs As (o viceversa) lo haces por la 34 es mas corto que por la 9, el tema que por la ruta 9 tenes autopista de Cordoba hasta Bs As, y son unos 150 kms mas, pero por la 34 tenes 150 kms menos pero mucho trafico de camiones y micros, ademas que la ruta esta bastante deteriorada. Bueno cualquier consulta...aca estamos
Matías: siguiendo los consejos de fueguino 10 haría dos bases: primero en Tilcara (aunque te cueste dos días llegar yendo por RN 34 y 9) desde donde podrás ir a Purmamarca, Humahuaca, Salinas Grandes (cuidado que se pasa por la Cuesta de Lipán con altura máxima de 4.100 msnm), etc. Después me vendría para la ciudad de Salta (de Jujuy a Salta hacelo por la Ruta que dice fueguino) y desde allí moverte. A la vuelta me vendría por RN 9 para cambiar.
Hola Pato. Tal cual. De todas formas, aunque no hagas la primera base en Tilcara, lo mismo te llevaria 2 dias, ya que mas alla de Tucuman de un solo tiron no llegas, o si, pero la verdad se hace muy muy largo. Es preferible sobre todo en las rutas de por aca en el norte viajar de dia, por la cantidad de animales sueltos que hay. Ademas el viaje tambien hay que considerarlo parte de las vacaciones y disfrutarlo. Con respecto a la cuesta de Lipan, para mi es una de las cuestas mas lindas del norte, junto con la del Obispo, no creo que tengan problema, yo voy seguido y tal vez por eso no me afecta. Pero ya que va a estar en Tilcara, ahi en la feria de la plaza venden te de coca en saquitos, te tomas un tesito de esos antes de salir o durante la subida y problema resuelto.
Primera vez...disculpen soy nuevo en el foro ( no se si es el lugar y la pregunta adecuada)...mi pregunta es la siguiente voy a Jujuy ( capital) en diciembre con la familia en auto...que ruta me conviene( sugerencias, paisajes, alojamiento en el camino) la 9 ( por córdoba autopista) o la 34...Gracias y disculpen
Hola Dumbi. Si es consulta de viaje, aca todos hablamos de eso. Y compartimos experiencias y cada uno da su punto de vista. Asi que estas en el lugar correcto. Por lo que preguntas, imagino que salis desde Bs As, o Rosario. La pregunta que haces es muy relativa. Y va en cuestion de gustos. El paisaje por ambas rutas es casi el mismo, salvo por la 9 la parte que cruzas las ultimas estribaciones de las sierras en el norte de Cordoba. El resto es casi igual por los dos lados. La ruta 34 esta llena de camiones, esta muy deteriorada (justamente por este motivo). La 9 tiene la ventaja que hasta Cordoba es todo autopista y desde ahi esta en muy buen estado. Y por ambas rutas, en todo el tramo que circulas cruzando la proviancia de Santiago del Estero tenes que tener sumo cuidado con los animales sueltos. Por lo que yo no recomiendo viajar de noche. Si tengo que elejir yo, por paisaje (aunque sean las ultimas sierritas), la seguridad de la autopista, el poco transito de camiones, elijo la ruta 9. Con respecto a alojamiento. Por ambos lados hay lugares donde dormir. Si vas por la 9 en Ojo de Agua o Loreto, depende donde te agarre la noche hay hoteles y lugares donde descansar. Si venis por la 34, en Ceres es un buen lugar para dormir.
Hola gente es mi primera ves escribiendo por aca..les escribo xq necesito de su ayuda,a mediado de junio o julio nos queremos ir al norte argentino coon mi novia,la idea es ir en auto saliendo de cordoba y hacer tucuman, salta y jujuy..todo lo q puedan aportar sera vienvenido gracias
Hola gente, acudo a sus sabios consejos. Tenemos la intencion de viajar en auto al noroeste argentino durante la primera quincena de enero, tendremos en total aprox 12 dias disponibles para viajar...La intencion es hacer dos bases en esa zona (para no cambiar de hospedaje todos los dias) y hacer una 3ra base al regreso. Por lo que lei, dos opciones como base serian Tilcara y la ciudad de Salta, que les pareceria? Estaria ok permanecer en cada uno de estas dos bases aprox 3/4 dias? Que lugares recomiendan para cada una de estas dos bases? Consejos de cabañas en estos lugares? Luego la intencion seria al volver, parar en la zona de cordoba o merlo y hacer una 3ra base para relajar la ultima parte del viaje...que les parece? Desde ya gracias x los consejos!!!
Hola , quería saber como puedo organizarme para poder disfrutar el norte argentino?? No voy en auto !!! Mi intención es viajar a TUCUMAN y hospedarme ahí !!! Tengo 10) días disponibles !!!
Puedo recorrer salta y Jujuy en micro o y
Trafi ? Es caro ??? Voy con dos menores !!!! Cuantos días me conviene estar en TUCUMAN !??? Para reservar hotel !!??? Espero su repuesta , gracias !!!!
Hola Erika, Por los dias disponibles que tenes no creo conveniente intentar hacer 3 provincias ya que la mitad casi se te iria en viaje lo mejor seria concentrarte en una
y sino es poco lo que podrias conocer y el costo del los viajes lo podrias aprovechar
donde vallas para hacer excursiones salvo que vallas en auto jujuy es muy lindo pumamarca,humahuca, tilcara ahi podes parar el hotel Punta Corral muy bonito muy bien ambientado y muy buena atencion en tilcara podes hacer la garganta del diablo. Salta y Tucuman tambien tienen su encanto ...Comer en el norte no es caro ..El problema en la mayoria de las provincias las distancias tenes distancias importantes para ir en omnibus ...Cordoba es la mas accecible esta todo mas cerca...Saludos..
hola soy nuevo en esto y la verdad que mirandolo esta muy bueno por los cambios de informacion que se hacen entre viajeros , bien mi idea es irme a conocer salta soy de caleta olivia santa cruz es un viaje bastante largo pero me dijieron que vale la pena hacer este viaje cualquier info que me puedan dar me va a ser muy util desde ya muchas gracias
DAMR10......podes dar un poco mas de especificaciones, mas en auto? en transporte publico? que fecha tenes pensado viajar?
Hola fueguino10 gracias por tu tiempo voy en auto los primeros dias de enero del 2 al 9 aprox
DAMR10: con todo respeto, tenés cerca de 2800 km, son casi 3 días de viaje de ida, otros 3 de vuelta y te vas 7 días... Una humilde sugerencia es que te tomes mas tiempo para recorrer, Salta es muy linda, pero en verano por las lluvias que te cortan los caminos, siempre hay que tener un plan B, cualquier duda escribime a si_abogados@yahoo.com.ar. Saludos, Federico
Hola a todos!. Muy buenos los consejos. Tambien estoy por viajar al noroeste a fines de enero (con mi pareja y mi hija), y mi consulta es donde debería hacer noche saliendo Rosario hacia Tilcara, como algunos de ustedes anonsejan. Puede ser Loreto o santiago del estero?. cual debería ser la primera parada para que no se me haga tan largo el viaje?. Estoy pensando ir por cordoba y luego la ruta 9. gracias!
Hola Gerardo28. Te conviene hacer noche en Termas de Rio Hondo. Si salis de Rosario te conviene ir por la RN 34. Es mas directa. Por Cordoba te alejas un poco y llevando niños es mas complicado. Yo lo hice al viaje y me maneje siempre por la 34. Sali de Santo Tome a las 03.00AM y llegue a la puerta del Hotel en Salta a las 15.00PM. 12 hs de viaje con paradas tranquilas. Conduciendo a 110-120km. Si vas por la 34 trata de viajar de noche o con la sprimeras hs del dia, es peligrosa por la gran cantidad de camiones y presencia de animales. De noche se dificulta la visibilidad. Es un viaje maravilloso. Es para hacerlo tranquilo. Buen viaje. Claudio
Quise decirte que trates de viajar no tan de noche o al menos que en los primeros Km (suponte hasta Rafaela o Ceres) que te tomen las primeras hs del dia...Te vuelvo a decir: es una ruta complicada de noche por la gran cantidad de camiones y presencia de animales. En esta fecha amanece alrededor de las 5....consejo: salir tipo 4 de Rosario...
Gracias !!!...y te parece bien ir hasta jujuy primero y despues bajar a salta y tucuman??
Gerardo28: si te animás a manejar 740 kilómetros te convendría parar en Fernandez (Santiago del Estero). Te recomiendo el Hotel California. Antes está Colonia Dora (615 kilómetros) y enseguida el cruce con la RP 92 donde hay hoteles al lado de la Ruta. Desde allí Tilcara está a 575 kilómetros.
Primero podes hacer asi. Ir a Jujuy, pero vas a tener que hacer noche en Fernandez (como dice elentenado) o en Termas de Rio Hondo...Son muchos Km y realmente uno se cansa, mas si no estas acostumbrado, incluso por los chicos. Desp, si queres baja a Salta y Tuc. Tenes dos opciones o bajas directamete por la RN 9 o bien hacer Salta, Cafayate, Tafi del Valle y luego emplamas con la RN9 y desp, pasas a la 34. Lo que si, la ida si haces asi, hacelo en dos dias. Te cuento mi experiencia. Sali de Salta a las 06.00 am, pase por Cafayate, la ruta en Cafayate y Tafi del Valle es hermosa, pero no podes superar los 40KM, es muy serpenteante, ademas de todo lo maravilloso de sus paisajes. Llegue a Tafi del Valle a las 13. Todavia restaba pasar todo la selva tucumana que te lleva de 2 a 3 hs. Camino precioso, pero tambien complicado. En Santiago del Estero, precisamente en Malbrán nos tomo una tormenta (estuvimos parado en una estación de servicio)no podiamos avanzar por la lluvia, ademas en ese tramo la ruta es complicada pr los camiones, colectivos y ademas es alta (desbarrancar). llegue a mi casa a las 2 AM del otro dia. Con todo esto por eso te digo que te tomes tiempo, descansar, hacer noche en Tafi del Valle. Imaginate que tenes 800KM mas para recorrer y te aseguro que llega un momento que queres ver algo de llano...jajajajjaa el viaje es precioso y maravilloso, te va a encantar, pero con tranquilidad y nada de alocado. Cualquier cosa escribime a mi correo: claudio.vanney@yahoo.com y te cuento mas. Saludos
Yo salgo el viernes..... para salta.... te convendria.... ir hasta rosario...y autopista a cordoba.... luego la ruta a dean funes .. quilino.. recreo.. hasta simoca .. en tucuman.. seguis unos 25 kms.. te encontras con la autopista que te lleva a tucuman... seguis x mla misma y entras adonde dice trancas.. de ahi todo derecho a salta...
Buenas! Soy nuevo por aquí y me parece muy valiosa la info que vienen compartiendo. Planeo viajar desde Buenos Aires al noroeste, 15 días la segunda semana de Abril. Si bien ya tengo el itinerario mas o menos armado (Tafí del Valle - Cafayate - Salta - Iruya - Quebrada de Humahuaca). Tengo algunas consultas según su experiencia:
- Al momento lo que mas me desvela es donde parar para hacer noche para a la mañana siguiente partir hacia Tafí del Valle. No la tengo muy clara en caminos de Montaña y no quisiera hacer la subida hacia Tafí de noche. Pensaba parar Villa del María en Córdoba. Opiniones?
- Es suficiente una noche en Tafí o hacen falta dos?
- Amaicha del Valle es para ir y volver en el día?
- Cafayate mas de dos noches?
- En Salta Capital conviene parar mas de 3 noches o mejor dedicarle mas noches a la quebrada?
- En la quebrada, donde conviene hacer base para moverse? Un día me gustaría llegar hasta Villazón.
- Para la vuelta desde Jujuy, donde conviene parar a hacer noche (planeo bajar hasta la 9 para volver vía Rosario).
Cada aporte será mas que valioso para nosotros.
Gracias!
Diego
Buenas! Soy nuevo por aquí y me parece muy valiosa la info que vienen compartiendo. Planeo viajar desde Buenos Aires al noroeste, 15 días la segunda semana de Abril. Si bien ya tengo el itinerario mas o menos armado (Tafí del Valle - Cafayate - Salta - Iruya - Quebrada de Humahuaca). Tengo algunas consultas según su experiencia:
- Al momento lo que mas me desvela es donde parar para hacer noche para a la mañana siguiente partir hacia Tafí del Valle. No la tengo muy clara en caminos de Montaña y no quisiera hacer la subida hacia Tafí de noche. Pensaba parar Villa del María en Córdoba. Opiniones?
- Es suficiente una noche en Tafí o hacen falta dos?
- Amaicha del Valle es para ir y volver en el día?
- Cafayate mas de dos noches?
- En Salta Capital conviene parar mas de 3 noches o mejor dedicarle mas noches a la quebrada?
- En la quebrada, donde conviene hacer base para moverse? Un día me gustaría llegar hasta Villazón.
- Para la vuelta desde Jujuy, donde conviene parar a hacer noche (planeo bajar hasta la 9 para volver vía Rosario).
Cada aporte será mas que valioso para nosotros.
Gracias!
Diego
hola a todos, en diez dias vamos con mi novio a conocer el norte, vamos en auto, salimos de buenos aires, la idea es hacer parada en termas de rio hondo y luego seguir para conocer tucuman salta jujuy y si llegamos algo de bolivia. tengo algunas consultas para hacer: vamos 15 dias, que lugares me recomiendan para ese tiempo? x lo que lei podemos parar en un lugar y luego recorrer en auto haciendo 3 o 4 paradas. donde nos coniene hacer las paradas para alojarnos. vamos con un auto que tiene gas, bien gasolero. algunas recomendaciones de que llevar? soy nueva en esto sepan disculpar algunas preguntas obvias. que rutas nos conviene agarrar?? gracias a todos por su ayuda :=)
en el caso de poder cruzar a Bolivia, que nos recomiendan conocer y x donde cruzar? gracias.
Si cruzas en vehículo por La Quiaca-Villazón acercate a Tupiza. Tiene unos paisajes que valen la pena y el hospedaje es accesible
Si cruzas en vehículo por La Quiaca-Villazón acercate a Tupiza. Tiene unos paisajes que valen la pena y el hospedaje es accesible
Buen dia gente!! tengo pasajes para salta en avión, y la idea es alquilar un auto por diez días para hacer salta y Jujuy..la idea es estar 6 días en salta y 3 en Jujuy...alguno tiene alguna idea como recorrer o por donde empezar?? gracias saludos!!
Hola a todos
Quiero saber si hay alguien que conoce el Paso San Francisco y que tiene experiencias en octubre para cruzar el Paso...sobre todo al lado Chileno. Hasta pronto y saludos
judithfronmenlt...estuve en Fiambala esta semana santa. Hicimos como paseo el aso de San FRancisco. Hasta el limite con Chile muy buen camino, bien mantenido, casi nada de trafico, tramites aduaneros rapidisimos, eramos 4 personas y no demoramos ni 10 minutos. A partir del limite queda un tramo de ripio. No se cuanto pero comentaban ahi hablando con gente de vialidad de Caamarca que los chilenos estan asfaltando y queda poco camino de ripio, el resto ya esta todo asfaltado. Deberias consultar por algun lado para averiguar cuantos kms de ripio quedan del lado chileno ( y de paso comenta por aca para que sepamos). Con respecto al tema de nieve, es impredecible. El año pasado se corto en marzo el cruce y se habilito recien en octubre, este año todavia no hay nada de nieve. Eso lo tenes que consultar en gendarmeria o vialidad, si buscas por aca en internet estan los telefonos.
Hola a todos! como andan?? soy usuario muy activo en este sitio pero nunca en este foro, aprovecho a publicar mi comentario.
Bueno, antes de la pregunta que voy a poner. Me llamo Jose, tengo problema auditiva, más bien que soy persona sorda (no sordomudo no, mudo es el que no habla, sordo es el que habla pero no escucha).
Ahora si, empiezo a tener un plan de viaje para las vacaciones de invierno durante 14 o 15 días, viajaré en auto Clio 1.2 naftero con mi novia. Saldría de noche desde Buenos Aires a Salta, me conviene la ruta 34 (la más directa)?? Podría pararme en Sto de Estero o algún lugar a descansar una noche? conviene un hotel o un hostal para pasar una noche??
Hasta pronto, saludos a todos.
Hola, soy nuevo en esto y es la primera vez que quiero conocer Salta y Jujuy, saliendo desde Buenos Aires en auto, una Citroen Berlingo. La idea del viaje es de 15 dias aprox, si alguno me puede decir que recorrido y por que ruta ir,para hacer un viaje sin grandes hotoles y conocer buenos paisajes y culturas, se lo agradeceria. Saludos y Gracias
Normaz, depende lo que quieras conocer en el viaje, tenés dos opciones: 1) para ir derecho a Salta Capital, la ruta mas razonable es ir R9 derecho, Au. Rosario-Cordoba, y seguís por la R9 hasta Villa Ojo de Agua o Santiago del Estero, donde podés pasar la noche. De ahí tomás la R34 que te saca a Rosario de la Frontera, de ahí seguís a Salta. Por la R 34 desde Santa Fe podés ahorrar km, pero es muy transitada por camiones. 2) si querés pasar por Cafayate a la ida, tomás el camino anterior y pasando Jesús María (Cordoba) tomas la R 60 y en Catamarca la R 157 que te saca a Tucumán, luego subir a Tafí del Valle (subida empinada) por la R 307. De ahí pasás por Amaicha y llegás a Cafayate. 3) El tema que de Cafayate a Salta tenés 2 rutas y ambas panorámicas: la R 68 por la Quebrada de Cafayate, o la R 40 que pasás por Cachi, San Carlos, con tramos de ripio. En caso que quieras suprimir un recorrido, yo suprimiría el de la R 68 y bajaría por la R 40 a la vuelta, así hacés mas en bajada el descenso de Infiernillo-Tafí del Valle. Saludos.
Hola.....una pregunta ....enero es buena época para conocer el noroeste?...salta...jujuy
Tucumano...la rioja?
Gracias
si sufris el calor no es muy recomendable pero... es la mejor época para disfrutar de los ríos y del torrontes.
Gabip: no es recomendable enero. Es época de lluvias, se cortan los caminos, yo no tuve una buen experiencia. Es mas para empalmar con Semana Santa
Hola gente linda. para mediado de septimbre viajamos con mi señora al norte argentino por primera vez. la idea es hacer: san miguel de tucuman, tafí del valle , cafayate, salta, la quebrada, purmamarca, tilcara, humauaca, iruya, etc. quiero saber cuantos días quedarme en cada uno de esos lugares. donde hacer base, algunos consejos que quieran darme.
muchisimas gracias.
hugo y rosana.
Hola Hugo.Te cuento, nuestra experiencia x Autop. A Cordoba x 9 a Dean Funes.X rta 157 a San Miguel de Tucuman.Ojo antes de cruzar Recreo, con foto multas.Lo sacamos de los blogs.Y asi era.Luego x rta Nac. 9 a Yruya, en donde hicimos base. Conducimos los dos con mi esposo,pero soy yo q uien prepara todo.A Iruya fuimos en micro q sale de la terminal de Tilcara.La ruta es de ripio desde la rta Nac. 9 pasando ya Humahuaca.En 2 dia a La quiaca y Javi previo paseo x Villazon.Otro dia descanso y recorrimos en Tilcara las ruinas de Pucara.Nos hospedamos en Posada Don Juan en primer viaje y en el 2do. en Posada con Angeles.en este segundo volvimos a Humahuaca a las 12h para ver salir al santo.recorrimos.fuimos Purmamarca.x rtaac. 52 a Susques,Salinas Grandes se llega hasta 4100mts.y muchos lugares hermosos en la zona de Purmamarca.Desde Salta Cachi x cuesta del Obispo.x rta 68 a Cafayate y desde ahi a Payogasta.Molinos.Seclantas.quebrada de las flechas. Llenfo para Tafi pasar x Sta Maria,Amaicha del Valle y Tafi. Y volver bajando a Famailla u otra opc. STA Maria, Amaicha, Hualfin,Belen Londres. Y al llegar a rta Nac 60 doblar a la der. A Fiambala, hermosas las Termas.Ahi nos hospedamos en La casa de Graciela.Donde volveremos este Octubre para llegar a paso San Francisco. Esta vez lo hacemos dubiendo xq en Hualfin queremos seguir para Antofagasta de la Sierra. n este nuestro 6to.viaje.Conocemos casi toda La Rioja,Catamarca.Salta,Jujuy y Tucuman. Atidos los q viajen al Noa muy feliz Viaje!!!!
Gracias lajuanita por compartir tu experiencia. A todos nos servirá tus sugerencias cuando vayamops al Norte.
Debo pedir disculpas, porque en mi relato al Norte,hicimos base en Tilcara en Jujuy y no en Iruya como anteriormente les habia informado.Aqui en Ruta 0 tambien he informado de nuestro ultimo viaje a Tierra del Fuego, y nuestro regreso por la legendaria y hermosa ruta Nac.Ruta 40 y el tramo que falta realizarse en Santa Cruz que son 77 km-que realizamos en Abril llendo todo por Ruta Nac. 3.A mi me sirvio muchisimo todo lo que lei
Yo hice el noroeste en auto, con un polo diesel, soy de Rio Cuarto, sali a las 5 de la mañana en diciembre, almorzamos en Simoca, muy recomendable llegar un sábado a esa ciudad, es muy pintoresca, porque en la plaza hay un mercado que funciona ese día. En verano es muy caluroso cruzar Santiago y hasta llegar a Simoca, pero desde ahi se comienza a subir y el calor merma mucho siguiendo hacia Tafi del Valle,y alli nos quedamos esa noche, en adelante hay ripio, pero no es difícil para nada, ni esta feo tampoco, al llegar a Cafayate, también el calor se hizo sentir un rato, y a pesar de ir despacio y parar muchas veces, a la tardecita estaba en Salta capital. Para venir desde Bs As, creo que convendría el primer dia venir por la nueve y pasar Cordoba por la circumvalacion, hasta Jesús Maria, o mejor Dean Funes, y seguir la mañana siguiente temprano, rumbo a Tafi del Valle, pudiendo llegar a Salta ese día si no se pierde mucho tiempo.
Para regresar, es mas rápido por ruta nueve y pasando por Tucuman y Santiago Capital, y pudiendo hacer noche en Córdoba.
Buenas noches... Me dirían si los valores están actualizados? Tanto en $ como en km? Gracias.
hola chicos.en 10 dias viajo de rosario hacia el norte argentino en auto y voy a quedarme 7 u 8 noches en el norte.pasando por tafi del valle,cafayate,cachi.salta,purmamarca,tilcara,humahuaca y si llego a iruya y luego volver a rosario.mi pregunta es como hacer un cronograma del viaje.donde parar a dormir?.como hacer el recorrido? si de tafi voy a cafayate y luego a salta o tilcara.me podrian ayudar a armarlo para esos dias y donde parar a dormir.gracias
luciano. Si te ayuda mi sugrencia: Hice hace 15 dias ese recorrido. Sin duda el camino mas corto es por Ruta 34 hasta Jujuy. Pero ten presente que los camiones se haran sentir con el tiempo y vas a tardar un poco mas de lo que uno puede pensar. Yo te sugiero que desde Rosario vayas por la 9 hasta Caroya y de alli para el norte hasta tucuman y emprenda el viaje por TAfi del VAlle, luego CAfayate, Salta, Jujuy y volver por la 34-9 desde Jujuy, por Salta, etc. Si te decidis por la 34 te conviene ir hasta Jujuy primero y luego empezar a bajar a Salta, etc. En cuanto a precios de hospedaje las hosterias estan entre 800 y 900 pesos de buena calidad. Te conviene para en Tilcara asi recorres bien los otros lugares de Jujuy y en Salta para recorrer los propio de Salta. Las comidas rondan entre 120 a 250 por cada persona segun el menu. Por lo tanto, tenes que calcular el combustible, mas hospedjae mas comidas, peajes, regalos, etc unos 1000 pesos por dia mas o menos (exagerando un poco, pero no creo, es objetivo)., Suerte que el paisaje vale la pena. Suerte
Hola viajeros! Estoy planenado un viaje de 3 semanas con mi familia a Salta y Jujuy (si da el tiempo, quizás también Tucumán y pasar a Bolivia. Pero lo que más me interesa saber son los lugares más lindos para ir y hacer cosas (somos 4 adultos y 3 chicos-adolescentes). También si me podrían decir qué itinenario seguirían y dónde conviene alojarse, que sea económico, sin que sea un lugar feo... Desde ya muchas gracias! Algunas dudas ya evacué de las respuestas anteriores
Hola gente buen dia! He estado leyendo los comentarios, me evacuaron varias dudas, el tema es q soy nuevo y quiero salir a recorrer el norte sin perderme nada, o quizas hacerlo la primera vez de la forma mas facil y en otras vacaciones ir viendo lo q me perdi la primera vez! Mi idea es salir de buenos aires y llegar a salta-Jujuy, buscando lugares lindos donde hacer paradas, los paisajes principales pasando por Córdoba y stgo del estero, pero sin depender del gps (q la mayoria de la vcs termina a uno confundiendolo). Tengo 15 dias de vacaciones a elegir a partir de enero! Q fecha me conviene tomar? Q cuidades son las mas importantes? Muchas gracias por su atención!
Hola gente buen dia! He estado leyendo los comentarios, me evacuaron varias dudas, el tema es q soy nuevo y quiero salir a recorrer el norte sin perderme nada, o quizas hacerlo la primera vez de la forma mas facil y en otras vacaciones ir viendo lo q me perdi la primera vez! Mi idea es salir de buenos aires y llegar a salta-Jujuy, buscando lugares lindos donde hacer paradas, los paisajes principales pasando por Córdoba y stgo del estero, pero sin depender del gps (q la mayoria de la vcs termina a uno confundiendolo). Tengo 15 dias de vacaciones a elegir a partir de enero! Q fecha me conviene tomar? Q cuidades son las mas importantes? Muchas gracias por su atención!
Gastonlezcano: 1) yendo por Cordoba y Sgo. del Estero, no pasás por lugares muy turísticos, aunque tenés un acceso bien directo tomando la RN 34 en La Banda, y salís en R. de la Frontera a la RN 9. 2) no es lo mas recomendable ir en enero por las lluvias, te pueden cortar los caminos un par de días. Si yo tuviese que hacer el viaje lo haría en marzo/abril y subiría por la RN 40. Te dejo mi mail por cualquier info adicional si_abogados@yahoo.com.ar. Saludos, Federico
licilia: podés llegar a Salta de 2 maneras, una mas directa y otra mas larga y turística. 1) la más directa es ir por la RN 9 hasta Santiago del Estero. Dormir ahí. Luego tomás la RN34 que sale a Rosario de la Frontera, y seguís todo por autopista a Salta. Es un camino con mucha autopista, solo un pequeño tramo denso entre Cordoba y Jesús María. 2) Manera mas turística: subiendo por la RN 40 e ir conociendo, depende donde quieras tomarla, si en Mendoza, San Juan o La Rioja, y conocés Cafayate al principio. Arriba tenés mi mail, por cualquier cosa, a continuación escribo por lugares.
licilia: para recorrer estrictamente en Salta-Jujuy, la recomendación en Salta es parar en San Lorenzo, tenés la reserva a un toque. Tenés para pasar un buen día en el Dique Cabra Corral, río abajo en el dique está Salta Rafting, donde tienen rafting y canopy (se contrata en Salta). Luego tenés Tilcara, Humahuaca, el Salar, Iruya, etcs. Varios. Podés dejar para el final la RN 40 hasta Cafayate, pasando por Cachi y San Carlos, en Cafayate es imperdible el trekking por la Quebrada del Rio las Conchas, ir con guía. Bajando hacia Catamarca, pasás por Amaicha del Valle y el Museo de la Pachamama y seguís por la RN 307 a Tafi del Valle, es una ruta mas fácil de hacer en bajada que en subida. Tené presente que enero/febrero son meses de lluvias y que hay que mirar el pronóstico extendido con tiempo antes de ir a algún lado.
Hola! con mi pareja nos vamos 11 dias al norte. Vamos hasta salta y la idea era recorrer salta y jujuy. Mi pregunta era sobre los micros que te llevan a los diferente puntos turisticos, cada cuanto salen? convienen los micros del lugar o las combis?
Les agradeceria la ayuda porque al no tener muchos dias queremos organizar lo mas posible el tema traslados
Hola a todos, estoy planificando ir unos 15 días a salta en marzo. les comento el camino que planifique para los que tienen experiencia me comenten que les parece y si harían algún cambio.
IDA: ruta 9 hasta santiago del estero, ahí pasaría la noche (1.130 km) y 9 hasta salta(439 km) total 1.569 km
VUELTA: ruta 68/40/60/38 hasta Cruz del Eje (991 km) y 60/9 hasta Bs As (877 km)
y asi pasar por La rioja.
leoscala, van 2 sugerencias: 1) luego de pasar noche en Santiago, anda por la R34 hasta empalmar con la RN9, es un camino tranquilísimo y con mucha autopista en Salta, solo hay que prestar atención a animales sueltos el primer tramo. 2) en el camino de vuelta evitás muchas paradas turísticas, no se si es adrede. Siquerés volver rápido, OK, pero si no conocés Cachi, San Carlos , etc., podés desviarte en la RN 68 en El Carril hasta la R 40. Y en Amaichá del Valle podés bajar por la 307 pasando por Tafi del Valle, o en vez de toma la RN 60 en La Rioja hacia el este, vas al oeste a Tinogasta y Fiambala, luego podés seguir por la RN40 hasta Jachal, donde tomás la RN 150 que luego empalma con la 38 en Patquia y tenés de paso mil lugares interesantes.
Muchas gracias a todos por sus invalorables aportes. Tambien estoy planeando un viaje familiar en enero y quería consultarles si desde Salta o Jujuy se puede pasar a Chile en auto. Mi idea es subir hasta la quebrada por Argentina y luego bajar por Chile (no sé si la zona es muy desértica a esa altura del lado chileno) hasta Santiago y cruzar a Mendoza. Cualquier aporte es de gran importancia, gracias!!
HOLA GENTE DEL FORO TODO.soy miguel de carlos paz y ya planeamos un viaje para mediados de marzo 2017, somos cuatro personas con un bora td (pongo el auto para alguna sugerencia)queremos hacer noa, tucuman,salta y yuyuy o al reves(para bajar mas facil no? tenemos una semana u ocho dias maximo ;bueno aqui es lo importante!!!! que me aconsejan de cada provincia? tengo que pasar obligado x cafayate y uquia desde ya super agradecido pd: dejo mi mail x si es extensivo el comentario elsaymiguel10@hotmail.com gracias milllll
Perdonnnn es en abrillll la salida
Envié mail a tu casilla. Buen viaje !!
Buenos días saldremos en 18 días para salta ( Dique Cabra Corral) se puede viajar en auto o hay problemas actualmente?
buenos dias para todos! el 4 de agosto tengo planificado un viaje a Salta, Jujuy y posiblemente si llego a Tucuman a la vuelta. Puedo salir a las 12:00 hs del 4/8 desde Capital Federal y debo salir de regreso el 12/8 para llegar como máximo el 13 a la ciudad de La Plata.
despues de mucho analizar, creo que iré en auto, me gusta manejar y creo que para ese viaje es lo mejor. obviamente la otra opcion era avion y excursiones pero no me termina de cerrar.
quiero recorrer lo maximo que se pueda, inclusive Iruya (no en mi auto).
por sus sugerencias me conviene ir por autopista a Cordoba y seguir por la 9.
ahora bien. necesito armar un itinerario para ir organizado en el viaje y no perder tiempo.
la idea es ir jujuy, (purmamarca, tilcara, humauaca, creo que me conviene alojarme por aca para ir a iruya), salinas grandes, (podré S.A de los cobres?) cachi, cafayate, y todo lo que pueda, y a la vuelta tucuman.
uds podran ayudarme a armarlo como mejor pueda segun sus experiencias?
desde ya les agradezco su ayuda.
saludos!
Dgrumel estas medio ajustado con la cantidad de dias pero si lo organizas bien podes recorrer mucho sin detenerte demasiado tiempo en cada lugar. Seria algo asi como turismo a la japonesa jajaja. Si te interesa escribime a mi mail y vemos que pretendes del viaje y te guio un poco. Jorgefarias10@yahoo.com.ar. Saludos!!!
buenas noche..con mi marido este 24 de mayo salimos rumbo a salta, viajamos en avión..todavía no hemos podido organizar nuestro recorrido!! y eso me deseperA.
tenemos 9 días para disfrutar, si bien estuvimos mirando los lugares para recorrer no logre organizarme..nuestra idea es hacer salta, jujuy y tucuman..
hace tiempo que esperamos este viaje...y me pone mal no lograr organizarnos, por q al viajar en avión llegamos y salimos desde salta.
agradecería que alguien me oriente..desde ya muchas gracias!!
Llegate a la Oficina de Turismo de Salta que te guiarán para tomar diferentes excursiones. No se si te alojas en Salta o te pensas moverte y alojarte en otros lugares. Tenes 2 días para recorrer en la misma ciudad de Salta museos, monumentos, iglesias, el C San Bernardo, las Peñas Folkloricas. Excursiones a la Quebrada del Rio Las Conchas y Bodegas de Cafayate, Quebrada de San Lorenzo, Dique Cabra Corral, Cachi, San Antonio de los Cobres por la Quebrada del Rio Toro o por el Tren de las Nubes. Y si qures podes tomar alguna excursión a la Quebrada de Humahuaca
Chicos, tengo 15 dias, en auto y desde Bs As. Alguien tiene algun itinerario para el Noreste?
Abrazos
Hola, buenas noches. Saludos a todos.
Tengo idea de viajar en auto con la flia a recorrer el NOA en la segunda semana de las próximas vacaciones de julio (saliendo el sábado y volviendo el domingo siguiente).
Vivimos en La Plata. Si bien tengo un vehículo cómodo, por las dudas aclaro que somos 9 (mi esposa y yo, y siete chicos, de los que cinco son adultos), esto por el costo de las paradas. Me podrían sugerir el recorrido más provechoso? Desde ya, muchas gracias.
por las dudas agrego mi mail: claudalons@gmail.com
osnola, nosotros viajamos del 20 al 30 de Julio. Iremos por la 9, via Cordoba, con 1 parada a dormir en Villa Totoral. Me comentaron que la ruta 34 es utilizada por muchos camiones.
osnola. todo depende de cuantos km puedas recorrer por dia, o si son varios los que manejan, personalmente, si tengo que hacer escalas, hago el trayecto mas largo el primer dia, asi en el segundo dia ya me queda poco y ya paseo
La RN34 no te la recomiendo de noche, es muy peligrosa por animales sueltos
tincho_zabala , por favor pasame informacion soy de Sgo del estero y nos hicieron una fotomulta en recreo y no es la primera vez , la primera la pagmos y ahora tuvimos el recaudo justamente por lo que paso y nos volvieron hacer. te agradecemos desde ya tu aporte de como manejarnos.
Hola gente, les comento mi organización posible para hacer el NOE , salgo el 08 de julio para volver el 16/17, desde Parana. Mi idea es hacer, Parana-Chamical (noche), talampaya, chilecito (noche), cachi(noche), salta(3 noches), amaicha tafi del valle (noche)Parana.
Agradezco sugerencias y lugares en cada parada. Gracias mi mail cepe2008@hotmail.com.-
Hola quiero ir al norte, Salta y Jujuy. Soy de Colón, Entre Ríos- Qué ruta me recomiendan? Tengo GNC, y como organizar el viaje. o sea que recorrido, donde dormir. Si alguien lo hizo y me puede decir, gracias
Gracias JoseDeLuca652 y tincho_zabala por responder.
Manejo solo yo. Y comparto: prefiero hacer el tirón largo el primer día. Igual soy consciente que tengo pocos días, Pero, como fraccionarian el viaje? Hay quienes me hablan de ir de un saque hasta S.M. de Tucumán, no será mucho? Acepto todo consejo, todo suma ¡gracias!
Osnola, yo voy a ir por la 9, y hay pocos lugares para dormir después de Cordoba. solo encontré lugares en Jesus Maria o Dean Funes o Villa Totoral. Es a 800 km de BsAs. Si no hay que hacer 1200 a Santiago del Estero.
al final cambie la fecha, y salgo el 21.6 a la mañana. somos de La Plata, ya tengo el hotel en Salta y en Cafayate. Necesito saber si me conviene ir por Cordoba o por la 34, lo pregunto por los camiones.
la idea es tirar desde LP a Santiago del Estero o cerca, dormir y seguir para Salta.
consultas:
1)voy por AU hasta Cordoba o voy por la 34? por la fecha y los camiones.
2) algun hotel rutero para pasar la noche cerca de santiago?
muchas gracias!
abz a todos!
anda por Córdoba------ es retranquilo. saludos.-----------
osnola si te parece mucho llegar a Tucuman, yo haria por lo menos a Santiago del Estero. Todo depende de lo que puedas o quieras manejar. Yo opino desde mi punto de vista. Yo manejo 11 horas preferente de día y a donde estoy paro y sigo al dia siguiente. Pero se mis gustos, limitaciones, el vehiculo y ritmo de viaje
dgrumel. te recomendaria por Cordoba y seguir RN9
hola chicos como estan la idea es ir al norte argentino (catamarca tucuman salta jujuy) esto seria en enero ya q por cuestiones laborales solo puedo en ese mes preguntas conviene ir en enero? desde azul prov. de bs as por donde y como organixo el viaje ojala puedan darme una mano para con tiempo poder organizar el viaje tambien quisiera saver cuantos dias me llevaria recorrer todos esos lugares desde ya gracias
hola q tal mi idea es ir en vacaciones de verano 2018 a catamarca tucuman salta y jujuy en enero por cuestiones de laburo pegunta conviene ir en enero ? cuantos dias necesito? saliendo desde azul prov de bs as por donde empiezo el viaee gracias
Gente, muchas gracias por sus amables comentarios, pero creo que voy a cambiar el destino (estoy pensando en Iguazú). Me parece muy largo el viaje y me preocupan las -posibles- rutas cortadas por el agua. Somos muchos, pocos días...mi temor es volver a casa hecho torta en vez de descansado. Acepto críticas y comentarios igual!
hola car10 recien me incorporo a Rt0 si vas nafta 226. villegas. v tuerto. carlota. villa maria, A9. jesus maria, qunillo.recreo. catamarca y buen viaje 35grados o 40 pero sin humedad.
Hola, quería saber como puedo organizarme para poder disfrutar de (1) una semana que tengo de vacaciones ( 2 semana de Agosto) , mi intención es ir a Salta!!!! voy en auto , somos 2 adultos
Hola quisiera ir al noroeste en vacaciones de invierno ,voy con una casa rodante y tengo 10 dias disponibles .. soy de Bs As ... nececitaria info sobre parques de rodantes camping , datos , recomendaciones y experiencia en viajes con casa rodante.. desde ya muchas gracias..
Voy a realizar un viaje en auto desde la ciudad de tucumán hacia salta, pasando por Tafi del valle y por Cafayate, en cual de los dos lugares me recomiendan pasar la noche? teniendo en cuenta la movida nocturna o lugares para cenar, gracias
No se Tafi, pero Las noches de Cafayate son lo mas, son mágicas
Hola, estoy planeando viajar a mediados de octubre, que tal es esa fecha con respecto al clima, temperatura, lluvias??? Gracias