Ruta0.com

Les cuento estado de rutas 188, 40, 237, 22 y otras...

184 comentarios
access_time Cronológico thumb_up Más votados
push_pin Inicio de la conversación
Este relato puede llegar a ser inusualmente largo, pero estimo que puede serles util si estan por emprender un viaje que coincida, aunque sea en forma parcial, con el que yo he realizado.- Si tienen conexión con Internet por teléfono, corten asi lo leen tranquilamente.-
Mi itinerario fue aproximadamente un rectángulo, cuyos extremos serían: Castelar, San Rafael (Mendoza), Bariloche y Viedma. Realizado entre el 4 de enero y el 25 de enero de 2003.-
Saliendo de Castelar por ruta nacional 7, sin problemas hasta Junin, salvo por el puente “provisorio/permanente” que pusieron en Junin para cruzar el Rio Salado, sin obras a la vista que demuestren voluntad en reconstruirlo.
Desde Junin, tome la ruta nacional 188, en estado aceptable hasta Realico (La Pampa), salvo unos 500 metros de “alteo” de tosca en una zona donde el agua de inundación (que en este sector de las Provincias de Buenos Aires y La Pampa es muy importante) había cubierto la ruta (allí los camiones te llenan de tierra, así que a cerrar las ventanillas).
Desde Realico, la cosa se complica: hasta Rancul (unos 40 km) la ruta tiene, como consecuencia del la perdida de firmeza del terreno por tanta agua, unas muy molestas ondulaciones, tipo lomos de burro muy suaves, pero que si venís rápido con el auto, podes a llegar a volar tipo rally y si tenes el volante medio ligerito, perder el control del vehículo.... además de otro alteo de unos 1500 metros, muy poceado, pero con muchas aves para ir mirando por el costado, nadando en el agua o parada arriba de los postes de alta tensión que sobresalen apenas unos 20 cm del agua...
Luego de Rancul, hasta el limite entre las provincias de San Luis y Mendoza (Rio Salado) la ruta vuelve a demostrarse aceptable.
En este limite interprovincial te cobran peaje para enchastrarte el auto con un supuesto insecticida, y te hacen tirar cualquier fruta que lleves o carne con hueso, con revisión incluida, asi que si llevan algo de eso, cómanselo o llévenlo de contrabando como si fuera marihuana...
Desde este punto hasta Bowen, la ruta 188 esta bastante rota, se asemeja a andar sobre un adoquinado, es decir lleno de grietas pero sin grande baches, salvo algunos pequeños tramos repavimentados no hace tanto, que hacen albergar la esperanza que tal vez alguna vez terminen la reconstrucción de este sector. Es de hacer notar que dado que el FFCC de cargas casi no funciona, toda la producción vinera y frutera del sur de Mendoza pasa por aquí en camiones, asi que si no hacen una muy buena reparación, poco durara.. El paisaje: desierto, sin médanos, pero mejor que no se te rompa el auto por ahí....
Desde Bowen hasta General Alvear, se acabo el desierto, lleno de chacras para admirar, la ruta 188 vuelve a ser presentable.
La Ruta Nac 143 desde Gran Alvear hasta San Rafael, combina tramos en buen estado, con tramos angostos en los cuales esta circundado por alamedas, que si viene un TAC de frente, pasas bastante justiiiito. Compren fruta por ahí, muy barata y excelente. En San Rafael hay mucho GNC y barato.
La ruta provincial mendocina 173 los lleva al Valle Grande del Rio Atuel, lugar paradisiaco de nuestro bendito pais, si no lo conocen, vayan, aunque sea solo a poner las patas en el agua desde la orilla, aunque recomiendo hacer rafting en alguna de las numerosas empresas especializadas. Consejo: si oyen tronar, prendan la radio, que por ahí están muy atentos a las celdas de tormenta que producen granizo, y avisan si alguna anda cerca, en cuyo caso busquen urgente refugio para el auto y vuestras personas, porque suelen caer piedras del tamaño de pomelos, que pueden lastimarlos seriamente a Uds. y destrui vuestro vehiculos....
La ruta nacional 144 desde San Rafael hasta El Sosneado, se halla en condiciones aceptables, salvo los ultimos km, donde el agua que corre por unas acequias laterales va llevándose pedacitos de asfalto, quedando en algunos tramitos la ruta como de una sola mano de ancho, con ripio en sus laterales sin zanjones ni precipicios... nada demasiado grave.
La Hostería de El Sosneado es un lugar muy acogedor, tanto para hacer noche, como para cenar o almorzar, nada caro, y atendido por sus nuevos y jóvenes dueños (gente emprendedora...)
Y aquí empieza nuestro largo derrotero por la Ruta Nacional 40, sobre la cual carecía de información fidedigna previa, y ahora me explico el porque...
Los omnibus que desde Mendoza quieren ir a Neuquen desde San Rafael van por la Ruta nac. 143 hasta Santa Isabel (La Pampa) y de alli por la Nac. 151 hasta Neuquen. Todo pavimentado, y casi todo llano. NINGUN SERVICIO DE OMNIBUS VA MAS ALLA DE MALARGUE PARA EL SUR, porque se rompian todos los micros...
Vamos por partes: Ruta 40, desde el Sosneado hasta Malargue, presentable, tal vez por ser el acceso al Valle de Las Leñas donde seguramente ha concurrido alguno de nuestros políticos con sus vehículos. En Malargue, el Camping Municipal no esta nada mal para descansar antes de la travesía siguiente...
Desde Malargue al Sur, la ruta 40 esta totalmente olvidada por las autoridades de Vialidad Nacional, los diferentes accidentes geograficos van siendo marcados con medios rudimentarios por los vecinos (lo mas común: piedras grandes pintadas de blanco, para marcar profundas grietas laterales que esquivar o que las dobles líneas amarillas de una curva nos conducen a....un precipicio en cuyo fondo corre un torrentoso arroyito). Una topadora presuntamente encargada de emparejar el ripio luce detenida sin algunos neumaticos en mitad del trayecto hasta el limite con la Prov. de Neuquen, como símbolo de que este sector del pais ha sido vendido y ya no forma parte de los mapas...
Tan pronto se circula por un asfalto en regular estado, como otros en donde el asfalto “se gasto” y aparecen sus cimientos peligrosamente mezclados con restos filosos del asfalto, o directamente desaparecen bajo una capa de ripio. NI LOCOS CIRCULEN POR AHÍ DE NOCHE!!!
Hasta Bardas Blancas, están bastante bien señalizados los caminos laterales que van a sitios de interés turístico, pero por ejemplo un puente desapareció, y el desvío es: bajar el terraplén, pasar el lecho del seco arroyo por donde estaba el puente, y subir el terraplén del otro lado, todo hecho a pala por manos de vecinos que luchan por no quedar aislados... o un vadito de un arroyo poco caudaloso, qu0e si lo cruzas por el borde de la cascada, casi a punto de caerte al vacío apenas mojas los neumáticos, pero que si pasas “por el medio” es capaz de tragarse medio Ford Ka...
En Bardas Blancas, hay una hostería frecuentada por obreros que construyen un camino que en un futuro seria un paso fronterizo alternativo (Paso Pehuenche) , o por amantes de la pesca que conocen las bondades en ese sentido del Rio Grande. En ese pueblito tienen luz eléctrica de 19 a 22 horas, agua del rio (mucha, pero sin energía no se puede bombear para arriba), cocinan y se calefaccionan a leña, y tienen una escuela con comedor que alberga a 150 chicos, con un régimen curioso: 20 días corridos de clase con estadía para todos, incluso las docentes, y 10 de franco, para que todos vuelvan a sus casas... HAY ARGENTINOS ALLI, Y HAY QUE TENER MUCHO AMOR A LA TIERRA PARA SOPORTAR EL ABANDONO AL CUAL ESTAN SIENDO SOMETIDOS...
Alli cerquita esta el acceso a la “Caverna de las Brujas” muy recomendada por Tuerkita. Para acceder hay que previamente anotarse en una lista de turnos en la Direccion de Turismo de Malargüe, dado que dejan entrar de a 10 personas por vez, en turnos de 10 minutos, con guia, que, oh casualidad, cobra 10 pesos por persona. O sea embolsa 600 pesos por hora. No quise fomentar tamaño negocio, asi que preferí consumirle al bueno del dueño de la hosteria, para colaborar de esa manera con su esfuerzo diario...
Como ya les conté, no hay transporte público que los comunique, hay un hospitalito al cual concurre un medico de vez en cuando, si el camino lo permite, con una ambulancia que no funciona. Si pasa algo grave, tienen radio para pedir asistencia sanitaria a Malargue, a 70 km de camino cuyas dificultades ya he comentado, y que son aun mayores en invierno (nieve) o en primavera (torrentes de deshielo). En resumen: mejor que no te pase nada por alli...
Pregunte al dueño de la hostería, luego de consumir sendos sandwiches de jamon crudo y queso (riquisimos) como estaba el camino mas adelante, me dijo: igual que el que hiciste, pero aun en peor estado... Cuando arranque para el Sur, pense que me había mentido, porque unos cuantos km la ruta resucito en un aceptable asfalto, pero a medida que íbamos subiendo en altura, se acabaron las ilusiones, los manchones de asfalto fueron desapareciendo, para dar lugar a un camino impresentable, en un paisaje surrealista: lava volcánica negra o marrón, y el camino zigzagueando entre crestas. El Rio Grande, que mas al norte ocupaba un ancho valle de unos 200 metros, acá se abre paso en un cajón de no mas de 5 metros de ancho con una fuerza aterradora, que la ruta cruza con un puentecito, lugar impresionante para una foto (hay donde parar el vehículo unos metros mas adelante). Como verán, además de putear por el estado del camino, no pude dejar de observar ese paisaje que no recuero habre visto anteriormente en otro lugar del pais. Se pueden adivinar entre los cerros cercanos cuales han sido volcanes, y que piedras que se observan han sido arrojadas a km. de distancia de los crateres y cuales son rios de lava solidificadas. En medio de todo esto: una moto policial me detiene y me sugiere amablemente correrme lo mas posible de la ruta, meterme en un hueco entre las piedras, porque vienen de frente dos camiones que llevaban tanques de petróleo de 9 metros de diámetro (o sea ocupan toda la ruta). El primer camión traía el mas grande, y juro que pense que se le caía el tanque para abajo cuando en un desnivel de la ruta se le inclino la carga unos 30 grados, pero se ve que estaba bien atado, y soporto arriba del acoplado. El segundo vehículo traía dos tanques un poco mas chicos, el esfuerzo venció a los fierros, así que el camión ya no funcionaba, y lo tiraba una topadora. Uno no puede dejar de admirar a esta gente que trabaja en condiciones tan desfavorables en este sector del pais...
A medida que desaparece el paisaje volcánico, la ruta ya no tiene nada de asfalto residual, convirtiéndose en una ruta de ripio pura muy poceada y serruchada, pero preferible a la anterior. Bordeas una pequeña laguna, atravesas un poblado bastante grandecito que tiene hasta oficina de turismo (¿???) llamado Ranquil Norte, seguís por el ripio....hasta que un perfecto nuevo asfalto, con anchas banquinas te sorprende (sin pintar líneas ni carteleria), solo 1 km, volves a hacer 5 o 6 km de ripio, y otra vez el perfecto asfalto....1, 2, 5, 10 km, no hay rayas ni carteles, pero vas ya confiado, rápido, pisteando en las curvas (camino sinuoso), venís a 90 y de golpe, en una curva ciega, se acabo el asfalto y en el medio del ripio un cartel que te manda para abajo del terraplén “DESVIO”. Eso y decirte: MORITE es lo mismo, porque viniendo embalado del asfalto minga vas a frenar en el ripio, para doblar 90 grados y bajarte del terraplén unos 5 km antes de la frontera provincial. Yo me salve alertado por la polvareda de un camión que venia en sentido contrario, pero otros....Obra en construcción dicen algunos carteles oxidados. Cantidad de obreros trabajando: 0. Cantidad de maquinas observadas: 1, grúa sobre orugas, con pequeños arbustos creciendo entre los eslabones.... Llegas al puente sobre el Rio Barrancas: se lejos se ve hermoso, de cerca te da una impresión que un dia muy próximo, cuando pase algún camión pesado, se caerá: lleno de grietas, oxidada su estructura, se ve el rio en algunas uniones... Llegamos a la Provincia de Neuquen. Al lado del camino, están, ya arruinadas por el oxido, grandes vigas premoldeadas destinadas a la construcción del nuevo puente que suplantaría al que se caera en cualquier momento. Cuanta plata tirada para nada en este pais, por Dios...
Eso si, apenitas cruzas sano y salvo el puente, te aparecen, (y no para felicitarte) un policia y una persona con barbijo que te cobran peaje para rociarte con un supuesto insecticida, que con la tierra de la ruta se convierte en una obra de arte rupestre...
En Barrancas había una Estación de Servicio del ACA, quedo abandonada, como simbolo del tramo recorrido. No hay Nafta (y mucho menos GNC) desde Malargue hasta Buta Ranquil. Claro, nadie pasa por alli...
Neuquen tuvo mucho mejor suerte, su ruta 40 fue practicamente terminada mientras que la de Mendoza no deja de ser un monumento a la desidia...
Desde Barrancas, la ruta 40 esta en muy buenas condiciones, salvo alguna piedra desmoronada o algun vadito que trae a veces tierra sobre la traza, hasta Zapala. Chos Malal es una ciudad muy completa donde se pueden abastecer o descansar. El camping Municipal es modesto, pero esta cerquita del centro y del rio. También me impresiono favorablemente la ciudad de Las Lajas, aunque es mas pequeña que la anterior y carece de camping. Entre ambas ciudades se “olvidaron” de terminar un puente, asi que hay un pequeño desvio de ripio y se cruza por un puente “provisorio/permanente/militar/Bailey”, mas cerca del agüita del rio. Todo correctamente señalizado, sin dramas.
Desde Las Lajas se puede ir a Caviahue y Copahue, por las rutas nacional 22, y provinciales 21 y 26. Hasta Caviahue es todo asfalto, en buen estado, aunque hay muchas cabras y ovejas en la ruta, asi que guarda. Despues son 18 km de ripio excelente, permanentemente pasa la topadora y hasta un camion regador (¡!!!) y se llega a Copahue, cuyas termas son reconocidas mundialmente, y que tiene unos manchones de nieve fabulosos para practicar deportes invernales caseros (esta a mas de 2500 m sobre el nivel del mar, en invierno el pueblo se cubre de nieve): culipatin en bolsa de polietileno, esquiar en patas o armar muñecos de nieve. Digno de conocer, igual que el camping, sin pasto ni arboles (afirmen bien las estacas, sopla fuerte el viento) pero con instalaciones sanitarias dignisimas. Se come bien y barato en la hosteria Piedra Azul, que es la que regentea el Camping.
Siguiendo por la 40, desde Zapala al sur, pasamos una serie de parajes de 2/3 casas cada uno, dos Estaciones de Servicio abandonadas, unos cuantos baches (en un año la ruta se rompio muchisimo, aunque todavia es transitable sin dramas), un puente de mano unica sobre el rio Collon Cura (otro que mereceria su reemplazo), donde empieza la ruta nacional 234 (la de los siete lagos), y se llega a Junin de los Andes, cuyas rutas de ripio que conducen a los lagos cercanos merecerian un mayor mantenimiento, pero no representan ningun grave escollo si uno anda en plan de paseo.
Como por ahí es zona mas turistica, resumire manifestando como transitables las siguientes rutas que toque en mi recorrido:
Nacional 40 desde cruce con la 234 hasta cruce con la 237. Algunos pocos baches.
Nacional 237 desde Neuquen hasta Bariloche. (Que simpatica la ciudad de El Chocon, que bonita la Colonia Suiza, que linda la dueña del Camping El Yeti de Bariloche, pobre gente la que trabajaba en la empresa Rio de La Plata, si necesitan garrafas de gas en Rio Negro se consiguen en las forrajerias o corralones, no en las Estaciones de Servicio, en Bariloche hay GNC, en la ciudad de Neuquen la ruta esta sembrada de semaforos sin sincronia)
Nacional 231 desde cruce con la 237 hasta frontera con Chile (muchas flores, el Camping Osa Mayor de Villa La Angostura es bastante berreta y carisimo, Villa La Angostura esta muy linda)
Nacional 22 desde Neuquen hasta Choele Choel. Te cobran peaje para cruzar el puente, en General Roca me pararon los policias, les dije si conocian a Molerpa, uno me dijo “mse” y por poco me hacen una verificación técnica mas completa que la de Provincia de Buenos Aires, cuando me liberaron sin poderme encontrar falencias, fui nuevamente detenido a los 3 km por otro piquete policial que otra vez reviso exactamente lo mismo, agregando que yo estaba en falta por circular sin las luces bajas encendidas (llevo dos faroles auxiliares encendidos para no tener todas las luces de posición prendidas, lo cual considero al cuete). Me las hicieron prender (las de posición) y me dejaron seguir viaje...hasta el próximo reten policial. En total en Rio Negro fui “detenido”6 (seis) veces, mas que en todo el resto del viaje!!!! Por suerte esta vez no me sacaron plata con el supuesto argumento de pegarme una calca pedorra: “operativo condor no se cuanto”, que supuestamente teniéndola pegada no te paraban mas en toda la provincia, cosa que en años anteriores comprobe era mentira....
Compren fruta por alli, buena merca y barata, y ademas de exportación!!!
Un poquito de paciencia en la ruta, dado que hay muchisimos camiones....
Desde Choele Choel hay una ruta (nacional 250) que la comunica con Viedma, que dividire en dos tramos: hasta General Conesa, aceptable estado, con algunas ondulaciones. Desde General Conesa hasta el cruce con ruta nacional 3, bastante mal estado, y ondulaciones tipo lomo de burro muy jodidas, que despues que las saltaste te encontras con un cartel: PRECAUCION: RUTA CON ONDULACIONES, MAXIMA 40, y las ondulaciones que siguen despues del cartel no tienen comparación con las que saltaste sin preaviso....
Un parrafito a la voluntariosa gente de General Conesa, donde tuve que hacer una escala técnica por un desperfecto mecánico, que solucionaron con buena voluntad y astucia criolla. Mereceria un poquito mas de atención el Camping Municipal, que esta bastante descuidado....
En el balneario El Condor, cerca de Viedma, recomiendo el camping del Banco Provincia de Rio Negro, con muy buenas instalaciones. Linda avenida costanera, y cuando baja la marea, preparate para caminar hasta el agua, que queda a mas de 500 metros de la misma...
Ruta nacional 3 desde Viedma hasta Cañuelas: muy buen estado en general.
Lindo lugar para almorzar en Hilario Asasubi (Km. 792?), que fea esta la circunvalacion de Bahia Blanca por el Sur (muy mal señalizada, bastante rota, no te perdes solo si andas con mapa o pasaste mas de dos veces por el lugar), que lindo balneario es Pehuen Co (salvo el camino de acceso, que se esmeran en reparar los baches pero necesitaria una repavimentacion), lindo lugar para parar un restaurante en Las Flores, (lindero a una EG3), y llegando al peaje de Cañuelas, guarda con la obra de la autovía, hay mucho movimiento de camiones y equipos viales.-
6000 km recorridos en 21 dias, merecian un texto tan largo, espero que le sirva a algun futuro viajante mi experiencia....
Saludos a todos, David
Estoy por realizar un viaje a San Rafael (Mza) desde San Nicolás (Bs.As.) y estoy viendo alternativas de rutas. Qué será mejor si llegar a Pergamino y tomar la ruta 8 ó la ruta 7 que la tomaría en Junín que, de acuerdo con lo que he leído de parte de David (29.01.05) no es muy buena.
Alguien conoce si la ruta 8 está en buenas condiciones?
Salgo el 28.03 por favor respondan
Gracias
la ruta 8 esta en muy buenas condiciones..suerteeeeeeeeeeee
Para hacer Bs As - Mendoza, que me recomiendan? la 7 o la 8?
quiero agregar un comentario sobre la ruta 7, soy de junín y les digo que las obras estan terminadas por lo que se puede transitar sin inconvenientes.
Yo realize el viaje B.Aires-San Rafael en Febrero de 2007 en Motocicleta por Ruta 7 desviando por la Ruta 188 en un solo tramo que me llevo 12 horas, parando obviamente a estirar las piernas, comer y cargar combustible.. Si lo quieren hacer esta bueno salvo que pasando Chacabuco no hay nada a los costados de las rutas, sobre todo en la parte de San Luis. Les recomiendo que salgan bien temprano, en la madrugada si es posible ya que pasadas las 8 de la noche hay que tener en cuenta que es campo y no se ve nada. Pasando Alvear (ya en mendoza) el camino es bastante sinuoso.
Urgente!!!!!!!!!!!!!necesito informacion actual sobre ruta 40 de mendoza hata cabo virgenes!!!!!!!!!!graciaaaaaas!!!!!!!!!
te puedo ayudar solo en el tramo: San Rafael - Esquel. San Rafael-Malargue: optimas condiciones; Malargue-Chos Malal: muy malo; Chos Malal-Las Lajas: buen estado; Las Lajas-Zapala: muy buen estado; Zapala-SM de los Andes: muy buen estado; SM.de los Andes-Bariloche:regular estado; Bariloche-EL Bolson: Optimo estado; El bolson-Esquel: Regular estado. De ahi hasta El Calafate me parece que ya es todo ripio.
Por favor necesito informacion actual Ruta 40 tramos Payogasta- S. A. Cobres y S. A. Cobres - Tres Morros (voy en automovil camino a Purmamarca)
hola, agradezco a quines ya viajaron en micro hasta el Machu pichu que me envien informaciòn, la verdad me interesaria air para enero o febrero, pero tengo que ver me resulta bastante dificil, solo llegue hasta la Quiaca poero de alli que hago, desde ya muchas gracias.mi mail to92_92@yahoo.com.ar
Hola viajeros necesito información actualizada respecto al estado de la ruta 188 desde Buenos Aires hasta San Rafael podría alguien que la haya transitado hace poco comentarme en que estado se encuentra.
Muchas gracias,
hola ,hice toda la ruta 40,ecepto el tramo villa pehuenia (neuquen)y malargue (mendoza).no tengan miedo ,la ruta en todo su recorrido es totalmente transitable, en algunos lugares con precaucion por desbordes de rios(en el norte)..en el sector patagónico el consejo es preguntar a policia o a los playeros de las YPF que constantemente actualizan por sus clientes el estado de la ruta...Fundamental cargar combustible aunque figure a 80 km. un pueblo con surtidor y extremar la atencion en las rutas de ripio..los comentarios sobre esta parte de la ruta, inclusive los mios,son viejos por que la ruta ,especialmente en la prov. Santa Crúz esta en construccion y varia mucho de un año a otro...
Creo que la parte de salta y jujuy en verano hay que estar atento por el corte en la zona de la poma y extremar precaucion en el abra de Acay......Andres
Quiero hacer la ruta 40 desde Bariloche hasta Calafate: ?alguien sabe el estado actual de ese tramo de la 40¿
quiero hacer la ruta 40 desde mendoza a Junin de los Andes por favor si alguien me puede informar el estado actual de la misma, y si no por donde voy. gracias
hola, que tal, necesitaria alguna respuesta un tanto urgente, yo en el verano de lo que corresponde al 2009 hare el viaje a san rafael, mi auto esta un tanto bajo, por lo cual me gustaria saber si conviene ir por la 7 y 188 o por la 8 hasta san luis y de ahi la 146 a san rafael??? muchas gracias!
Buenas dale por la 7 y despues la 188 esta muy buena
hola quiero ir a san rafael desde capital federal, alguien sabe como esta el estado de la ruta 188 y la 143 ? o por donde me conviene ir ? gracias
Hola Elena el estado de la 188 es muy bueno hasta que llegas a Mendoza alli esta algo deteriorado pero se transita bien, ademas contas con la ventaja que no la transitan camiones.Eva
Hola viajeros! Alguien tiene idea del estado de la 40 desde bariloche hasta el calafate?? gracias!
Elena, no te recomiendo ir por la 8. El estado es bueno, pero es muy sinuosa y dificulta bastante el sobrepaso a camiones, cosa que te retrasa demasiado. Yo hice BsAs - San rafael por la 7 y la 188 en 10hs llendo a 100km/h. No te pierdas Malargue y el valle de las Leñas a casi 4hs de san Rafael, excelente. Saludos
hola! queria saber si el tramo de san rafael a mendoza capital es bueno.
mil gracias!!
Hola, Marigi. Quedate tranquila, la ruta es buena. Buen viaje!
Hola para los que piensan ir a San Rafael, les aconsejo que elijan una cabaña sobre el río Atuel por el km 28, es una zona hermosa, mucho más lindo que para el lado de Los Reyunos, yo fuí en Enero a las de Cerro Encantado, se las recomiendo. No dejen de hacer el recorrido del cañón del Atuel, raffting (la empresa Extremo es buena) y cabalgatas, el trekking nocturno es una buena experiencia pero promete más de lo que es. Para comer rico en el mismo Km está La Posta del Cholo, pero para provisiones conviene ir a la Ciudad de San Rafael. Disfrútenlo. Claudia.
Hola ,salgo la semana que viene para copahue,quiero hacer de Malargue para abajo por la 40.Voy con un Corsa y una casilla Boyita.Por favor alguien me puede decir si se puede hacer con este equipo.Gracias.
zapatausa: complicada hasta el limite mendoza-neuquen, con zonas de ripio malo; sin apuro la podes hacer. En neuquen es asfalto bueno. de caviahue a copahue, otra vez ripio. Saludos.
Si la verdad que si, horrible entre el límite de las 2 provincias en la ruta 40 y tbm el tramo antes del acceso a la caverna de Las Brujas, y tbm es jodido hasta la caverna, pero es una experiencia hermosa en la caverna, en si todos los lugares lindos cercanos a Malargüe no tienen asfalto y lástima porque son buenos en especial la Payunia, ahí si o si, tenes que ir en un tur, porque en auto ni loco, además dio tanta vueltas el chofer en un montón de caminos que si hiba me perdía ya que no figuran en mapas, y por el lado de San Rafael esta todo lindo con el asfalto, el rafting más cercano al dique del atuel q se llama sportstar me cobro en marzo del 08 40$ los 9 km, y es lindo para los principiantes que quieran hacerlo ya que es categoría 1 a 2 (la categoría del rafting es de 1 a 6), bueno espero que les sirva algo este informe mío sobre Malargüe y San Rafael, adios a todos!!
Hola a todos: Voy a Valle Grande la semana próxima, quisiera alguna recomendacion sobre cabañas y excursiones por la zona. Gracias.
Todas la cabañas son buenas y podes visitar el cañon del atuel(podes almorzar en el pueblo el nihuil, rotiseria El dique, se come bien y barato) Los reyunos, muy lindo lago, para nadar y alquilar canoas $20 la hora. En cuanto a las cabañas yo me hospede en cuatro cascadas son muy buenas, ademas podes hacer raftig desde ese lugar y trekking tambien.
espero que sirva.
saludos
Hola a todos los que vayan a San Rafael, no dejen de hacer ademas de raffting, uno de los treeking que ofrecen las empresas es hermoso el de Valle Esmeralda o pinturas rupestres, es una experiencia muy linda donde se difruta a pleno de la naturaleza, otra cosa imperdible es ir a las playitas de arena del dique Valle Grande. Cualquier consulta la pueden hacer a evylu21@gmail.com
hola, quiero ir a san rafel desde gral roca, rio negro. Es mi primer viaje en auo. ¿ME podrian decir como es el camino?, y si tienen algo en particular para recomendar bienvenido sea (actividad nocturna, paseos, etc) Mi pareja y yo vamos con poca $$. Gracias! Saludos
Hola amigos aventureros soy loco por recorrer las rutas de mi pais todos los años me voy 15 dias x diferentes lugares el año pasado llegue hasta chile me gustaria conectarme con gente que le guste lo mismo
Hola, yo llegue hoy desde San Rafael, hospedaje busca en el Valle Grande, hay disponibles, complejo La Posta Del Cholo, pague $ 150 por dia para 4, junto al rio, y del lado del cerro estaban a $ 100, pero busca que todas tienen lugar. El camino del cañon es muy lindo la parte de tierra entre el valle grande y el dique El Nihuil, desde ahi la vuelta a san rafael es asfalto pero todo desierto, nada para ver, subi y baja por el mismo lado.Imperdible la tirolesa sobre el lago a 40 mts. del agua, y el ,cool river,, extremo, me parecio bastante seria como empresa para hacer aventuras, chau, suerte. Ojo, en el valle hay solo una proveduria abierta, pero con rotiseria, no cara,
Hola, cómo están? Quería saber qué se puede visitar en San Rafael en junio, yo voy a pie (sin auto) y pensaba alojarme en el hostel de esa ciudad. Soy de ir en carpa pero creo que voy a tener bastante frio. ¿Conviene que aproveche ahora o la mayoría de las excursiones son en verano? Gracias. Respondanme a pauimpeli@hotmail.com si pueden.
Hola Paulitzin, perdona, pero no vallas en junio, si o si anda en verano, es lo mejor que hay, para aprovecharcon el rio Atuel, si te gusta el rafting en sportstar esta 40$, o fijate que hay muchísimos que te pueden cobrar menos, después tienen kajak, tirolesa etc., mi consejo es ese, es mejor en verano
Hola,estuve en San Rafael en semana santa por quinta vez y descubri un nuevo complejo de cabañas: Altos de la Bodega, quede fascinado, son excelentes, realmente para recomendar. Con respecto a la ruta la 188 esta muy buena y no tiene peajes.
hola, estoy de acuerdo con sergioviajero, el verano en San Rafael es espectacular, se puede disfrutar mejor de todas las actividades, así que paulitzin y también te aconsejo que esperes hasta el verano y vas a poder ir en carpa a alguno de los camping de Valle Grande.
hola
alguien me puede informar si hace falta llevar cadenas para malargue? en caso de que si, combiene llevarla o alquilarlas ya que voy por 4 dias
gracias
Hola Paulitzin a San Rafael tenes que ir en verano, el lugar es espectacular y ademas de todas las excursiones de turismo aventura podes cruzar a las playas de arena del dique, bañarse en el dique es un placer con agua color esmeralda, transparente y con buena temperatura. Cualquier consulta escribime a evylu21@gmail.com
Gracias evylu, sí, realmente el invierno, el frío, la gran cantidad de cosas que debo hacer y una gripe de moda me quitaron las ganas. Calculo si puedo iré en verano, o en primavera, gracias!
ah! gracias también sergioviajero y lala del sur! recién los leo. Sí, definitivamente iré en verano y en carpa.
hola a todos pensaba viajar a san rafael con mi esposa para las vacaciones de julio pero despues de leer los mensajes tengo miedo de arrepentirme de ir en esta epoca del año. busco otro destino? alguien puede decirme que tal es en invierno?
desde ya un saludo y gracias
mago de oz, no te lo recomiendo como le recomende a paulitzin, o sea, yo no fui en invierno, pero fue espectacular en verano y en ese entonces me imaginé en invierno como sería, sin rafting, sin aventuras, al lado del río atuel con el frío, no se, a mi no me va y creo y no estoy equivocado que no es bueno en invierno, bue, no quiero ser mal agüero, yo lo veo así, otro destino en invierno y el mejor es el norte argentino claro por el tema del calor en el verano que es jodido y más en la altura, sin lugar a dudas, tbm esta la patagonia andina con el tema de la nieve.
magodeoz, es el 2do año consecutivo que voy a mendoza en invierno, es hermoso, reconozco que en verano tambien, es una provincia que la disfrutas en las 4 estaciones. Yo voy a hacer san rafael, malargue la semana que viene y si tengo tiempo me voy un poquito para el norte (lujan de cuyo y sus inmediaciones (es hermoso), tengo negocio en Gral.Rodriguez, somos casi vecinos, si todavia estas por hacer el viaje avisame y te tiro informacion, un abrazo.
Hola, me caso en Noviembre de este año y mi idea es hacer la luna de miel de bs as hasta san rafael y desde ahi ir bajando por la ruta 40 hasta esquel, pero vi comentarios que la ruta 40 al sur de mendoza esta toda rota, tengo un fiat Uno y cargado tengo miedo de quedarme en medio de la nada, ustedes creen q se puede hacer ese viaje a mediados de Noviembre???
Gracias!!!
Por favor, alguien puede informarme sobre el estado actual de la ruta 40 entre El Calafate y Perito Moreno para hacerlo en un Clio en los primeros dias de Noviembre. No le tengo miedo al ripio pero no quiero romper el auto, desde ya, Gracias.
Hola. Lunfardo, espero la misma información que vos. También pienso ir en un Clio por la costa y después a Los Antiguos, Cueva de las Manos y alrededores, donde sé que hay ripio y me gustaría saber cuál es el estado de la ruta. También de Perito Moreno a Río Mayo, que son unos cuántos km.
Bueno roberjg, esperemos que alguien nos de una mano.... ESCUCHARON?
hola roberjg y lunfardo, tambien tengo la misma idea q ustedes ir por la 3 hasta ushuaia y volver por la 40 hasta bariloche en 1 motorhom me comentaron q se puede hacer todo depende de nosotros,ir traqui todo se puede.despues me cuenta como le fue yo voy a ir en enero aca le dejo mi correo fi49to@hotmail.com suerte y buen viaje fito
HOLA alguien tiene datos para alquilar en capao casa o departamento? no se, que sera mas seguro?
Hola yo espero hacer lo mismo en 18 breack en enero pero desde buenos aires a neuquen y desde alli hasta el estrecho regresando por la 3.
En una revista especializada he visto que los caminos están en buen estado ellos ivan probando creo que un vento o algo parecido y no hantenido problemas.
Bueno espero haberles dado ánimo y que tengan buen viaje
Quisiera saber si alguien conoce el estado de la ruta 40 entre Río Turbio y Río Gallegos. Esta asfaltada o es ripio? y como se encuentra? Gracias
Para quien va hasta ushuaia y quiere volver a Bariloche por la 40 le recomiendo volviendo de Ushuaia ir via Chile camino a Punta Arenas hasta P.Natales (conocer Torres del Paine pasar a Argentina en Rio Turbio y seguir hacia Calafate. La ruta chilena es excelente
Datos sobre estado actual de ruta 40, los esperamos, por favor: roberjg, fito49, sergiodaniel, daniel y quien les habla... agradecidos he!!!!
hola eduardo100 gracias por los datos
Tengo pensado ir desde Bariloche hasta Calafate y después Ushuaia, agradezco los comentarios sobre la ruta 40, voy a tener en cuenta lo de Torres del Paine ya que varios me lo recomendaron. Gracias!!!
Hola Foro, soy "alfalima", escribo por primera vez. Somos del Gran BS.AS. zona sur, con mi flia planeamos ir para enero 2011 hasta Cabo Virgenes desde Mza. por ruta 40 y volver por RN3. Leo con entusiasmo sus comentarios y armo mi archivo de viaje y si bien tengo un año para prepararme sé que pasa rápido.
Hola!! Voy a ir en dos semanas a San Rafael, Mendoza, por primera vez, quisiera saber si por la ruta 188 hay controles de senasa.
Gracias!
Quisiera saber si la ruta 188 a san rafael, tiene controles de senasa, al igual que la ruta 143. Gracias! Saludos
Buenas tardes gente!, una consulta rapida, alguien puede recomendarme algun hospedaje en San Rafael.
Gracias!
Hola, en febrero me voy de vacaciones con mi familia, queria saber si alguien puede comentarme acerca de los precios de las comidas alla, los lugares para comer, ya que vamos a una hosteria que solo tiene desayuno, queria saber cuanto cuesta comer afuera aproximadamente. Gracias
Vacaiones010 rapidamente contesto hotel nitra 2,cañon del atuel ruta 173 km. 25,200 telefax o2627-439070 con pileta y al costado corre el atuel, hotel confortable, servicio comedor lento.
en el centro de san rafael.. hotel almeria .. http://www.almeriahotel.com.ar/
Buenas gente. Con razon nadie contestaba, me equivoque en el post. Bueno la custion es que planeamos con mi mujer hacer un viajecito en segunda quincena de Enero a San Rafael unos 5 días y de ahi a Mendoza otros 5 dias mas, despues ir hasta Merlo y de ahi regresar. En primer lugar si alguien tiene mas experiencia saber que les parece el itinerario o si se les ocurre algo mejor. Y en segundo lugar si tienen idea de aloj. no muy caro, los mas barato en San Rafael $150 hasta ahora. Muchas gracias a todos. Saludos. Mauro.
Maurinlio si tenes ganas escribime a evylu21@gmail.com que te paso datos, fotos y que podes hacer y que no podes perderte estando en San Rafael y en Mendoza, he ido muchas veces y son muchas las cosas para contarte. Saludos. Eva
Hola vamos a Malargue en enero y queremos saber como es la ruta desde alli a Caverna de las brujas, para ir en mi auto o decidirnos a tomar una excursion desde esa localidad.
Muchas gracias, Lara y amigas
Mi mail Lara35_alpacorral@yahoo.com
Hola Mariligon. Estuve en Malargue en marzo de este año y a Caverna de las Brujas fuimos en auto, el camino no está todo en buenas condiciones pero si salís con tiempo y lo haces despacio tranquilamente pueden ir en auto.
Hola a toda la gente de Ruta 0, les cuento que estoy pensando viajar a San Rafael en auto por el camino de la 188 este verano con mi familia (esposo y 3 niños 7, 4años y bebe de 20 meses. Quisiera que me cuenten si la ruta esta en buenas condiciones y si alguno de ustedes me puede recomendar algun lugar para hacer noche en el camino, pues no estoy muy sigura de que ni ello ni yo logremos soportar 12 horas de viaje (JAJAJAJA), los que son padres sabran entender. Muchas Gracias dede ya
Mira nosotros estuvimos hace dos años en el Hotel Valle Grande es realmente un Paraiso, si podes averigua si tenes lugar tiene pagina de internet con telefonos y tarifas, suerte y ojala puedas visitarlo http://www.hotelvallegrande.com/
para maurinlio:
San Rafael es precioso, nosotros estuvimos en el hotel Alas, a media cuadra de la calle principal, es un hotel familiar,no tiene lujos pero está bueno, lo atienden sus dueños, no se como está ahora de precio pero tiene cochera, y es indispensable, porque de repente te viene la piedra y te destroza el auto. En Mendoza alquilamos departamento.También estuvimos en Merlo. Lo que tenés que hacer en Merlo, es ni bien llegas, andá a la dirección de turismo que está a la entrada, ellos te consiguen alojamiento de acuerdo a lo que estas buscando. Nosotros hicimos así, y estuvimos barbaro. porque están inscriptos los que están autorizados.Es hermoso Merlo también, no se van a arrepentir.Suerte. Yo viajé con mi familia desde Entre Rios.
Alguien que haya viajado al sur, me puede recomendar alojamiento en la ciudad de Neuquen?, algo no muy caro porque es por una noche, para el grupo familiar, limpio, seguro y con cochera. gracias.
Hotel Alas, a media cuadra de la avenida principal.
Hola! Estoy saliendo para Chos Malal en un mes y después voy a Malargüe, espero que la ruta 40 esté mejor q en el relato que acabo de leer (pasaron unos cuanton años, pero...), alguien sabe cómo está ahora en ése tramo? Gracias!!
Gracias por las respuestas!!!. Evylu, te conteste el correo buenísimo que me pasaste, fijate si te llegó. Ligra_56 muchas gracias por tus consejos. Ya reserve alojamiento en San Rafael y en Mendoza. Solo falta Merlo. Igual voy a ver como hago ese recorrido, por ahí me meto por Córdoba. Muchas gracias y buen año. Subo fotos de regreso. Mauro.
Hola, quisiera saber como esta actualmente la ruta 40 desde mendoza hasta Bariloche y que lugar es recomendado para hacer noche. Gracias
Gente, consulto lo mismo que Kapito, se puede unir Bariloche con Mendoza con la R40? He escuchado comentarios que esta muy mal...alguien la utilizó ultimamente?
les recomiendo ver en www.vialidad.gov.ar Suerte.
Hola desearia saber si alguien se hospedo en el apart millenium en el centro de san rafael, les gusto, cumplio con sus expectativas?, y otra pregunta desde el centro de san rafael hay un colectivo de linea que te deje en valle grande ??? gracias y espero respuesta
hola no me hospede en el apar ese pero podes ir a un hospedaje en san rafael es muy lindo para 2 te sale 160 con baño privado el dueño se llama beto o lucas son muy amables tenes una cocina compartida se llama hospedaje francia esta en la calle francia 248 si te contactas deci que vas de parte e pedro de cordoba estube la semana pasada si tenes colectivos de linea a valle grande suerte
Silvina1789: lee mi relato del 28/12/09 yo hice es tramo que queres hacer vos pero al revés, fuimos desde Malargue a Chos Malal en marzo del año pasado, hace 11 meses y no creo que se haya modificado el estado de la ruta 40, pero si salis temprano y estas dispuesta a hacerlo tranquila se llega sin problemas.
Juli_78: mil gracias, leí el comentario, muy útil y, justo, nosotros tenemos un palio también!! Me voy más tranquila, saludos!!
Por favor, quisiera saber si el estado de ruta desde Bs. As. hasta Malargue es bueno, y algún hotel bueno por la mitad para pernoctar.
Muchas gracias
Gansofeodesde Bs.As,por la 7, luego despues de Junin la 188 hasta Alvear luego la 143 hasta San Rafael. Alli la 144/40 hasta El Sosneado y de alli por la 40 hasta Malargue esta en perfecta condiciones y muy tranquilas las rutas.- Hospedaje conosco solo en San Rafael, Valle Grande complejo las chacras (terrazas al valle muy bueno.- Espero que te sirva mucha suerte.-
Para los que les pueda servir; Estado de ruta 40- Mendoza- Bariloche; En Febrero de 2010 hice Mendoza- San Martin de los Andes; La ruta 40, para aventrura es buena, pero hay ripio y no es bueno el estado; Paisaje impagable, pero hay que hir despacio; Ruta alternativa 143 y 151 Catriel- Santa Isabel; estado bueno.
Estado de la ruta 188: Tenia muchas dudas de como estaba esta ruta, pero la verdad que me sorprendio ya que esta en perfectas condiciones y muy poco transito tanto de autos como de camiones y tambien entrando a la provincia de Mendoza se ven unos paisajes muy lindos. Yo sali de La plata con tanque lleno y en Chacabuco (Bs As) lo complete, en Union (San Luis) lo volvi a completar hasta llegar a San Rafael. Espero les sea muy util el comentario.
Hola , quiero hacer el viaje a San Rafael, me conviene tomar la Ruta 7 hasta Junin y de alli la 188, me recomiendan este camino, como estan las rutas, muchas gracias .
armando65 Lo que dice fedeo es verdad un amigo llego estos dias atras de san rafael y viajo por la 188 esta muy bien yo este año es la tercera vez que la voy a recorrer el 29 salgo para san rafael y voy por la 188. autopista del oeste , lujan la 7 hasta junin y alli la 188. hasta san rafael. Mucha suerte y buen viaje.-
Chaia muchas gracias por tu informacion, muy buen viaje.
Estoy saliendo este Finde semana para Mendoza, voy por la 7, todo el mundo me comenta q es peligroso viajar de dia xq el sol te encandila, en que horario conviene viajar, saliendo de BS AS?
ataho: el sol de la tarde, habría que evitar la llegada despues de las 18:00 por la molestia del sol. depende a la velocidad y las paradas pero calculo que sería bueno salir cerca e las 4/5 de la mañana.. uy recien lo veo creo que no te va a servir estás viajando....
Viaje a San Rafael: Amigos ármensen de paciencia si paran en Realico, en la estación de servicio Shell sita en el cruce de rutas 188 y 35: Muy mala atencion al público. La ruta 188 muy buena, en el ingreso a Mendoza se debe abonar 2 pesos. Hay un pequeño desvío en Real del Padre (por la reparacion de un puente)
Por favor alguien sabe si al tomar la ruta 188 desde Junin, hasta San Rafael hay estaciones de GNC y si saben cuantas hay , Muchas gracias.
Hola estoy por viajar a San Rafael , parando en General Pico y queria alguna opinion en que ruta agarra por estado y trafico la Ruta 5 o la Ruta 7 ???.....Al dia siguiente seguire por la Ruta 188 que por lo que lei muy util, parece estar buena. Gracias.
GustavoC70: Ambas rutas tienen tansito de camiones y micros que por momentos se pone pesada para mi yo iria por ruta 7 hasta junin y luego la 188. buen viaje
Hola que tal , soy de Buenos Aires y estoy por ir a San Rafael , por lo que lei tengo que hacer ruta 7 - 188 - 143 y 144 , mi gran pregunta es ... tienen idea del estado de las rutas? sobre todo la de la 188 y si alguien hizo este camino que lugar me recomiendan como para parar ya sea a comer algo o si se quiere hacer algo de turismo . GRACIAS!
Les hago llegar junto con mi agradecimiento, mis deseos de Felicidad para estas Fiestas y un prospero año 2013, a todos los amigos, que tantas veces me han ayudado en mis viajes con sus consejos y/o compartiendo sus experiencias. Tambien a los propietarios y administradores de esta pagina, que nos facilitan el servicio. FELICES FIESTAS PARA TODOS !
Tincho1978: hola! La ruta 188 está buena, la hice en el verano. Podés parar en La Pampa en Realicó, almorzar o comer algo, recorrer la cuidad que es bonita pero no hay demasiadas cosas como para hacer turismo (cargá nafta acá), en Junín tenés la laguna y después de San Luis no hay nada de nada hasta Gral Alvear que hay de todo y es muy lindo para recorrer. Saludos!
silvina1789 lo hicistes de un tiron el viaje o parastes a hacer noche en el camino a san rafael
Tincho1978: fuimos varias veces así que, en algunas paramos en otras, de un tirón. Todo depende de cuánto tiempo te banques al volante. Cuando paramos lo hicimos en Nueva Galia, en San Luis, en el Hotel Casino que está sobre la ruta, muy bueno y cómodo. También podés parar en Realicó, hay varios moteles, pero si vas en temporada alta, te recomiendo que reserves con anticipación, conocimos el hotel de Nueva Galia porque en Realicó no había lugar (era fin de semana en pleno enero, aclaro). Saludos!
Alguien sabe el estado de la ruta 146 de San Luis a San Rafael. Muchas Gracias
tarasca la recorri en febrero de este año en 2 oportunidades esta muy buena , poco transito muy solitaria carga nafta en San Luis por que hasta San Rafael no hay nada. recien entrando a Mte Coman encontras algo.- Espero te sirva. Un abrazo y buena ruta.-
A todos los integrantes de esta comunidad de Ruta 0 les deseo que el trabajo les sobre cada día, la paz reine en sus vidas y que sus corazónes esté repleto de amor. Feliz Navidad y prospero año nuevo.- Un fuerte y gran abrazo y muy buena ruta para todos.- CHAIA.-
Gracias Chaia, me sumo a tus deseos para toda esta comunidad rutera. Y que el próximo año nos encuentre programando nuevos recorridos. Bendiciones y saludos para todos!!!!!! :-) SURYA.
Salgo el 1 a la madrugada a San Rafael,voy con nenes chicos,viajo desde baires por la 188;me pasan un dato para parar y que pueda dormir de ser necesario mientras ellos se entretienen, y una buena parrilla para almorzar?
gracias y Feliz año para todos!!!!
Hola daropadua yo estuve averiguando porque piensa ir a san rafael en febrero un hotel en nueva galia san luis para 2 personas 250 pesos por dia RN 188 y Av 55 si te sirve el dato a la vuelta me contas y feliz año para todos un abrazo, me olvidaba hotel en san rafael hotel españa 264 pesos San Martin 292 saludos
daropadua:una parrilla brillante,en donde come de primera,parrillada y tamb pastas es en general villegas, en el cruce delas rutas 188 y 33.hay una YPF y la lado esta "la parrilla" asi se llama.anda que no te vas a arrepentir,yo soy viajante y paro siempre ahi, aunque villegas para dormir es medio caro.un hotel cerca de esa parrilla, ese el hotel oceano, por la entrada al pueblo, lo vas a ver a tu izquierda.mas adelante hay poco para elegir para dormir,realico es lo ultimo despues no se que decirte.suerte! leoprovidenza@hotmail.com
Gracias a todos por los datos.
En San Rafael hago camping en Los Reyunos,a ver que sale.
A la vuelta aviso y posteo,muchas gracias y Feliz Año!!!
Habrá problemas para cargar combustible mañana 1/1/13 en la ruta?
Quisiera saber si alguien tiene idea como estas la ruta 188 desde Junin hasta San Rafael para viaje en familia.- Muchas gracias.-
lionicol: la 188 está buena, viajá tranquilo. Buen viaje!!!
Imagina, muchisimas gracias, la verdad me viene muy bien tu informacion, es la primera ves que la voy a transitar y no tenia idea de como estaba en la actualidad.- Nuevamente mil gracias por responder.- Abrazo.-
Hola lionicol yo viaje dos veces el año pasado recorriendo la 188 esta muy buena es solitaria pero en buenas condiciones preparate buena musica
hola gentee!!! en vacaciones d invierno pensamos ir a mendoza, salimos desde mar del plata. nos orientarian con rutas por donde ir? y lugares a donde no podemos dejar de ir? graciasss!!!
Hola roromi,soy de Ayacucho yo saldria por Tandil,Rauch,Las Flores,Saladillo,Bragado,Junin,ahi tomas la ruta 7 que te lleva derecho a Mendoza,no te digo pasar por Ayacucho porque tenes muchos tramos muy rotos.Yo fui en enero de este año,no se cuantos dias tenes ni que te gusta pero tenes mucho para visitar,te paso mi mail por si te interesa y te cuento donde fui.mario_campoamor@yahoo.com
Roromi, desde Mar del Plata te conviene la ruta 226 (Av. Luro) hasta Gral. Villegas y desde ahí tomas la 188 que te lleva a San Rafael y entras por el sur recorriendo hermosos paisajes y lindas localidades mendocinas. En San Rafael no podes dejar de visitar el Cañon del Atuel. Buen viaje.
gracias por sus consejos!!!
Buenas! Una consulta, tengo pensado ir para el sur de Mendoza, parando algunos dias en San Rafael y otros en Malargue, seria para mediados de agosto, alguien sabe como esta la ruta que va desde San Rafael a Malargue? puede llegar a hacerse hielo o que me pidan que circule con cadenas? tienen idea donde puede haber controles de gendarmeria?
Agradezco sus respuestas ;)
Saludos!
Hola daniela10488, la ruta de San rafael a Malargue se circula sin problema, te pueden pedir cadenas saliendo de El Sosneado en el desvío a Las Leñas si vas a subir y hace falta ese día por condiciones climáticas. Si seguís a Malargüe, no. Sds ruteros
daniela10488 tal como dice Surya, esta linda la ruta, es mas yo recomiendo siempre que antes de llegar a malargue, desde San Rafael bajes hasta el cañon del Atuel, es muy lindo para sacar fotos, hay que ir tranqui y despacio porque es sinuoso pero con lindo paisaje, yo subi algunas fotos en ruta 0, la ruta a Malargue es larga y recta asique tranqui, tene cuidado porque en el trayecto hay dos... no se como se llaman, son como hundimientos de la ruta que no se ven hasta que estas cerca.
mucha suerte y malargue vas a comer unos ricos chicos y truchas jejeje
Gracias Surya y Pipio77!
Yo estuve por El Nihuil pero hace ya varios años, en el año 2000, y llegamos a ir a Las Leñas pero con la cantidad de años que pasaron uno nunca sabe como puede llegar a estar el camino actualmente. Y a Malargue nunca llegue a ir, asi que espero poder conocer, ahora que me dicen que la ruta no es tan peligrosa me voy a animar. Gracias nuevamente! y Saludos!!! :)
Estuve en samana santa en Las Leñas el camino esta muy bueno desde san rafael hay que ver el tema nieve en esta epoca
hola quiero saber si alguien me puede informar el estado de el camino desde pucon (chile) a junin de los andes , gracias
Somos de zona Sur del Gran Bs As y estamos programando viajar desde Buenos Aires a San Rafael en Vacaciones de Invierno y queremos evitar la salida y entrada por Ruta 7. Nuestra idea es salir por la Ruta 205 hasta Saladillo y lo que agradeceria si nos pueden aconsejar es que alternativa nos recomiendan desde Saladillo:
1) Ir por la Ruta 46 hasta Junin pasando por 25 de Mayo, Bragado y luego la 188 desde Junin.
2) Seguir por la 205 hasta Bolivar y luego la 226 hasta General Villegas y luego la 188
En ambos casos la distancia es casi la misma.
Encuentro comentarios de que el estado de ambas rutas, tanto la 46 como la 226 no es muy bueno, pero pareceria que el de la 226 de Bolivar a Villegas esta un poco mejor.
Muchas Gracias.
De saladillo a bragado no esta en muy buenas condiciones hay q andar con mucho cuidado muchos posos ahora de bragado a junin esta en buenas condiciones, pero no exelente
shaurigot: hola! El año pasado hice la 46 desde Bragado a Junín y está buena aunque casi sin señalizar y con pastos altos en la banquina, de día se puede hacer tranqui. También para evitar el gran tránsito de la 7 (especialmente desde Luján) lo que hice fue tomar la 7 hasta la 5, de ahí a Bragado y desp la 46. La 188 es tranquila y en muy buen estado. Espero te sirva, saludos!
Somos de Brandsen,y viajamos a Neuquen,me gustaria saber que ruta me conviene mas,la RN 5 que te lleva por Chivilcoy,pehuajo etc de ahi a General Acha y la ruta del desierto o ir por RN 3 a las Las Flores y luego Olavarria,Bahia Blanca,Rio Colorado etc,hasta Neuquen,saludos y muy bueno el foro !!!
De Brandsen te convendría la 215 hasta MONTE y luego la 41 hasta Lobos hasta la 205 que pasa por Bolívar. Continuas por Daireaux hasta pasando Carue, ( no recuerdo la ruta) desviandote a la dercha para Macachin, pasadno Gral Acha desvias a la isquierda hasta Casa de Piedra, Roca, Chipoleti y Neuquen.
yo recorri la 7 y la 188 en estos días voy a san Rafael las rutas están buenas ,salud!!!-
yo recorri la 7 y la 188 en estos días voy a san Rafael las rutas están buenas ,salud!!!-
hola alguien me dice como esta la 188 hoy ? gracias-
esta transitable la 188 ? ,gracias..., si un amigo me cuenta, urgente -
Hola ruteros. a mediados de marzo voy a mendoza, arrancando por san rafael y despues a donde me lleve el camino dentro de la provincia. mi pregunta es la siguiente: ¿ alguien tiene información de camping? voy con una kombi vw que es mi alojamiento. si me quieren contestar a mi mail aleroc2003@gmail.com
desde ya muchas gracias a todos.
Hola aleroc! Fui a San Rafael hace 2 años, y me alojé en hotel, pero si buscas camping, andá para la zona de Valle Grande, que es muy bonita, y allí vas a encontrar donde acampar. Buen Viaje!!!
La 188 esta perfecta hasta alvear y algunos tramos se estan reparando. OJO No carguen nafta en la SHELL de Realico. Es re trucha. Como mas adelante hasta Alvear no hay nada entren al pueblo y carguen en la YPF. Se evitan un problema.
La 188 esta espectacular. NO carguen en la shell de Realico es te trucha. Como hasta Alvear no hay nada entren al pueblo y carguen en la YPF. Se van a evitar un problema
Si bien la 7 hasta junin en peligrosa con andar con cuidado se va bien. No vale la pena buscar variantes.
Buenas tardes gente, en los proximos días estaré por San luis, alguíen me puede comentar como esta la Ruta N 7 desde Lujan hasta Villa Mercedes? Saludos y gracias.
Bensim, no se de la ruta 7 desde lujan hasta villegas, pero la 188 desde villegas hasta nueva galia está muy buena, y en nueva galia agarras la autopista hasta san luis muy, muy buena, yo fui la semana pasada, tenes 3 peajes de $13, espero te sirva mi respuesta saludos.
Ok marthoracio, gracias por la sugerencia... lo veo en el mapa.
Hola a todos voy a viajar por primera vez a san rafael mendoza y quisiera saber que me recomiendan yo soy de moreno y tengo un vehiculo a gas
Saludos y gracias a todos
Gaby. Viajé el año pasado. ¿Qué querés saber?
Hola jotacege quiero saber el estado de la ruta 7 y la 188 y si sobre estas rutas hay estaciones de GNC? ademas si podes que me recomiendes un lugar lindo para parar, porque viajamos en familia con un niño de 4 añitos y seguro vamos a parar a dormir en algún lado para que el viaje no se le haga tan largo.
gaby123 El camino es tomando la Ruta 7 y en Junín la 188, no hay otro. El camino esta bien y hasta Nueva Galia en San Luis tenés varias estaciones de servicio y el último lugar que debe haber algún hotel. Sino tenés que hacer unos 230 km mas y parar en Gral. Alvear, aunque ya estarías a 90 km de San Rafael. El trayecto se hace tranquilo en un día, mas si salís de Moreno y a la mañana, ya que no perdés tanto tiempo en la salida del conurbano. Hasta Junín con mucha paciencia por el tránsito.
Gracias firibarren entonces me quedo tranquila que hay gas.
Un saludo y muchas gracias otra vez
gaby123: aclaro que no se en cuales hay, gas. presumo que habrá ya que hay muchas estaciones hasta Realicó. De ahí en más, no sabría decirte. hay en Rancul y Nueva Galia, pero no se si de gas, de todos modos tenés gas durante 570 km seguro. Saludos
Hola Gaby
Si salis a la 7 horas, llegas a San Rafael a las 17 horas, sin ninguna locura. Te cuento que tomás el acceso oeste hasta Lujan, seguis tomando la ruta 7 hasta Junin, allí tomas la 188 hasta San Rafael. Ojo, el último pueblo es Realicó (San Luis), luego tenés que pasar por el desierto hasta Gral Alvear. En San Rafael tenés para conocer el Cañon del Atuel, los diques Del Toro, Nihuil y podés conocer Las Leñas. En la ciudad hay gas, pero no te alcanza para hacer las excursiones(aunque igual algo te ahorrás) ya que todas quedan lejos. Hay bodegas para conocer (yo compré buenos vinos en las chacras junto a la ruta) y si esperas comer bien, es dificil encontrar buena oferta. Si vas a Las Leñas, te compras en El Sosneado y sandwich de jamón crudo en el camino. No te pierdas el valle encantado.
Suerte. Juan carlos (de monte grande)
Hola me podrian comentar como esta la ruta 188 de junin a San Rafael por que me comentan que es muy solitaria y poco estaciones de servicios.Tenia gana de ir hasta San Luis y tomar la ruta 146 y tambien en que estado se encuentra gracias.Daniel
Daniel, es un disparate hacer eso. Son 100 km mas, el tránsito de la R 7 es mucho mas congestionado y encima los 270 km de la R 146 son mas desolados que el tramo entre Nueva Galia y Gral Alvear de la 188. Andá tranquilo por la 188, que tenés pueblos en San Luis y es un lindo camino mayormente de pastizal.
Hola muchachos, me interesaria saber como esta la ruta 188 desde Ameghino hasta Gral. Villegas porque creo hubo un problema por una inundacion. Muchas gracias por contestarme. Un abrazo
Hola reinares, recien llego de San Rafael la ruta 188 esta muy buena anda tranquilo
jcvarela: Muchas gracias por la info. Un abrazo
Hola Gente: Voy de Buenos Aires a San Rafael (mza.) x la 188 en febrero 2015. Algún consejo o comentario para aportar ? Muchas gracias.
Hola queridos viajantes, estoy igual que rofiler , salgo de la plata a san rafael y no tengo idea como esta la ruta ....si alguien puede, comente como estaaaaa, salg o el lunes
Muchachos, tranquilos. La ruta está impecable hasta San Rafael. Recta, buen asfalto y cuidada. La mejor opción sin dudas.
Hola amigos, estoy igual, voy en Febrero a San rafael. Gracias por la data. Por lo que estuve viendo hay GNC en Realico y en Gral Alvear, camino a San Rafael. Alguna mas saben?
Me podrian indicar por donde conviene ir a san rafael. Si x la 7 o x la 188. Saludos
queria consultar si alguno puede decirme que aconsejar: tengo que ir de SAN RAFAEL A VILLA GESELL...si hacerlo en un solo tramo esta bien, o parar a dormir seria mejor,...en algun lugar tipo Tandil pensé...por lo visto la ruta no es que hay mucha variante..pero si alguien tiene alguna sugerencia de lo que sea...hotel..ruta o algo que sirva...bienvenido....desde ya muchas gracias
Sylvya92 por la 188 anda.. por la 7 vas a Mnendoza Capital....si es que vas desde bs as...vas hasta Junin por la 7 y ahi desvias a la 188
como les dijieron arriba la 7 y la 188 esta espectacular la ruta vayan tranquilos estoy en malargue a los que siempre preguntan por el gnc aca en malargue hace 5 días que estoy y esta cerrada la parte de gnc es una esso la estación
Hola el sabado viajo a san rafael desde bsAs y quisiera saber si alguien me puede decir como esta la ruta 188 hoy? con respecto a la inundacion de la pampa por que escuche en una notiicia que los vecinos querian romper la ruta 188 para que el agua corra para los campos del otro lado de la ruta espero alguna respuesta muchas gracias.
Amigos: Debo viajar a San Rafaél, Mendoza. Soy de Castelar (Bs. As.); tengo una VW Quantum 2.0(me come el hígado), pero, le puse un equipo GNC con cilindro de 60. Me gustaría tener información si en la Ruta 188 hay estaciones de GNC suficientes como para llegar, o bien, cuántos kilómetros creen que debo hacer a nafta. Esta consulta la hago porque en la web no encuentro información actualizada. Gracias..!
Hola, quería saber si alguien hizo el tramo de la Ruta 146 desde San luis hasta San Rafael. Quería saber el estado o sino q me recomiendan para ir desde Lujan, pcia de Buenos Aires. Gracias
ArielSpinosa027 La 146 estaba impecable cuando la hice en 2009. Pero para ir desde Luján te abrís mucho por ahí, te conviene que tomar la RN 7 y empalmar la RN 188 en Junín hasta San Rafael, es bastante sencillo. Saludos
hola , alguien me puede decir si la ruta 188 entre realico y gral.Villegas , fue habilitado el tramo que estaba cortado a la altura de intendente alvear?
Segun vialidad esta ok. Segun los medios fue habilitada en marzo y luego cortada parcialmente unos pocos días en abril.
Hola muchachos quisiera saber como esta la ruta 188 de Junin a San RafaelPienso viajar en Enero y luego tomar la 40 para ir al norte. salta jujuy Alguien conoce por ahi Para ver que lugares reorre gracias
marque algunos. el nihuil los reyunos la cuesta de Miranda L R saben de otros ???
chatarra, tengo muchísimo escrito en estos posts, van breves tips:) la RN 188 a San Rafael está impecable, pero yo no recomiendo tanto subir mucho mas, Salta y Jujuy no son para recorrer en enero. Básicamente te tiro lugares en el sur de Mendoza: Zona Malargüe: Caverna de las Brujas, Volcan Malacara, Cascada.., (Payunia, pero es carísima la excursión). Zona Las Leñas: lag. Niña encantada (10 min), Valle Hermoso. Zona S. Rafael: Valle Grande, Cañon del Atuel, Los Reyunos (ir temprano). Villa El Nihuil me pareció muy fea. Hay muchísimo mas, desde Potrerillos hasta Talampaya. La Cuesta de Miranda es un camino nomás, no se si esta abierto. Te dejo mi mail por cualquier cosa: si_abogados@yahoo.com.ar. Saludos, Federico
gracias Federico por los datos quiero organizarlo con tiempo Te cuento cuando volvamos por donde anduvimos Un abrazo GUSTAVO
Hola a todos estuve viendo en san juan la custa de los vientos cerca de san jose de jachal alguien anduvo por alli que me pueda contar algo lo vi por internet pero no hay muchos comentarios gracias
chatarra: el Dique Cuesta del Viento está en la salida de la ciudad de Rodeo, que esta a un poco mas de 40 km de Jachal. Suele haber torneos profesionales de deportes a vela, es lindo de ver, si te gusta hacer alguna actividad a vela, sugiero ir por la mañana, ya que por la tarde el viento sopla muy fuerte y es mas para profesionales. Hay todo un circuito lindo ahí, varios pueblos que estan muy cerca del otro: Iglesia, Bella Vista, La Flores, Tucdum, Pismanta (tiene un lindo hotel termal) y Rodeo, donde podés conseguir algo barato para dormir, incluído camping. Años atrás desde Rodeo se hacía rafting en el Río Jachal, pero los últimos años hubo muy poco caudal, volví en 2015 y era una lágrima, el Dique incluso estaba bastante bajo. UN tip: en verano no ir a esos pueblos a la hora de la "siesta". Para cargar nafta tenés un ACA en Las Flores, ya que en el ACA de Jachal suele haber bastante cola. Desde Jachal, podés ir por la RN 150 al Valle de la Luna, es una ruta nueva o subir por la RN 40 a Villa Unión, donde se hace base para ir a Talampaya y Laguna Brava. Saludos
gracia Federico se ve que anduviste por todos lados ahora te tengo preguntas de catamarca. Desde Hualfin a Antofagasta Campo de piedra pomez Dunas Blancas cañon real grande volcan Galan. etc etc Es la ruta 43. Sabes como está todo eso Disculpáque te pregunte tanto. gracias
Anduve x Catamarca hace unos años y fui a la cuesta del portezuelo muy linda.
chatarra: no fui por esa zona, arreglé con un amigo para recorrer y coordinamos mal las fechas. Me dijo que, principalmente llegar al campo de Piedra Pomez requiere si o si 4 x 4, y muy bien indicado con GPS. Ir con excursión es carísimo. alrededor de 10 mil. Recomendable en Catamarca es Tinogasta y las Termas de Fiambalá, también las dunas de Saujil, que es a unos 6 k de Fiambalá y podés tirarte con tablas entre las 7 y 11 de la mañana, mas tarde te quemás.
siempre gracias x tu buena info Federico Tengo una ranger 4x2. Voy ver que hago y que recorro Abrazo
igual creo que debo contratar un guia como cuando fuimos a Laguna Brava
Hola a todos. Esta transitable la ruta 188 para ir desde San nicolas a pergamino?? ?
Hola amigos. Necesito actualizar el estado de la ruta 188 desde General Villegas hasta San Rafael. Está en buenas condiciones?. Donde debo aprivisionarme de combustible? Donde parar y descansar o comer algo? Muchas gracias
Bs As a San Rafael Mendoza 09/04/17
x 188 en Gral Villegas se desvía hacia ruta 33 luego a ruta 7 hacia San Luis ya que 188 está inundada, la policía local informa de zonas con 1 mt de agua sobre la ruta.
Gracias por la información..la 33 está en buenas condiciones..hasta salir a la 7 ?
Quisiera saber el estado de la ruta nacional 188 y 33
quiero ir desde Bahía Blanca hasta Pergamino, necesito saber el estado de las rutas 33 y 188
Hola comunidad, quería saber si la ruta 188 entre Junín y San Rafael está transitable en su totalidad. Muchas gracias
Sin problemas al día de hoy!

reply Responder a

low_priority Mover como hijo de...

Ingresar

o con tu email o alias de Ruta0

Bienvenido de nuevo

Ingresá tu contraseña para entrar

Revisá tu email

Te mandamos un código de 6 dígitos