push_pin Inicio de la conversación
estuve en antofagasta de la sierra en abril de e ste año es lo mas parecido a un viaje a Marte. conozco todo el NOA pero nunca estuve en un lugar asi.Nunca vayan solos ni en vehiculos pequeños porque de verdad es el camino mas destruido que maneje en mi vida en especial desde el eje hasta el puesto de vialidad (la quebrada de indalesio no apta para cardiacos)la citoen berlingo aguantò bien hasta que llegue a peña fria y se apunò.
supongo que lo de marte te referis a la belleza del lugar, me sorprende conociendo muy bien la zona, tu comentario sobre el camino. Lamento que no hayas podido disfrutar de la aventura de transitar por el desierto, tengo dos experiencias de viaje hacia la bella Antofagasta acompañada de mi citroen 2cv que por cierto recorridos tuvo bastantes por todo el norte, la ruta solo cuenta con 30 km sin asfaltar, en los cuales los unicos inconvenientes que pueden tener es cruzar los rios en dias de mucho caudal que con unas pocas horas de espera solucionas tu viaje ...
Hola, tengo pensado viajar a catamarca y me preguntaba si podría llegar a Antofagasta con mi automóvil, según el comentario de gonzalezvaness, todo el camino hasta Antofagasta está pavimentado, salvo 30 km.??, me sería de mucho interés conocer datos de tu viaje, para que me sirva de base para organizar el mío, si querés podes escribirme a el_fenian@yahoo.com.ar gracias
Hola , alguien tiene relevado el camino a Antofagsta de la Sierra com GPS y los waypoint ??
consulto por que me comentan que a veces el camino es como que se difurca o se pierde la huella
si alguien tien la info o algo que me puedad ayudar al viaje les dejo mi email alejo__lopez@hotmail.com .
Muchas gracias
Alejo
Hola, estuvimos en Antofagasta de la Sierra hace 20 días, salimos por la mañana desde Belén por la 40 hasta El Eje,todo pavimento impecable, desde ese cruce hasta Villa Vil tambien es de pavimento, después comienza un tramos de unos 30/32 km que son consolidados, en los cuales esta trabajando maquinaria de vialidad provincial, pero esta perfectamente apto para cualquier vehículo ( fuimos en un suran) a partir de allí comienza la famosa Cuesta de Randolfo ( imperdibles las dunas!!!!) y nuevamente el pavimento hasta Antofagasta, en algunas partes, como lo están haciendo la capa es mas delgada, pero es transitable a buen ritmo en todo el trayecto,no es necesario en forma imperiosa un GPS porque el camino esta ok y bien señalizado. Inclusive nos seguimos y cruzamos el Salar del Hombre Muerto ( espectacular) y San Antonio de los Cobres, Abra el Acay etc, si a alguien le puede ser util la info no tiene mas que consultar y estamos en contacto por este medio. saludos.
hola alepatymateo!!!
este viernes partimos para catamarca, mi idea es empesar por las termas de fiambala y de ahi seguir hasta antofagasta! me podrias decir que lugares no me deberia de perder??? voy en una camioneta y queremos salir por S.A. cobres , es necesario llevar combustible de mas? y doble auxilio y ese tipo de cosas? saludos!
Hola Gus-77!!
lugares espectaculares TODOS!!la clave es ir tranqui y disfrutando, por momentos te faltan ojos!! En Antofagasta esta el museo ( 1 bebe momia de 3600 años!!!) el volcan homonimo se puede ascender y tiene una vista del pueblo y las lagunas increibles, en la base hay un pucará intacto!! en Peñas Coloradas petroglifos, en fín de todo.
Combustible hay ahi y llegas de sobra con un tanque a SAC.El camino del salar del hombre muerto es unico ( ahi realmente se siente lo que es estar solo)tiene solo algunas partes con un poco de serrucho, pero si vas tranqui pasas bien ( fuimos en un suran y ni pinchamos 1 goma) respecto a los 2 auxilios, si tenes cubiertas buenas y no vas corriendo, no hace falta.Desde el salar en adelante el camino esta un lujo por la mina de litio que lo mantiene ( hay trafico de algunos camiones)Cualquier cosa te puedo dar mas detalles si queres mandame un correo a tallerafilados@arnet.com.ar
Saludos
Gus-77! desde San Antonio de los Cobres no dejes de hacer el cruce del Abra el Acay!!! una experiencia unica!!!
Saludos
hola alepatymateo: estoy por viajar a antofagasta de la sierra. me gustaria saber si vos hiciste todo en un mismo viaje: antofagasta, san antonio de los cobres, abra del acai y cachi. gracias.emilio
Hola gente, quisiera saber si alguien me puede informar el estado de la ruta desde Belen, hasta Antofagasta de la Sierra. Yo fui hace algunos años y realmente era terrible, solo habia un pequeña parte pavimentada dede El Peñon hasta la villa, pero aca leo que hoy en dia esta casi todo pavimentado???, seria una sorpresa que en solo 3 años hayan echo el pavimento de casi todo ese camino. Y con respecto a la ruta que sigue hacia el norte, que va desde la Villa, hasta la localidad salteña del Salar de Pocitos, alguien tiene informacion??? porque en aquella epoca hasta los mismos lugareños recomendaban no transitar con vehiculos propios. Desde ya les agradezco sus comentarios.
Fuegino la ruta está asfaltada en casi todo el tramo desde Belén a Antofagasta ahora bien a partir de allí es tan terrible como cuando la conociste y como cuando la conocí...es intransitable a menos que vayas en una 4x4 o un auto con buen despeje.
Hola nosotros estuvimos por allá a mediados de enero y cruzamos desde Antofagasta hasta el salar de Pocitos, fuimos en un suran,cargado hasta las orejas y no les digo que el camino es un billar, pero transitando despacio llegamos perfectamente, no es necesario que sea 4x4, lo unico que es aconsejable tener gomas en perfecto estado ( ni siquiera 2 auxilios)esta un poco con serruchos, pero se transita bastante pasable ( o me parecio mi ya que el camino no difiere mucho de los que tenemos en nuestra zona)y a partir del salar del hombre muerto esta IMPECABLE, es de ripio consolidado y lo mantiene la minera que explota el litio en ese lugar, o sea que la parte un poco mas serruchada tiene 84 kms y de ahí hasta el salar de pocitos esta como pavimentado.
EGVF,espero que no sea tarde la respuesta, pero si, en el mismo viaje hicimos Antofagasta, SAC, Abra de Acay Cachi, Salta, Jujuy, cuesta de lipán, humahuaca, la quiaca, Iruya, Cafayate Santa María.. en fín 4238 kms!!!
saludos atodos
Gracias Axel73, te gradezco por tu respuesta, la verdad es toda una sorpresa que el camino ya este pavimentado, espero durante el mes de Julio poder hacer otra vez esa hermosa travesia. Gracias otra vez.
Hola,alguien sabe si el camino Belen, Antofagasta, San Antonio de los cobres, Cachi, se puede hacer en invierno o en mayo al menos? Mi pregunta es por vientos fuertes, nieve, etc.
Cuantas horas demanda de Antofagasta hasta San Antonio de los Cobres tranquilo?
Hola.alguien me podria informar donde hospedarme en antofagasta de la sierra?huzo
en julio pensamos viajar en familia al NOA llegando al P.N. Calilegua, Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y regreso por Abra Pampa y la ruta 40 hasta San Antonio de los Cobres y Antofagasta de la Sierra y hasta Fiambalá. Alguien me puede dar comentarios, precauciones y lugares para no dejar pasar ? Gracias Carcor
En Antofagasta hay una hostería linda y bien atendida, acabo de volver de allá, y es económica. Tambien se puede comer allí e incluso si uno tiene necesidad de algo especial por razones de salud se lo preparan igual. Es la Hostería Municipal. Tiene Internet y TV digital. Lo insólito es que no cuentacon TE. Si hay cabionas en la Municipalidad a una cuadra.Tambien hay un hospedaje del cual me dijeron que está bien atendido por doña Pascuala. Supongo que será más económico.Espero que te haya servido la información.
Hola Huzo, en Antofagasta de la Sierra tenes la hosteria municipal, que para lo que es el pueblito, esta mas que bien, ahora si no sos pretencioso podes alojarte en alguna casa de familia, eso es mejor, ya que los precios son mas baratos y podes arreglar con pension completa, ademas de compartir la experiencia de vivir con la gente del lugar. Yo tengo pensado ir para fines de Mayo o mediados de Junio para alla. Si tenes que pasar por Catamarca Capital, llegate a la casa de Antofagasta que alli te dan toda la informacion que necesitas.
Hola Alepatymateo!! Estamos por viajar a Antofagasta de la Sierra en mayo. Vos nos podrías comentar cómo está el camino desde ahí hasta Cachi por el Abra del Acay? Si no cuál es el mejor camino para llegar a San Antonio de los Cobres (en un Gol).GRACIAS AMIGO!!
Hola, acabo de llegar de mis vacaciones por la zona, en verdad es espectacular el viaje a Antofagasta, hay que ir con paciencia porque es verdad que el tramo que no esta asfaltado es bastante bravo y llegando a Antofagasta el asfalto es lo mas parecido a una lengueteada de asfalto por lo que hay bastantes pozos (o crateres) pero vale la pena el esfuerzo (lo hice en un VW Bora)
Muchas gracias a todos por las respuestas; ya estamos con buenos datos de planificación y hasta precios y comodidades de los alojamientos. Carcor
Hola Carcor, yo tambien pienso andar por el noroeste para Julio. Tucuman, Valles Calchaquies, Salta, La Quebrada, cuesta de Lipan, paso de Jama hasta San Pedro de Atacama. Contame si queres que precios conseguiste...y cambiamos informacion.
Hola estamos por irnos de luna de miel en agosto, queremos hacer san antonio- antofagasta -belen, en un corsa. tendremos problemas?alguna recomendacion?
Hola,estamos organizando nuestras vacaciones, queriamos consultar si desde antofagasta se puede llegar sin mayores inconvenientes hasta el salar del hombre muerto en auto, y que otras escursiones se pueden hacer en la zona. Consultamos en la hosteria de antofagasta y nos dicen que hay que hacerlas con guia y 4x4. Esto es tan así ? gracias.
Hola Todos, trabajo en turismo y tengo unprograma que opero desde Salta a Mendoza, por lo que recomiendo que Junio-Julio y Febrero traten de no viajar (por la nieve y por las lluvias en cada caso)
Que envidia a los que van para alla!!
Saludos
Hola !!!tenemos pensado ir a Catamarca y recorrer tinogasta,fiambala, belen, y llegar a antofagasta el sabado 25 de julio,y luego subir a San antonio de los cobres, y rumbear al sur por el abra del acay,si alguien tiene pensado hacer algo de esto por esas fechas, podriamos coordinar para no andar solos por esos lados, y tambien escucho opiniones sobre caminos, la epoca, etc. Saludos.!!!!!!!!
rauli: cuando estes en antofagasta, tomate un dia para ir hasta antofalla de la sierra, es un camino hermoso igual que el campo de piedra pomez. yo fui el año pasado y no me anime a subir hasta s. a. de los cobres, porque el camino estaba feo y yo estaba solo con mi vitarita( si te pasa algo, de noche la temp. es de -10, no es joda).disfrutalo. y provate un tinto en tinogasta que son barbaros
Cómo está el camino de Antofagasta de la sierra hasta San Antonio de los Cobres alguien me lo podría informar?
el camino a san antonio se corto por la nieve el martes 15 y lo estara por varios dias.
Hola a todos! Estoy viajando en estos dias para catamarca y queria saber como esta el camino de belen hasta antofagasta de la sierra, ya que lo querria hacer en un auto. Muchas Gracias!
Hola , el lunbes 10 de agosto estoy viajando a tucuman de mochilero , alguien de tucuman para ayudarme con los caminos, lugares de pesca , y para caminar lo mas recomendado jeje! salu2!
Gracias Chaku, estuve en Antofagasta de la Sierra ayer y mucho no me gustó, no hay nada de nada y el camino para llegar está muy malo en muchos tramos
Hola Sebaylau, uná lástima que no te haya gustado... a mas de uno nos parece uno de los lugares mas vírgenes que quedan en Argentina. Un buen guía te hubiese llevado a ver pinturas rupestres, el campo de piedra pomez, la caldera del Galán, antofalla... no hay lugar en el mundo como este!
Tienes razon Quichua, a mi me pareció un lugar espectacular. Ese sector que se denomina Los Negros, cubierto de basalto, y todo lo demas, el volcán Alumbrera al que escalamos, bellísimo. No todos aprecian las bellezas naturales.
hola a todos me llamo cesar , en enero estuve en belen catamarca y pase por lugares muy buenos como la ruta 38 emn la rioja tramo donde hace 33 años fue asesina da el padre angeleris , fue muy emocionante pasar por ahi ya que estas como solo en el muindo toda la ruta para vos es un lugar racondble para mochileros ruta 60 y luego la 40 para llegar a belen catamarca
el 20 de julio quise pasar a Chile por el paso de Jama y grande fue mi sorpresa cuando al llegar ahi estaba cerrado,en ningun lugar dice que en invierno del lado chileno esta casi siempre cerrado,les habia prometido a mis tres hijos ver el Pacifico y esta ves fue imposible.Tengan en cuenta que es muy dificil tener Jama abierto en invierno, habia 2 camionetas que no podian llegar a Peru y es el unico paso asfaltado
Hola! estoy planeando mi viaje desde Tucuman a Antofagasta de la Sierra para septiembre y quisiera saber en que estado estan las rutas ahora, me lei todos los post pero encuentro opiniones tan diferentes que no me termina de quedar claro. Algunos fueron en auto sin problemas, otros dicen que la ruta está hecha un desastre y como estamos cortos de tiempo no quisiera quedarme a mitad de camino.
Tenemos pensado alquilar una 4x4, es necesario llevar 2 auxilios? desde ahi hasta El Salar de Pocitos y luego hasta Tolar Grande, alguien sabe si el camino está bueno para manejar?
Si alguien está viajando para septiembre tal vez podriamos coordinar de alguna manera para juntarnos y no viajar solos, si hay inconvenientes nos podemos dar una mano.
Gracias por la ayuda!
Saludos para todos
Ceci
Saliendo desde Belen Catamarca, el camino es bueno, si se maneja suavemente, ya mas cerca de antofagasta de la sierra en la zona de los volcanes hay presencia de rocas con filos que pueden romper el hombro de las cubiertas... mejor llevar mas presion en los nuemáticos e ir mas despacio ya que el paisaja da para ir descubriendo nuevas cosas. La hosteria Municipal estaba en condiciones con ciertas limitaciones... Yo pare en casa de familia, REsidencial La Florida. Tal vez demasiado " Etnico " pero es un exclente sitio para contactar con posibles paseos hasta el Vn Galan. El museo de la ciudad es imperdible.Se consigue Gas Oil bueno.
Es bueno en estos viajes llevar algunas hojas de coca y preparar te. Es saludable para prevenir los apunamientos tipicos de la zona de Pasto Ventura y otros riesgos que ofrecen las breves caminatas a alturas superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar. Con el Soroche no se hacen bromas y mejor estar prevenido antes de ganar un edema pulmonar que puede ser mortal.El resto del viaje es imperdible siempre que se maneje con velocidad razonable, no es el Paris*Dakar aun cuando el pasiaje es superlativo.
Adhiero a lo comentado por Bartoncesar. Estuve en esa zona en Abril de este año. Comencé en Chilecito e hice Chilecito, Cuesta de Miranda hasta Tambillos, de nuevo en Chilecito hice Santa Florentina. Seguí viaje a La Riojam ya que no hay transporte hacia Tinogasta.
En Tinogasta hice la Ruta del Adobe, pasado por lugares como El Puesto, Anillaco (La de Catamarca), Río la Troya y Fiambalá.
Luego desde Tinogasta Seguí a Belén haciendo la mencionada Belén, Londres y el Shinkal. Siguiendo por la Ruta 40, conocí la Puerta de San José y finalmente Hualfín.
Antes de volver, me quedé un día en Andalgalá recorriendo esta ciudad y visitando los Establecimientos Chaquiago y Huasán.
Esos son lugares ideales para los mochileros, hice bastante dedo y creanmé, los alojamientos excelentes y económicos. Es posible hacerse uino mismo la vianda, rediuciendo los costos, ya que hay supermercados muy completos.
Saludos a todos.
Her
hola!! recien llegamos del norte de luna de miel, hicimos belen-antofagasta, salvo 30 km pasando villavil, que hay que ir muy despacio, el resto esta muy bien, y el paisaje...uno de los mas lindos de la argentina, y me quedo corto. Para la altura recomiendo ajo en polvo que se compra en cualquier farmacia y se toma una hora antes se subir...quicimos ir de antofagasta a san antonio en un corsa, pero nos asustaron tanto ( policia de antofagasta, gente de la zona, etc) que decidimos volver por el mismo camino. Aparentemente los primeros 100 km hasta el salar del hombre muerto esta jodido, y si te quedas dicen que a la noche en esta epoca hace mucho frio. Pero igualmente volvimos fascinados con el lugar, la gente....saludos
me olvide de comentar!!! en antofagasta estuvimos el 25 de agosto y la unica estacion de servicio esta cerrada, y aparentemente lo seguira estando, le tuvimos que comprar nafta super a una señora que vive enfrente a 5 pesos el litro, y el gasoil es mas dificil de conseguir por lo que averiuge. la solucion por ahora es llevar un lindo bidon, o averiguar bien antes de salir. saludos
alguien me puede dar algun mail de lugares para hospedarse en antofagasta de la sierra? o telefono?, y si saben precios, para tener una idea...gracias a todos
hosteria municipal de antofagasta esta muy buena, limpia y bien atendida. por $110 con desayuno tenes habitacion doble con baño privado, realmente impecable y recomendable. suerte y buen viaje
hola gente! quería saber si a fines de enero se puede transitar por la ruta que va desde Belén a Antofagasta de la Sierra de ahí a San Antonio de los Cobres de ahí a Abra Pampa y finalmente a Iruya; (sin automovil). pregunto porque el año pasado quise ir en esa época de cachi por la ruta 40 hasta san antonio de los cobres y no se podía por las lluvias nieve, etc etc...
por favor si alquien sabe...
gaciasss!!!
Para Galainez, te recomiendo que pares en la casa de doña Pascuala. Una capa la señora. Nos atendió muy bien. Nos recibió como si fueramos su familia.
Hola Galainez, estuvimos en octubre y paramos en la casa de Doña Pascuala Vázquez. Coincido con lo que dice Daniale: ¡de primera!. Pagamos $45 la habitación para dos, con baño compartido. Además, por más o menos esa suma también comimos ahí con ella. Si vas en tu auto, te recomiendo que lleves un bidón con combustible. Para los paseos conversá con la propia Doña Pascuala que te va a asesorar y conectar con quien corresponda.
Saludos.
Hola, estamos saliendo para esa zona en un par de dias, queria saber si el camino es muy malo y a cuanto tiempo lleva hacer la ruta de ripio? se complica mucho, iriamos con un honda fit ( tiene ruedas chicas )??? lo voy a hacer pelota? gracias
mariana, desde belen a antofagasta tenes 285 kms. de los cuales 40 son de ripio (anda despacio), el honda pasa bien, y los ultimos 60 kms. de pavimento malo y roto (peor que el ripio), si transitas despacio ese tramo no hay drama. si queres ir en excursion y no exponer el auto visita mi web www.chakuaventuras.com.ar
Hola MarianayJuan, fui en octubre con un Gol Country y anduve sin problemas. Tal como señala Chaku, anden tranqui por el ripio y el pavimento roto. Eso si, averigüen en Belén sobre los cruces por ríos en el tramo de ripio (cuando fuimos estaban con muy poca agua y se pasó sin problemas). Tardamos unas 8 hs. visitando también Laguna Blanca.
Buen viaje.
hola gente como va? a ver si me ayudan. tenemos solo 3 dias para conocer antofagasta de la sierra con mi novio. podriamos haber elegido otro destino x la cantidad d tiempo pero es tal nuestro deseo de conocer esos paisajes, que decidimos ir igual, auqnue sea conocer poquito pero algo. vivimos en catamarca capital, nos iremos en colectivo hasta antofagasta. que opinan uds para hacer en 3 dias??visitas cerca de ahi nomas. en cuanto al alojamiento lei sus comentarios a cerca de que son mejores las casas de familia q la hosteria, nosotros somos super simples asi q no tendremos dramas supongo, pero igual quiero sugerencias. ayudenme a organizar este minimini viajecito!
Saludos cordiales. Noelia
Hola! Estoy por viajar a Catamarca y me encantaría conocer Antofagasta. Quisiera saber cómo llegar en micro, desde dónde y con qué periodicidad funciona. Voy a parar en Santa María y Belén. Gracias
rominamilano yo fui a antofagasta en 2008, y si mal no recuerdo sale los miercoles y viernes Yo lo tome en Belen y tardo aprox 11 horas xq sale al mediodia !
Hola gente de ruta0, estoy queriendo saber las tarifas de las excurciones en antofagasta de la sierra,alguien realizo algunas?
Otra consulta tengo un clio2 se podra llegar de alli hasta san antonio de los cobres?. Desde ya gracias a todos.
Alex necesito contactarme contigo via mail para hacerte unas consultas porque unos amigos quieren ir a Antofagasta y perdi todo lo que tenia de vos.Cuando fuí lo hice asesorada por ti y resultó todo OK .Tenés el TE de Pascuala? para que ellos puedan reservar alojamiento?
gracias
Han69:El tel. de Pascuala es 03835-471001/2 y el mail: paquy.vazquez@hotmail.com
belinon: Con precaución llegás a Antofagasta (hay bastante pavimento)y a S.A.C. sin inconvenientes.
Hola a todos somo 4 personas que estamos viajando haci antofagasta de la sierra el proximo 9 de abril y queriamos saber como estan los condiciones del camino desde belen para llegar a antofagasta de la sierra, y desde ahi salir hacia san antonio de los cobres. por favor los que puedan les pido me envien toda la informacion que cuenten como tambien los tiempos de viaje empleado.
gracias y saludos a todos
taotao
Hola Taotao. Desde Belén hasta Antofagasta tenés algo menos de 300 kms. La mayor parte del camino es asfalto, hay unos 35/40 kms. de ripio entre Villa Vil y antes de la Cuesta de Randolfo que se transitan sin problemas. Lo único que puede complicar es que se badean unos ríos y no se como estarán en esta época, nosotros fuiomos en octubre y eran hilitos de agua. Desde El Peñón hasta Antofagasta son unos 60 kms. que hay que hacerlos con precaución ya que es asfalto deteriorado y poceado.
Le pusimos unas 8 horas incluyendo la visita a Laguna Blanca. Calculo que esa visita nos llevó unas 3 horas.
Te recomiendo que lleves combustible extra ya que parece que la estación de servicio de Antofagasta no siempre funciona. Hay particulares que venden algo carito.
Buen viaje.
buenas noches gente, alguien sabe el estado de la ruta desde Belen hasta Antofagasta de la Sierra, por estos dias me comentaron que esta cortado a la altura de Pastos Ventura por nieve....como siempre en la pagina oficial de vialidad provincial de Catamarca no dan informacion del estado de los caminos. Si alguien tiene informacion....agradecido!!!
hola, alguien que haya transitado la ruta entre antofagasta de la sierra y san antonio de los cobres, me puede asesorar para hacerla?, muchas gracias, saludos
Estuve en marzo en Belèn pero no pudimos llegar a Antofagasta por la crecida de los rios que cruzaban las rutas, ni siquiera llegamos a Hualfin. Averiguen en casa de turismo, tampoco pudimos llegar a las termas de Fiambala, una pena porque en casa de turismo de Bs As no nos dijeron que los caminos estaban cortados. Nos quedò pendiente el campo de piedra pomez, laguna blanca, el salar del hombre muerto, serà para la pròxima...................
Hola ruteros. es como dice gpantano, yo tambien estuve en marzo en belen y no se pudo pasar por los rios que cruzan la ruta, pero ni en la casa de turismo , ni gendarmeria saben nada si le vas a preguntar, los que si saben, a veces, es la policia. averiguen con la policia. saludos a todos
Hola estamos planeando un viaje a Antofagasta de la Sierra en moto con un par de amigos alguno lo hizo, nos dijeron que es una experiencia muy linda.
Para fueguino10: hacia fin de mes pienso llegar a Antofagasta de las Sierras. Conoces el nombre de algun hospedaje familiar? y si tenes el telefono mejor! coincido con vos en que se disfruta mucho mas del paseo alojandose en ese tipo de establecimientos.
Para Carlos_Robledo: podes indicarme como puedo comunicarme con el Residencial La Florida, en Antofagasta de la Sierra?
Hola raulalrevez. Lastima, recien veo tu comentario, imagino que un poco tarde. Contame como te fue en la experiencia. Yo tengo pensado ir en febrero para alla. Como esta el camino y cuando de ripio queda? Si te acordas, te pido si me podes pasar precio de los lugares donde te alojaste y precios para comer. Mil gracias!!!
Hola fueguino10: te cuento que el paseo fue muy lindo, pero lo modifique un poco al ir haciendo camino, por lo que no llegue a Antofagasta de la Sierra. Anduve por Chilecito, al que le dediquemas tiempo del que originalmente habia estimado, alojandome aqui en Cabañas La Higuera (excelente). Tambien fui a Tinogasta, alojandome en casa de campo A los Seismiles ( 6 puntos) Fui tambien a Fiambala alojandome en la Hosteria Municipal,muy comoda y muy buena atencion, donde aproveche para conocer las termas. Haciendo base en Fiambala recorri ida y vuelta todo el paso de San Francisco, verdaderamente unos paisajes naturales que deslumbran. Respecto a precios, recuerdo que la cabaña en Chilecito pague $ 400 incluia dsayuno; en Fiambala $ 260 la doble tipo suite y las comidas en general a precios accesibles aunque te digo que parra el mediodia me llevo siempre algo frio. Ah! en Chilecito, a la noche, en la plaza, uan extension de Sandino, buena comida, buen aire, para disfrutar y recuperar fuerzas para el dia siguiente. Chauu!
Hola fueguino10, comentanos por favor a tu regreso las experiencias que tuviste, como encontraste el camino, donde te alojaste y como te acomodaste para hacer excursiones en Antofagasta de la Sierra. un fuerte abrazo!.
Estoy pensando en ir a Antofagasta en la próxima semana. Alguien sabe cómo está la ruta ahora? Qué comodidades tiene Doña Pascuala que muchos la nombran?
Con respecto al combustible hay en Antofagasta?
MariaClaudia. Estube en Antofagasta hace un par de meses, antes que llegaran los meses de lluvia. Calculo que el camino para llegar ya debe estar bueno, ya que ya paso la epoca de mayores llevias. Ahora es facil llegar, tenes casi todo asfalto. Desde la localidad de El Eje hasta Barranca larga una ruta toda asfaltada, no parece de Argentina. Ahi comenzas a subir la cuesta de Indalesio, por la quebrada del mismo nombre. Esta parte es de ripio, seran unos 15 o 20 kms. Pero el paisaje amerita ir despacio. Ni te das cuenta. Y a partir de donde comienza la cuesta de Randolfo (que ya de cuesta le queda solo el nombre), otra vez es asfalto hasta El Peñon. Desde El Peñon hasta Antofagasta es asfalto, pero en pesimo estad. Ahora hicieron un desvio por donde transitas al costado del camino, son unos 60 kms mas o menos pero en muy buen estado. Se puede transitar a unos 60 u 80 kms por hora, con precaucion por ripio suelto. Al costado estan haciendo el asfalto nuevo. Doña Pascuala tiene habitaciones con baño privado, agua caliente y en la misma casa tiene el restaurant, donde sirve comidas tipicas a base de vegetales de la puna y carne de llama. Y con respecto al combustible, si podes llevate un bidon de 20 lts porque alla arriba a veces no hay, y si hay..lleva la chequera porque sale mucho mas caro que en cualquier otro lado. Yo fui desde Salta y cargue en el ACA que esta en la localidad de Hualfin. Son 8 kms antes del cruce de la 40 con el desvio hacia Antofagasta. Casi que me daba el tanque para ir y volver hasta ahi, pero por las dudas cargue un poco en Antofagasta. Cualquier duda, consultame
Hola Maria Claudia, me podrias informar cuales son los meses de lluvias por yo quiero viajar para el 1ro. de mayo, tambien si es necesario contratar un guia para visitar los volcanes y el campo de piedra pomes. Saludos Luis.
Estuve a fin de marzo abril de 2014. Lluvias de octubre a febrero. Se llega en auto sin problemas, 70 a 80 % asfaltado.
Conviene excursión y guía, salvo que tu vehículo tenga alta y baja. En ese caso guía solamente.
Te sugiero Salar de Antofalla, Salar de Carachi pampa y campo de piedra pomez. Cada una de estas dos excursiones lleva una jornada.
Un buen guía el el sargento retirado Crisanto. En otro correo te paso mas info. Saludos.
En Antofagasta hay estación de servicio o no?. Sólo en Hualfín tenés ACA ?.
Chivas55. En Antofagasta tenes una estacion de servicio, de las blancas, que no pertenecen a ninguna pegtrolera. Pero no es seguro que tenga combustible, muchas veces se agota. Ademas el precio es mucho mas alto. Tambien hay un particular que tiene combustible en tambores para la venta, pero a precios siderales. En Hualfin es la ultima estacion de servico que tenes antes de empezar a subir hacia Antofagasta, que ademas pertenece al ACA.
Quisiera viajar a mediados del mes que viene a Antofagasta, en auto y quisiera saber si pueden ayudarme donde alejarme, que recorrer y si el recorrido de los lugares se puede hacer en auto, muchas gracias
Hola mlaura. Ante todo tendrías que ver si el invierno es época adecuada. En primavera se puede llegar sin problema alguno. Para alojarte podés ir a la casa de Doña Pascuala Vázquez o a Casa de Piedra, en este último caso podrás entrar en contacto con la Sra. Luisa Beltrán: casadepiedra82@yahoo.com.ar.
En auto común se puede ir a Real Grande (con guía), a la laguna y los volcanes Alumbrera y Antofagasta y creo que también al sitio arqueológico de Peñas Coloradas.
mlaura2705. Yo anduve por Antofagasta de la Sierra en Agosto del año pasado. La verdad que es un lugar magico en la epoca del año que vayas. No es una zona donde suela nevar con regularidad. Pero a veces nieva. Tendrias que estar atenta a los avisos del servicio meteorologico nacional en los dias previos a tu viaje para ver si pronostican algo. Lo que si te digo, es un lugar muyyyyyy frio. Suele hacer varios bajo cero, a mi me tocaron 2 dias de 10 bajo cero a la noche. La ruta esta casi toda asfaltada. Solo queda la cuesta de Indalecio (que de cuesta le queda el nombre), de unos 20 kms aproximadamente, y una vez que llegaste arriba a la puna (pasando la cuesta de randolfo, toda asfalatada), pasas por el abra de Pasto Ventura (la parte mas alta del camino), el pueblo del peñon, y de ahi te quedan unos 60 kms de ripio (estaban haciendo la ruta nueva, tal vez ya la terminaron) hasta ADLS. Como te dice albertom ontero, la casa de Pascuala Vazquez esta mas que bien para dormir, e incluso para comer, porque la señora prepara unos estofados de llama que te dejan pipon pipon. Ella misma te orienta con quien conectarte (algun guia) para hacer los paseos por los alrededores. Otra opcion es la hosteria municipal. La verdad que no se que tal estara, hace bastantes años que estuve y la condicion era aceptable. Ademas hay un alojamiento nuevo, en la entrada del pueblo, subiendo, con una vista del pueblo y de los volcanes que realmente vale la pena. No recuerdo el nombre, pero si lo buscas aca en internet lo encontras. Yo estuve alli con mi señora la ultima vez y la verdad que el lugar esta bien. Ojo en todos los lugares vas a tener el problema del frio, ya que no hay gas natural, asi que la calefaccion deja que desear. Pero te aseguro que Antofagasta es tan magico que hasta te olvidas del frio!!! jajaja. Cualquier otra consulta escribeme.
Pienso viajar con mi familia en enero a Antofagasta de la Sierra, me gustaria que me comente alguien si sabe, que ocurre con las lluvias, si se cortan los caminos habitualemnto u otro dato d einteres.
Gracias
Hola jdsisti yo voy a estar por alla para el 8/enero si voy antes que vos te cuento, Saludos
Hola lucell buenos dias voy a estar atento a tu comentario yo quiero ir en la segunda quincena de enero 2015 , y quiero ver como te fue a vos mucha suerte que lo disfrute saludos
albertobellville
Hola, Decidimos conocer la ruta 40 entre Salta y Catamarca, del 6 al 13 de Enero, Empezaremos desde Salta para no cruzarnos con el Dakar.
Consulto porque se que es epoca de lluvias y si puedo transitarlo en un peugeot 308, tambien me guataria escuchar comentarios sobre los distintos circuitos turisticos y hospedajes. Saludos
No creo que tengas problemas con la lluvia y permitime desviarte pero una vez que llegues a la ruina de los quilmes te volves para atras unos Km y agarras la ruta a tafi del valle (Hermoso ) y bajas a tucuman por la cuesta del Indio que no es peligrosa y linda de hacer .de ahi agarras la 38 y te lleva a catamarca y conoces lugares imperdibles!!
Gracias, buscare mas sobre Tafi y la 38
Gracias fueguino 10 por todos los comentarios tan detallados de Antofagasta.
Alguien tiene por casualidad el teléfono o cómo comunicarse con Doña Pascuala Vázquez?
Alguien hizo la excursión a Antofalla? Vale la pena?
Gracias
Hola MariaClaudiaGoñi. Estuvimos dos veces en ADLS, la primera paramos en la casa de Pascuala y la segunda en Casa de Piedra, ambos lugares muy recomendables. En el siguiente sitio hay info sobre hospedaje:
http://www.turismocatamarca.gob.ar/?vh_accommodation=antofagasta-de-la-sierra.Hicimos la excursión a Antofalla que incluyó Botijuelo, Las Quinuas y Ojos del campo. Contratamos con Sergio Quipildor, un capo. Fuimos con su Hilux y el paseo llevó unas 11 horas. Cobró por el viaje, en principió el precio nos pareció un poco saladito pero cuando nos dimos cuenta lo que era esa excursión nos resultó muy lógico lo pagado.
Hola albertomontero voy a ir el 11/4/15 a ADLS. Sergio es el dueño de casa de piedra? Fuiste al Cono de Arita? Gracias un abrazo.
Hola Drjekhill. La dueña de Casa de Piedra era la Sra. Luisa Beltrán, su mail es: casadepiedra82@yahoo.com.ar. Quien nos contactó con Sergio fue la Sra. María quien estaba a cargo del hospedaje. Fuimos al Cono de Arita pero estando en Tolar Grande. Tengo entendido que con 4x4 se puede ir desde ADLS.
Saludos.
hola amigos!! estoy pensando viajar a ADLS en estos con mi familia, voy en una 4x4 con una rodante, podré llegar bien?? otra consulta alguién tiene el teléfono de doña Pascuala?? muchas gracias. saludos
rruben.....No tenes drama para llegar con lo que pensas ir a ADLS. Por el numero de Doña Pascuala, yo lo saque de internet. Busca en las paginas de ADLS o en turismo catamarca. Sino busca el telefono de "casa de ADLS en San Fernando del valle de Catamarca". Ahi te dan toda la informacion de alojamientos y demas cosas que necesites.
Hola chicos de Ruta 0! Estamos planeando con mi marido ir a San Juan, La Rioja y Catamarca en enero de 2016, salimos de Buenos Aires..Tenemos 15 diás. Lo que queríamos saber es que me recomiendan visitar a parte del Parque Ischigualasto y Talampaya, lo que queremos saber es como están las rutas y algo que siempre tratamos es parar en lugares lindos pero que no sean capitales de provincias, por ej nos pasó parar en Tucumán cuando hicimos el NOA y no nos avivamos que estábamos cerca de Tafí para dormir ahí. Que es mucho más lindo en cuanto a paisajes y sobretodo buscamos tranquilidad cada vez que salimos de la ciudad de la furia!! Vamos en un auto común, es un Sandero.
Bueno, les agradezco cualquier aporte. Mi mail es cecyracing@hotmail.com
Hola cecyracing, por lo que leo tienen los gustos parecidos a lo que preferimos con mi esposa, mira en san juan hay lugares que uno no puede dejar de conocer, barreal, Calingasta, Iglesia por el camino del colorado, Las Flors, Pismanta, Rodeo, Dique Cuesta del Viento, Jachal (todo es el mismo camino, hermoso y poco transito), por la R40, desde Jachal llegas a Guandacol ( donde vivio Felipe Varela), villa union y muy cerca laguna La Brava imperdible, despues podes entrar en catamarca por Tinogasta, de alli a Fiambala y el famoso paso San Francisco (casi 5000 mts. N M) despues ir hacia Belen, (cuesta de belen), Andalgala y si queres seguir a concepcio tucuman por la cuesta del Clavillo que esta totalmente cuierta de vegetacion y es un preciosura. Bueno otra vez sigo ( conozco esos caminos y ahora pensamos ha erlos de nuevo a fin de septiembre un abrazo y buen viaje mi mail: alberto.electricidad@yahoo.com.ar
alberesche muchas gracias! Nuestra idea es por lo menos tratar de llegar hasta Antofagasta de la Sierra, y parar ahí por último. Pero bueno, veremos como venimos de días y si realmente es un lugar como para quedarse y hacer excursiones desde ahí.
Hola, Viajo a Catamarca para el feriado de diciembre, llego el mièrcoles a la noche en aviòn y me quedo hasta el domingo a la noche, voy por mi cuenta y sin auto mi idea es ir para la zona de Antofagasta, es posible manejarme por mi cuenta, con micros y caminatas? o no?Pensè en hacer Fiambala y despuès Antofagasta pero creo que no me darà el tiempo por lo que optè sòlo por la segunda opciòn, me apasionan las montañas, la naturaleza y los grandes paisajes.
Espero alguien tenga algùn consejo para darme o alguien que lo haya hecho onda mochilero ;).
Saludos!
Cuman. Me parece que se te va a complicar. Tenes casi 600 km de SF del Valle a Antofagasta. El camino en los ultimos km es complicado. Poco transito. No hay señal de celu. Para hacerlo onda mochilero necesitarás mas de 4 dias. En SF frente a la plaza esta la ofc de turismo. Ellos te pueden aconsejar. Lo ideal x el tiempo es contratar una excursión q las hacen en vehiculos 4x4, pero son muy caras. El movimiento de la camioneta al campo de piedra pomez, por ejemplo, sale 10 lucas. De alli se prorratea entre los que viajen (en una camioneta hasta 4 personas)