push_pin Inicio de la conversación
pienso conocer iruya, en las vacaviones de invierno y necesito si me pueden decir si puedo llegar hasta ahi en mi auto. pregunto por el estado del camino. desde ya gracias a todos..
Por supuesto que si!!! se puede acceder sin problemas ya que en invierno es estación seca y los ríos son apenas hilos de agua. El camino, es maravilloso, te recomiendo ir despacio, tranquilo y disfrutando de un paisaje único.
nuevamente gracias !!!!!.le tengo bastante miedo a esos caminos,por no romper el auto , pero sabiendolo de entrada no hay dramas.
perdoname que pregunte tanto , para ir de salta capital hasta jujuy , quiero ir por el camino de cornisa, esta en buen estado ?? porque me recomiendan el otro que hay autopista, pero si esta bueno ni lo pienso... gracias
Yo no conozco el camino de cornisa pero los que si lo conocen dicen que el estado es aceptable y que hay poca circulación, conviene ser cauto y tocar bocinas en las curvas para advertir a quien viene de frente y que no ve.
biyu, recien llego del noa, el camino a iruya lo podes hacer sin problemas, yo lo hice en 3 hs desde humahuaca con mi palio 98.
Otra cosa, si no tenes muchos dias no se si vale la pena ir a san salvador de jujuy...
hola javvi , espero que te haya ido bien, te pregunto , el dia que haces iruya , podes hacer algo mas o te lleva todo el dia???. por ejemplo ir hasta javi. te pregunto porque un dia hago purma- salinas y susques. eso me va a llevar un dia , otro dia quiero hacer abra pampa - pozuelos yavi y villazon. y otro iruya. y no tengo mas dias..gracias...
estuve en pozuelos la semana pasada y hay muy poca agua,por lo que no se ve casi nada, desde donde se puede llegar
biyu ,el tema es que a iruya tardas entre 2.30 y 3hs desde humahuaca que son solo 73km por lo que te recomiendo que te quedes una noche ahi. ademas no te podes perder un pueblito que se llama san isidro que esta a 2 hs de caminata(ida solo) desde iruya , vas caminando por el lecho del rio viendo hermosos paisajes. Te recomiendo que llegues a iruya antes del mediodia, te vayas para san isidro temprano, tene en cuenta que tenes 4hs de caminata mas 1 hora de quedarte en el pueblito recorriendo, descansando y sacando fotos. y 18.30 anochece. haces noche en iruya y salis al dia siguiente.cualquier cosa escribime a javvimi@hotmail.com
Hola! Estoy planeando ir en el verano (febrero, marzo) al NOA. En esta fecha es posible hacer el camino de Humahuaca a Iruya en auto particular o es muy peligroso? Se puede hacer con auto común o se necesita sí o sí una 4x4? Muchas gracias! Guadalupe guadagrondona@hotmail.com
Hola Guadalupe, yo tambien tengo la misma inquietud pero avisame si alguien te contesto a tu e-mail, porque en el foro no dijeron nada.Gracias. Silvia
hola: en el camino a iruya pasas por un par de rios, yo fui en invierno y no tuve problemas, ya que habia poca agua y otros estaban congelados. tendria que decirte alguien que haya ido en verano porque al haber lluvias hay mas caudal. tambien podes averiguar en humahuaca. desde ahi sale un colectivo , que seria otra opcion imperdible !!!.saludos y suerte. nicolasdegregori@hotmail.com
Hola gente: queria pedriles info sobre Iruya con respecto al costo de los hopedajes y las excursiones tambien. Tengo pensando ir par Diciembre del 2007.
Se los agradesco..
entra a www.iruyaonline.blogspot.com o bien a www.iruyaonline.com.ar o www.fincapotrero.org.ar
Hola, les cuento que estuve en octubre en Iruya y no tuve problemas por el camino, pero los lugareños me dijeron que en el verano no es fácil llegar y hasta muchas veces quedan incomunicados ya que el Río crece con las lluvias y corta los pasos. Tengan presente que los meses de lluvia son Enero y Febrero.
Saludos.
Hola!!!! en 2006 estuvimos en Salta y Jujuy y no nos animamos a conocer Iruya porque nos decian que el camino es´tá en malas condiciones... Tenemos un auto muy bajito ( BMW ) y queriamos saber si igualmente podemos llegar, en Salta hicimos camino de ripio como ser el cmaino a Cachi y no tocó abajo en ningun momento, también hemos hecho el camino viejo a talampaya que es de ripio y tampoco tuvimos inconvenientes, les digo estos caminos para que si alguno conoce me peuda decir si están en similares condiciones al de Iruya o si por el contrario nos conviene ir en cole o alquilr camioneta... desde ya muchas gracias y espero pronta respuesta de ustedes!!!!!
conozco gran parte de argentina y quede fascinada por Salta y Jujuy... ni hablar de la gente... tendriamos que aprender mucho de sus modales, educacion y filosofia de vida....
y me olvide de perguntarte que una vez queme ayudes a saber bien el tema de los trabsportes a iruya cuales son los horarios para tenerlos en cuenta y el el tema de el alojamiento...
MIles de Gracias....
Hola estuve en agosto no hay ningun tipo de problema con la ruta hay que ir tranqui y con cuidado por las piedras sueltas hasta el limite con salta desde ahi esta en buen estado el camino , comparandolo con la ruta a Cachi tiene mas piedras sueltas pero se puede hacer sin drama con un vehiculo comun yo lo hice con un clio sin problemas no dejes asustarte por los que dicen que es solo para 4 x 4 , muchos me advirtieron que no vaya con el auto etc y no es asi es una ruta apta para cualquier vehiculo hay que hacerla despacio y con precaucion nada mas suerte!!!
Hola, vamos en enero a Jujuy y quiero hacer Iruya en auto, es muy peligroso? vamos a parar en Tilcara o Purmamarca y de ahì hasta Iruya,.. pero somos 7 mujeres que viajamos en 2 autos y no sabemos còmo hacer el recorrido si en auto o en colectivo, alguien sabe si es factible hacer el recorrido en verano?
Para ichabela, el viaje por esas hermosas tierras es fascinante. Sobre rutas pavimentadas no vas a tener problemas. Cuidado que es epoca de muchas lluvias y hay aluviones, cae roca y barro sobre el camino y lo corta. Si subis a Iruya, desde el empalme de la RN9 a Iruya es ripio y hay muchos pasos sobre rios y arroyos sin puente, pregunta bien en todo en el ACA de Humahuaca. Muchos dejan el auto en Humahuaca o Tilcara y suben a Iruya en colectivo. Si se animan pueden subir, recuerden que el paso llega a los 4000 metros sobre el nivel del mar, despacito se llega hasta en Citroen 2cv, eviten recalentar el motor y usen bien los frenos. Nosotros estuvimos en agosto pasado, en una Ford Ecosport 2,0 que es para esos caminos. Verano no es temporada alta para ellos. Temporada alta es de semana santa a octubre, pero igual los precios no bajan. Siempre es mas barato que Buenos Aires, hay precios increibles sobre todo en comida. Que disfruten.
hola! tengo planeado viajar al noroeste los primeros dias de enero. el primer destino es la quiaca y la idea es ir bajando desde ahi. quisiera saber si me podrian decir cual es el camino mas recomendable para ir desde esa ciudad a Iruya, si hay colectivos q hacen ese recorrido y que precio tienen aproximadamente. Desde ya muchas gracias! me seria de gran ayuda cualquier aporte
Desde La terminal de Humahuaca salen micros que van a Iruya.La empresa se llama Mendoza,es la opcion mas segura para ir(por el tema de los rios).Te recomiendo salir temprano de humahuaca llegas al mediodia recorrer el pueblo,pasar la noche,al otro dia ir a visitar San Isidro (ir tambien temprano )para poder volver antes de que salga el micro de regreso.No da para quedarse otra noche.Si o si coquear o tomar te de coca.
tengo pensado estar por esa zona con auto (Bora TDI),los primeros días de marzo, consideran que el tema lluvia ya paso.
Es factible llegar a los S. A. cobres y pasar a chile por el paso jama. y me recomiendan Cabañas, Hosterias, etc.
Por favor me pueden contestar a ruben_langford@yahoo.com.ar
Gracias.
Hola!! estuvimos en Iruya en enero fuimos con auto y todo genial!!!
Los rios se pasaban bien sin problemas.
Con mi novio nos casamos en ese maravilloso lugar que quedara grabado en nuetras retinas para siempre.
Saludos
Natalia y Jorge
natyco, me alegro y espero ahora en marzo poder hacerlo. Con que auto fueron te lo pregunto para tener idea si paso con el mio.
Gracias
PD: Mi correo es ruben_langford@yahoo.com.ar
mira Rubén, yo fui en agosto del 2007, el camino es jodido en algunos tramos como por el lado de Iturbe, yo lamentablemente decidi hacerlo con un taxista, me arranco la cabeza claro, además tuve problemas anteriores en lugares de altura por eso el miedo a ir por ahi, pero creo q para ir a Iruya no pasa más de 3500 mts, a mi me jode cuando estoy muy cerca de 4000, en si si vas con toda la paz del mundo tu auto respirara tranquilo, los arroyitos como dice naty si se pasan bien, ojo en las curvas con los colectivos comunes q llevan gente, una anecdota mía para ir a Iruya: el taxista se tuvo q tirar para la izquierda en la curva y el chofer del bondi por su derecha o sea parecía una escena de manejo en Inglaterra, ah encima le protestaba el chofer cuando venía bien por su mano el taxista qm llevó, en si fue con un VW Polo, todo bien el auto del taxista, no te pierdas la entrada a Iruya el túnel y la vista de la iglesia, buen viaje ruben
Natyco, me alegro mucho.
Sergio, estamos saliendo despues del 12 de marzo, lo que decis de la altura es verdad hay a gente que le pega mas. En nuestro caso ya hemos estado en sitios de altura (Mendoza), lo que siempre recomiendan es hacer días en altura media para acostumbrarse.
Lo que me preocupa es poder pasar con el auto ya que el Bora es un poco Bajo, igualmente tomare la decisión en el lugar.
Gracias
claro, es cierto Ruben, hay que aclimatarse, ami me pego camino a las Salinas Grandes de Jujuy (camino a Purmamarca y el paso de Jama), a San Antonio de los Cobres y Mendoza en el cristo redentor, tene mucho cuidado con tu Bora, hay bastante piedras grandes por el camino a Iruya eso es al comienzo como te dije cerca de Iturbe, pero no se como estara ahora (yo fui 2007), después en los 20 y pico finales es ripio bueno, primero vas subiendo hasta pasando Iturbe, después bajas a un tipo cañadon o quebrada hasta Iruya, muchos burritos te reciben jajajaaja (a mi me pasó), bueno Rubén espero q tengas buen viaje, suerte!!
Hola, estoy planificando conocer el noa(Jujuy, Salta) y porsupuesto IRUYA, que me recomiendan, dado que he escuchado varios comentarios dispares sobre el camino desde Humahuaca hasta Iruya,..."que auto no, colectivo si,camino feo, camino lindo"...etc. Porfi una ayudita, lo pienso hacer con un corsa wagon, gracias...
Casomru yo tambien el 8 o 9 de julio voy para el norte especialmente a Iruya, te dejo mi msn para que nos contactemos l_ves@hotmail.com
saludos
Hola casomru, te cuento que en iruya podes ubicar a david montellano, es el hermano de la mujer que esta en informacion turistica de la muni. el me llevo a las ruinas de san isidro. para tomar la mejor foto de la iglesia tenes que cruzar la banda y trepar trepar.... lo ideal es hacer noche para disfrutar el lugar. a medida que vas subiendo son mas accesibles los hospedajes. en tilcara ubica a cachamay, te guia para llegar a las cuevas de huayra, o castillos de quichaura, muy bueno.* ritaabalos03@yahoo.com.ar
Hola Mariano33 con mucho gusto estaremos en contacto, lamentablemente no coincidimos en las fechas, dado que mi mujer es docente y debo esperar a las vacaciones tipo 18/7 aprox. si no fuera así ya estaría en viaje. Mariano espero que tengas un buen viaje, manejá con cuidado, respeta las normas que el viaje se disfruta desde el momento que salimos de casa. Pasala bien saludos
casomru: Tratá de ubicar en Iruya a David Montellano, es el hermano de la mujer que trabaja en información turística, el me llevó a las ruinas de San Isidro. A medida que vas subiendo, los hospedajes son mas accesibles. La mejor toma de la iglesia es cruzando la banda. En Tilcara ubica a Cachamay, te puede guiar a las cuevas de Huayra o castillos de Quichaura.
Gracias HLB, lo estoy agendando a David Montellano, al llegar a Iruya lo contactaremos, a propósito el camino Humahuaca/Iruya esta transitable para mi corsita?,HLB gracias por los datos, si la dirrección de mail es tuya estamos en contacto, saludos
También estoy buscando info sobre Iruya, escuché que hay arroyos o ríos para cruzar, voy en una Kangoo y no se si podré pasar, la fecha es finales de Julio. Gracias !!!
Buenas, alguien fue para estas fechas?? Se puede llegar bien allí en auto?? Me aconsejaron que salga cuando sale el micro y que vaya detrás de el... si me dan info, gracias, estaré allí para el 3 de Marzo. Saludos!
Mi cuñado fue en un C3 y rompio un buje y me recomendo que fuese en micro. Lo hice asi lo tomé en Humahuaca el viaje dura 3 horas aprox. y el valor era de $35 aprox y no rompes tu auto al p..
Durante el trayecto vi una Ecosport quedada y ah me di cuenta que habia tomado buena decision.
Yo fui en el transporte Iruya en setiembre de 2010 y me parecio que ir en auto seria riesgoso, viendo los ruidos y el traqueteo que hacia el colect. Pero en julio de 2011 fui en mi auto, una Meriva, y llendo despacio no hay problemas ni peligro. Hay que tomarse su tiempo nomas, aparte esos paisajes merecen tiempo para ser mirados. Hay que hacer al menos una noche en Iruya para no andar a las apuradas. Ahi en el pueblo las calles son muy empinadas, es acosejable buscar un buen lugar para dejar el auto y desplazarse a pie.
No tengan miedo amigos y vayan. De ultima el colectivo es bueno tambien. Hay que ponerse en manos de Dios y del chofer nomas.
Hola a todos,
Veo que este post es viejo ja, quisiera saber en la actualidad si alguien ha ido en auto a Iruya y como esta el camino. Gracias!!
floreria: fui con mi familia en auto en invierno y la ruta esta buena, es ripio, para ir tranquilo, 50 km en mas o menos 2 horas a la ida y menos a la vuelta. Observa el paisaje y pará en el limite con Salta (4000 msnm). Depende cuando pensas ir, pregunta antes de ir, si el rio que cruza por Iturbe (pequeña localidad a menos de mitad de camino) esta crecido o no, porque se cruza directamente por el cause.
Nos cruzamos con el colectivo en ambos trayectos y el chofer es un experto en eso, ya que lo hace todo los dias. Es recomendable ir bien temprano para aprovechar el dia, porque apenas se empieza a oscurecer es peligroso manejar.
Alguno sabe el estado del camino para Mayo? quería ir con mi auto, un 207, y no se si me conviene ir o tomar el colectivo. Si es en colectivo donde dejan los autos? Gracias.
Es mi deseo ir a iruya, ahora en los primeros dias de mayo, el auto es standar, un ford fiesta kinetic. ¿el camino me implica algun riesgo para el vehiculo, y como estan hoy estos caminos?............agradezco cualquier informacion.
Es mi deseo ir a iruya, ahora en los primeros dias de mayo, el auto es standar, un ford fiesta kinetic. ¿el camino me implica algun riesgo para el vehiculo, y como estan hoy estos caminos?............agradezco cualquier informacion.
Hola, a mi un amigo me hizo asustar con lo complicado del camino. Era una estupidez. Andá tranquilo que es un camino que está consolidado, en algunas partes puede estar no del todo bien, pero andando despacio no hay ningún problema. Pero te reitero el camino se hace muy bien y en una hora y media. O más si queres parar para hacer fotos de los arroyos que vas a cruzar. Arroyos chicos como si fueran charcos de agua cristalina. Buen viaje y a disfrutar de Iruya
Lleva caramelos para regalarle a algunos niños que te vas a cruzar en el camino !
estuve hace unos días en iruya. El arroyo mayor es el que está a la salida de iturbe, pero atravesable con cualquier auto El camino está bueno. Muchas curvas y varios precipicios grossos. Hay que hacerlo tranqui, sacando fotos y fijándose, en algunos tramos, si viene alguien de frente para hacerle lugar o que te haga lugar. Si queres permanecer al borde del infarto, toma el colectivo. No se caen, pero es como si lo fueran a hacer. Muy disfrutable todo, hasta la adrenalina