Ruta0.com

Mejor ruta de Santa Fe a Bariloche?

247 comentarios
access_time Cronológico thumb_up Más votados
push_pin Inicio de la conversación
Hola a todos.
Les cuento que el 14 de Abril estamos viajando en Auto con GNC desde Bs. As. a Bariloche, pero todavia no estamos decididos sobre la ruta que debemos tomar porque si bien la ruta 3 tiene muchas estaciones de GNC la ruta 5 pareceria más segura y directa, esto es asi?
Muchas gracias !!!!
Venite por la 205. Cañuelas, Lobos, Saladillo, Bolivar, Guamini, Pigue, Bahia blanca, rio colorado, choele choel, roca, neuquen y ahi te vas para abajo.
Esa es la mejor opciòn y es todo tranqui.
abrazo que la pases bien
hola Manuel yo pienso ir el año que viene en verano me recomendarias por que pienso ir en auto, cualquier informacion de utilidad te lo voy agradecer.
muy atte. Gabriel
Te comento que me voy en Julio de este año y ya elegi la ruta (también quiero aprovechar las bondades del GNC)...voy a hacer BS As.- Santa Rosa por la 5, todo el trayecto esta abastecido. Luego desde Santa Rosa a Neuquen por la 151, tendría 200 km aprox a nafta y luego de Neuquen (GNC) directo a Bariloche...también con un tramo de 200 km nafta. Sacando cuentas conviene en mi opinión este circuito dado que recorres 1567km y lo que te ahorras en km lo pones en nafta, llendo por la 3 y por la 22 terminas en 1700km aprox..y cuando manejas tanto restar km ayuda...una abrazo
yo tambien estaría zarpando en Julio. pero...orque no te venis directo por la 3...bsAs..cañuela..montes..las flores..azul...juarez..hasta Bahia y ahi seguis hasta abajo es todo directo y hay gnc
miren la Verdad que yo voy todos los años a bariloche y recomiendo la 5 para aquellos que le queda comodo tomarla(ya que si vivis en las flores es un camino alpedo)ya que la diferencia la note en la cantidad de camines que trancita por la ruta N° 3

pero como contra gusto no ahi escrito pero bien esa es mi sugerencia
saludos renoleta
Hola gente,,, me voy a el bolson en julio y la verdad que no se si ir por la ruta del desierto o la que va por puelches,,,dicen que por la del desierto roban, alguien que me diga como es el camino.
anda por la del desierto o por la 152 no hay ningun problema
O sea que por una o por la otra es lo mismo?? la 152 es mas corta??? Alguien sabe si hay piquetes en estas rutas??
muchas gracias
la del desierto es mas corta y mas rapida, pero no hay servicios por 200 kms en esa zona. problemas de seguridad y piquetes q yo sepa no hay
Hola Chofitolito: entre las notas de viajeros, hay una entrada con 34
(34) comentarios dondes se concluye que la mejor es la ruta del desierto.Te los recomiendo
Hola Gente,,,voy de buenos aires a el bolson, somos 2 mayores y 2 menores, conviene hacer una parada en cipolleti y al otro dia llegar? o hacer parada en gral roca, al otro dia dormir en piedra del aguila y al tercer dia llegar a el bolson, tengo miedo que se haga muy largo para las nenas, son chiquitas y nose si se cansaran mucho,,,
gracias
Hola- soy de la ciudad de Necochea y pensamos viajar a bariloche para el 20 de agosto - alguen ya viajó - que ruta nos conviene - hasta bahia la sabemos - pero despues? - Si hay nieve? - como tenemos que preparar el auto? ¿alguien sabe? - gracias
Manuel123, se ve que conoces bien las rutas, este mensaje va para ti o bien para otro con conocimiento... estoy por emprender en Octubre Ruta del Desierto, camino a Bariloche... espero recomendaciones varias... ya tomo una y muy buena, ir con tanque lleno, por que no hay estaciones de servicio, ni servicios alguno por lo cual también heladerita con refrescos... cuantas horas calculan desde Buenos Aires? recomiendan parada, algún lugar lindo? recomiendan algún lugar para comer en el camino? Muchas Gracias, Natalia DD
hola quiero viajar a bariloche en auto desde cap
el tema es que nunca hice tantos km, por los comentarios vistos pareceria que la ruta 5 es uan buena alternativa por el gnc , pero ademas donde es conveniente parar ?
muchas gracias hector
yo hice lanus-neuquen en un dia, por la ruta 3 hasta b.blanca y despues la 22, sali a las 6 y llegue a las 7 y solo paraba para cargar nafta. la ruta 5 la hice hace un par de dias y te puedo decir que es una ruta que va bastante cargada de trafico, con el tema del gnc ni idea pero esta lleno de estaciones de servicio seguro que algunas deben tener. Desde gral acha hasta colonia 25 de mayo (donde muchos hacen noche) son 330km de absolutamente NADA.
hola alguien me podra ayudar, salgo rumbo a bariloche desde Moreno, Bs As. donde conviene dormir?? o de un tiron se llega? se consigue combustible?? de Bariloche bajo hasta esquel y luego a Madryn q me recomiendan?? gracias.
VISIBILIDAD reducida en ruta 40--Villa La Angostura, por fuertes vientos cenizas en suspencion.
Lauta, en estos 15 días que estuve acá pase por: Angostura 2 veces, San Martin, Junín, volcán Lanin, tronador, el Bolson, lago puelo, epuyen, el Hoyo, el paso Samore a Chile, Cerro Catedral y nunca tuve un problema de visibilidad por las cenizas. De hecho tome rutas días que pedían no circular y se veía perfecto. Mi conclusión es que están exagerando feo
Hernan1987, hola, Vialidad Nacional exagera? mira los partes de ruta y las indicaciones por baja visibilidad, tambien lee los diarios de la zona, suerte.
JUEVES por descenso del viento generaria mayor densidad de ceniza volcanica cerca del suelo y podria afectar a Villa La Angostura, Junin De Los Andes y S. M. Andes, segun meteorologia de la Patagonia.
Hola Hernan1987, coincido con Lauta33, la informacion que dispone Vialidad, los diarios y otros medios no son exageradas, uno no puede guiarse solamente por la circunstancia particular que le toca, (si queres llamale suerte) acordate que vos mismo comentaste el tema de las cenizas, que si bien no resultaba molesto para respirar reducia bastante la vision, de todos modos espero que sigas pasando unos lindos dias, no solo vos sino toda la gente que decide pasar sus vacaciones en la zona. Saludos
En tanto y en cuanto circules a velocidades legales la ceniza hoy por hoy no es problema. Si se reduce la visibilidad en ningún momento te impide conducir. Capaz en algunas zonas no podés pasar Autos porque no se ve muy lejos, pero mientras te mantengas dentro de la cordura no hay problemas. No es que no se ve a 10 metros o 50 o 100. Hasta ahora llevo hechos 4000km sin ningún incidente. Y eso que no soy un conductor experto, es mi segundo viaje al Sur. Nadie va a tener un accidente mientras se Maneje de forma prudente, o capaz tuve mucha suerte...
De acuerdo Hernan, "nadie va a tener un accidente mientras se maneje de forma prudente" y tal vez no es que tuviste mucha suerte, seguramente tenes cuidado, respetas las normas establecidas, y tambien muchos otros, mi experiencia me lleva pensar que la gente en las ciudades se comporta de manera distinta a cuando viaja en ruta, lo que no quiere decir que no haya algun loco suelto, cuando veo un cartel que dice "cuidado, guanacos sueltos", no se muy bien a cuales se refiere, ja ja. Que sigas bien.
Ley de Transito 24449
Articulo 13
e) Todo titular de una licencia deberá acatar los controles y órdenes que imparta la autoridad de tránsito en el ejercicio de sus funciones
Articulo 37: Exhibicion de documentos
Al solo requerimiento de la autoridad competente se debe presentar la licencia de conductor y demás documentación exigible, la que debe ser devuelta inmediatamente de verificada, no pudiendo retenerse sino en los casos que la ley contemple.
Capitulo II Articulo 72 (sobre retencion de documentación). Es muy extenso para publicarlo, recomiendo que lo lean.
Mostrar la documentación a traves del vidrio o negarse a entregarla puede ser considerado desacato a la autoridad y entonces estaremos ante un problema mas grave.
H E R N A N , Hola te invito a leer el comentario del amigo Hazmat del dia 9/9/11 desde las 21.30, escribe del terror que paso en la ruta con su familia por las cenizas, vos sos muy afortunado, saludos.
Huggo, lo de Hazmat, que no dudo que haya sido un horror, fue hace 4 meses. Ya el volcán no tira tanta ceniza como en ese entonces, sumado a que se han limpiado los caminos. Te das cuenta cuando pasas a Chile y la Calzada esta llena de cenizas, viene un camión, la levanta y la hace volar toda. En las rutas Argentinas no pasa eso porque las limpiaron y lo siguen haciendo. El trabajo que ha hecho la gente del Sur en dejar sus ciudades y caminos en bien estado es impresionante .
Daonil, gente loca hay en todos lados, si vas a 150 por rutas sinuosas te la vas a poner,con o sin cenizas
Hernan, gente loca hay y lamentablemente seguiran existiendo. Tambien es cierto que hace 4 meses atras no era la situacion que le toco a Hazmat, y con respecto a la limpieza no lo vi personalmente por que estoy en Bs As por un problema de salud (un choque en Lujan, estabamos parados por otro choque y aparecio un loquito y no habia cenizas) ahora estoy nuevamente internado para una segunda intervencion. Lo que yo vi de Angostura que fue la zona mas afectada y lo que veo ahora es realmente admirable el trabajo de limpieza realizado.Estoy siguiendo la situacion por intereses que tengo en la zona, sea a traves de los medios, de amigos y tambien por los comentarios de esta comunidad que ademas me entretiene un poco. Saludos
Ayer llegó el primer vuelo comercial después de la erupción.La gente acá estaba muy contenta. Lamentablemente mis vacaciones llegaron a su fin, mañana toca Volver a Buenos Aires. Como último comentario les digo que vengan, que Bariloche esta hermoso
Hola Hernán, viajo la semana que viene a Bariloche y te quería preguntar si fue necesario en el viaje cambiar el filtro de aire de tu auto o si tenés alguna recomendación para tener en cuenta con respecto al cuidado del auto. Saludos y gracias
Hola, yo cambie 2. Uno antes de salir de Buenos Aires y otro antes de irme. Realmente no estaba muy sucio. Si querés estar tranquilo llevate uno, pero no pasa nada. Si haces 7 Lagos no abras las ventanillas porque la ceniza al costado de la ruta se te mete adentro y te ensucia todo el auto. Esta hermoso Bariloche, casi nada de cenizas. Lee mis comentarios y fotos del viaje
Hola, buenas tardes, la semana que viene estoy viajando a Bariloche, queria saber si hay problemas con el combustible, voy con gasoil. Gracias y saludos !!
Hace 4 dias regresamos de Bariloche: tengo algunas materias pendientes en mi vida, y esta era una de ellas: conocer esa tan mentada belleza; cuando estuve alli, todo lo que me dijeron, quedo chico o pequeño: llene mis ojos y mi espiritu con imagenes que dudo que ni el Alzehimer pueda borrar; quisiera asimismo, decir o expresar que ni volcanes ni cenizas pueden vencer a esa obra maestra de DIOS. GRACIAS es solo una palabra cuando sale de la boca, pero cuando sale del corazon, no se puede medir ni describir y eso es lo que sale de mi: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. No se si pueda mencionarlos pero de todas maneras lo hago: DONDERA, se come de diez; Hotel Tivoli: perfecta atencion, gran calidez humana, (falta mejoras en la parte hotelera). Quisiera poder volver, y uando eso sea posible, volcan y cenizas, solo sean un mal recuerdo. Otro y no quiero dejar de recordar, a la comunidad de RUTA 0, que fueron de una utilidad si limites, para llegar. GRACIAS de nuevo
boxy: no limpies los vidros del auto con nada que no sea agua: Lavalo cuando retornes. La ceniza es muy abrasiva. Sin problemas de gas oil
CENIZAS en Bariloche afectaron los vuelos no pudiendo aterrizar, fueron derivados.
Hola a todos!!! Quiero ir a Bariloche en auto a nafta 1.6, con mi hija de 17 y mi perra Boxer de 6; lo voy a hacer en dos días. Quiero preguntarles que itinerario me recomiendan tomar que sea mas seguro y donde puedo hacer el descanso, donde la boxer sea aceptada, tambien, cuantas horas piensan que me llevará, supongo que 800km por día los hago tranquila. Olvidé decirles que salgo de Cap. Federal. Les comento que he ido a La Falda, Córdoba, y este ha sido mi viaje mas largo, conduciendo yo. Tambien que recaudos debo tomar respecto del auto, como ser filtros de aire etc. Muchas Gracias! Karmen52
El camino que deberías hacer es el que te recomienda esta página desde el buscador, es el más rápido. Ruta 5 hasta Santa Rosa, después la ruta del desierto, Neuquén, Piedra del Águila, Bariloche. Yo te recomendaría que no hagas más de 1000km. Te daría justo para cruzar el desierto y parar después. Te recomendaría el hotel de ACA en 25 de mayo pero no creo que acepten mascotas. Buscá alguno en Catriel que si acepten que está a 20km de 25 de mayo. Yo este año tardé 18 horas (de ruta, descontando la parada para dormir), pero depende de tu experiencia, de tu ritmo de manejo y como te lleves con el camino sinuoso desde Villa el Chocón hasta Bariloche. La primera vez que fui tardé 22 horas.
Recomendaciones: agarrá la última parte del viaje descansada porque son muchas curvas que si bien no son dificiles, hay que estar atento; si querés llevar un filtro de aire llevá por las dudas, yo cambié allá y no estaba muy sucio pero si querés por las dudas llevá, se prudente al conducir y no vas a tener problemas. Yo estuve la primera quincena y las cenizas no afectan ya la visibilidad en ruta.
Hernan, el proximo fin de semana frente al centro civico haran esculturas con CENIZAS volcanicas.
y? con la cantidad de cenizas que les cayeron está bueno que al menos se diviertan, si tienen canteras con toneladas de cenizas. Lauta, todo bien, si querés pensar que Bariloche es una especie de Pompeya moderno, que la gente tiene que salir con barbijo y protección en los ojos, que hay miles de muertos y es imposible circular por calles, rutas, hacer excursiones, la verdad no puedo hacer nada por vos. No vivo en Bariloche, no tengo interés alguno en la Patagonia más que disfrutar de sus paisajes, si no me querés creer está en vos. Están las fotos como prueba de lo que digo. Saludos
HOLA HERNAN 1 9 8 7 , es real el tema de las esculturas, segun el diario Andino Digital es un proyecto llamado "latidos del volcan" y esta a cargo del artista A. ARCE, no lo tomes como diversion.Saludos.
Bariloche, lo que faltaba, salud publica confirmo que hay un brote de gastroenteritis en la poblacion, contagiados de persona a persona.Turistas para mas datos pueden comunicarse con defensa civil al telefono 103-
Es que si, les cayeron tantas cenizas que no saben que hacer. No tienen donde meterlas. Tienen que darles algún uso. Hablando con la gente de por allá hay gente que propone tirarlas al lago, total el fondo del lago es piedra volcánica, otros que dicen hacer ladrillos. Si tomás la ruta para La Angostura ves canteras con montañas enormes de ceniza. En las zonas más alejadas del centro de Bariloche hay gente que no se pudo pagar el transporte de las cenizas (el municipio no les dió nada) y quedaron en las puertas de las casas montañas. El señor al que le alquilamos la cabaña dijo que sacó 36m3 del terreno donde estábamos.
Hola, vero81 desde bahia x la 22 tenes gnc, en todo el valle de rio negro hasta neuquen inclusive. y la proxima la tenes a 1/2 de camino entre neuquen y bariloche,( piedra del aguila). en bariloche hay 2.
del bolson hacia el sur no hay est. de gnc, porque la nafta es mas barata, (menos impuestos).
con una autonomia de 200 km, vas y venis con gnc.
saludos, sergio, espero no sea tarde y te sirva.
Hola Karmen52, mira yo hice ese viaje muchas veces, te recomiendo que vayas por el camino de los siete lagos, ahora esta casi todo asfaltado y la ruta es bien ancha, cero peligro. en Zapala agarra para Junin de los Andes y ahi empieza el Paraiso, pasas por Junin, S,Martin de los Andes y Villa La Angostura. Podes hacer escala en estas Ciudades y recorrerlas mientras viajas a Bari. Saludos y suerte Ada61
Gracias Herman por el comentario sobre el filtro y Miguel por lo abrasivo de las cenizas, igual es un viaje express, una semana en Colonia Suiza y vuelvo renovado. Además hoy llegué de Villa General Belgrano y mañana salgo para el Sur... Muchos Kms en unas vacaciones (para mi, claro)
Hola Comunidad!!!. soy nuevo aquí y estube lleyendo los comentarios. Ahora bien, quiciera saber si alguien fue en estos días por las rutas 5, 35, 152, 237 y finalmente 40 hasta bariloche. Estoy saliendo a La angostura a mediados de Abril desde Bs AS. Somos dos manejando pero mi Movia no tiene experiencia en ruta por lo que tengo las siguientes dudas y consultas: Se consigue nafta sin problemas? Dá para hacer el viaje sin paradas? que zona sería conveniente que ella maneje y que Zona es RECOMENDABLE QUE NO LO HAGA? alguien tiene datos de las cenizas y el estado de las rutas? transito? Gracias.
AHHH OLVIDE decir que pensamos salir de Bs AS. a la tarde entrando la noche. Alguna recomendación al respecto? MUCHAS GRACIAS.
DiegoRoldan, te recomiendo que viajes con luz solar, es mas seguro.
DiegoRoldan: coincido con ruter69, viajá de día. Recomendaciòn para que maneje tu novia, en rutas de llanura y con mucho cuidado. (si no tiene experiencia en ruta yo no la dejaría conducir). Tené en cuenta que es probable que algunas zonas de la ruta presenten hielo por sombra. El tema combustible no sé como estará, todos los dìas aparece algo nuevo. No intentes hacer el viaje sin parar, disfrutalo y pará a descansar. Mate y buena música, buen viaje !!!
Si no tiene experiencia y nunca la dejás manejar, nunca va a aprender. Mi experiencia es la siguiente. Mi primer viaje en ruta fue a Bariloche, directamente. Obviamente fui con una persona de experiencia, pero manejé todo el viaje yo, mi acompañante atento a ver si me mandaba algún moco. Una vez que pasé 3 o 4 camiones se me fue todo el cagazo. Hicimos una parada a los 1000km. Mejor viajar con luz solar. Los últimos 300km (desde El Chocon hasta La Angostura) si estaría bueno que los haga alguien con experiencia. Andá tranqui, disfrutando el paisaje. Es hermoso.
Pienso igual que hernan, ademas de esa forma no demuestras confianza y es lo peor que se puede hacer, por que no manejara tranquila aun en la mejor de las rutas. La zona mas complicada, (para mi) es de Corral de Piedra a La Lipela. Cuando mi hija estaba aprendiendo a conducir, aunque ya tenia licencia, la hice manejar en esa zona, con el correr del tiempo viajamos muchas veces en montaña y de noche. A veces me hacia el dormido pero estaba atento, ahora duermo tranquilo. Creo que es el resultado de hacer sentir confianza. Es mi experiencia y mi humilde opinion.
Muchos dicen que manejar de noche es mas seguro, no soy de esos, prefiero ver todo el panorama, el cuerpo esta hecho para descansar de noche, aunque vos seas un experto manejando (Fangio, Shumacher) no sabes como viene el de enfrente, de dia podes visualizar mejor las maniobras y mas si no conoces la ruta y sus paisajes, cosa que creo que jamas te vas arrepentir de disfrutarlos a la luz solar.
daonil yo hice lo mismo con mi hijo viniendo de S.M de los andes el nunca habia manejado en ruta tenia 19 años ,intente hacerme el dormido ;me desperto en cutralco,pero era de dia.Con respeto a viajar de noche comparto lo que dice joa_quin, 2 veces viaje de noche y llegue con el........tan fruncido que dije nunca mas.Sds a todos
Hola Isaac, con respecto a viajar de noche creo que si se puede evitar es lo mejor, lo mismo con niebla o condiciones meteorologicas desfavorables, incluso durante el dia, es conveniente tener en cuenta la posicion del sol y programar el viaje, esto lo decia alguien que sabia un poquito, Juan M Fangio, si no queda otra hay que andar con mucho cuidado y fundamentalmente descansado. Y para joa_quin17, coincido con vos en cuanto a los paisajes con luz solar, pero si tenes la oportunidad de pasar por la zona del Piedra del Aguila a Bariloche con luna llena es algo extraordinario y podes tomar muy buenas fotos nocturnas, lo mismo Isaac, cuando conozcas mas tu camara hace la prueba.
hola !! saludos a la comunidad rutera; en 10 dias salgo x primera vez al sur ( bariloche ) en camioneta, dado que consegui oferta de hoteles a precio regalo. grand hotel bariloche , habitacion doble standard , desayuno y demas , $ 97 .- x noche la habitacion, x BOOKING.COM . ofertas relampago. nos mandamos 2 parejas a conocer lo lindo de nuestro pais x una semana. me empape bien en los comentarios anteriores del blog pero agradeceria cualquier consejo util para tal viaje.
Hola. Estoy viajando este año por primera vez a bariloche con mi familia, somos mi marido y yo y 6 hijos. La idea es alojarnos en un hotel, o cabañas o apart en el centro de bariloche. Si alguien tiene algo para recomendar, me gustaria que sea algo con piscina climatizada. Estoy recien empezando a organizar y al no conocer se complica un poco. Tengo ganas de hacer 2 dias de sky y despues alquilar un auto y hacer paseos (villa langostura, sm de los andes, ). Asique agradezco todo tipo de informacion, alojamiento, alquiler de auto, equipos de sky, paseos etc. gracias!!! Somos de montevideo, uruguay. saludos,
Amigos uruguayos:por mi parte les deseo excelente viaje, que lo disfruten, porque Bariloche es un lugar UNICO.Tienen ademas lugares como V.La Angostura, S.M.de los Andes, Junin, El Bolson, Lago Puelo,etc.que tambien lo son.Depende cuantos kms.quieren hacer, desde ahi tienen muchas opciones.En Bariloche, recomiendo Restaurant "LaVizcacha", calle O´¨Connor, cerca del Centro Ciivico, comi en diciembre excelentes platos como ciervo, trucha, cordero, acorde gusto de cada uno.Hotel, fui al de la Fuerza que pertenezco, asi que en ese tema no opino.Centro Civico, tienes oficina de turismo.-Felicidades amigos.
Hola ruteros. aqui les voy a dejar un breve resumen de las rutas recorridas. autopista bs. as. rosario carril izquierdo mano a rosario, en mal estado; puente rosario victoria, en buen estado; ruta 12, desde molino doll hasta pasando parana, bastante huellada, despues hasta goya, corrientes en buen estado; de goya tome la 27 pasando por santa lucia, bella vista hasta saladas, muy buena ruta en general; luego la 13 hasta mburucuya, en buen estado, el camino al parque del mismo nombre, intransitable por lluvias. volvi a la ruta 12 desde saladas hasta cataratas, pasando por empedrado, corrientes, paso de la patria, itati, ita ibate e ituzaingo, en general, en corrientes, las rutas estan en estado regular para abajo, en misiones, la mayoria de las rutas estan en buen estado, las que recorri fueron : la 12, 19, 101, 17, 20, 14, 13 y la costera 2, muy buenas rutas, salvo algunos tramos que estan en reparacion. ya entrando otra vez a corrientes por la 14, cambio otra vez la cosa, en general estan bastante malas.
bueno, espero que a alguien le sea util los datos que pase, cualquier duda me consultan a mi mail. aleroc2003@gmail.com
Hola Buenas noches ruteros....
Antes que nada me presento, mi nombre es Jorge.
La consuta que queria hacerles es la siguiente: acorde a sus experiencias ¿ cual e sel mejor camino para ir a Bariloche? teniendo en cuenta lo siguiente : Paisajes como para tomar fotos, lugares como para ir parando y conocer en el camino, estado de ruta y que tenga en lo posible Gnc.
Poseo una Ecoesport con gnc ( en nafta me saca un riñon) :-) y me gustaria hacer este viaje en verano.
Vi opciones de ruta 3 o la ruta 5 pero lo que no quiero es solo ver terreno arido sin un rio o algo de verde al menos.... esto me paso en La Rioja Camino a Talampaya .... no me extiendo mas.
Apelo a su buena voluntad y experiencia ....
Saludos Cordiales
Dracojh: bienvenido al foro!! Hace más de 15 años que viajo siempre al sur y sin dudarlo te sugiero tomes la ruta de la manzana, es decir en Gral Acha tomas la que va a Gral Roca., donde podes parar a dormir, depende donde inicies el viaje. Con la Eco no vas a tener inconvenientes. Las GNC ftenes en Santa Rosa (LA Pampa), Río Colorado, Choele Choel, Villa REgina, etc. (en la misma pagina de ruta 0, ingresar en Buscar Ruta y colocas vehiculo GNC, optimizar ruta con GNC y te detalla en que localidades hay).
Cualquier otra duda consultanos, somos varios los que te podemos aportar datos.
Buen viaje !!
Imagina: Muchas gracias por su pronta respuesta...
Le comento que el viaje lo iniciaria desde Avellaneda Bs. As..
Aqui le paso mas o menos lo que entendi para poder ir acorde a lo que comente con anterioridad.
Seria:
Por la Ruta 5 hasta Santa Rosa (La Pampa) - luego ruta 35 hasta General Acha - ruta 154 hasta Rio Colorado - ruta 22 hasta Neuquen - empalme ruta 237 - hasta empalme con ruta 40 .
Es correcto este camino como para poder disfrutar de paisajes ? perdon por ser insistente con este tema pero cuando salgo de vacaciones me gusta disfrutar con todos los sentidos (como todos)solo asi creo que uno descansa .. no solo reposando :-)
Si tienen una mejor opcion, espero sus comentarios.
Nuevamente gracias por su respuesta.
Saludos
dacrojh: (en este foro todos nos tuteamos, evitamos el usted.....jajajaja)
el recorrido que planteas esta bien, vas a poder ir disfrutando del paisaje, mas en verano.
coincidimos en que las vacaciones empiezan cuando subis al auto y no cuando llegas a destino, esa es una acertada forma de vivir esos dias.
continua con los preparativos, quedamos en contacto.
amigos, quería hacerles una consulta, voy a ir a Bariloche en julio y quería consultarles si Gral Acha es un lugar apto para hacer noche?, saludos y gracias
fca: hola! Cuando voy al sur, siempre hago noche en Gral Acha, en el Hotel Traful que es muy bueno y con tarifas normales (recomiendo reservar con anticipación si vas en temporada alta). Depende de cuánto quieras manejar y de dónde salgas, otras opciones son 25 de Mayo (motel del ACA o Cruce del Desierto) ó Neuquén, según los viajeros de ruta O. Saludos!
Muchas gracias por el dato Silvina1789, saludos.
En 25 de mayo hay unas cabañas a la par de las cabañas del Aca y son mas economicas....
Dracojh.. otra forma de llegar a bariloche es en general Acha vas a Puelches, pasando por el Parque Nacional Nihuel Calel y de ahi al Embalse de Cas de Piedra, bonito y salis A Gerneral Roca....bonito todo
Patrica: hola! Interesante lo que comentás de 25 de mayo, agradecería que me pasaras los datos de esas cabañas, no es urgente, es para ir viendo nomás otras opciones. Gracias!
Amagina: muchas gracias por todo... seguire planeando el viaje aunque falta bastante... tomo nota sobre tutear!! :-) Slds
Patricia: Gracias por tus lineas ... buscare tambien esta opcion que mencionas para poder disfrutar de nuestro hermoso pais... Slds
Patricia, viajo en 15 días a Bariloche y me interesaria saber si podes pasarme cuanto antes data sobre las cabañas que mencionas a la par del ACA. Tambien alli, donde se puede cenar. Gracias desde ya
bromagno: para tu viaje te sugiero que googles camping en Bariloche y vayas viendo las opciones.
En Neuquen ciudad: mas que recorrer alguna bodega me parece que no hay mucho mas para hacer. En Bari tenes varios circuitos de trekking en la zona del Cerro Tronador, Cerro Catedral, Colonia Suiza, Circuito Chico. Manejate siempre con mapas *pedilos en S. Turismo*, lleva agua, protector solar, sombrero y buenas zapatillas. Suerte y buen viaje !!!
hola que tal, dentro de poco vamos a hacer el viaje de mar del plata a san carlos de Bariloche, quería saber que me recomiendan para la ruta? que excursiones? a donde ir? se los agradecere
luciaappe: bienvenido al foro !!!. Me parece que desde MDP te conviene tomar la ruta que marca ruta0, ruta de la manzana, por Gral Roca.
Excursiones: Circuito Chico, Colonia Suiza, Cerro Otto, Cerro Campanario, Bosque de Arrayanes, Isla Victoria, Puerto Blest, Cerro Tronador, Cerro Catedral.
No puedo dejar de recomendarte una picada de ahumados en Cervecería Blest!!! y una buena trucha en Jauja.
Buen viaje !!!
Hola saludos para toda la comunidad, me podrían recomendar que ruta realizar desde Paraná a Barilcohe, iría en enero, la idea es parar a mitad de camino, gracias por todo. Saludos.
sebariquel: si conducen 2 personas podes hacer varios km por día 1200/1300 te animás?? Paras en Cipolleti o Neuquen para hacer el último tramo de día.
Opciones: ruta del desierto, o ruta de la manzana, si haces la segunda dormis en Gral Roca.
Buen viaje !!!
Sebariquel: el camino que te recomienda Ruta 0 es bajando por Cordoba, La Pampa hacia el noroeste de esa provincia (Santa Isabel, Algarrobo del Aguila), de ahí derecho al sur. El tema es que después de Villa Mercedes, San Luis, no tenés mucho alojamiento decente (sin ser irrespetuoso con las localidades intermedias) prácticamente hasta Neuquen, salvo que te jueges en Santa Isabel. Tendrías que hacer 1300 km en un día, poder se puede. No está demás consultar como viene el abastecimiento de nafta en el camino y llevar algún bidón cargado. Saludos
Hola a todos! voy a viajar a Bariloche en diciembre, salimos el 21, me recomendaron la ruta del desierto pero mirando el mapa, veo la opción de la ruta 152 desde Gral. Acha hasta el Dique Casa de Piedra, desde ahí la ruta 6 hasta Gral. Roca, alguien la conoce? es recomendable? dicen que el dique es muy lindo; para sumarle dificultad, voy con mis perros asique pienso hacer noche en Confluencia, pasando Neuquen, recomendaciones? Gracias!!!
mcfoster: yo viajo en 20 dias aprox. a Bariloche y zona y tambien estoy buscando alternativas, pero la ruta que vos comentas, por los comentarios que hay en el detalle de la ruta (cruce ruta 143 y 152 hasta Lihuel Calel y luego hasta Puelches ) el asfalto esta en muy mal estado. Tenes algun comentario diferente de alguien que viajo hace poco???
Hola amigos, quisiera saber cuales es la mejor ruta para ir a Bariloche desde Rosario, y dónde conviene parar la noche antes de seguir viaje. Son mas de 15 horas y como voy con la flia les pido a lso viajeros que me orientes. Gracias
ethos587: bienvenido al foro!!. La ruta desde Rosario -Firmat-V.Tuerto, Rufino, Villegas, Intendente Alvear, Gral Pico, Metileo, Anguil, Santa Rosa, Rio Colorado, Neuquen. Aca podes hacer noche. Luego seguis ruta 237 a Bari. Ese tramo es conveniente hacerlo de dia, es el mejor paisaje.
La otra opcion es tomar para Gral Acha hasta Colonia 25 de mayo, Catriel, Neuquen (ruta del desierto).
Buen viaje !!!
mcfoster y fabiru: les comento que la ruta por Casa de Piedra, el tramo hasta Lihuel Calel continua en malas condiciones, con muchos baches.
mcfoster yo te recomiendo ir por la ruta del desierto hasta el cruce del desierto ahi doblas al sur para el lado de 25 de mayo, catriel cuando llegas a neuquen tomas la 22 pasas por piedra del aguila, etc. es el mejor camino esta muy bueno no tenes posos tenes estaciones cada 120 km yo lo hice en el verano yo hice santa rosa junin en solo tramo pero paro en casi todas las estaciones. buen viaje
Gracias a imagina y francisco 099 por los datos. da gusto viajar asi. Solo les consulto si alguno de Uds hizo noche en algun lugar durnate el viaje para seguir hacia bari. O al menos, desde su experiencia, qué ciudad recomiendan parar, hacer un alto y luego seguir al otro dia para bari. gracias
Imagina : gracias por tu comentario de la ruta 152, la gente de turismo de La Pampa me comento que la consulta que habian hecho ellos a vialidad en vacaciones de invierno le dijeron que habia 33 kmts en mal estado y con baches desde Lihue Calel a Puelches. Tendre que ir nomas por la 20 hasta 25 de Mayo y de alli a Neuquen. Gracias
ethos587 yo fui a junin de los andes y sali de santa rosa la pampa y son 960 km para mi lo ideal es que hagas noche en neuquen capital y de ahi arranques para bariloche el tramo de piedra del aguila a bariloche la ruta es buena bien señalisada pero atencion es camino de montaña sinuoso y con curvas si nunca manejaste solo hay que ponerle un poco mas de atencion y te puede llevar un tiempo adicional calcula bien el tiempo para que no te agarra la noche hay animales yo me cruce con jabalies. buen viaje
Mc Foster y yabirú: en mi humilde opinión no son tan graves los baches que hay a la altura de Lihue Calel, el contraste es que el resto de la ruta esta en impecable estado y posibilita ir rápido, cuando te encontrás con un tramo con lomadas y algunos baches que hace que bajes la pata. El parque es muy lindo, Casa de Piedra también, para mi vale la pena bajar un poco la velocidad a la altura del Parque, sigo prefiriendo eso a la Ruta del Desierto, pero son solo opiniones. Saludos.
ethos587, nosotros hicimos noche en Cipolleti, Hotel Patagonia, tiene cochera cubierta y cerrada asi no bajas todo el equipaje.
Para el regreso casi siempre paramos en Gral Pico: Hotel Pico, también con cochera cerrada y cubierta.
Buen viaje !!
Gracias a los colegas de viaje!!!. Me han ayudado mucho... Ahora bien, si salimos desde Rosario digmaos 8 de la mañana. Hasta dónde se estira uno de acuerdo a las turas y el recorrido Hasta CAtriel? o Cipolettu? para descansar con la familia y seguir al otro dia. Porque tal vez se tendría que hacer el esfuerzo el primer dia para dejar el ultimo tramo para tranqui?. Escucho las opiniones. Por supuesto que es de acuerdo al recorrido que se elija pero la opinion nos vendría bien. Gracias.
Muchas gracias IMAGINA, francisco099 y firibarren por la info!!! de ida voy a hacer la ruta del desierto, ya que antes de llegar a Neuquén, para hacer noche, hay un hotel que acepta mascotas; a la vuelta voy a hacer el camino de Casa de Piedra y noche en Santa Rosa, aunque me está costando in poco conseguir hospedaje que acepten canes, de última armo carpa y listo, en realidad me estoy queriendo contactar con la agencia de turismo de La Pampa y la de la Municipalidad de Santa Rosa pero nada... ya deben estar de vacaciones jeje si tengo novedades las comparto en próximo post. DATO: el hotel que acepta mascotas antes de llegar a Neuquen, bajando desde 25 de Mayo (Ruta del Desierto) se llama Hotel Dulce Limay.
ethos587: a la ida podés parar entre Gral. Roca y Neuquén, tenés Allen y Cipoletti en el medio, son 40 km en el valle con 4 ciudades y bastante disponibilidad de hoteles. Teniendo en cuenta que salir desde Rosario a Bari es algo mas corto que desde CABA, deberías llegar tranquilo. Si vas por el desierto, podés parar en Catriel o Neuquén. A la vuelta desconozco, ya que volvés a Rosario, saludos.
Colegas una consulta mas...y gracias por la paciencia. Vamos a parar en Gral Acha,. para salir temprano hacia Bariloche al otro dia. Conocen algun alojamiento recomendable en Gral Acha? No creo que pueda llegar a Roca en un mismo dia. Gracias
alguie me podria recomendar q es mas conveniente.....ir por la ruta 3 o por la pampa....es la primera vez q voy a bariloche......
Muchas gracias, manejo solo yo pero si me animo a esos km, desierto o manzana que les parece mejor? Gracias de nuevo.
firibarren, IMAGINA gracias por los comentarios creo haré ruta del desierto es necesario reservar el hotel en General Acha es fin de diciembre el viaje que planeo gracias de nuevo a todos.
ethos: Hotel Patagonia es de lo mejor, hay que reservar. Yo he parado en otro céntrico muy económico, pero depende del estómago de c/u. No conozco, los que están sobre la ruta, antes de entrar al pueblo. Saludos
Pilarshina: Yo iría por La Pampa, pero si querés ir por el valle viendo paisaje hay una buena alternativa que casi no te suma km y zafás de la transitada Ruta 3: Ruta 205 a Saladillo, de ahí a Sierra de la Ventana, Ruta 33 a Bahía Blanca y después ir al camino del Valle, como si hubieses venido por la 3. Podés poner en el buscador: Saladillo - Sa. Ventana y Sa. Ventana - Bariloche. Saludos
hola, yo me fui desde capital federal hasta alla con 1 tanque de diesel, es la que va si paras es para mear nada mas :D
Ethos, no me parece buena idea, especialmente si no conoce el camino, salir de Hacha para llegar a Bariloche (son muchos km).
No se desde donde inicia el viaje (posiblemente seria mejor acercarse un poco mas a Bariloche para hacer noche). No recomiendo hacer los ultimos 100 km del camino de noche. No solamente se perdera los mas hermosos paisajes de todo el viaje, sino ademas ese tramo esta lleno de curvas, subidas y bajadas de montaña. Me parece un riesgo innecesario, especialmente si va con familia.
curvas ruta a Bariloche
ethos y hazmat: coincido que es mucho mas lindo hacer la entrada a Bariloche de día, no es muy complicado hacer noche en Gral Roca. Pero en verano yo salí una vuelta de Acha temprano, visitamos Lihué Calel, trepamos el cerro, paramos con los chicos en la playa de Casa de Piedra y así y todo llegamos a Bariloche a las 21 hs., un poco depende del tránsito en Neuquén, me acuerdo que almorzamos en Allen a las 15 hs.
Hola buenas tardes, los molesto para preguntarles que ruta y donde me recomiendan parar para ir hasta bariloche, la idea es ir con mi novia (ella no maneja lamentablemente y seria mi primer viaje tan largo en ruta) saliendo desde capital federal, la fecha del viaje es en febrero, leí todos los comentarios y recomendaciones del foro, pero no entiendo si conviene finalmente ir por la ruta del desierto o por la de la manzana. desde ya muchas gracias.
Estimado edgardo, cada uno tiene sus experiencias. Yo cada vez que viajo alla, voy cruzando la ruta del desierto (que la verdad, lo unico peligroso, para recorrerla de dia, es que es muy aburrida, solo unas pocas curvas en un lugar totalmente llano, en todo el trayecto) Cabe acotar, que si bien es una tramo que no hay nada, hoy dia es un lugar con trafico, con el asfalto en buen estado y exlente visibilidad. Eso si, cargar combustible antes!
EDGARDO, LUGAR PARA PARAR, segun pienso lo mejor es parar desde Neuquen en adelante. Yo siempre voy hasta Piedra del Aguila a hacer noche (un poco mas de 1300 km), hay lugares donde se cena muy bien a precios bastante economicos y hoteleria economica y/o muy accesible (segun pretensiones), para salir temprano hacia bariloche. Para mi, lo mejor de todo el viaje comienza despues de Piedra del Aguila, puros paisajes espectaculares, curvas, subidas /bajadas, montañas con formas increibles en sus cimas, vegetacion de increibles colores, arroyos, embalses, puentes. Siempre saco ciento de fotografias como la que esta mas arriba publicada sigue ...
Se puede parar en muchos lugares a la vera del camino (con cuidado). Ademas, existe una pequeña Villa (Villa Llanquin) la que sugiero visitar. Es muy pequeña, pero muy particular. Muy pocos habitantes, pero muy amables. Se accede caminando mediante un puente colgante (muy bonito) o en balsa con vehiculo. En la zona se practica escalada. Buen viaje !!!
Hola que lindo Bariloche quiero volver, fui solo una vez con mi viaje de egresados, y esta vez quiero Manejar yooo..lo recomendable es partir el viaje en 2 etapas, excepto aquellos que manejen 2 o mas ocupantes del vehiculo en ese caso si hacerlo en un solo dia..Bueno vamos a lo nuestro, saliendo desde Buenos aires y/o gran buenos aires, tomamos el Acceso Oeste hasta la Ciudad de Lujan, desde alli tomar ruta nacional 5 bajando hasta santa rosa (la pampa), continuamos por la ruta nacional 35,ruta nacional 152,ruta nacional 143 hasta chacharramendi (la pampa), desde aqui continuamos viaje por la ruta provincial 20 (conquista del desierto).. empalmando ruta nacional 151 luego ruta provincial 7 hasta neuquen capital atravesamos la ciudad neuquina y continuamos via por ruta nacional 237 hasta cruce ruta nacional 40 con destino final San Carlos de Bariloche.....

INFORMACION DETALLADA Y ADICIONAL:

salir de Buenos aires y/o alrededores no mas de las 6am , ideal 5am, salir tranquilos y bien despiertos, no teman la ruta del desierto ni los carteles de advertencia de accidentes , es cierto que han acurrido pero eso pasa cuando uno se confia a si mismo tu inconsciente simpre te ganara, ocea para pasar en limpio yo recomiendo salir 5am, almorzar en santa rosa, hacer la noche en Neuquen capital, y descanzar luego de haber recorrido mas de 1150km desde bs as. yo explico todo esto porque hay gente que piensa en jugar una carrera contra el tiempo y hacerlo todo el viaje de un saque, y luego terminas apilando tu auto en la entrada de la ruta del desierto con los demas que tambien querian hacer mas de 1600km en un solo dia, cosa eh locos,,algunos porteños que van a mardel y la costa bonaerense llegan medio cansados y quejosos por el viajecito ajjaa, no tienen idea los que nunca fueron , lo que es hacer Buenos aires--Bariloche en automovil..Dios mio...hagan noche en neuquen, salen fresquitos al otro dia temprano, y gozaran del paisaje desde piedra del aguila hasta Bariloche...se lo agradeceran a ustedes mismos y disfrutaran mucho mas haciendo asi como les digo..basta de accidentes inutiles e innecesarios.. Dios les Bendiga a todos.....

walter..
Edgardo: si vas por el desierto, podés parar en Neuquén. Si vas por la "manzana" podés parar entre Gral Roca y Neuquén, son 4 pueblos importantes en 40 km incluyendo Allen y Cipoletti. DE los caminos ya hay mucho escrito: después de Acha donde se bifurca tomás por la R. desierto, o por Lihue Calel - Casa de Piedra, que tiene un tramo de unos 15 km a la altura del parque, con lomaditas, curvas y poceado, hay que bajar la pata, nada grave.
buenas! finalmente de la casa de la provincia de La Pampa no me respondió nadie, asique voy a aprovechar que el 29 de noviembre se realiza la noche de las provincias en Capital Federal e iré personalmente a ver si me dan info sobre hospedaje para la vuelta en Santa Rosa, que acepten mascotas. Para el que pueda, es una buena opción visitar las casas de las provincias (La Pampa, Río Negro, Neuquén) para conseguir buena información. Slds!
Hola, como estas? Saber que yo ando en la misma, necesito algun camping u hospedaje donde pueda pasar la noche con mi perrita que es cachorra, en General Acha, si tenes alguna informacion a dia de la fecha, te agradeceria si la compartis, porque no encuentro ningun lugar. Desde ya muchas gracias!! Saludos!
Gracias mcfoster por tu informacion! Estoy buscando lugares, camping u hospedajes por la ruta del desierto, para poder pasar la noche con mi pareja que es el unico que maneja, y mi perrita. Ya que nos estamos mudando al bolson. Si saben de alguno que acepte mascotas, porfa agradeceria muchisimo la informacion. Me estoy volviendo loca tratando de conseguir algo. Saludos y gracias!
Punisher, te cuento que de ida el único lugar que encontré es yendo por la ruta del desierto, antes de llegar a Neuquen, Hotel Dulce Limay www.hoteldulcelimay.com.ar, bajando desde 25 de mayo; si uno solo maneja y puede hacer unos kilómetros más es la única opción que encontré, el resto están a la salida de Neuquen, camino al aeropuerto, son Hostels; yo también soy el único que maneja, 12-13 horas me animo a hacer, por supuesto parando varias veces para estirar un poco; si se de otra opción les cuento. Slds!
Colegas, ruteros de alma... A los que han ido a Bariloche, una consula practica: Segun la experiencia de Uds cuáles son los comedores o restaurantes mas accesibles para ir en familia? Supongo que debe haber para todos los gustos, pero somos 6 asi que necesitamos elegir y que sea bueno y accesible. Gracias. Luego comentaré cuando esté mi propia experiencia para que ayude a otros.
Gracias mcfoster, decidimos desviarnos un poquito pero ir al camping de rio colorado, que es barato y aceptan mascotas. Muchisimas gracias por el aporte! :)
En nuestro caso mi pareja es el unico q maneja tambien. Hemos ido ya 3 veces para el bolson, por diferentes rutas, definitivamente la mejor y más rapida es la ruta del desierto. Una vez paramos en rio colorado en el camping municipal, y a la vuelta paramos en general acha, en un hotel, pero esas veces no ibamos con mascotas. Por suerte esta vez solo es de ida. Cualquier duda que tengas sobre el camino, si te podemos dar una mano, aqui estamos. Saludos.
Estimado Ethos, en Bariloche hay para todos los gustos, la mayoria a precios para extranjeros (carisimos), pero hay otros (pizzerias, por ejemplo) que tienen precio aceptable. El mejor lugar para comer a precios muy accesibles (incluso muy economicos, de un plato pueden comer dos bien) , con exelente servicio, buena vista y calidad de variadas comidas, es la "Fonda del Tio" que esta a unas pocas cuadras del centro (Mitre 1130). Alli habitualmente van a comer los empresarios y comerciantes de la ciudad. Yo tuve la suerte de conocerlo hace años por recomendacion del propietario de un par de comercios de buen nivel de alli. Buen provecho !!
Hola gente!! Soy de la plata y tenemos planeado ir a Bariloche en Enero, que ruta me recomiendan?? Donde hacer noche? ya que viajamos con nuestra hija de 4 años y solo yo manejo, espero sus aportes gracias!!
sebagv: no te recomiendo salir por Luján, no solo son mas km, sino que vas a perder horas de tránsito, hasta empalmar una ruta muy transitada como la 5. Sugiero ir de La Plata por la 215 hasta San Miguel del Monte y de ahi empalmar la Ruta 3, de allí a bahía blanca por donde mas te resulte y seguís por el Valle, así zafás del anillo urbano del GBA.
Hola sebagv,soy de Ayacucho e hice ese itinerario cuando fui a Bariloche,pero si salis de La Plata,buscaria tomar la 3 mas cerca de tu lugar de salida,el tramo Ayacucho-Tandil esta muy roto y hay maquinarias trabajando sobre la ruta.
Saludos.Buen viaje
hazmat: buen dato del restaurante, gracias. En los viajes nosotros eramos 5 de familia, y a diferencia de otros destinos como el norte, donde comíamos afuera todos por 2 mangos, en Bariloche teníamos que hacerlo en el hotel, en general es todo mas caro, actividades como canopy, rafting, etc., salen 3 o 4 veces mas ahí que en Mendoza, por ejemplo. Así que todo dato de servicio a buen precio es bienvenido, saludos.
Firibarren , gracias a vos, en el norte es asi ! En Bariloche y la zona de influencia, como van tantos extranjeros se olvidan de los Argentinos. En ese lugar se come de 1ra. y a menos que este año cambien (yo ya fui varios años a comer alli), ademas resulta baratisimo con postre y vino (medio pelo). Aca creo, debemos recomendarnos los mejores lugares, los de mejor atencion y los mas accesibles para todos ! A mi los comentarios de esta web, muchas vaces me ayudaron y yo trato de ayudar a los otros, aunque a veces sea critico. No tengo ningun interes comercial . Lamentablemente sigue abajo
muchos de los habitantes de esa zona, cambiaron su actitud y no recuerdan cuando a pesar de las cenizas viajamos alli (a esa zona maravillosa) tambien para dar una mano (eramos todos argentinos, no encontrabas un extranjero de visita). Recuperados, se termino la amabilidad y los precios accesibles. Hoy todo a precio dolar. Este invierno pasado un kilo de chocolate (no de los mejores) desde $240 (casi 50 U$D). Saludos !
Hola a todos! Si bien soy nueva aportando al Foro, desde el año pasado leemos con mi familia los comentarios de RUTA 0 y realmente son muy valiosos los datos obtenidos de cada uno de los viajeros. Por ello, coincidiendo de que en Bariloche hay para todos los bolsillos, recomiendo 2 lugares de muy buen servicio, rica comida y a buen precio: "La Fonda del Tío" y la "Pizzería El Mundo".
Hola a todos Soy de QUilmes y en Enero voy a viajar a bariloche con mi mujer y mi nene de 2 años en un Voyage, la mayoria de kms los voy a hacer yo pero mi señora tambien maneja, queria que me recomienden cual es el mejor trayecto y donde parara para hacer noche, ya que con un nene tan chico todo se complica, mi idea era de un tiron hasta Gral Acha y dormir ahi y al otro dia hacer ruta del desierto-neuquen etc.
Pero no se donde me conviene cargar combustible o que hoteles en la ruta parar, se agradece toda ayuda, muchas gracias!
Hola Guido, fijate en link/bariloche/foros.htm , hay muchísima info sobre el tema
Hola Guido, buenos dias.
Si vas por la ruta 152 y pensas atravesar la del desierto, te dejo una pagina de hoteles en General Acha, que uno de los últimos lugares donde podes descansar antes del desierto.
http://www.argentinaturismo.com.ar/hotelpampa/

Saludos y buen viaje.
Estoy en una situación parecida a la de Guido, viajo con mi nena de 2 años desde Berazategui y aun no me decido por donde ir. Por La Pampa, o por la 3. Cual es la mas recomendable? Gracias
Hola a todos, alguien sabe? como lograr una ruta diferente a la recomendada cuando no reconoce los pueblos para lugar de paso? gracias
Pilarshina: saliendo de Berazategui, tenés un tirón MUY largo por el conurbano si salís por Luján, donde vas a agarrar una R 5 muy transitada además. En tu caso y dada tu ubicación, te va a convenir tomar la R 2, y en el cruce de Etcheverry ir hacia San Miguel del Monte via Brandsen, donde tomás la ruta 3, de ahí a Azul-Olavarría y pasando por Bahía Blanca.
Sergodaniel: a la vieja usanza, con un mapa.
Hola,somos novatos en esto,queremos viajar en enero a Bariloche,queriamos que nos recomendaran que ruta nos conviene,tomar desde Lanus,buenos aires,,y sobre todo donde podemos parar a
descansar...gracias
titiygaby: tienen en este mismo post para atrás todas las recomendaciones posibles. En general, una vez superados los 200/250 km del anillo del Gran Buenos Aires, todas las rutas son mas o menos llevaderas, la 3 , la 5 o la 205. Después va en gusto: si querés zafar mas km en la salida del conurbano y si optás por ir por el valle, desierto o Puelches, tenés todas las opciones mas atrás en el post comentadas. Saludos
Hpla amigos! vamos a viajar con mi familia a Bariloche e enero por primera vez. Queriamos asesorarnos sobre la llamada "ruta del desierto" que tantas advertencias recibe... Exactamente en que lugar comienza y hasta donde se extiende (es decir, entre que pueblos), y a que hora recomiendan salir desde bs as para no agarrarla en una hora que complique mas el calor del dia. Leyendo comentarios del foro tambien se lee la ruta "de la manzana", cual es? entre que pueblos esta y si conviene tomarla desde bs as. Gracias por los aportes.
Va otra consulta: para el regreso, si salimos de Bariloche no muy temprano (tipo 10 de la mañana) donde nos recomiendan parar a descansar y pasar la noche?
Hola amigos,soy nuevo en el foro,y mi pregunta es igual que la de marcecc.Viajo en un suzuki fun con pocos km,que está al pelo y gasta poca nafta.Voy con mi esposa y mi pibe.Queremos hacer el viaje en dos etapas.Pienso ir por el desierto.Saldré de CABA al alba para llegar via Gral.Acha a (pregunto) Casa de Piedra o Cnia 25 de Mayo?.Gracias
Hola marcecc y Sal. La ruta del desierto comienza en Gral Acha y finaliza en Cnia 25demayo. Es tan famosa porlo aburrida y larga. Cruzas casi toda la provincia de La Pampa a lo ancho, y es todo un gran desierto. Hay que tener cuidado con el cansancio y la fiaca. Pero despues no tiene mayores inconvenientes. Desconozco cual es la ruta de la manzana,pero creo sin temor a equivocarme que la ruta del desierto es la mejor opcion para llegar a Neuquen. Es recomendable salir hacer noche en Gran Acha y salir de alli a la mañana temprano, con la fresca y descansado. Para el regreso, si salis tipo 10 u 11 de la mañana te va a convenir llegar hasta Cnia. 25 de Mayoy hacer noche alli, asi salis bien temprano a la mañana y agarras otra vez la ruta del desierto temprano y descansado y estarias llegando a Bs As entrada la noche. Saludos!!
amigos la mejor ruta para hacer por la pampa rumbo a neuquen es hasta general acha,,,alli deben cargar nafta,,descansar,abastecerse ya que despues viene el desierto,,,,hay dos opciones pero la mejor en x casa de piedra,,un balneario conocido donde concurre mucha gente en verano,,desde alli se continua viaje hacia general roca,,,esa es la ruta de la manzana ya que atraviesa el valle de rio negro pasa a allen,cipolleti y de alli a neuquen capital,,,de neuquen a plottier y de alli a piedra del aguila y de alli a bariloche,,,es bastante para viajar,,el camino es bueno,,,muy transitado en verano,,,despacio porque las rutas estan llenas de camiones,,,,para disfrutar,,,lo hicimos dos veces con mi familia,,,,,hace calor intenso asi que deben viajar con aire,,,cualquier pregunta que pueda responderles con mucho gusto
Gracias fuegino10 y lumama,iré por Casa de Piedra,desde CABA hasta Puelches y allí pasaré la noche en un motel (¿alguien del foro conoce el motel Puelches?).De lo contrario escucho otras sugerencias.Les deseo a todos un muy buen 2014!
De última,reservo algun lugar para parar en Gral. Acha,y sigo al otro día ¿no?
hola Me permito sugerirte que pares en Gral. Acha. Si te conformás con un lugar familiar, limpio y modesto el Hotel Ecoop es una buena opción, luego dos opciones... yo siempre voy por la ruta del desierto (cuidado... es muy recta y tiene dos curvas bastante pronunciadas en todo su recorrido perfectamente anunciadas con los carteles desde 1000 m. antes) salir de Acha con el tanque lleno y reaprovisionarse en Colonia 25 de Mayo. Luego por la autopista a Neuquén (por Centenario) evitás todo el bolonqui de camiones que circulan en esta época por la ruta 22 debido a la época de cosecha de frutas (que atraviesa el alto valle de Río Negro) y salís en el medio de Neuquén Capital. Exitos en el viaje y muy buen 2014!
Buenas ruteros, por las recomendaciones que leí, he planeado el viaje por la 205, la consulta es, despues de bolivar, me conviene irme para la ruta 5 (Pehuajó por la 226) o puedo seguir por la ruta 60/65 por Guaminì, Rivera, etc (leì por ahì que el estado de la ruta de esos tramos no era muy buena, pero no se que tan actualizada es esa informaciòn).
Luego otra consulta para el siguiente dia de viaje, llegando a Neuquèn, la ruta/autopista de "Conquistadores del Desierto" se puede usar? esta transitable? muchas gracias!
Estoy viajando a Bariloche el 11/1, tengo intención de hacer una tirada Buenos Aires, Catriel - Río Negro dormir ahi y continuar viaje al día siguiente para los 500 y pico de Km. Alguno a tenido una ocurrencia parecida ? La idea es hacer el tramo largo el primer día y llegar a Bariloche con luz de día para aprovechar el paisaje. Espero alguna idea para afianzar mi proyecto ó les parece muy descabellado. Otra duda es salir hacia La Pampa ó utilizar parte de la 205 hasta Bolivar, alguien tiene referencia de como uno la 205 con la 5 . Saludos.
amaca77 y Poyo14: yo voy siempre por la 205, es una opción poco usual, pero es un camino muy tranquilo después de Saladillo. La RP60, que une la RN33 con La Pampa, pasando por Carhué y Rivera fue siempre un desastre, pero en 2013 la bachearon. Peeero, yo fuí a Carhué en Semana Santa y esta bastante regular el tramo de Bolivar a Guaminí. Si no son fanáticos de la velocidad, la 205/65 es un camino para hacer, con mucho menos tránsito que la ruta 5. Es bastante sensato llegar a Bariloche de día, pero entrar a la noche en verano no supone riesgos como en invierno, solo te perdés el paisaje. No recomiendo unir la 205 con la 5, vas a hacer 90 km de más, la 226 une ambas rutas. Cualquier duda les dejo mi mail si_abogados@yahoo.com.ar. Saludos, Federico
Dato adicional: saliendo de Gra. Acha en La Pampa uno puede ir por la Ruta del Desierto o por la 152, pasando por el Parque Lihue Calel y Casa de Piedra, este último es mas lindo, pero tiene unos 15 km a la altura del parque con pavimento deteriorado. Además un conocido, que va rápido, me comentó que hay baches a la altura de Casa de Piedra, lo cual me llamó la atención por el poco tránsito que hay.
hola yo viajo el domingo de resistencia chaco a bariloche x favor diganme xq ruta viajar es la primera vez q viajo en ruta, gracias
Hola. Buen año para todos! agradezco todas las indicaciones que fueron sumando. Me las llevo impresas para el viaje. Estuvimos analizando las dos opciones por el buscador de rutas y es curioso que la opción por Casa de Piedra marca menos km pero mas tiempo que la opción por 25 de Mayo. Será por el mayor tránsito de camiones???
Muchas gracias Federico (firibarren)! iremos por la 205 con el cuidado especial sobre ese ultimo tramo antes de entrar en la pampa, a la vuelta comento las experiencias, saludos!
Hazmat, firibarren y demás, muchas gracias por responderme... perdón pero no volví a ingresar y recién ahora veo las respuestas... finalmente me decidí a ir por el desierto.. ahora voy a chusmear los lugares donde parar.. lo único malo que salgo a las 3 pm dsd bs as así que veré donde termino parando... (intento no manejar mucho tiempo de noche).
Muchas gracias a todos por las sugerencias, solo les pido una ultima data: que es lo que no puedo dejar de visitar en bariloche, asi me voy armando una hoja de ruta a recorrer con mi familia, se los pido porque es la primera vez que voy y no conozco Bariloche. Muchas gracias.
Sin duda, Isla Victoria, bosque de Arrayanes y el Bolson!!!! saludos y buen viaje!
Hola, no se que pasó, se me fue el mensaje que estaba redactando. Sepan disculpar. Me pueden dar una mano, quiero saber cual es el mejor lugar para cortar el regreso desde Bariloche a La Plata, teniendo en cuenta que de venida paré en Neuquén y ese primer tirón me cansó demasiado, quiero repartir mejor el viaje para no llegar destruído a LP. Aclaración importante: busco un lugar sin pretensiones, donde dormir y que no sea caro, porque somos una familia grande (9 personas), con lo cual todo se me convierte en una fortuna...Desde ya, muchas gracias
Hola a todos! Estoy planificando un viaje a Esquel. Hace dos años fui hasta El Bolson asi que conozco como llegar. La consulta que tengo es si conocen el estado actual de la ruta 205 ya q por el año 2012 pase por un tramo malo y por lo que puedo leer en diferentes lugares esta media mala.(HAsta saladillo se como esta pase por ahi en abril 2013) El tramo es ir por la 205, luego tomar la ruta 65, luego la 60, luego la 18 y la 152. Hasta ahi es mi duda del estado de las rutas. Alguien tiene data de como esta? Agredeceria sus comentarios!
Ademas soy una viajero de alma si quieren data de como llegar a El calafate y Chalten lo hice en abril 2013 todo por la rura 3.
Saludos!
Hola a todos! Estoy planificando un viaje a Esquel. Hace dos años fui hasta El Bolson asi que conozco como llegar. La consulta que tengo es si conocen el estado actual de la ruta 205 ya q por el año 2012 pase por un tramo malo y por lo que puedo leer en diferentes lugares esta media mala.(HAsta saladillo se como esta pase por ahi en abril 2013) El tramo es ir por la 205, luego tomar la ruta 65, luego la 60, luego la 18 y la 152. Hasta ahi es mi duda del estado de las rutas. Alguien tiene data de como esta? Agredeceria sus comentarios!
Ademas soy una viajero de alma si quieren data de como llegar a El calafate y Chalten lo hice en abril 2013 todo por la rura 3.
Saludos!
Dami1917: reitero mi post de arriba. Yo voy siempre por la 205, es una opción poco usual, pero es un camino muy tranquilo después de Saladillo. La RP60, que une la RN33 con La Pampa, pasando por Carhué y Rivera fue siempre un desastre, pero en 2013 la bachearon. Pero yo fuí a Carhué en Semana Santa y esta bastante regular el comienzo del tramo de Bolivar a Daireaux. Si no son fanáticos de la velocidad, la 205/65 es un camino para hacer, con mucho menos tránsito que la ruta 5. Después de Gral. Acha, por la 152, pasando por el Parque Lihue Calel y Casa de Piedra, es un camino mas lindo, pero tiene unos 15 km a la altura del parque con pavimento deteriorado, en mi opinión, casi todo el camino es muy recto y casi sin autos, y nadie quiere bajar la pata. La zona de Lihue Calel tiene curvas y lomadas y algunos baches, son unos 10 o 15 km que hay que bajar la pata. Cualquier duda te dejo mi mail si_abogados@yahoo.com.ar, porque tanto la laguna de Carhué y las Encadenadas, como el Parque Lihue Calel y Casa de Piedra son lugares para visitar. Saludos, Federico
Dami 1917 hola! Coincido con firibarren, hice hace 2 días la ruta 205 y demás. Hay algunos tramitos hechos pelota, pero muy cortos, el resto lo bachearon todo(desde Carhué hasta Rivera) y es transitable aunque, claro, con prudencia y sin zarparse con la velocidad. El año pasado la hice y estaba horrible, ahora la mejoraron considerablemente. Vale la pena por la tranquilidad, casi no hay camiones! Saludos!
Dami 1917 hola! Coincido con firibarren, hice hace 2 días la ruta 205 y demás. Hay algunos tramitos hechos pelota, pero muy cortos, el resto lo bachearon todo(desde Carhué hasta Rivera) y es transitable aunque, claro, con prudencia y sin zarparse con la velocidad. El año pasado la hice y estaba horrible, ahora la mejoraron considerablemente. Vale la pena por la tranquilidad, casi no hay camiones! Saludos!
Gracias Firibarren y Silvina1789 por sus aportes. Recordaba que habia partes con baches pero queria saber como esta en estos momentos. La ideaoriginal era ir por ahi asi que ahora ya esta decidido. Tomarla con tranquilidad y disfrutar del viaje. A mi en lo particular cuando fui en el 2012 me gusto la ruta y sus paisajes. Asi que nuevamente gracias!!!
Hola gente!! Alguien sabe si hay hielo en la ruta 40 en el mes de noviembre?? Les agradecería mucho sus aportes, gracias!!
Sebastián si te referís a la Ruta 40 en el tramo que va hasta Bariloche, te comento que en el mes de noviembre es muy dificil que haya hielo. Hielo podes encontrar algo (muy poco) en pleno invierno y solo en algun tramo donde la sombra de la montaña cubra durante todo el día la ruta.
Hola ruteros: Soy nuevo en el sitio pero seguidor de ruta 0.
Les pregunto ya que quisiera viajar con mi familia (niños pequeños) a Bariloche desde la ciudad de B.s As., no tengo demasiada experiencia en viajes tan largos y prefiero una ruta tranquila, sin tantos camiones, y no me molesta resignar paisajes. Dado que voy con niños necesito parar... Por dónde me aconsejan ir? dónde descansar? todo dato es super bienvenido.
pablocorsa: en las páginas anteriores tenés toda la info. Como ruta tranquila tenés la que arranca por la 205, aunque la mayoría de la gente va por la 5. Por ambas terminás pasando por Gral. Acha que hay varios hoteles. Después de Acha podés ir por el Desierto o por Lihué Calel, por este último camino tenés mas opciones de hoteles, ya sea en el Valle o en Neuquén, aunque tenés que salir temprano, ya que es un tirón de cerca de 1200 km, yo los hice en un día. Hice ese viaje como 7 veces, te dejo mi mail por cualquier cosa: si_abogados@yahoo.com.ar, te puedo recomendar lugares en el camino piolas para parar con chicos.
Buenas, lo que te sugiero que es bastante directo es: Salir por acc oeste hacia luján. de ahi vas a santa rosa la pampa donde podes hacer noche y tenes muchas opciones segun el bolsillo. seguis viaje por la ruta conquistadores del desierto hasta 25 de mayo; ahi tenes flor de est de servicio.continuas viaje hacia neuquen capital. esta parte es un poco lenta porque entrás en la ciudad, no te queda otra y tenes muco semáforodado que es la capital, tenes mucha oferta hotelera.si te animas a seguir sin parar, tnenés que agarrar la ruta 237 que te lleva derecho a bariloche,pasando por piedra del aguila.si por esas casualidades te confundís y no agarras la 237 y vez que vas para otro lado no te preocupes; pasaras por zapala y siguiendo hacia junin de los andes, empalmás con otra ruta que te lleva a tu destino y el km. es el mismo. igual todo esta muy señalizado, con cantidad de est. de scio en todo el trayecto. epero haberte sido utilyo no iria por el sur porque tenes varios problemas: 1.- llegando a bahia blanca tenes que conocer para no terminal metido en la ciudad que para salir es un bardo.2.- la ruta 22 que tenes que agarrar para ir a neuquen - cipolletti es transitada, muy transitada. una vez que llegaste a neuquen el tramie es igual a lo antedicho. suerte, estrechón de manos, bs a la patrona y palmada en la cabeza a los pibes
Perdon escribo aca porque no encuentro donde publicar mi inquietud. Yo quisiera saber si podria hacer la ruta 40 desde Bariloche hasta Cabo Virgenes con mi auto, una Suran/2013. La pregunta es porque en algunos sitios he visto que en alguno tramos se necesita un vehiculo adaptado. Gracias
Hola Sergio. Fui por buena parte de la RN40 desde Zapala hasta Río Turbio. Lo hicimos con una Xsara Picasso y pudimos transitar sin dificultades los tramos de ripio. No anduvimos entre Perito Moreno y Bajo Caracoles así que nada puedo decir sobre ese tramo. Te sugiero que te pongas en contacto con Vialidad de Santa Cruz y de Chubut para tener un informe actualizado del estado de la ruta en esas provincias.
Ok muchas gracias Alberto por tu dato. Abrazo
Atención, la ruta que indica más arriba yorgp55, que si te equivocas vas por Zapala que es le mista distancia esta equivocada, ya que por este camino para llegar a Bariloche son 190km más. Hay dos lugares que te podés confundir: el desvío al oeste de la RN22 a la altura de Arroyito o al llegar al puente del Collón-Curá en el desvío a Junin de los Andes. Saludos
Gracias Walter82 muy buena tu explicacion y las recomendaciones tome nota de todo y aunque son tres los que manejan.vamos a parar en Neuquen. gracias a todos
Hola,es toy viajando

Hola,estoy viajando a Bariloche desde Capital Federal,por favor infórmenme respecto del camino preferible para realizar en esta época del año,fin de mayo,etapas a realizar y si me pueden informar si es necesario llevar cadenas para la nieve,gracias
Hola , yo hace 4 años que viajo a BARILOCHE en vacaciones de invierno , desde BS. AS. voy por ruta 5 , paso por Santa Rosa , hasta la ruta del desierto ( muy buena ) y llego a 25 de mayo , de allí hasta cipolletti , paso la noche y arranco al otro dia . pasando por piedra del águila .. y BARILOCHE .
Gracias carlosaqueta,llevas con vos cadenas para nieve?es necesario tener?
hola quisiera viajar a bariloche en auto para la quincena de julio aproximadamente, somos matrimonio de 60 años ,querria saber si voy a encontrar nieve en la ruta y si asi fuera tendria que llevar cadenas perdonen mi ignorancia ya que nunca hice este viaje desde ya gracias.
enriquef:bienvenido al foro!!. De todos los que hemos viajado en julio/agosto a Bariloche nunca utilizamos cadenas. De todas maneras si llegara a existir algún inconveniente, te para gendarmería y te da indicaciones. Son lugares muy transitados y siempre hay buena información del estado de las rutas. Transitá despacio y de día en los caminos de montaña y con más razon si son desconocidos.
Buen viaje !!!
muchas gracias por tu informacion un abrazo.
Hola a todos. Les paso un dato que les va a resultar muy util a todos los foristas. Hay una pagina dedicada a la Ruta a Bariloche y Sur Argentino con mapas, consejos, lugares y demás. Esta muy buena:

https://plus.google.com/u/0/b/116018830270740667933/116018830270740667933/posts/p/pub

Saludos a Todos
Buenas... una pregunta fuera de las rutas.. alguno ha viajado a bariloche con una bebe de 6 meses? tengo todo preparado y organizado, solo falta sacarme el miedo a la nieve y al viento de bariloche porque iriamos en avion (2:20hs estamos en bariloche) mi miedo es que sea mucho frio para una beba tan chica!! si bien llevamos todos los recaudos y os alojamos a 3 cuadras del sanatorio de bariloche (por las dudas) tengo miedo que se me enferme alla, mucho me dicen que no es mismo frio que aca en rosario o bs as. alguno tuvo una experiencia de ir a la nieve con un bebe? obvio que no la vamos a enterrar en la nieve, haermos base con una chocolatada y una foto! pero igual me da miedo.
Hola pipio77. No he ido con bebe a Bariloche, solo puedo recomendarte alguna precaución. Nosotros fuimos en 2012, y tras llegar al aeropuerto con ropa como para Córdoba, esperamos 1 hora remises que no iban por hielo en las rutas. Yo generalmente soy muy propenso a anginas, y pensé "esto me cag0 el viaje". Te recomiendo llevar abrigo a mano para la salida del aeropuerto. A pesar de las muchas veces que pase frío, la buena calefacción del lugar en que estuvimos (calef central), mas lo limpio e impecable que es el aire, no tuve ni un resfrío.
Gracias pinomarcelo por tu repuesta, en cuanto al aeropuerto no es problema porque no llevan hasta el aerpuerto y me espera mi cuñado en camioneta en el aeropuerto de bariloche jajaja por eso decia que tengo todo organizado jajaja mi miedo es el dia a dia en bariloche, una vez en bariloche sadria a hacer excursiones de las 10:00 y a las 19:00 ya estar en la cabaña como para evitar la noche, gracIas!!!!!
Que bueno! Adoro Bariloche. Buen viaje. Abzo.
hola: viajo en segunda quince de octubre a villa la angostura, desde santa fe. cual ruta me conviene. la del desierto o de la manzana. a donde me conviene hacer la parada desde santa fe. tengo idea de parar en santa rosa, dormir y al dia siguiente continuar hasta villa la angostura. por eso les pido me aconsejen por cual ruta tomar, si por la del desierto o de la manzana.cuantos kms. tengo en ambas., y si hay algun problema con el conbustuble. gracias.
hola hernan 1987, soy de santa fe fe y en octubre voy a esos mismo lugares que mencionanste, que rrecomendaciones me haces, ruta del desierto o de la manzana, y si en auto no camioneta, en esa epoca tendre algun inconveniente, deseo pasar a chile por samore, y llegar a puerto mont. que me aconsejas. gracias
Buenas, soy nuevo en el foro, somos una pareja de Paraguay, que estamos planeando viajar con nuestro vehículo a San Martin de los Andes, nos gustaría pasar por Córdoba y Mendoza, les comento que nos gusta mucho la aventura por eso elegimos ese camino, nos gustaría que nos den algnos consejos, desde ya muchas gracias
Disculpen, me olvidé de comentarles que el viaje, lo estamos planificando para enero 2015, gracias
Hola , soy nueva en este foro,soy de Uruguay, y nesecito me acesoren para viajar desde Uruguay en camioneta , hasta san carlos de bariloche.Pensamos salir de acá el domingo 6 de julio. Es la primera vez que viajamos a este destino. viajo con mi esposo y mis 2 hijos. me pone nerviosa el hecho de hacer un viaje tan largo.Aunque en las vacaciones de invierno pasadas viajamos a mundo marino San Clemente del Tuyú, fue una experiencia muy agradable, muy lindo la verdad. manejamos los 2 pero mi esposo , nunca me cede el volante.Quiciera saber cuales son las zonas con hielo en las rutas, lugares para descansar , poner combustible , centros de sky, y bueno todo los datos que me puedan dar se los agradezco mucho.
NeliaGG. Primero informanos por donde cruzaras de URU a ARG, dado que las rutas alternativas varían según cruces a BUE o a ROS. OK?
Buenas... alguno ha viajado a bariloche con un bebe de 6 meses aproximadamente?
NeliaGG. Asumiendo que cruzás por Gualeguaychu, para ir a Bariloche tendrías que ir por autopista R 14 y luego 12 hasta Campana y ahí tomás la ruta 6 hasta el Acceso Oeste, Ruta 7 y empalmás la 5 que te lleva a Santa Rosa (La Pampa). Atención a la R6 que no está en buen estado, pero es la única vía. También podés seguir derecho en Campana por Panamericana hasta el camino del Buen Ayre y de ahí ir al Acceso Oeste, pero harías por lo menos 60/70 km de mas. Como NO aclarás de donde salís y no se con cuantos km hechos llegarías a Gualeguaychú tendrías que parar en General Acha (La Pampa), previa reserva. De Acha en adelante hay mucha información en el sitio, podés llegar a Neuquén tanto por Lihue Calel-Valle como por el Desierto. De Neuquen el camino te lleva solo a Bariloche.
ArturoGreco, vamos primero por el recorrido: de Asunción hasta Cordoba Capital tendrás unos 1200 km bajando por la R 11 hasta Santa Fe y de ahí a Córdoba, que podés hacer en un día. De ahí vas hacia Mendoza pasando por Villa Carlos Paz, Traslasierra y Merlo (San Luis), una zona muy linda. De Mendoza podés bajar directamente por la R 40 hasta San Martin de los Andes, solo hay un tramo medio feo de 50/60 km de ripio y asfalto poceado pasando Malargüe. Como tanto Cordoba y Mendoza tienen lugares muy lindos, tendría que saber cuanto tiempo pensás visitar estas provincias. Te dejo mi mail por cualquier consulta firibarren@ambiente.gob.ar. Saludos, Federico.
Muchas gracias firibarren, realmente muy completa tu info, sabes de alguna página que me indique las estaciones de servicio, digo, como para calcular dónde recargar
Arturo: tenes estaciones de servicio en casi todos los lados que vas a recorrer. Solamente entre Malargüe y Chos Malal tenés algo mas de 300 km sin estaciones, tendrías que salir de Malargüe con tanque lleno. Ojo que tanto en Chos Malal como en Las Lajas hay que entrar al pueblo, no hay estaciones sobre la ruta. En caso de emergencia hay un par de ciudades chicas antes de Chos Malal (Buta Ranquil y Barrancas) que creo que hay, pero deberías llegar sin problemas con el tanque lleno de Malargüe al ACA de C. Malal. Saludos
Arturo greco volvimos de san martin de los andes hermoso viaje te detallo ruta desde asuncion fui hasta venado tuerto el primer dia me aloje en hotel salta. Segundo dia hasta neuquen me aloje en plottier hotel apart herradura muy bueno. Tercer dia hasta san martin pasando por piedra del aguila hermoso paisaje,en san martin te recomiendo cabañas rotui exelente atencion,hace ahora ya la reserva para enero hay mucha demanda
Buenos dias, alguien ha realizado Bs.As (quilmes) -> Villa Angostura, yendo por la por 152 hasta el Dique Piedra del aguila y bajar por la 6 hasta Gral. Roca, tiene alguna contra este trayecto con el fin de evitar la ruta 20( Desierto). Gracias! Saludos!
Cuervo2978: Supongo que te referirás al embalse Casa de Piedra. Es el trayecto que yo siempre hago, tiene un tramo a la altura del parque Lihue Calel que está con pozos y que igual hay que bajar la pata por que tiene pequeñas lomadas y curvas, no apto para talibanes de la velocidad; a nivel paisaje es mucho mas lindo. Saliendo de Quilmes, y si preferís un tránsito mas tranquilo a costa de algún tramo con algún pozo, sugiero que vayas por la Au. Ezeiza Cañuelas, R 205 hasta Bolivar, R 65 a Guaminí, bajar por la R 33 (la que va a Bahia Blanca) unos 20 km y tomás al oeste la RP 60 a Carhué-Rivera, por ahí cruzás a la Pampa y empalmás la que va a Gral. Acha. Es muy tranqui a partir de Saladillo y te evitás hacer TODO el anillo del conurbano para salir por Luján camino a Mercedes. Suerte.
cuervo 2978 yo la semana pasada hice la ruta por la 20 por recomendacion de la policia vial esta muy poseada la 152, la ruta del desierto esta muy buena hay lugar en reforma para descansar y tb una estacion de servicio,pero te recomendaria cargar en acha y despues otra vez en catriel asi te vas tranqui. A Angostura irias por la 237? te recomiendo pasar por san martin de los andes y hacer el camino de los 7 lagos es muy lindo el paisaje de los lagos y la nieve en esta epoca solo que con cuidado el tramo de ripio esta muy poseado pero es poco trayecto 15 km mas o menos pero vale la pena
Gracias, gente por los comentarios. Son muy útiles ya que es la primera vez que estaría yendo para los pagos del sur, Por otra parte viendo un poco mas saliendo tipo 04 o 04.30 hs. para llegar hasta Catriel para hacer el párate para descansar, esta bien calculado?. Y luego de Catriel hasta La Angostura para llegar tipo 14 hs?. (Voy con la flia y los chicos) Esto seria para el verano, pero me gusta ser precavido y armar las cosas con tiempo.
Y si voy tambien por el camino que mencionaste, firibarren, saliendo a esa hora tambien llego bien para descansar en Catriel?
Gracias nuevamente!
Lupi68, si iría por la 237, pero como la idea es hacer el circuito de 7 lagos Angostura -> S.M.de los Andes.
Hola a todos. pensamos ir en enero 2015 a bariloche desde bs as con mi flia y estamos estudiando el camino. en principio iriamos via bahia blanca y rio colorado porque aunque se que es algo mas larga nos parece menos solitaria. acepto sugerencias y recomendaciones y prometo al regreso contar nuestra experiencia. tengo vehiculo duster 4x2 aunque estoy peleando para que me repongan el bendito media nav que en seis meses dejo de funcionar.
gvaira:fui a bariloche en enero de2014 por el camino q mencionas, parando a dormir en rio colorado...cuando fui viaje dia de semana y se me complico con el transito en villa regina , neuquen y muchos camiones despues del chocon , teniendo q hacer tramos muy largos a muy baja velocidad....decidi volver sabado y domingo realizando el mismo recorrido q a la ida y viaje practicamente solo .....espero te sea util la informacion.
amigos de ruta 0, viaje a Bari desde Paraná el 11 de set estoy todavia aqui, mi ruta por ayuda de ruteros fue por ruta a Rio cuarto luego bajando al sur hasta noche en Los Sauces - Algarrobo del Aguila, la ruta excelente, soilo muy pocos km , 5-6 entre San Francisco y Villa Maria y muy poquito llegando al limite San Luis -La pampa, el resto muy recomendable. Ideal el alojamiento ya que saliendo a las 7 hs de Alagarrobo llegas re bien a Bariloche . Ademas eludí Neuquen-Plotier por el camino de Conquistadores del Desierto que es muy agil, solo poceado al ingreso. Bariloche está muy lindo solo algunos comerciantes que se olvidan que los ARGENTINOS fuimos quienes estuvimos cuando los brasileros no venian por las cenizas y los bancamos viniendo igual(por lo menos es mi caso), y ahora que hay reales, se olvidan y facturan todo en dolares. Luego comento mas data por si le sirve a alguno.
chepe:coincido con vos....por momentos me dio la sensacion de estar en otro pais cuando veia algunos precios....yo fui en enero no se como sera el resto del año
Hola, yo ya viajé a Bariloche desde Bs. As. por ruta 5 (Sta Rosa, Neuquén, etc). ¿Alguien me podría decir que onda hacver el recorrido por ruta 3 , o sea Bahía Blanca, Río Colorado, Neuquén, Bariloche? ¿Que tal está la ruta 3 y el resto del camino?.Gracias.
elciclope, todas las rutas estan en buen estado....hay estaciones de servicios en todas las ciudades....suerte
hola, lei todos los comentarios de las rutas para ir a bariloche desde La Plata, si voy por la ruta 3, es complicado pasar por Bahia blanca, lei un comentario que dice que hay que tener cuidado porque te podes equivocar y entrar en la ciudad en vez de seguir para Rio Negro, y en cuanto a los camiones en enero ,los fines de semana sera mas tranquilo?
hola, lei todos los comentarios de las rutas para ir a bariloche desde La Plata, si voy por la ruta 3, es complicado pasar por Bahia blanca, lei un comentario que dice que hay que tener cuidado porque te podes equivocar y entrar en la ciudad en vez de seguir para Rio Negro, y en cuanto a los camiones en enero ,los fines de semana sera mas tranquilo?
Es igual entrar a la ciudad o pasar por el costado no vas a demorar demasiado lo que no te tenes que equivocar es donde bifurca la 3 y empieza la 22 eso es despues del control fitosanitario tenes que ir por medanos es el mejor camino desde ahi hasta neuquen buen viaje
con los camiones no pasa nada simplemente no hay que molestar no olvidar que manejan un equipo que pesa 40, 50 toneladas
Hola viajo el 21 de dic hacia pehuenia,tengo 5/6 horas desde saladillo donde vivo ,hasta gral acha , a que hora debería viajar para que no me moleste el sol.? Grcs aguardo datos
que tal .te conviene de mañana temprano..asi tenes el sol a la espalda..
Amigo ferhair:te solicito a tu regreso cuentes el estado actual de la ruta de ripio conecta a Pehuenia.Pues anhelo ir en el 2015.Segun me contaron ese lugar es el Paraiso.Disfruta tu viaje, todo tranqui,mis mejores deseos para vos y quienes te acomañen.-
muchas gracias por las recomendaciones !!!
a la vuelta comento como me fue
gracias
hola gente quisiera saber cual es el ruta mas recomendada para viajar de cordoba a neuquen.y que lugar recomienda para descansar
hola , ayer regresamos de Bariloche, fue nuestro primer viaje en auto desde La Plata , gracias a las recomonedaciones del foro, nos ubicamos bien , les cuento que fuimos desde La Plata hasta Bahia Blanca pasando por Las Flores, Azul, Olavarria Coronel Pringles, luego desde Bahia tomamos la ruta 22 y paramos en Choele choel , dormimos en el hotel rucantu ( comodo, limpio y con cochera) , al dia siguiente seguimos viaje pasamos por Nuequen, piedra del aguila y al final llegamos a destino. De regreso hicimos el mismo recorrido. Espero les sirva mis comentarios
hola , ayer regresamos de Bariloche, fue nuestro primer viaje en auto desde La Plata , gracias a las recomonedaciones del foro, nos ubicamos bien , les cuento que fuimos desde La Plata hasta Bahia Blanca pasando por Las Flores, Azul, Olavarria Coronel Pringles, luego desde Bahia tomamos la ruta 22 y paramos en Choele choel , dormimos en el hotel rucantu ( comodo, limpio y con cochera) , al dia siguiente seguimos viaje pasamos por Nuequen, piedra del aguila y al final llegamos a destino. De regreso hicimos el mismo recorrido. Espero les sirva mis comentarios
Hola, estamos viajando al litoral en unos días. Alguien sabe como están los tramos que contactan mercedes en corrientes hasta Carlos Pellegrini para los Esteros del Ibera y desde ahí hasta el soberbio en Misiones. No tengo 4x4 y vi que algunos tramos decía "intransitable ", muchísimas gracias!
Hola gente, alguien me puede aconsejar la mejor ruta desde Santa Fe a Bariloche, y el estado? Gracias
Mira si sos de Santa Fe te sugiero tomar autopista hasta rosario. De alli tomar la ruta 33 (que pasa por Venado Tuerto, Rufino, Villegas...) luego tomarás la ruta hasta Gral Pico, luego la 102 para E. Caxtex y de alli la ruta 35 hasta Santa Rosa y luego Gral Acha (aqui deben llenar tanque de nafta o gasoil. Hay varias estaciones ). Desde alli deberan optar por ir el cruce del desierto por ruta 20 hasta Gral roca o por la 143 por Cacharamendi y la Reforma. Ambas te llevan a Neuquen. hasta aqui toda las rutas estan muy bien, transitado, pero buenas. Si vas por ruta 7 (hacia Neuquen por 25 de Mayo y Catriel) pueden evitar la ciudad de Neuquen por la autovia Coqnuistadores del Desierto. Si van por Gral Roca van a cruzar la ciudad de Neuquen y se tarda casi media hora o mas cruzarla. Luego tomar la ruta 237 y 40 a Bariloche...toda la ruta en buenas condicioens. Sugiero como muchos ruteros de ste Foro descansar en Gral Acha o Neuquen. No pasar la ruta del desierto (350 km) a la tarde, por el sol y el cansancio. Suerte. No duden en volver a consutlar. Pero hay foros en este mismo sitio que ayudan a tener mejor idea de este viaje. Hay muchos ruteros que ayudan y lo ponen a consideracion.
Ola ethos587 gracias por el informe en el foro voy a viajar desde corrientes a P. Madryn. R 11-autopista Sta Fé-Rosario voy a tomar la R33 la que decís asta V Tuerto y Gral Villegas. Mis dudas estaba en como está esa ruta la 70 saliendo de la 33 para G. Pico - Castex y bajar a S Rosa por la 35, en ves de ir a T Lauquen que es mas larga.
Hola Una vez que llegues a Gral villegas tendras dos opciones: o tomar la 70 ( no la conozco, pero creo que esta ruta esta bien) o seguir por la 188 unos 15 km y empalmar a la izquiera con la ruta 1 que te lleva derecho a Gral Pico. De alli por la 102 a la 35. Para tu tranquilidad una vez que llegues a villegas hay una estacion YPF grande donde hay cruces de rutas entre la 70 y la 188. Podes preguntar alli en la Estacion de servicio a losempleados qu´r ruta te conviene para ir a Gral Pico. Yo hice lo mismo y todos me indicaron la ruta 1 porque es mas corta y mejor estado. Pero no te quedes solo con mi comentario (aunque fundado). TE sugiero que preguntes en Villegas y de paso descanses un rato. Suerte. Todo va ir bien. Sobre todo tendras ue tomar la decision del cruce del desierto: cuándo y por dónde. Buen viaje.
Gracias Amigo creo ya tengo armada mi hoja de ruta, de igual modo voy a preguntar en la YPF porque es la primera ves que voy por esta zona. Pasando Nelson por la 11 la Autopista S. Fé Rosario desviar por la 33 hasta G. Villegas. Trataré de hacer noche en S, Rosa el Sábado muy temprano vamos a salir desde Ctes Ctal. Tomo nota de tu consejo descanso y prudencia, es fundamental en ruta, viajo con mi familia vamos de vacaciones ideamos Las Grutas pero no conseguimos alojamiento ,si en P Madryn. Ok Amigo estamos en contacto ya estoy aconsejando a otros ruteros que estan preguntando esta misma ruta.
Buenas tardes, para el tramo de Gral Acha a Neuquén se recomienda la ruta Conquistadores del Desierto (la que pasa por Chacharramendi, La Reforma y llega a 25 de Mayo) por que la 152 tiene un par de tramos malos, muy poseados. De todos modos llenen el tanque en General Acha.
Saludos
Hola .buenas tardes voy a viajar en el mes de marzo de pergamino a bariloche y quiero esquivar neuquen .me dijeron que ay una ruta que se llama la ruta de los petroleros que esquiva a neuquen quisiera saber si es cierto y si me pueden enviar un mapa de ese camino .desde ya muchas gracias .muy buena la pagina . saluda atte victor diaz
Hola .buenas tardes voy a viajar en el mes de marzo de pergamino a bariloche y quiero esquivar neuquen .me dijeron que ay una ruta que se llama la ruta de los petroleros que esquiva a neuquen quisiera saber si es cierto y si me pueden enviar un mapa de ese camino .desde ya muchas gracias .muy buena la pagina . saluda atte victor diaz
Es "de los Conquistadores" y se toma yendo por la Ruta del Desierto.
victorangel: En enero hice esa ruta, pero fui a San Martín de los Andes. Te paso igualmente por si te sirve, desde Santa Rosa el itinerario: Santa Rosa, Ruta del Desierto, Catriel,Villa Manzano (acá doblas a la derecha para Añelo, son 71 km), el cartel está después de la rotonda; Plaza Huincul, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes. Si es tu idea conocer San Martín podes hacerlo, y seguis por ruta 7 lagos hasta Bariloche. Le quedan 15 km de ripio, el resto pavimento y bueno.
Suerte y buen viaje !!!
Buen día viajeros, quiero hacer mi primer viaje aventura con mis hijos desde Resistencia -Chaco a Esquel-Chubut y obviar la ruta del desierto, me gustaría que alguien me aconseje la ruta mas conveniente, sólo manejo yo nomás.gracias por su atención espero sus sugerencias.saludos. Susana
Hola Saulvalen, si no querés ir por la ruta Conquista del Desierto (RP20 - La Pampa) tenés dos opciones. La primera es por RP 152 (Puelches - Casa de Piedra) y RP6 (Casa de Piedra - Gral Roca) pero tiene dos tramos muy malos, el primero en el cruce con la RP143 y el otro en Liuel Calel, si buscás en youtube vas a encontrar un video del estado de la ruta. La segunda alternativa es RN3 hasta Bahía Blanca y RN22 hasta Neuquén, este camino es más largo, tiene mucho tránsito en casi todo el recorrido y en el alto valle tiene tramos en obra (actualmente las obras de ensanche de la RN22 están interrumpidas, pero los obstáculos están en la ruta). He hecho este viaje varias veces (la última a principios de 2015) y te recomendaría que vayas por la Conquista del Desierto, es una ruta en buen estado y sin mucho tránsito. Si vas por La Pampa te recomiendo cargar combustible en Gral. Acha por que si bien más adelante hay estaciones de servicio la disponibilidad del combustible puede ser dudosa. Cualquier duda consultá. Saludos y Buen Viaje
Hola ftirach, mil gracias por tus recomendaciones, justo estoy viendo la ruta del desierto y prefiero arriesgar por ahi nomás, segun ruta 0 es un tramo de 250km maso y recomiendan cargar combustible en Chacharramendi(... e ir descansado), Dios nos acompañe! voy con mi bb de 4 años y el otro de 19 y 2 sobrinas y manejo sola....pero nos gusta la aventura...Gracias
sulauvalen: ojo que viniendo de Resistencia NO llegás a tomar la Ruta del Desierto, para tomar esa ruta tendrías que bajar por la R 35 desde Río Cuarto, que es mano y contra y con bastante tránsito, hasta empalmar la R 152 a Gral. Acha. Lo recomendable es seguir de Rio Cuarto a Villa Mercedes (San Luis) y bajar hasta La Pampa por autopista, mas corto y cómodo. En Victorica (La Pampa) tomás la RP 10 a Santa Isabel y de ahí bajás por la RN 151 hasta Catriel y Neuquen. Hay una alternativa mas "loca", que es tomar la R 188 a San Rafael y bajar por la cordillera por la R 40, cualquier cosa escribime a si_abogados@yahoo.com.ar.
Hola sulauvalen: creo que es necesario plantearse por donde acceder a Esquel; por la Cordillera donde si o si tenes que llegar a Bariloche, o por la costa atlantica. Voy por la mas facil que es por la costa; desde Sta Fe: Autopista a Rosario-Ruta 33 hasta Bahia Blanca-Ruta 3 pasando por Carmen de Patagones-Viedma-San Antonio-Las Grutas-Sierra Grande-Puerto Madryn-Trelew. Desde ahi sale una ruta que cruza toda la meseta, dique Ameghino, Los Altares, Paso Las Plumas, Tecka, Esquel.
Hola sulauvalen: creo que es necesario plantearse por donde acceder a Esquel; por la Cordillera donde si o si tenes que llegar a Bariloche, o por la costa atlantica. Voy por la mas facil que es por la costa; desde Sta Fe: Autopista a Rosario-Ruta 33 hasta Bahia Blanca-Ruta 3 pasando por Carmen de Patagones-Viedma-San Antonio-Las Grutas-Sierra Grande-Puerto Madryn-Trelew. Desde ahi sale una ruta que cruza toda la meseta, dique Ameghino, Los Altares, Paso Las Plumas, Tecka, Esquel.
Por la cordillera, hay varias alternativas a parte de las que te mencionaron y es una que hice en Agosto 2015.Estoy x la zona de Sta Fe por eso parto desde aca, Sta Fe-Autovia 19 hasta San Francisco Cordoba (gratis) (se habilito una salida nueva que evita entrar a la ciudad), Ruta 158 pasando por Las Varillas, Villa Maria, Rio IV, hasta las proximidades de Villa Mercedes en la Pcia de San Luis, donde hay que acceder a la ruta 148 que es autovia con dos peajes de $15 c/u (alrededor de 280 km), Victorica (Pcia de La Pampa) - Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Colonia 25 de Mayo (control fitosanitario)-Neuquen- Ruta 22 y despues 237-Piedra del Aguila,-Bariloche-El Bolson. Desde ELBolson tenes 2 alternativas a la altura de Cholila creo; o te vas por adentro(ripio) del Parque Nacional Los Alerces y de ahi accedes a Esquel. Desde Cholila, seguis el asfalto por la estepa hasta Esquel
Se me borro lo escrito....X la cordillera saliendo de Sta Fe, Autovia 19 (gratis) hasta San Francisco (Cba, hay un nuevo acceso que esquivas la ciudad) - Ruta 158 pasando x Las Varillas-Villa Maria-Rio IV hasta cerca de Villa Mercedes(Pcia de San Luis), sale Ruta 148 todo autovia de 280km aprox, hasta Victorica (Pcia de La Pampa)-Sta Isabel, Algarrobo del Aguila-Colonia 25 de Mayo (control fitosanitario)-Catriel-Neuquen-Piedra del Aguila-Bariloche-ElBolson. Desde ElBolson se puede ir por la estepa todo asfaltado hasta Esquel o entrar al Parque Nacional Los Alerces
escribi 3 veces la otra parte rmpbar@yahoo.com.ar
rmpbar@yahoo.com.ar
rmpbar@yahoo.com.ar
Hola sulaulaven , a lo que te indico RaulH yo le cambiaria el tramo bahía -Viedma -S. A. Oeste por el de Bahía - la adela - S.A. Oeste , es mas corto .
hola a todos los viajeros!!! estuve viendo una sugerencia de la ruta de Resistencia a Bariloche por Santa Fe, pero hay varios tramos en mal estado. pregunto si vamos hasta San Luis capital, por Cordoba (las altas cumbres ; Merlo,) conocemos hasta ahi. me pueden ayudar para llegar a Bariloche? gracias, saludos
Buenas tardes, salgo para usuahia en el verano, estoy evaluando rutas, que me recomiendan?. (naftero sin gnc). en cuanto partirían el viaje?.
lindo viaje, desde donde salis?
desde buenos aires Raul... en teoria planeo hacer ruta 3, y volver por la 40, aun no se si hasta esquel o bariloche y de ahi pegar la vuelta...
uhhhh q linda travesia....
Hola. Viajo en Julio a Bariloche desde Santa Fe, cual es la mejor Ruta para ir. Gracias
Buen día!!!! alguien sabe como esta el paso piedra del águila- bariloche????, cual es la frecuencia con la q se cierra el paso... gracias, estoy ahí el 16/7. saludos

reply Responder a

low_priority Mover como hijo de...

Ingresar

o con tu email o alias de Ruta0

Bienvenido de nuevo

Ingresá tu contraseña para entrar

Revisá tu email

Te mandamos un código de 6 dígitos