Ruta0.com

Paso de San Francisco

129 comentarios
access_time Cronológico thumb_up Más votados
push_pin Inicio de la conversación
Desde Tinogasta fuimos a conocer el camino al Paso de San Francisco y la frontera con Chile.
Del lado Argentino el camino está en excelente estado (todo asfaltado) con un tramo muy corto en reparación.No es para nada peligroso y en cualquier vehículo se puede hacer, ya que no hay pendientes demasiado pronunciadas. Del lado chileno, ripio en muy mal estado.
La ruta es muy linda, lo hicimos en dos vehículos, Mi esposa, hija y futuro yerno en una camioneta y en otro Marcelo y Pini. Sentimos bastante los efectos de la altura (apunamiento) y los autos también lo sientieron, largando un humo negro (son gasoleros) y cuando nos acercamos a los 4500 pistoneaban un poco, cosa que es normal.
Lo sorprendente es ver elevaciones de colores, con formas suaves y ninguna altura que parezca imponente... la razón? estábamos nosotros ubicados muy alto (casi 4800 m.)!!
Los cerros Incahuasi y San Francisco, que comparten con el Aconcagua y algunos otros la cualidad de ser los más altos de los Andes, aparecen en la ruta y se visualizan hasta el límite con Chile. Un viaje para hacerlo en el día, con tranquilidad y disfrutando de un paisaje diferente.
Toda la zona ofrece juego para los turistas, ya que hay, además del paisaje, termas, sitios arqueológicos e históricos y una tranquilidad propia de las poblaciones de la región.
Un abrazo
Lidia y Hugo
Pampeanos
havalderrey@hotmail.com
Ruta Paso de San FranciscoCerro IncahuassiPuesto de Gendarmería
Van unas fotos que tomamos junto a Alejandra y Oscar en esta Semana Santa de 2007, en donde a diferencia del otro viaje,hicimos los 20 km de ripio dentro de Chile para llegar a la Laguna Verde. El camino estaba bueno. Solo recomendaría llenar el tanque en Tinogasta y mejor aún en Fiambalá, porque se llega muy con lo justo en camioneta ya que el consumo en altura es bastante más algo que cuando estamos cerca del nivel del mar.
Lidia y Hugo
Laguna VerdeCamino al Paso de San Francisco
Unas fotos más del paso, tomadas en Semana Santa 2007.
Pampeanos
havalderrey@hotmail.com
Límite con ChileCamino al PasoRefugio
Pambpeanos, he leído con atención sus experiencias de viaje y me estan siendo útiles. Estoy con muchas ganas de salir en julio próximo. Me gustaría que me aconsejen alojamiento : en Fiambalá?, en Tinogasta? . Como es el camino desde Fiamabalá a Paso San Francisco, se puede hacer sin inconvenientes con un Corsa Gasolero?. Desde ya gracias.
Jorge, quisiera preguntarse si ya has ido al Paso de San Francisco con tu Corsa. Pregunto porque nosotros queremos ir en un Corsa naftero. Quisiera preguntarte cómo te fue y si has tenido inconvenientes. Agradezco tu respuesta y por si acaso mi mail es nietoeuge@gmail.com
Atte,
Eugenia desde Villa Carlos paz
Hola, tengo ganas de conocer el paso de San Francisco para mediados de Julio ,sera posible hacerlo en esta epoca del año, tengo una ecosport gasolera, como es el tema del combustible.
Daniel Bilab
Daniel, ¿cómo estás? Soy Eugenia de C Paz y me atrevo a responder a tu consulta: podés ir tranquilamente porque el camino es una maravilla. Lo que sí, no podrás pasar a Chile ya que hay 2 metros de nieve 20 kilómetros más allá del puesto de Vialidad y Gendarmería, que es hasta donde llegás sin drama. Vas a ver el cerro Inca Huasi y el San Francisco nevados, imponentes y enmudecedores de lindos. En el resto del camino no hay nieve ya que es un valle bien desértico, y te cruzás con mulas, vicuñas, y guanacos por doquier. A la altura del paraje de Cortaderas, vas a ver una laguna que en este momento está congelada y sin embargo hay unos patitos negros en medio de esa inmensidad. Vale la pena conocer ese camino, definitivamente. Quizás si esperás más adelante, el paso a Chile se reanude y podés pasar a Laguna Verde, que está a 20 km de la frontera y la vi por fotos y se ve preciosa. Calculo que para cuando deshiele. Un viajero, Eliseo Lucini y su flia fueron hace poco. Nosotros el 19 de junio, justo en plenas nevadas cordilleranas, pero como te digo, en el camino no ves un copo de nieve porque es desértico. Sí cuando llegás a los 4700 msnm, en Gendarmería.
Respecto al combustible, te sugiero llenar por completo el tanque en Tinogasta donde hay una YPF del ACA, y cualquier cosa, reforzás un poco en Fiambalá. Allí hay una estacioncita pero muy pobretona. Si no me equivoco, hay varios viajeros que escriben arriba que fueron con vehículos gasoleros y no hay poblema. Cuanto mucho puede largarte humo más negro porque consume más por la altura. De todas maneras, a la altura la sentimos muy poco porque el camino va en pendiente pero muy suavemente, y no ves subidas bruscas. El regreso en bajada y con viento a favor...llegás bien. Nosotros fuimos en un naftero, y llegamos arriba con medio tanque aún. La bajada consumió casi nada. Para tu tranquilidad, en Gendarmería cuentan con combustibles para casos de emergencias.
Espero los datos te hayan sido de utilidad. ¿Ya viste alojamiento?
Un saludo,
Eugenia
nietoeuge@hotmail.com
Daniel, con una Ecosport vas a andar más que bien...
Euge
Fotos del Paso
Vicuñas en el caminoInca Huasi asomándoseRegreso
Más fotos
Inca Huasial lado del caminocolores del camino
Las fotos se ven preciosas. El año pasado, con mo novia recorrimos San Juan y cruzamos a Chile por el Paso de Agua Negra a unos cuantos metros más arriba del Paso de San Francisco. La experiencia fue hermosa, pero el camino no estaba bueno como nos habian dicho: mucho ripio y serrucho para un auto que no es 4x4. Qué tal los caminos en Catamarca???
Hola a todos. Tengo ganas de cruzar el paso durante el verano (antes iríamos a antofagasta) Alguien tiene experiencia de andar por esas alturas con chicos chiquitos? Yo iría con mis hijas de 1 y 3 años.
Saludos!
Hola Gente la ultima semana de enero 2009 y la primera de febrero pienso visitar El paso S Francisco y Antofagasta de la Sierra.Quizas podriamos convinar y hacer algun encuentro en Tinogasta.
hola Gente, si estan pensando hacer el camino de Paso San Francisco se los recomiendo tambien, pasar por tinogasta que es espectacular. si buscan alojamiento para verano del 2009, les ofrezco alojamiento. Visiten esta página: wwwresidencialeugenia.blogspot.com, o envien un mail a lodeeugenia@gmail.com
hola amigos:Pienso hacer la cordillera Catamarqueña en la primera o segunda de marzo...mi intencion es arrancar desde villa union para conocer la Laguna Brava, luego Chilecito para la Cuesta de Miranda y de alli a Fiambala para unos días de termas reparadora....Luego el Paso de San Francisco y llegar a la costa del Pacifico y comenzar a descender hasta La Serena y retornar por Aguas Negras...Si alguno concreto esta experiencia me gustaria recibir algun consejo...mi auto es una Suran...viajo solo con mi esposa....A aguas Negras ya fui desde Pismanta asi que no creo tener problemas por la altura...desde ya muchas gracias
hola. estamos pensando hacer el paso de san francisco en el mes de febrero. Tenemos una nena de 3 años y medio y me gustarìa saber si es posible hacerlo con ella por el tema de la altura. Partiendo desde catamarca en que lugar podriamos hacer noche? Si bien no son tantos kilometros, prferimos hacerlo pausado. Desde ya muchas gracias a quienes nos aporten sugerencias Saludos M.Eugenia
hola gente, quiero ir la paso san francisco, en un clio naftero, llegare? alguien conoce alguien que haya ido con un auto tan chico?... Alguien tiene datos de tursimo onda traking o ascensos a los cerros? gracias!
Estimados, recién regresamos del Paso de San Francisco, fuimos 6 personas de Córdoba en dos autos, un Fiat Punto y un 206... El paisaje es espectacular, increíbles variaciones de tonalidades y relieves. Lo hicimos sin ningún problema, lo único, el apunamiento (dolor de cabeza sobre todo) cuando estábamos a los 4800 del paso... Llegamos hasta la laguna verde (Chile) por el ripio, está en muy buen estado... hay solo muy pequeñas partes con baches, ahí hay que andar con cuidado, pero es menor: Alojamiento: fuimos a la hostería municipal de Fiambalá, hay que llamar y reservar antes. Buen lugar, recomendable. El lugar es muy muy lindo, muy poco trabajado turísticamente; tiene de todo en cuanto lo natural (termas, arenas, imponentes paisajes) pero poca infraestructura... Altamente recomendable, saludos, Julián.
Si van a Antofagasta, Calama, iquique o Arica y Peru recomiendo fuertemente cruzar por Paso de Jama (Jujuy): IMPECABLE. La ruta es 100% asfaltada y muy bien señalizada. Esta en estado espectacular. Sube cualquier auto. Si viajan con niños o personas que puedan afectarse por la Puna recomiendo alquilar un tubo de oxigeno chico de aluminio ultraliviano (unos $ 140 por 15 0 30 dias) solo por precaución. Los mayores pueden probar con tres hojitas de coca. La puna se sufre solo en algunas ocasiones.El paso de Jama es mas bajo que el de San Francisco, Sico y Agua Negra
Estoy un tanto decepcionado por esta pagina, ya que veo muchos interrogantes...y casi ninguna respùesta....de hecho recibí alguna respuesta a mi inquietud publicada el 18 de diciembre de 2008 el 01 de Febrero de 2009. Tambien estoy con muchas dudas respecto a las rutas recomendadas, ya que algunas no aparecen...y otras creo que son inexactas...por ejemplo...aparece asfaltado desde^Paso de San Francisco a Copiapo, y por lo que he observado en otras guias y comentarios de viajero es ripio...pareciera que ripio en buen estado, pero la información de ruta 0 en este sentido no seria confiable...si alguien me puede ayudar lo agradeceria, ya que estoy viajando el 01 de Marzo de 2009.-
pablin52 06/02/2009.-
buenas, estoy viajando esta semana a fiambala y quiero llegar hasta la laguna verde d chile.Q papeles t piden, tanto personales como del auto? t piden q este grabada la patente en los vidrios?...... otra cosa.. alguien hizo o conoce la ruta nueva d fiambala a antofagasta (catamarca) si esta pa ir en un auto chico naftero?
chas gracias
hola, estuve en enero de 2008 en el Paso de San Francisco.Es conveniente cargar combuestible en la unica estacion de servicio que hay en Fiambala. Por lo demas, ningun problema. yo fui en un gol naftero y llegue perfecto hasta la Laguna Verde. El camino hasta la frontera es imperdible y tranquilo, solo algun dolor de cabeza por la altura. No me pidiron el grabado de vidrios (que yo no tenia) para cruzar pero es uno de los requisitos que exigen. Lo hacen en un ratito en cualquier casa de cristales y sale entre $40 ó 50, segun donde lo hagas.LLeva tarjeta verde, registro, tus documentos personales y en la frontera deci que vas solo hasta la laguna ya que el tramite es mas sencillo que si vas a algun otro lugar de Chile.
Hola, estoy planificando viajar a La Serena-Chile, y pasar por el Paso de San Francisco, necesito saber si alguien pasó en invierno y si no hay problemas con la nieve o cuando es conveniente pasar, mi auto está polarizado ¿algún problema con eso en los controles?
Hola Gente, estoy planeando ir en enero a Chile por el Paso de San Francisco y volver por Mendoza, voy en una Honda XR 250 Tornado, tengo dos preguntas, si esta todo bien con esta moto como para ir por ese camino y sobre todo saber cuanto es el trayecto sin estacion de servicio, desde Fiambalá hasta la proxima estacion
Hola turco 10, la ultima estación de servicio del lado argentino es en Fiambalá. El la frontera la gendarmería tiene reservas pero para casos de necesidad extrema. Creo que el primer pueblo del lado chileno queda bastante lejos así es que deberías informarte bien para no verte en apuros. No conozco esa moto pero el camino está en excelente estado hasta la frontera.
Quisiera hacer una corrección...Pase x Jama y en algunos tramos la altura llegó a 4900 msnm medido con GPS...El dolor de cabeza es inevitable pero desaparece al llegar a Purmamarca o San Pedro del lado chileno.
Para Turco10, CETRO, y los que preguntan por el paso: hace 3 horas regresé de dar la vuelta Córdoba-Aimogasta-Paso de San Francisco-Copiapó-La Serena-Mendoza-Villa Dolores-Córdoba: 2933 km. OJO CON EL TRAMO FIAMBALÁ/COPIAPÓ, que es precioso pero in ter mi na ble: 518 km. sin nada de nada. No hay combustible ni ayuda posible. La subida de buen asfalto y los 350 km. de bajada son de ripio, al principio regular, un tramo de 40/50 km. malo y los últimos 100 muy buenos. Sólo hay guanacos, que en una emergencia no entienden nada de mecánica ni enfermería. Piden documento personal, tarjeta verde y título del vehículo.Pasando los 4200 mts. se me apunó la chata (Fiat Strada Locker l.8 2009)pero por suerte llevaba la carga de GNC sin usar y con gas no le hace nada y pude seguir sin inconvenientes. Suerte a todos.Chau.
Felicito a todos uds que tuvieron el espirutu de animarse a transitar por Catamarca, yo conozco toda la Argentina y quede impresionado con los paisajes de Catamarca, desde Fiambala, Paso San Francisco, Antofagasta de la Sierra, Laguna Blanca y muchos lugares mas... lo recorri en mi Renault 12, apunadisimo con 3 amigos, cargados hasta la manija, pero se la banco sin problemas. Inclusive nos agarro una nevada en el Paso, en pleno marzo. Cualquier ayuda que pueda brindar a aquellos que quieran recorrer esas latitudes, me pueden consultar.
El proximo verano voy a encarar el Paso nuevamente, me quede con muchas ganas de pasar a Chile y salir por Paso Jama. Si alguno de uds lo hizo, me puede decir como esta la ruta en Chile?.
Estabamos planeando el viaje a Cusco y Machu pichu para fbrero/2010 lo adelantaremos para segunda quincena nvbre/09 por Jama, Iquique, Tacna y desde ahì por Puno hasta Cusco tengo dudas sobre estado de rutas para auto (405 naft)o es mejor por Juliaca? Si alguien hizo esta ruta agradecerè me informen
para el desprolijo. Nosotros hicimos la ruta por Juliaca, y estaba bien, el tramo Puno-Cuzco estaba regular. Pero igual es bien transitable. La entrada a Cuzco es medio regular, porque hay otra ciudad pegada y bastante fea la entrada. Pero igual se llega. Suerte y buen viaje.
QUIEN REALIZO EL CAMINO COPIAPO (CL)- PASO DE SAN FRANCISCO (ARG). Dejo el mail para los que me puedan aportar un dato. migueldeseta@hotmail.com
Estoy planeando viaje bs. as,jujuy-paso de jama.calama subir a lima y de alli pasar a ecuador con un fiat siena necesito datos de rutas estaciones de servicio del lado chileno y peruano y si en el camino hay camping.les dejo mi mail warniak2001@hotmail.com gracias a todos
PARA WARZY consejo...si vas a pasar por jujuy y por donde decis que son zonas muy altas, se te apunan los autos, carga nafta super recontra buena y siempre lleva 1 cebolla a mano, cuando sientas que quiere fallar frenas, sin pararlo, sacas la cebolla, la cortas al medio, sacas la tapa del filtro de aire, la pones adentro, clavada en el eje de la tapa y santo remedio, lo aprendi de un viejo camionero
te agradesco el dato sivicaldo pero los autos nuevos al menos el fiat tienen un filtro de aire cuadrado y chato y no hay donde poner la cebolla
nosotros le pusimos pastillas de alcanfor. No se bien, lo hizo mi marido. En cuanto a estaciones de servicios, tenes sin problemas, en san pedro de atacama está dentro del pueblo y tenes que buscarla. pero es necesario cargar ahí. y luego por el camino costero, es mucho desierto, muy caluroso. suerte. buen viaje
Para daniale. Gracias por el informe, pues en el sitio "misviajesenmoto" parecerìa que la ruta por Puno es muy trabada y con cuestas màs pronunciadas.,respecto al apunamiento del motor hasta los 3000 andubo bien, lo de las pastillas de alcanfor es una novedad y me sirve ya que no tengo lugar en el filtro para la cebolla
para el desprolijo. En la boca de aspiración del filtro de aire, metele una media de seda de mujer haciendo una bolsita con las pastillas de alcanfor dentro. y suerte.
manquebeto: tengo una dominator 650 la prepare para viaje, pero lo suspendi y puse en venta la maquina te interesa?
agradeceré cualquier dato y comentario para cruzar a Caldera chile por Paso San Francisco.mi Mail pepe_110269@hotmail.com.gracias amigos viajeros.
Agradeceré cualquier dato y comentario para cruzar a Caldera (Chile) por Paso San Francisco.mi Mail es: ultratatengue@hotmail.com.gracias amigos viajeros.
pienso viajar a salta en enero en auto,tengo un fiat palio 2004.1.8,
que me aconsejan para evitar el apunamiento del auto
Ponele hojas de coca en el tanque ....
es una cagada fede?
perdon!!!!
es una cargada?
Claro Joss, es para reirnos un poco!! Un abrazo.
Consejo, para la altura de autos y/o camionetas con inyeccion electronica, cuando se apunan, les recomiendo parar el motor, esperar unos minutos y arrancar. A mi me sirvio en el Paso de Jama con un 307 diesel. La computadora setea la mezcla de combustible a la altura, con el oxigeno del lugar y la humedad y arranca de nuevo.
Deben tener en cuenta que cuando inician el viaje la computadora de los vehiculos a inyeccion setean y toman los parametros de humadad, y oxigeno en el llano o varios cientos de metros de la altura donde se llega en esos caminos. espero que les sea útil.
Agradeceré rato comentario para ir a la caldera por el paso San Francisco con una S10. Hoteles y/o posadas
Gracias y Saludos
Hola amigos, quiero hacer la vuelta desde Córdoba por el Paso San Francisco y volver por Jama, alguien me puede decir si hay problemas con nieve en los meses de septiembre/octubre? Gracias
holas tengo una pregunta vamos a ir con verios moteros para el finde semana de 1 de mayo por favor alguien que alla ido para esa epoca o alguien del lugar si me pueden decir si ahi nieve arriba porque la idea es ira conocer la laguna verde.
Ademas necesitaria algun numero de telefono para comunicarme con gendareria por el tema de la nafta ya que en la moto mas de un bidon de 10lts no podemos llevar orque se hace muy incomodo ya.
Quisiera saber, en caso de que ingrese a ésta página, si "pablin52" púdo en definitiva hacer el viaje que mencionara a pcipios. del 2009. Ello, toda vez que tengo una experiencia similar e ellos por el Paso de Agua Negra (San Juan/La Serena), y también quisieramos hacer este cruce hacia Chile y no tenemos referente alguno. Espero tener suerte en ésta búsqueda; gracias...(Rojiblanco)- (La Plata - Prov.de Bs.As.) -
Para con lo diche precedentemente, agrego que la idéo es hacer dicho cruce para Septiembre u Octubre de éste año. Nuevamente gracias a los que nos puedan orientar en datos de interés; vijamos con un Bora naftero 2009.-
rojiblanco:
voy al paso de s. francisco el proximo 1 de octubre.saliendo desde tinogasta.si tenes comentarios, esribime.
1 mario de rosario
hola soy cesar tengo 38 años y despues de muchos años deno tener moto me acacbo de comprar una xt 600 con idea de viajar al machu pichu y pasar año nuevo 2011 por ahi...desearia contactarme con alguien que piense en lo mismo.....gracias y saludos
Estuve en el paso en julio, si necesitan datos pueden escribirme. Hice base en Fiambalá, no dejen de ir a las termas, son muy lindas.
Hola Faviocristian!El día 3-10 estamos en Chilecito ( somos de Baires) para ir a laguna Brava, el 04-05 estaremos recorriendo Catamarca, la idea es hacer la ruta lhasta el paso San Francisco el día 04 pero no sabemos donde dormir, ya que el 05 vamos para el lado de Belén. Me gustaría que me cuentes tu experiencia, como lo organizaste y hospedaje. Gracias!!!!!. Marita.
hola marita: voy al paso de s. francisco con mi seño el proximo 1 o 2 de octubre tengo un megane naftero, y creo seria conveniente ir al menos 2 auto .tenemos ya reserva en tinogasta.y todo armadito para esos dias
cualquier cosa llamame al 0341 -4100426 es un fijo de 8 a 17hs.
Hola. Estoy planeando viajar al paso de s. francisco desde el depto. de famatina en la rioja (donde vivo) y me preguntaba si conocen algun lugar donde ospedarse en la zona. Su respuesta sería de gran ayuda. Gracias.
hola estoy planeando un viaje desde la plata a la quiaca pasando por el valle de la luna y luego para arriba, la rioja, catamarca, tucuman, salta, jujuy. Uno de los puntos de la ruta que quiero conocer es el paso de san francisco. Viajo con un fiat linea nafta-gas. Pregunto hay problemas de altura con autos modernos?? tienen solucion. agradecería informacion al respecto, dejo mi email por si alguien pasa consejos. gracias
email que no entro titodenegri2004@hotmail.com
Pienso viajar el 3/12/2010 desde mendoza por la ruta 40 a tinogasta, quisiera pasar por el paso de San Francisco a Chile, alguien que haya viajado me puede decir donde me convine hacer noche, si en Tinogasta o Fiambalá, cuantos km hay hasta copiapó chile y estado del camino. les agradezco.
Otra cosa viajamos con 2 camionetas con common rail, se consigue euro por la zona?, se apunan mucho las gasoleras?
Quisiera saber- para con los que llegaron a Chile por el Paso de San Francisco-, si es factible hacer el camino señalado -(eventualmente hasta copiapó y/o costa del pacífico)- con un Bora 2.0 naftero 2009;en especial si la parte chilena está transitable con el aludido vehículo...Pienso viajar a mediados de Marzo del cte. año. Gracias para con los que me puedan informar al respecto. Daniel -
La semana pasada cruce a Chile por el Paso de San Francisco. Del lado chileno están trabajando máquinas y el estado es bastante precario, mucho serrucho, ripio, guadales y arena. Está más apto para ir en camioneta, pero con auto con cuidado se puede. Nosotros fuimos en un Toyota Corolla Fielder. Se hace un poco largo pero los paisajes bien lo valen. Nosotros salimos de Tinogasta a las 8 am y llegamos a Copiapo a las 6 pm. El tramo más pesado es de el Paso hasta el puesto de frontera chileno en Maricunga (95 Km). Luego de la Cuesta del Codoceo empiezan caminos mineros consolidados que se pueden transitar sin problemas a velocidades más ruteras. En total son más de 250 Km de ruta sin pavimentar. Nosotros cargando nafta en Tinogasta llegamos bien a Copiapó, al andar despacio mejora mucho la autonomía a pesar de la altura. Tomamos bastante agua y un analgésico pues se transita bastante tiempo a más de 4000 m de altura.
Voy a viajar en Julio y quiero llegar a Paso san Francisco con un ford fiesta, alguien me podria decir si hay algun inconveniente para llegar por el apunamiento del la altura? Ademas si para conocer laguna verde es necesario hacer algun tramite aduanero? tengo entendido que esta solo 20 km pasando el limite?
Lieskow, no solo hay que llevar mucha agua, sino que tambien hay que ir masticando coca hacer el ascuyico con las hojas para evitar el apunamiento, la venden en cualquier quiosco o super y llevar mucho abrigo ,nosostros fuimos en pleno enero y casi nos congelamos, además del mareo por la altura ,el paso está a 4726 m.s.n.m., no se si es conveniente hacerlo en invierno con un coche chico. desde fiambalá hasta el paso son 2oo kmts. de montaña, que no se si ya habrán terminado las reparaciones, porque si no, hay que ir por abajo que estaba bastante feito. suerte!!!
hola queremos con mi marido hacer san luis, san juan , la rioja y catamarca en un gol con una casilla rodante. es una locura? hay campings por alli? que debemos conocer? gracias gente.
Moniquelas, por algunos lugares seguramente vas a circular sin problemas, pero informate en vialidad sobre el estado de las rutas. Si te parece te envio el relato del viaje donde figuran los lugares para conocer, dejame tu mail.
llego tarde para Lieskow. En la frontera te piden doc. D.N.I. Cel Pol Federal, o Pasaporte de todos los acupantes. No hay tranza. Una vez llegé ingenuamente y me volví, la otra llame desde Genarmería de Tinogasta y me dijeron si esos documentos: Imposible.
Los 200 Km desde Fiambalá: una hermosura la ruta, el paisaje y con el estomago vacío o livianito se puede ir "chicando" hoja de coca que no es delito. La ruta un billar tranquila a pesar de los más de 4500 Mts traten de mirar el paisaje, de ida en el fondo los 2 nevados son el cerro san fco y creo que el incahuassi. un placer para la vista y el espiritu. Suerte
Para todos los que van a las "alturas", lo importante es ir masticando todo el tiempo: chicle o lo que sea. Tragar a cada rato para regular la presión en el oído medio. Este dato se lo debo a Romi, una fonoaudiologa compañera de ascenso a la Laguna Brava. Así que si no se animan con otra cosa, hagan esto. también la recomendación de ir con el estomago liviano. Otra cosa, a todas las personas no les afecta el mal de altura, así que a no sugestionarse.
Gracias igual Liborio. Ya hice el camino Seis miles hacia el Paso San Francisco. Espectacular todo el paisaje y el clima estupendo. Sin problema en Gendarmeria hasta hice combustible con Vialidad para asegurar el regreso. La altura sin problema y sin coca. Eso si mucho mate y tranqui.
Hola Suria (Silvia). Un placer viajar con uds, son una familia muy linda.!!!
Les cuento a todos Laguna Brava bien merece la pena ser recorrida. Y el paso de San Francisco es genial, paisajes increíbles en todos esos lados. Hicimos tb. la ruta del Adobe e hicimos noche en Tinogasta, son 50 km entre Fiambalá y Tinogasta con un recorrido precioso. En ambas localidades hay disponibilidad de hospedaje sin inconvenientes. En fiambalá no dejen de visitar las termas y los médanos..imperdibles tb.!1
Saludos a todos
Romi
¡Hola Romi!!!! ¡Qué alegría encontrarnos! Te busqué toda la semana en viajeros.com pero no te ubiqué.
Lo lismo digode ustedes. Fue genial pasar el día. Hicimos Valle y Talampaya al otro día y estuvo de 10. Violvimos por Cuesta de Miranda y ahora nos quedamos pensando en tu recorrido al paso de San Francisco y el camino de los seis miles. Para dónde proyectas lo tuyo?
Un súper a brazo para ambos.
Hola Sil! Buscame en viajeros como romi76 o pasame tu nick y te ubico.
Que bueno pudieron hacer los parques!
Tienen que recorrer el camino de los seismiles hacia el paso de San Francisco. Son 200km de ida en una ruta en excelentes condiciones y con paisajes muy bonitos, todo en medio de una tranquilidad absoluta.
Espero poder ir a los Esteros del Iberá en octubre y en enero a Ecuador, Colombia y Venezuela!. Para el año próximo hay mas destinos en mente.
¿Y uds.? mas viajes con la flia??!!
Besos, Romi
Paso de San Fco: si la intención es pasar para el lado chileno(Laguna Verde) por ej. no está transitable para vehículos que no sean tipo 4X4 según lo dispone las autoridades chilenas.
Es la 3º vez que lo intento y ahora me surgió esto. Cuando tenga una 4X4 abrá un precipicio!!! de todos modos un regalo para la vista los 200 Km hasta el puesto de Gendarmería.
Deseo cruzar en moto en enero por el paso de san Frnacisco. Somos 2 parejas y saldremos desde san fernando del valle de catamarca hacia copiapo. Quisiera saber si es ruta pavimentada, y que tramo se puede hacer en un dia, y donde es conveniente alojarse
Hola gente. Tengo pensado cruzar por San Francisco para ir a Bahía Inglesa. Alguien tiene información actualizada del Paso? Carabineros de Chile exige que el vehículo sea 4x4?? porque yo tengo un Sandero Stepway... Si alguno tiene otra recomendación especial por la altura, el tramo no pavimentado, las estaciones de servicio, etc.. serán agradecidas!
Marianoepollio, hola. podes consultar en www.pasosfronterizos.gov.cl y en www.gendarmeria.gov.ar/pasos/estado.html, no exiguen que sea 4x4, carga nafta en el ACA de Tinogasta aduana abierta de 9.-- a 19.--, saludos.
Gracias por la info lauta33!! Cuando viaje les cuento cómo me fue para dejarles mi info al que lo necesite. Saludos.
Hola a todos:
estoy pensando en ir durante febrero al paso San Francisco y llegar hasta la Laguna Verde. Piden documentación para llegar hasta ahi. Pregunto porque el auto no está a mi nombre, podré cruzar con la cédula azul?
Además me gustaría que me recomienden lugares para alojarnos.
Mil gracias!
estoy planeando viaje a tinogasta y hacer Paso de San Francisco
Necesito comentarios sobre la hoteleria en Tinogasta
gracias
Titecanaya, hola, el hostal Sante,sencillo ,limpio con todos los servicios, consulta al telefono 03837-482001, saludos.
Siguain hola, aceptan la cedula azul, cualquier duda asesorate con la guardia de gendarmeria del paso al telefono 03837-482001, saludos
hola! soy de Mardel plata y quiero in en diciembre a uno de los pasos o de Agua Negra o San Francisco, alguien fue a los dos? me pueden pasar diferencias ? (seguridad, clima, efectos de altura, distancias, paisajes, problemas con el auto etcetc ) tengo un 307 2007 , graciasss =) Marce,.
Circuslead, si posteas Fiambalá, vas a encontrar información del Paso de San Francisco que hice en Julio, sino entrá clickeando sobre mi usuario y buscá los que se refieren al paso. No hice Aguas Negras (todavía :-). Tal vez alguien te ayude con ese . Sds.
Hola quiero viajar desde Esquel chubut, hasta el calafate por la ruta 40 la de ripio, alguien que la haya transidado me diria el estado y que tal fue el viaje?
te paso una pagina muy completa sobre la ruta 40 donde te podes informar sobre el estado de las rutas
http://www.turismoruta40.com.ar/estadoruta.html mas abajo te dice como esta el tramo que preguntas.
suerte!
Hola:Alguen sabe si hay nafta del lado argentino o chileno en el paso de san francisco?-gracias
mac2004 no sé cuándo pensás pasar, nosotros tenemos programado pasar a chile el 21 o 22 de enero, si querés podemos contac¿tarnos para no hacer solos este trayecto. En la guía YPF podemos tener datos de las estaciones de servicio
Hola mac2004. Hice Paso de San Francisco en julio pasado. La última estación de servicio está en Fiambalá. Desde allí tenés unos 200 km que no hay nada, sólo los refugios cada 30 km aprox para pedir ayuda en caso de emergencia. En Las Grutas, 20 km antes del paso suelen tener combustible en caso de necesidad, pero no puedo decirte a qué precio ni si con seguridad encontrás. No pasé a Chile, pero creo que no tenés combustible en otros 200km . Hice el trayecto ida y vuelta desde Tinogasta (530 Km) cargando en esa ciudad y no tuve problemas ( tengo un Siena Diesel). Espero te sirva el comentario y no te vas a arrepentir del paisaje. Saludos
alguien me ayuda, donde puedo consultar si esta abierto el paso a uruguay por gualeguaychu
Arielcisnero. Hola abierto las 24 horas.
Hola Surya, estuve mirando todos tus comentarios y me parece que con Catamarca la tenés clara, si me podrias enviar toda la experiencia que seguramente recogistes y hacermela llegar te lo agradecería mucho. Salimos con mi señora el Viernes y nuestro principal destino es ese, después veremos de pasar a Salta y Jujuy, lo hacemos en un Ford Fiesta Kinetic esperamos no tener problemas, pero ademas me interesaría saber si conoces o alguien conoce donde poder dejar ropa de niños, niñas y adultos, libro y juguetes, uno va a ser por lo que leimos el Hospital de Fiambalá. Muchas Gracias
Hola Amigos! En el feriado de junio viajè a Tinogasta, no lleguè h/el Paso, me faltaron 30 kms.aprox. asimismo el paisaje transitado fue realmente bello.Ah! las Dunas de Fiambalà, otra belleza!! Ante cualquier duda, respondo a v/inquietudes. Suerte!!!! Vivi
Hola,soy de Sta Fe y estoy saliendo en 15 dias hacia Peru, cruzando a Chile por Paso San Francisco (Catamarca), podrian alguien decirme los requisitos aduaneros tanto personales como vehiculares solicitan a la hs de cruzar? Y si alguin tiene informacion de la frontera Chileno-Peruana...graciassss
Hola Pedro36. Nosotros cruzamos por Jama. Según Gendarmería el horario del Paso San Francisco es de 7 a 19 hs. Por lo que he leído la aduana chilena se encuentra a casi 100 kms. del límite y también tiene un horario de funcionamiento. Si salís temprano desde Fiambalá calculo que llegarás a horario. La documentación exigida en Chile la podés encontrar en: http://www.minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20080619/pags/20080619154047.html. Para salir del país precisás DNI, libreta de matrimonio si vas con hijos menores, cédula verde y seguro. Te puedo pasar más datos, mandame mail a bemont@tutopia.com.
Saludos
Hola a todos! con mi novio es la primera vez que vamos a hacer un camino de ruta. Tenemos un gol y queriamos saber que opinaban de hacer Buenos Aires hasta el Paso de San Francisco (Catamarca) sin experiencia en ruta (mas que la costa). Pensabamos hacer tramos de 500kmts al principio. Nos conviene ir a Catamarca o a La Rioja? Que camino tiene mas autopista o mejor tramo? MUCHAS GRACIAS!!!
Hola Anita2. Esta buena la idea de hacer Catamarca. Es una provincia que merece ser visitada. Te conviene ir por la autopista hasta Cordoba, y de alli De ai ir por la ruta 38 que va por las sierras de Cordoba, por el valle de punilla, Seguir por ahi hasta Patquia y ahi tomas la ruta a Chilecito. Ahi suibis hasta Tinogasta, Fiambala, donde tenes unas termas hermosas, las dunas, y la ruta al paso de San Francisco. Ademas, ai cerca esta Londres, Belen, las ruinas del shincal, bueno la verdad mucho para recorrer. Buena eleccion.
Hola, soy de Buenos Aires, estoy planeando ir primero a Antofagasta de la Sierra, bajar hasta Fiambalà y despuès cruzar el Paso San Francisco, para llegar hasta Caldera, querìa saber si alguien me puede decir, si los caminos estàn bien, voy con Agile naftero, el año pasado con el no tuvimos problemas ni en la cuesta del obispo y la del lipàn, y si por casualidad tambièn pueden recomendar alojamiento por esos caminos, que no sean muy costosos. Muchas gracias.
Lo hice al viaje en el 2013 un 1 de mayo nos aconsejaron por la altura que cenaramos liviano, llevaramos agua y solo nueces con pasas de uva que aplastara la pasa sobre la nuez y ese fuera nuestro alimento ya que la altura puede a alguien que no esta acostumbrado hacerle muy mal Dentro del auto todo era perfecto cuando bajabas parecias un plomo debes caminar re lento para no descompensarte y pasar un mal momento,,,,como queria disfrutar y no perderme nada cumpli a rajatabla y me encanto el camino,,,ver desnuda a la cordillera,,imponentes colores,,,,,,,como pintados,,,,amarillos rojizos,,,algunos picos nevados,,,los guanacos que cruzan la excelente ruta como si todo el sitio fuera de ellas,,,y asi es,,,,,y a la vuelta fuimos a las termas de fiambala que son tan bonitas con una vista unica,,,y la altura!!! muy prolijas te alquilan batas y hay un mini cafe,,,no me parecio tan caro, algo logico,,,y aprovechable, pero las instrucciones prestarle atencion irse metiendo en las piletas naturales de menor a mayor no superando los 15 minutos ///no se como subi fotos!!!!! amordecomodin@hotmail.com
Hola, en julio de 2014 estuve con mi familia y los paisajes me parecieron muy superiores a los de otros sitios de montaña más conocidos. Son tan majestuosos como los describieron en el comentario de arriba. Recomiendo comer muy liviano y llegar hasta Laguna Verde, que se encuentra pasando la frontera a 15 km en territorio chileno. Ese paisaje es mágico.
Para los que viajan en moto . Es ovbio que las distancia desde Fiambala (ultimo lugar para repostar combustible) hasta Copiapo es imposible que la autonomia de cualquier moto alcance para llegar . Lo que hace la mayoria es llevar un bidon para recargar . Por lo que existe el riesgo de transformarse en "Bonzo" con una derrapada de la moto....
Pero tranquilos porque en el control fronterizo argentino existe un puesto cerano a Gendarmeria que venden combustible al estilo Dakar y el vendedor esta practicamente abierto todo el año salvo para las fiestas navideñas .
Hola gente!!!!!!!!, quiero hacer en marzo del 2015 el camino desde Paso de San Francisco a Copiapó. Tengo un vehículo 207 Peugeot naftero, pueden informarme el estado del ripio y si es posible hacerlo en éste vehículo. De lo contrario, tienen información acerca de transporte público o privado (4X4 particulares, combis, etc) que puedan llevarme y su costo aproximado. Cualquier información y experiencia me será de utilidad. Agradecida ampliamente. Muy buenos viajes 2015 para todos!
Hola!!! quiero hacer el paso de San Francisco el 19 de Marzo del 2015 Sabe alguno si estará abierto para esa fecha??? Gracias!! Falta poco asi que agradeceré algún corazón caritativo que me avise pronto para no hacer un viaje en vano. Mi email es angelika733@outlook.com
Salgo el 25 de abril en una breack 18 motor 1.400 mod 88, rumbo a Maracaibo venezuela, y mi pregunta es: se aguantara la subidas con este vehiculo?
Hola! Estamos pensando ir desde Fiambalá hasta el Paso de San Francisco en las próximas vacaciones de invierno, le tengo un poco de miedo a lo riguroso que podría ser el clima en pleno julio... Alguien que haya hecho ese recorrido más o menos por esa fecha podría contarme como le fue, y darme cualquier consejo que crea valioso? Mil Gracias!!!!!
Hola a todos, este verano voy a cruzar el paso de san francisco, lo voy a hacer de mochilero. hay alguna experiencia o saben si es transitado como para hacer dedo? No hay ningún colectivo que cruce..
Buenas tardes, el 1 enero 2017 voy a cruzar desde Fiambalá por el Paso de San Francisco, yo tengo un clio 1.2. Que consejo me pueden dar? Con respecto al paso y donde cargar combustible.
Hola. Quiero saber en que estado esta la ruta, donde cargar nafta, y para cruzar con una bebé si hay riesgo por la altura. Gracias.
holas, alguien me puede informar sobre el cruce a chile por paso san francisco
hola buens tardes : me pueden informar en que estado están los 244 km de tierra desde la serena hasta el paso de san francisco para hacerlo en la primera semana de febrero 2017? gracias.
Hola!!!! Quisiera saber lo mismo!! Pensamos ir a La Serena por Agua Negra y volver por el paso de San Francisco... alguna sugerencia?? Todas son bien recibidas. Gracias y feliz año para todos!!
quisiera info acerca del cruce a Chile por paso de San Francisco...horarios de aduanas..estado de rutas etc etc gracias
quisiera info acerca del cruce a Chile por paso de San Francisco...horarios de aduanas..estado de rutas etc etc gracias
Chicos ahi está toda la info, no se quien anduvo en estos dias, pero de hace rato que se da cuenta que solo quedan 100 km de ripio del lado chileno, y es esos caminos compactados que estan muy bien consolidados, y se puede transitar tranquilamente.
En esta pagina se consigue toda la data de frontera http://www.gendarmeria.gob.ar/pasos-fronterizos/sanfrancisco.html
Segun el ultimo dato conocido restarian solo 45 km de asfaltar del lado chileno, http://www.elesquiu.com/politica/2016/9/8/chile-comprometio-terminar-asfalto-paso-durante-2017-225775.html
Hola quiero ir desde corrientes a foz me conviene ir por paraguay o por argentina muchas gracias
Hola pablin52. Hiciste el recorrido planeado en 2008? Catamarca-La Serena-Aguas Negras-San Juan? Creía que estaba loca cuando se me ocurrió lo mismo.
Hola, no desarmé las valijas del verano y ya pienso en las de invierno. Estoy con la idea de La Rioja y Catamarca con dos recorridos fundamentales (Laguna Brava L.R. y Los Seismiles rumbo a Paso S. Francisco en Catamarca). Alguien me pude contar su experiencia por esos lares? Teniendo en cuenta que iría en invierno (tema nieve, lluvias, vientos, altura, etc) Gracias!
monengo Laguna Brava en invierno es inviable he ido en otra epoca y los guias me lo explicaron es un lugar a 4000 msnm y los seismiles es la ruta a chile no es muy transitada pero debe haber mucha nieve en invierno estuve y hace mucho frio !!
Hola, regresé desde Chile el 18/2/17. Recorrí todo Bolivia, parte de Peru y la costa del Pacífico hasta Bahía Inglesa y Copiapó, crucé por Paso San Francisco. Si alguien tiene dudas, consultas no duden en escribirme para aportarles mi experiencia, con gusto respondo. edith_argentina@yahoo.com.ar
transite por el paso de san francisco desde copiapo a fiambala hermoso por los paisajes y fauna. el camino su primer parte cuando termina asfalto sin problemas son 100km ripio espectacular luego 40 muy aseptable.TENER CUIDADO VINIENDO DE COPIAPO TOMAR VARIANTE A LA IZQUIERDA PARA LLEGAR A PUESTO FRONTERIZO CHILENO NO ESTA SEÑALIZADO.despues del puesto fronterizo 100 km asfalto nuevo faltan guarda rai y despues 40 km ripio malo no imposible pero no lo van a olvidar si lo hacen en auto camionetas sin problema y desde el limite a fiambala asfalto espectacular
Hola, Sergio, buen dia, te hago algunas preguntas, 1ª decis tener cuidado para llegar a puesto fronterizo, como hago para darme cuenta???? voy sin GPS, y la 2ª en el puesto cuando pasas (creo Argentina) te revisan mucho???? es lerdo??? cuanto tardas de Copiapo a Fiambala??? es igual que en la aduana de Mendoza??? gracias.
Hola, Sergio, buen dia, te hago algunas preguntas, 1ª decis tener cuidado para llegar a puesto fronterizo, como hago para darme cuenta???? voy sin GPS, y la 2ª en el puesto cuando pasas (creo Argentina) te revisan mucho???? es lerdo??? cuanto tardas de Copiapo a Fiambala??? es igual que en la aduana de Mendoza??? gracias.
sergio podras explicar mejor lo de la variante par llegar al puesto fronterizo??

el camino es accesible para autos?

donde puedo parar a dormir hay algun hotel bueno que me puedas mencionar?

gracias
Hola gente ,alguno sabe si se puede pasar en Junio del 1 al 16 sin problemas ya que voy en moto,pregunto mas por la nieve ya realice aguas negras ,jama y no tube problemas pero queria saber en ese mes si da como para ir saludso
Yo hice este viaje en moto V strom 650 con mi mujer sin problemas el camino transitable de la serena arranca temprano para llegar bien al paso de aguas negras y parar despues de la frontersa en el pueblito las flores creo. las termas de Fiambala es para quedarce unos dias 2 al mennos,
hoy por ejemplo hay varios pasos cerrados, la pagina con buena informacion es: gendarmeria.gob.ar/pasos-fronterizos/ inclusive tienen toda la info del smn en el lugar, pero por aguas negras o san francisco hasta fin de septiembre es dificil cruzar por vientos y nieve. Suerte
Hola buenos días! tengo pensado viajar en diciembre hacia la serena, cuantos kilómetros son de tierra/ripio ? se pude pasar en un gol power 1.4 ¿? Muchas Gracias

reply Responder a

low_priority Mover como hijo de...

Ingresar

o con tu email o alias de Ruta0

Bienvenido de nuevo

Ingresá tu contraseña para entrar

Revisá tu email

Te mandamos un código de 6 dígitos