push_pin Inicio de la conversación
Hola a todos estoy planeando mi primer viaje a Chile para el Verano 2006 el cual sera con mis sobrinos en auto, quisiera tener informacion sobre que lugar es el mas conveniente que tenga playa y buen clima.
Aparte un lugar no muy lejos ya que no aguantaran un viaje muy largo
La salida es desde Jujuy y por el paso de Jama
Agradesco cualquier comentario
Contestar a fer_mfq@hotmail.com
Si cruzas por Jama, sin duda tu mejor opciòn son las playas de Antofagasta. La ciudad es muy linda y su gente muy cordial y agradable. Yo estuve 5 dìas hacia algunos años y me quedè con ganas de volver.
Saludos.
MARIO
Hola, soy de Antofagasta y rebato un poco lo dicho por locandino con respecto a esta ciudad, es super fome y hay muchas mejores, depende del tiempo que pienses pasar aca pero te puedo hacer un panorama:
No se cuanto hay (En tiempo) desde jujuy, creo que son cerca de 8 hrs de viaje hasta San Pedro de Atacama, te aconsejo llegar al mediodia, quedarte ahi todo el dia y, si te gusta un poco la aventura, ir a los geisers del tatio (Si tienes un vehiculo 4x4 puedes ir por tu cuenta, de lo contrario tomas un tour en la misma ciudad por cerca de US20 por persona), hay que ir bien abrigado y salir tipo 5AM para llegar a verlos bien
Luego puedes viajar a calama, hay como 1 hora desde san pedro de atacama, no hay mucho que ver pero ve si puedes conseguir un pase en codelco para visitar chuquicamata, esa es la mina a tajo abierto mas grande del mundo. no hay mucho mas que ver en calama
De Calama a Antofagasta hay unas 2.5 horas (200km) de buen camino, Antofagasta no hay mucho que ver, si quieres conocerlo pasa pero no es para quedarse mucho
Si quieres playas y algo bonito puedes ir a Iquique, para los que no conocen les cuento que Chile esta separado en regiones, de la 1 a las 12 y la region metropolitana (13 en total). Las regiones 1 y 13 son consideradas zona franca, por lo que no pagan impuestos. Antofagasta esta localizada en la segunda region, iquique en la primera.
Si quieres ir a iquique desde Antofagasta son cerca de 5 o 6 horas (400kms por la carretera 1 de la costa). Si quieres ir directamente desde calama son como 5 horas también, ahi se toma el camino que une chuquicamata a tocopilla y en la carretera 5 tomas hacia el norte.
El paso a la primera region requiere registro del vehículo en la aduana, asegurate de registrar todo lo que llevas en el vehiculo (Camaras, equipos de audio, etc). esto es pq desde la primera region a la segunda puedes sacar us1000 en mercaderias por persona
Iquique es barato, te recomiendo por supuesto visitar la zofri y sus playas, hay actividades en el verano en la playa (zoo, shows, etc).
Si tienes tiempo puedes devolverte por arriba pasando a pica, ahi esta la famosa cocha con aguas tibias de propiedades termales (
http://www.pica.cl/ )
Si posees un 4x4 puedes visitar la laguna del huasco donde veras los flamencos, son cerca de 50 o 60 kms de camino en regular estado desde pica.
Luego te puedes devolver a calama y regresar a jujuy por el mismo camino, si deseas mas informacion sobre las rutas chilenas te aconsejo ver
http://www.turistel.cl/main/main_index_map_rut.htmAhi le haces click sobre la B para la segunda region, y la A para la primera.
Suerte con tu viaje :)
Hola, drnet muchas gracias por tus comentarios y sugerencias, tal es asi que el 16/11/05 me voy de paseo desde S.M. de Tucuman hasta Iquique, la verdad tenia pensado ir hasta Antofagasta pero tus sugerencias me hicieron cambiar de destino.
Si podes dejarias tu mail asi te hago otras consultas.
Cuanto sale la nafta super en Chile??? en Iquique los combustibles tambien son mas economicos???? Me interesa este dato porqure voy en un Astra 2.0 naftero y no quisiera llevarme una sorpresa con el precio de los combustibles.
De regreso ampliare mas informacion a los viajeros de Ruta 0, yo voy casi en un viaje exploratorio para ver si paso mis vacaciones de verano en Chile.
Gracias
drnet ME PASAS TU MAIL PARA HACERTE UNAS CONSULTAS??
GRACIAS
Hola vivo en Iquique desde hace 10 años, conozco casi todo mi pais y te puedo decir que del norte lo mejor es Iquique sin ponerme la camiseta .... jajajaja si estas en iquique me puedes contactar para darte algunas picadas .... yo voy partiendo la proxima semana hacia tu pais entro de san pedro a salta y al sur sa ha dicho..... cualquier dato de hospedaje sera ien recibido
Hola, estoy con ganas de ir a Iquique y desearía contactarme, para saber como esta el cambio. Soy de SaNTA fE (ARGENTINA) Y SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SOBRE PRECIOS Y DEMAS LES AGRADEZCO. gRACIAS. mI CORREO: chelinst@hotmail.com
hola LEONARDO07 tengo ganas de ir a iquique pero no tengo mucha idea de los precios. Soy surfista y voy a tu ciudad por las olas.... me pasas tu mail asi te hago unas consultas??? muchas gracias.
mi mail es agul_93@hotmail.com
Hola, soy de San Miguel de Tucuman, y estamos pensando con mi marido viajar a Iquiue junto a nuestras 3 niñas. POr favor nos podrian birndar informacion para realizar el viaje, si nos conviene hacerlo de un solo tiron o nos conviene quedarnos en algun lugar a pasar la noche. Tambien necesito info sobre alojamiento en Iquique. Les agradezco toda la informacion que puedan brindarnos.Mi correo es monicagromero@hotmail.com. Gracias
Soluca, te conviene parar en San Pedro de Atacama si vas por el paso de Jama.
Hola estamos planeando un Viaje familiar a la zona de Antofagasta en Chile y necesito toda la información que se pueda para hacer este viaje,soy de Formosa y tenemos pensado ir por el Paso de Jama. Saludos y espero que me puedan ayudar. Cualquier tipo de dato desde ya lo agradezco. Saludos!
ELI-FORMOSA H O L A ! toma nota! telefonos para consultar Vialidad Provincial en Susques 0388-4226704 ------ACA servicio en Paso Jama 0388-4226568 -------Gendarmeria Nacional en Pueblo de Jamas (guardia y asesoramiento) 03887-483002----Informacion muy completa de Chile en WWW.VIALIDAD.GOV,CL/PASOSFRONTERISOS/---Consulta horario de aduana /lleva agua y lapiz labial x sequedad iden, suerte.
Hola muy bueno la pagina mi consulta es cuales son las rutas para ir desde el paso de jama hasta iquique y que tiempo se demora , y un hotel barato en iquique para querdarme quiero ir en auto desde jujuy , voy por trabajo musical a san pedro de atacama y quiero conocer antes iquique y toda la costa , desde ya muchas gracias por su ayuda . mi correo es mp_jujuy@hotmail.com / mi facebook miguel angel chauque
Miguelchauquen de Susques a Iquique tenes 770 Km., pero si vas desde Jujuy, tendrias que hacer noche en SP de Atacama o en Calama. En 2009 estuvimos dos noches en Hotel Pekin, -Calle Vivar 1191- a cinco cuadras de la playa y cinco del centro, no tiene cochera pero es comodo y costaba como un dos estrellas argentino.
miguel soy sebastian de mar del plata nosotros el año pasado hicimos mar del plata-cuzco en auto y fue fantastico el viaje y esa parte que vos decis nosotros hicimos de purmamarca hasta iquique de un solo tiron, calcula que salimos a las ocho de purmamarca y llegamos a iquique tipo nueve de la noche a 100-110 mas no porque te arrancan la cabeza con las multas pero la ruta impecable lo que armate de paciencia para cruzar la cordillera porque hace mucho frio y el auto se apuna le falta oxigeno y se va quedando sin fuerza pero vas igual ,tiene unos paisajes barbaros cualquier consulta mi mail es sebastiandodds@yahoo.com.ar no tengo problema en ayudarte con el viaje
hola gente, este verano estoy por ir a iquique con mi flia de vacaciones, tengo una bb de 6 meses, tenemos q hacer 1300 km desde tucuman hasta iquique, lo pensado es hacerlo en 2 partes, llegar hasta paso de jama, pasar una noche alli y salir de madrudaga para iquique. queria consultarles a los q ya viajaron y llevaron bebes, si esta todo bien?
en q horario recomiendan q pase por algun lugar complicado y demas... desde ya muchas gracias
Hola Sebas. Dormimos en el motel del ACA en Jama en setiembre de 2011. Realmente no fue fácil dormir ya que nos pegó el soroche y tanto mi señora como yo tuvimos fuerte dolor de cabeza.
Salimos a eso de las 8 hs. y llegamos a Arica de noche. Según la página de Gendarmería el horario del paso es de 8 a 24 hs. así que no podrías pasar a la madrugada.
Tal vez te convenga hacer noche en Purmamarca, de ahí a Calama y un tramo más hasta Iquique. Evitarían tener que dormir en Jama y viajarían siempre de día.
Saludos
Hola Sebas. Lo que dice Albertomontero es verdad. Yo suelo cruzar por ahi. Para ir hasta Antofagasta Chile. Y si no estas acostumbrado es casi seguro que te pegue la altura. Te recomiendo que lleves te de Coca, en purmamarca conseguis, viene en saquitos como el mate cocido. Y antes de empezar a subir te tomas un te. Parece cosa de mandinga pero da resultado. Es dificil dormir a esa altura por el dolor de cabeza. Si dormis en Purmamarca te quedan mas o menos 12 a 13 horas de viaje. La aduana no esta abierta las 24 horas. Asi que si salis tipo 5 de la mañana desde purmamarca llegas mas o menos a las 8 o 9 a la aduana, mas o menos temprano y estas llegando a Iquique con las ultimas luces del dia.
me encantaria que los amigos que escriben ATEMORIZANDO A LA GENTE CON EL TEMA DE LA ALTURA no lo pongan como una regla general.sobre todo en el PÁSO DE JAMA, les comento que no todos los organismos reponden igual,tengo 61 años y jamas subi tan alto y no soy SUPERMAN, sin ningun inconveniente y no tuve que tomar nada,asi que los que viajen no suban con ese pensamiento de antemano por que seguro lo sentiran.yo subi en moto solo y no paso nada,consejo !!!DISFRUTEN EL VIAJE QUE ES IMPAGABLE !! duerman es SUSQUES que es barato y limpio y despues a la mañana subir tranqui.BUENAS RUTAS,,
Estimado JuanRolla. Reitero lo que señalé en mi comentario acerca de como fuimos afectados por la altura en Jama. En modo alguno pretendo atemorizar a nadie, sólo me he referido a mi experiencia personal. Coincido en lo que decís sobre el bello paisaje pero entiendo que es pertinente comentar a otros viajeros sobre nuestras experiencias, entiendo que de eso se trata justamente participar en un foro. Estoy de acuerdo que cada organismo responde a la altura de diferente manera y que el pasarla mal no es regla general, como tampoco lo es tu propia experiencia. Te aclaro que soy de tu misma edad y apasionado por la Puna aunque a veces padezca sus efectos.
Saludos
Buenas tardes gente, este verano estoy por ir a iquique con mi señora de vacaciones especificamente en el mes de febrero, vamos en un Chevrolet Classic modelo 2013 com pocos kilometros de andar, tenemos q hacer 1300 km desde tucuman hasta iquique, lo pensado es hacerlo en 2 partes. A las personas que ya realizaron el viaje les solicitaría información en general como donde hacer los tramites de Aduana, prevención contra el apunamiento, estaciones de servicios, hoteles, etc. Toda información sera bienvenida y agradecida. Desde ya muchas gracias.
Hola dagerim. Con el tema de la puna, no le des bola, no te des manija con eso. Para dormir te convendria Susques, es casi mitad de camino y alli hay una linda hosteria para pasar la noche. Creo que hay informacion en internet. Tenes estaciones de servicio en Jujuy, Susques, en el paso de jama (Argentina), en San pedro de Atacama, en Calama. No hay problema con eso. pero trata de cargar en Jama (Argentina) el tanque bien lleno por el precio que tiene la nafta en Chile.
Para los tramites de aduana, si sos titular del vehiculo la cedula verde a tu nombre y el carnet de manejo, si no sos titular, autorizacion de manejo para paises limitrofes autenticada por escribano, original y copia.Seguro de vehiculo valido para paises limitrofes, especificando que compania es la que cubre daños en Chile, con NOMBRE DE LA COMPAÑIA Y DIRECCION. Para los que viajan con el DNI alcanza. Ademas si vas con hijos menores de edad, la libreta de matrimonio. Y si no viaja alguno de los padres, autorizacion firmada ante escribano o policia del padre que no viaja autorizando al otro a sacar los hijos del pais. OJO CON LA LIBRETA DE MATRIMONIO, MIRA QUE LOS HERMANOS CHILENOS NO TE DEJAN PASAR. No podes ingresas a Chile con alimentos crudos, carnes, vegetales o lacteos. Por ejemplo. Podes llevar empanadas de carne o sanguche de milanesa, porque esta la carne cocida, pero sin lechuga o tomate. Nada de salames, ni de jamon crudo. Frutas, menos que menos. ojo con eso porque las multas son bien poderosas. Una cosa que tendrias que averiguar es que Chile ahora pide un seguro nuevo. Se trata de un seguro contra accidentes para personas transportadas que viajan en el vehiculo. Lo se porque en la aduana de San sebastian de Tierra del Fuego hubo un lio bien grande con este tema. Finalmente acordaron ambos gobiernos que por esta temporada no lo van a pedir, pero lo que no se si este arreglo es para los habitantes de Tierra del fuego que tiene la obligacion de cruzar por Chile para llegar a Argentina, o lo pospusieron para todo Argentina entendes??. este es un seguro que lo pide carabineros, que es la autoridad de transito y transporte en Chile. En la aduana no te lo van a pedir, pero una vez que transitas por las rutas chilenas y te para algun reten de carabineros, capaz que te lo pidan. pero no te quiero alarmar, averigua si entro en vigencia. El tema era que aca en Argentina las compañias de turismo no tenian ese tipo de seguro. Es un seguro que cubre la patente o dominio del auto, pero solo a los pasajeros que viajan dentro de el, y no al vehiculo. De ahi el problema. Que las companias de seguro de aca no lo tenian pautado. Bueno, cualquier cosa aca estamos.
Buenos días Fueguino 10 muchas gracias por tus datos y tu amabilidad me es de mucha importancia la información que me entregaste. Saludos desde Tucumán
Hola: Estoy por hacer un viaje con mi novia a Perù vìa Chile, quisiera saber que hay que tener en cuenta a la hora de cruzar el paso de Jama, vamos a viajar en un VW gol 2006, y como no sè nada de mecànica quisiera prevenirme de tener inconvenientes a la hora de cruzar por el tema de la altura, sè que los autos se apunan y no quisiera quedarme en el desierto a pie. Cualquier informaciòn o sugerencia para evitar el apunamiento o saber como resolverlo vendrìa muy bien.Gracias
Hola Dagerim. Completísima la información brindada por Fueguino. Sin embargo me permito decir algo en tan sólo una cuestión y es en lo referente al tema de la altura. Como dice el amigo Fueguino no hay porque darse manija, tan solo tomar algunas precauciones y atender a las recomendaciones que suelen hacerse. Independientemente de las experiencias de quienes hemos andado por puna cabe decir que no es lo mismo que el llano. Desde ya que cuando se padece alguna molestia en general se tolera y no pasa a mayores, una vez que te aclimatás todo bien. Las recomendaciones incluyen el alimentarse liviano, evitar el alcohol, moverse tranqui. Con mi señora andamos bastante por puna, nos encanta y a pesar de que a veces hemos tenido algunos síntomas lo que no nos amedrenta para regresar una y otra vez.
Buen viaje.
Carranzamanu. Los autos de hoy día no tienen problema con la altura, lo tenían los que eran con carburador. De todos modos te pregunto si tu Gol es naftero o diesel. Tuve un diesel 99 con motor 1.6, anduve por altura y la temperatura del motor subía y largaba humo negro, también anduve en altura con una Country 2004, diesel 1.9. No se movía de los 90 grados pero en una ocasión, en una subida desde Humahuaca también subió la temperatura. Fui a Perú por Chile con una Picasso naftera 1.6 y anduvo al pelo, inclusive a veces cargaba nafta de menor octanaje y todo bien. Por supuesto es conveniente, como para cualquier viaje, tener el autito en perfectas condiciones. Si querés más información podés escribirme a bemont@tutopia.com.
Saludos
Hola Alberto: El golcito es naftero, 1.6. Me da un poco de temor el tema de la altura por que realmente no se nada de autos, pero bueno si me decìs que anduviste bien en una country supongo que no tendrè problemas, estoy diagramando el viaje en estos momentos, cualquier duda que me surga te escribo al mail que me pasaste, muchas gracias. Saludos desde Cba.
Hola gente linda soy nuevo en esto. en marzo voy a iquique por el paso se jama. me pueden informar sobre la temperatura promedio para ese mes, en que moneda manejarse en chile, o con tarjeta, voy de paseo con mi mujer.
Amigos, soy de chile y voy casi todos los años de vacaciones a salta y Jujuy; además trabajo en altura geográfica extrema, por lo que algunas recomendaciones:
1.- comer liviano, moverse lento, no alcohol, no fumar.
2.- si pueden compren botella de oxigeno descartable (en chile las vende INDURA); es como poner un inhalador, pero en este caso de oxígeno.
3.- Para la puna, mal de altura o soroche; te de coca, chupar un limón y por supuesto lo del oxígeno; esto último recomendado para niños
La altura máxima que enfrentarán al pasar por el paso de Jama son 5.400 msnm (pasando al lado del volcan Licancabur), pero la mayor parte son de 4.200 a 4.800 msnm.
Las distancias son: de Jujuy a la frontera con chile aprox. 280 kilometros; desde la frontera hasta San Pedro de atacama 160 kilometros; de San Pedro a Calama 110 kilometros; de Calama a Iquique (tomando la ruta 24 que llega a tocopilla y luego la ruta 1 por la costa) son otros 390 kilometros.
En marzo la temperatura en Iquique es promedio 24 ºC; lo mejor es traer dólares y venderlos a nivel local; el peso argentino esta sumamente devaluado, las casa de cambio vende los pesos Argentinos a $70 pesos Chilenos y los compran a $50.
Por el tema del automovil, viajé en un Kia Avella II y un Kia Rio con motor gasolinero de 1.500 cc y nunca tuve problema, solo deben manejarlo por revoluciones; como hay subidas muy pronunciadas en vehículo se chupara, como decimos en Chile; es decir perderá fuerza, pero siempre será mejor llegar lento a no llegar; he visto muuuuuchos que sobrerevolucionan los motores para ir más rápido y al final terminan en la banquina con el capot abierto.. haaa, el tema del combustible, deben llenar el estanque en Jujuy y recargar en pastos chicos (lado Argentino) y desde ahí hasta Calama, el valor de la nafta de 97 octanos está a $890 pesos Chilenos, esto es US$1,65 por litro, en Iquique es un 0% más barato.
Si necesitan datos de alojamiento, direcciones en chile u otra información mi email es miguelnavea@gmail.com, con gusto les responderé... saludos

Hola! Queria saber si se podía cruzar a Chile con alimentos envasados al vacio. Por ejemplo un jamon envasado al vacio o un queso entero en el mismo envase. Estamos por cruzar por Villa Langostura. Muchas Gracias por la información! Saludos!
Buenas tardes a todos, quisiera saber si para ir a florianopolis dsede Foz EXISTE diesel podium y si alguien sabe precio del mismo en reales.
Desde ya muchas gracias
Buenas tardes a todos, quisiera saber si para ir a florianopolis dsede Foz EXISTE diesel podium y si alguien sabe precio del mismo en reales.
Desde ya muchas gracias
Buenos días! Planeamos vacacionar en Mendoza en un par de semanas, y nos preguntábamos porqué no llegar a Chile? si estamos cerca! Por favor ayúdennos con información acerca de los papeles que necesitamos, tipo de cambio, si es fácil conseguir cambio, dónde hospedarnos (somos un matrimonio con dos niñitos), costo de los peajes, costo de la nafta, etc. Espero una respuesta pronta. Gracias!
Ah...... nos olvidamos de consultarles el tema del auto. Tenemos un CORSA nuevo, la altura le afectará al auto? Conviene hacer el viaje? Qué nos recomiendan?
gracias por los datos miguel,seria mucho pedirte me pasaras precios promedios,almuerzos y cenas,hoteles.en iquique y de ser posible y lo sabes,cuanto se puede traer en compras de iquique,te comento el verano pasado fui de vacaciones a viña y valparaiso,y la gente venia cargada con plasmas,hasta 2 por auto traian,en aduana me dijeron que estaba permitido.gracias desde ya por tu cordialidad y lo que nesecites saber de Argentina toda,pregunta. cordiales saludos
Hola somos de un pequeño pueblo de la pcia de bs as y queriamos ir a villa la angostura de ahi pasar chile ya que estamos cerquita quisiera saber que papeles necesitamos ya que cruzamos por el paso samore si conviene ir con pesos chilenos o comprarlos alla precio del combustible gasoil ya q nuestra parada seria puerto mont .desde ya muchas gracias !!! somos tres mayores y un niño de 4 años .
Alguien sabe el valor de los peajes desde Mendoza a concon Chile , Gracias
Estoy por ir para San Antonio de los Cobres y tambien hacer Paso de Jama, mi auto, un Audi Avant A4 TDI 2006, se apuno cuando en el mes de abril de este año, hice el cruce del Cristo Redentor que es a unos 3.200 metros, entonces supongo que mas arriba volvera a pasar lo mismo? Alguien sabe que tengo que hacer?.
Pienso hacer el cruce de Jama para finales de junio de este año, y mi auto, un audi avant a 4 diesel 2006 se apuno este año al hacer el cruce del Cristo Redentor, que es bastante mas bajo de altura. Algun consejo o sugerencia?
Hola Mariabb. Siempre supuse que los avances tecnológicos habían resuelto los inconvenientes de los motores diesel en altura. Mi experiencia con autos diesel en altura la tuve con un Golcito 1.6 y con una Country 1.9; ambos con una tecnología bastante anterior a la de tu auto. En ambos casos tuve alza en la temperatura que en el caso de la Country fue fuerte el incremento. Siempre hay pérdida de potencia y si forzaba la marcha largaba bastante humo negro. He buscado alguna información sobre el tipo de motor de tu auto y encontré la siguiente página:
http://moodle.iesmontilivi.net/pluginfile.php/20461/mod_resource/content/1/DOCUMENTACIO_TECNICA/Inyector_Bomba_electromecanic.pdf (fijate en la página 36). Por lo que entiendo cuenta con un transmisor que detecta los cambios atmosféricos y los transmite a la gestión del motor.
Mi opinión es que consultes en algún taller especializado, por ejemplo BOSCH.
Saludos
Estamos por viajar y ante tan diversas experiencias en altura, y viendo esos envases de oxígeno, quisiera saber en donde los venden , o sea tanto en que localidad en relación a la máxima altura del paso, como en que negocios, si en las estaciones de servicio u otro
Estamos por viajar y ante tan diversas experiencias en altura, y viendo esos envases de oxígeno, quisiera saber en donde los venden , o sea tanto en que localidad en relación a la máxima altura del paso, como en que negocios, si en las estaciones de servicio u otro
Estamos por viajar a Cusco, pasando por el Paso de Jama, y ante tan diversas opiniones con respecto a la altura, quisiera saber donde venden esas botellas con oxígeno, tanto la localidad como el tipo de negocio, eso es en alguna estación de servicio?
GracielaSaseta253: Las "botellas de oxígeno" a las que te referis son del tamaño de un termo, generalmente encontras en los mismos hoteles. Mi experiencia en la montaña y en especial en Machu Picchu: no necesité oxígeno, el camino del Inca lo hice sin problemas. Una regla que, ayudará a soportar el mal de montaña: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”. Si te mantenes bien hidratado (con té, agua o jugos) no mate, no café, no alcohol, no gaseosas; vas a andar bien seguramente. El paso de Lima a Cuzco es brusco, por eso aconsejan que te quedes un día por lo menos en Cuzco descansando y acostumbrándote a la altura. Los síntomas del Mal de altura son dolor de cabeza, náuseas, falta de apetito, mareos, agitación. Cualquier duda, escribi nuevamente. Suerte y buen viaje !!
Hola, estoy x realizar mi primer viaje fuera del pais, la idea es ir trabajando y viajando, saben si en Chile se consigue algo rapido; principalmente en Valparaiso e Iquique? Saludos :)
Puedes comprar estas botella descartables de oxígeno gaseoso en una tienda especializada en alpinismo o en INDURA.
Respecto al rendimiento de los motores Diesel en gran altura geográfica; estos pierden significativamente potencia en altura, opciones: pocas, una de ellas es sacar momentaneamente el filtro de aire para que el motor tenga una mejor relación Diesel/oxigeno.
Normalmente cuando se utilizan motores Diesel por sobre los 3.500 msnm; estos se ratean, despotencian o se modifica la cantidad de diesel que inyecta la bomba; como esto no se puede realizar en un automovil, la idea es mejorar el paso de aire; no hay de otra... Que no modifiquen nada en su vehículo, ya que solo serán algunas horas con el vehículo en esas condiciones.. saludos
Hola gente quiero viajar a iquique chile con mi familia por el camino de catamarca. Y queria saber si puedo cambiar el peso argentino por el peso chileno donde podria alla o aca me conviene? a cuanto lo consigo hoy en dia? Es caro alla? Como es la frontera te dejan pasar cosas? que me recomiendan para el viaje? a que hora me recomendarian salir y donde quedarme a pasar la noche?
Hola Agustin153, Mira no he cruzado a Chile por ese paso, pero he llegado hasta ahi, no te puedo dar mucha info pero algo tal vez te sirva. En el Paso San Francisco llegas a mas de 4000 msnm, asi que toma las precauciones necesaria, te conviene salir temprano ya que a Copiaipo tenes unas 8 o 10 hs de viaje. Tema plata, te conviene si podes llevar U$S, el peso Argentino no vale nada, pero si te lo cambian. 1 U$S vale 600 $ Chilenos. Podes pasar cosas de alla, en la aduana te dejan pasar 150 U$S por persona, y si es grupo familiar podes sumar, los menores de 16 pueden pasar 75 U$S, es muy buena plata alla. Si queres te paso mas info por mail escribime a joa_quin17@hotmail.com.
Hola soy de cordoba y planeo mi viaje a la serena por el paso de aguas negras en abril de mediados a fines de abril alguien conoce algo del paso
gperalta36: pasame tu correo electrónico y te mando la información que tengo. No la escribo acá porque es un poco larga
elentenado mi correo es gustavoperalta36@hotmail.com
A los amigos ruteros que se vean obligados a cargar combustible en la estacion de servicio de las lajas, se preocupen que las maquinas esten en 000, a nosotros nos robaron litros equivalentes a $ 200 arg. en diesel, por no fijarme al momento de cargar. fraude que me cuenta al cargar nuevamente en barrancas.
¡Buenas tardes a todos! Viajo al sur en Marzo. Haré algunas noches en Bariloche, para recorrer esa hermosa zona que tanto amo, y cruzaré por primera vez a Chile. Cruzaré por el Samoré, vía Villa La Angostura. Haremos noche en Puerto Montt, luego en Concepción y más arriba en Valparaíso/Viña del Mar. Luego, ingresaré nuevamente a nuestro país a traves del Cristo Redentor, a Mendoza. Par de noches en mendoza, y retorno para mi ciudad. Alguien de Chile o conocedor de la zona que me pueda decir si está bien hacer noches en esas ciudades, qué puedo conocer por ahí, o que cambio puedo hacer en el vecino pais? Algun lugar para hacer compras en ese recorrido? Agradezco desde ya vuestras sugerencias y ayudas, y prometo esta vez al volver hacer una crónica de viaje, para que sea de ayuda para todos, porque veo muchas preguntas viejas e intentaré actualizarlas con mi crónica :) Gran saludos, y a viajar se ha dicho!
emamdq.....muy buen recorrido el que pensar hacer. Te paso algunas consideraciones desde mi punto de vista y de acuerdo a las veces que hice ese recorrido. No elijiria pto mont para hacer noche, lo haria en frutillar, un lugar bellisimo. De alli seguiria hacia el sur, pasando por pto Mont para darle una recorrida y conocerla y cruzaria a la isla de Chiloe. Es un crimen llegar hasta alli y no cruzar a la isla a darle la vuelta. Vale mucho mas que pto mont y por la distancia y el tiempo que implica vale bien el paseo. Desde Chiloe y ya volviendo hacia el norte, en vez de parar en Concepcion, que es una ciudad que no dice mas que eso, llegaria hasta la ciudad de Valdivia, que bien vale mas la pena que Concepcion, y los tiempos de viaje dan para viajar siempre de dia. Y de alli si haria el tramo Valdivia hasta Viña o Valparaiso. Un consejo....respeta SIEMPRE las velocidades maximas, esta atento a los carteles de ceda el paso y a los carteles de PARE. Ante estos, y aunque no venga nadie en Kms PARA ya que en Chile pasar un cartel de pare tiene el mismo valor que pasar un semaforo en rojo y no quiero decirte lo que valen las multas. Los chilenos son muy esctrictos con respecto a las normas viales se refiere. Bueno, cualquier cosa aca estamos....buen viaje!!!
Gracias fueguino10 por a respuesta y tus consideraciones. Había visto para hacer noche en Frutillar en vez de Puerto Montt, por lo cual me has terminado de convencer. Excelentes puntos de vistas y serán tenidos en cuenta! Seguiré planificando, y leyendo todos los comentarios al respecto!! Muchas gracias!
Hola Emamdq, coincido plenamente con Fueguino10, si queres algunos datos extras (compras, precio naftas,)avísame tengo un mail para qudarte en Frutillar, al lado del lago, un lugar maravilloso. joa_quin17@hotmail.com
Cada uno de los comentarios me sirven mucho. Ahora, suponiendo que llegue a las 13/14 hs a Frutillar saliendo a primera hora de Bariloche, ya ese día no puedo hacer Puerto Montt, Chiloé y Saltos del Petrohué. Son muchos km y muchas horas de viaje, lo cual no había tenido en cuenta. PAra hacer una noche en Frutillar y al otro día salir para el norte hasta Valdivia (o concepción) no alcanzo a hacerlo en un día creo yo... asi que tendré que ver de ajustar eso!! Si bien siempre voy a cabañas a todos los lugares donde voy y nunca piso hotel, porque me siento más cómodo, estaba pensando que por no conocer chile, existen unos hoteles de la cadena IBIS que estan a 1000/1200 pesos para cuatro y hay dos, uno en Concepción, y otro en Valparaíso, por lo cual tal vez me tiré para ese lado, que opinan?
emamdq.....Es verdad lo que decis, no llegas a hacer todo lo que pretendes en un dia. Si to tuviera que programar y no me dan los dias, sacrifico concepcion o valdivia y elijo chiloe, haria Bariloche a chiloe directamente, conozco todo Chile y llegar hasta alli y no conocer Chiloe es un desproposito. Haria Bariloche Chiloe y al otro dia recorreria lo que me quede de Chiloe hasta Valdivia y de alli a Valparaiso o Viña. Todo va en gustos. Con respecto a cabaña u hotel. Soy igual que vos, prefiero cabañas, la libertad es distinta. Desconozco que tal sera la cadena que vos mencionas.
fueguino10, he terminado de diagramar y haré el recorrido, pero al revés. Empiezo por Mendoza, y hago una en Valparaíso, para conocer Viña del Mar tmb, otra en Concepción y dos en frutillar. La parada en Concepción es para no hacer 1100 km de una, para ir más tranquilos. Hago 600 km, duermo en Concepción, y después hago los otros 500 km pasando y conociendo Valdivia, hasta llegar a Frutillar. Las dos noches allí bastarán para hacer una tarde el recorrido por los Saltos del Petrohué, y el día completo para Chiloé, y Puerto Montt. Después vuelvo por el Samoré y hago algunas noches en Bariloche. Invertí el recorrido y lo veo mejor :) Agradezco mucho la ayuda de cada uno, y como prometí, vendrá crónica del viaje al regreso, para ayudar a los proximos que viajen para esa zona!
emamdq....creo que lo pensaste bien al invertir el recorrido. Igual, si me permitis una opinion, 2 noches en frutillar para hacer los saltos y la isla de Chiloe creo que te va a ser poco, vas a ver todo tipo turista japones jajajaja. Yo haria 2 noches en frutillar y le agregaria una noche en algun pueblito de la isla ce Chiloe para no hacer la vuelta tan rapida y agitada. Pero igual espero que lo disfrutes y cuando estes de vuelta conta como te fue. Buen Viaje!!!
Y ahora el Volcan Villarrica hace erupción a tan sólo 50 km de la ruta que recorre concepción a valdivia! Peligra mi viaje, a tan sólo 10 dias! la pucha! replanificando el viaje, y hasta pensando en otros rumbos!
Hola gente. El año pasado en invierno estuve por Purmamarca, llegué hasta las Salinas Grandes y me quedé con las ganas de ir a Chile por el Paso de Jama. Estoy planeando ir este invierno de Purmamarca a Iquique. ¿Alguna recomendación?
Muy buena la información publicada
Hola!!! planeamos viajar tres amigas desde salta a iquique este finde q viene. por favor quien pueda aportar info sobre el cambio, combustible (naftero 2.0), paradas recomendadas , estado de la ruta y clima...en fin! todo lo q se pueda porq no tenemos experiencia...Gracias !
HOLA MIGUEL, mi consulta es cuanto hay desde antofagasta a Tal Tal? y alquileres de hotel o casitas economicas en antofagasta y en taltal. Gracias
hola soy de argentina de neuquen capital ,,, y deseo viajar a iquique por primera vez a conocer y quisiera que me ayuden a darme informacion, viajo en un auto 2011,chevrolet corsa 1.4 somo cinco personas, y que documentacion debo llevar. que me recomiendan si viajar por chile o por argentina y demas necesito saber que si me voy por argentina saber cuanto esta la nafta en las provincias que debo pasar se los agradecere muchisimo, otra consulta el documento que dice mercosur que es de color celeste y que ademas tiene una credencial aparte me sirve para viajar es de urgencia
soy Luis de santiago del estero y voy al callao peru en moto y saber los horarios de cruce del paso de jama y saber si susque es lo ultimo para dormir si no llego a cruzar
Buenas gente les consulto estoy por viajar desde salta a iquique con mi familia , estoy pensando hacer el viaje de un solo tirón pero no se muy bien adonde se debe cargar combustible, se que tengo que cargan en guemes para llegar hasta paso de jama pero no se si hay estación de servicio por hay , muchas gracias .
edugimenenez,es un tiron muy largo,no aconsejable.Tenes que pasar la cordillera,la aduana y todo el desierto de Atacama.vas a llegar ,seguramente muy tarde.Reserva hotel antes.Tenes estaciones de servicio en Jujuy,susques,Jama,Calama(si o si) y despues no queda nada hasta Iquique.Te aconsejaria hacer noche en Calama o San Pedro de Atacama.
Te agrego,como ejemplo.Yo sali de Tilcara(150km menos que de Salta9 a las 8 de la mañana y llegue a Iquique a las 10 de la noche,era temporada baja,no consegui Hotel ni en Calama ni en Iquique,Tenes que tener en cuenta tambien que la Policia Chilena es muy estricta con las velocidades,aun en lugares donde parece que no hay nada(caso desierto de Atacama) Espero te sirva,suerte
Lo tendre en cuenta muchas gracias gente.
Hola amigos! Mi pregunta es la siguiente. Es complicado el clima para cruzar a Iquique por Paso de Jama en mayo? Nieve, temporales y esas cosas. Gracias por el dato!!
Estimado, yo lo hice en verano y allá arriba tuve que poner la calefacción del auto así que estimo será complicado el paso. De todas maneras acá tenes la información que necesitas. Es un viaje espectacular!!
http://www.gendarmeria.gov.ar/pasos/estado.html
Acabo de regresar de pucon y el litro de nafta diesel lo pague $9 argentinos , en alumine (neuquen )$22 , Una locura !!Como esta argentina hoy ,Chile es barato para todo !!en san martin de los andes cabañas lindas me pedian 200 dolares por dia , en pucon pague 100 dolares por dia para 5 con desayuno cabaña premiun !!!!
Hola amigos, en diciembre tengo una semana de vacaciones y quiero ir a Chile desde Buenos Aires, como va a ser la 1ra vez quiero saber cual es el paso menos complicado por la altura o por la ruta para el cruce de la cordillera.
Desde ya muchas gracias.
Hola JAM400, por empezar a que parte de Chile vas? Tal ve a mi entender el paso menos complicado es el Paso De Jama, que te lleva a San Pedro De Atacama, de ahí podes elegir Antofagasta o Iquique. Pero desp tenes un poco mas complicado pero mas vistosos como El Paso De Aguas Negras (San Juan) que te lleva a La Serena, El Paso San Francisco, Que te lleva a Copiapó, el Paso Cristo Redentor, pero todo depende para que lado vayas de Chile.
En realidad quiero llegar a Santiago pero recorriendo un poco por eso pensé en algún cruce que me deje a 200/300 km al norte o sur de Santiago
JAM400, te paso mi mail por s queres que te ayude, aunque si contas con solo 7 días te conviene ir por el Paso Cristo Redentor, Mendoza. mi mail es joa_quin17@hotmail.com
joa_quin17 me podes orientar para ir a Iquique? lugar donde hospedarse?.
Alguno que viajo por rutas Argentinas que sepa de las "fotomultas"?
RONDOLETTO, Lugar para hospedarse en Iquique hay y mucho, pero hay que buscar cerca de la playa. entrate si queres a esta pagina www.yapo.cl y encontras variados precios. O escribime a mi mail y te paso uno que esta a 2 cuadras de la playa y en precio. joa_quin17@hotmail.com
Hola, disculpen estamos por viajar a chile via paso de jama hacia Iquique, mi pregunta es si en la zona franca o mejor conocida como Zofri los artículos de electronica como celulares y demas son originales? Marca apple samsung, etc, muchas gracias!
Hola, disculpen, el 20 de este mes tengo que estar en Iquiqe. voy desde Sgo. del Estero, es la primera vez. Lo que quiero saber donde es conveniente hacer noche, para continuar el viaje al otro día.