Ruta0.com

Mi viaje a Valle de la Luna y Talampaya

235 comentarios
access_time Cronológico thumb_up Más votados
push_pin Inicio de la conversación
Hola amigos de Ruta0, les comento brevemente que soy de Córdoba capital, lugar desde el cual decidí emprender el recorrido al Valle de la Luna y a continuación visitar Talampaya. Es así como en compañía de algunos amigos partimos a las 05:30 horas del sábado 23-02-02, empleando para realizar el recorrido mi automóvil particular, un modelo común y corriente, nada de 4x4 ni cosa que se le parezca. Guiándonos por el mapa suministrado por el buscador de rutas de esta pagina Web, pudiendo decir que su empleo resulto por demás satisfactorio. Fue asi como luego de un recorrido con rutas en buen estado de mantenimiento arribamos a dicho parque aproximadamente a las 13:30 hs de ese mismo día, marchando a un promedio de aproximadamente 90 a 100 km/h, y efectuando una breve parada en la localidad de Villa de Soto (Departamento Cruz del Eje). Una vez en dicho parque efectuamos la visita guiada en nuestro automóvil. La práctica consiste en juntar varios vehículos (6 o 7) en uno de los cuales va el guía. Aclarando que debido a las precipitaciones de la noche anterior no pudimos realizar la totalidad del recorrido por el estado del sendero interno. Pero la magnificencia del paisaje y su enorme belleza, como así también la buena onda y cordialidad de nuestra guía (una amable señorita de nombre Liliana), nos hicieron olvidar rápidamente la frustración de no poder admirar todo el conjunto.
Una vez finalizado el recorrido aproximadamente en 2 hs, pagamos su costo (5 $) y nos dirigimos al lugar mas cercano con cierta infraestructura (San Agustín del Valle Fértil), adonde arribamos después de mas o menos 1 ½ hs, de recorrer camino de ripio en malas condiciones, todo con el fin de conseguir alojamiento, hecho que resulto imposible por coincidir en tiempo y lugar, con una especie de festival automovilístico denominado”Safari” , pero como llevamos carpas previendo estas eventualidades, hicimos noche en el camping del A.C.A. de esa localidad pagando 5 $ por carpa, y si bien el lugar distaba mucho de contar con las comodidades básicas de un camping como ser agua caliente e iluminación mas allá de un reflector general, cumplió el objetivo de permitirnos descansar para, previo desayuno, partir cerca del medio día hacia Talampaya en la vecina provincia de La Rioja.

TALAMPAYA:
Luego de mas o menos 4 hs de viaje a una velocidad crucero, arribamos al parque nacional Talampaya, lugar con una buena infraestructura y organización, al cual se llega a través de una ruta en muy buenas condiciones, la que a semejanza de la anterior nos maravilla a lo largo de todo su recorrido por la imponencia de sus paisajes, lo variado de su colorido y la extraña y mágica soledad de sus poblados. Así pues antes de efectuar la visita almorzamos en el local que posee el complejo, degustando unos lomitos que a decir de sus propietarios no tiene igual en varios kms a la redonda (hecho del cual doy fe) y por los cuales pagamos un precio razonable, a diferencia del complejo ubicado en el Valle de la luna en donde los precios comparativamente resultaban prohibitivos.
Antes de iniciar el recorrido, que se efectúa con guía y en vehículos apropiados pertenecientes al complejo, es necesario optar por uno de los circuitos, que varían en su extensión y por supuesto en su costo, nosotros optamos por el mas extenso, debiendo abonar la suma de 90 $, pero este es el costo que se le asigna al grupo completo que es de 8 integrantes, así que visto de esta manera resulta bastante económico, y con una duración de aproximadamente 4 hs, incluye toda la extensión del parque, con paradas explicativas en los lugares claves y mas destacados. Siendo atendidos en forma muy solicita por el guía y chofer a cargo quienes no dudan en responder a todas las inquietudes que se les presentan con la mayor deferencia, y en cuanto al espectáculo visual, es necesario decir que no hay palabras o expresiones que permitan describirlo, la única alternativa posible es estar allí y verlo por uno mismo, personalmente no concebía semejante belleza y fastuosidad en esas latitudes, así que me fui gratamente sorprendido. Espero que mi descripción resulte de alguna utilidad, quedando a su entera disposición si desean evacuar alguna duda, lógicamente dentro de mi escasa experiencia como viajero por esos lugares, a tal efecto mi mail es: JoVi535@msn.com
El Fraile (Talampaya)Valle PintadoEsfinge
Hola amigos. Soy Alfredo. Vivo en San Juan y quería comentarles respecto a la experiencia de Yorko en el Valle de La Luna y Talampaya que coincido con el marco de belleza natural que ha descripto. Pero quiero llevarles una voz de aliento a los que quieran visitar esta zona. En poco tiempo se inicia la pavimentación del camino que une San Agustín de Valle Fértil, en San Juan con el Valle de la Luna. Cuando esto esté completo, que podrá ser a fines de este año, el viaje al Valle de la Luna y Talampaya desde San Juan será mucho más hermoso que ahora. Les recomiendo hacerlo por San Juan porque desde la capital de esta provincia se hace un camino muy lindo pasando por localidades como Caucete (donde ocurrió el terremoto de 1977 - pero no teman que no ocurre dos veces en el mismo sitio-), Vallecito o la Difunta Correa, como se lo conoce popularmente, Astica y Chucuma -dos paraisos en las sierras de Valle Fértil- y la Villa San Agustín donde se dispone de hoteles, cabañas y camping. Es tan lindo que en ocasiones el hospedaje resulta insuficiente.
Bueno, eso era lo que les quería agregar. Cualquier otro dato me lo pueden solicitar al siguiente mail: alfredourbano_c@hotmail.com

Hasta pronto.
Hola, tambien soy de Cordoba y pienso ir a visitar ese lugar, si podrias dame un mail o un tel para ponerme en contanto con vos te agradeceria mucho, mi nombre es Santiago. Muchas gracias.
Pido perdon por el mje anterior, ya tengo tu mail, igual muchas gracias.
Estuve en esa zona durante la semana del 21 de julio y realmente es Precioso! y realmente hay un monto de lugares (Las sierras en Valle Fertil), que son dignos de recorrer
Angel, si quieres informacion de mi experiencia, ofrezco enviarte mis relatos (con datos de lugares y demas). Me encuentras en hotmail messenger, como eugevi.
Ernestol, 27/6/04: Hola estamos planeando ir en familia al Valle de la Luna y Talampaya para estas vacaciones de Julio, nos gustaria saber que temperatura promedio se registra sobre todo en las noches y si es recomendable acampar en en la entrada a Talampaya o si existe cabaña, hotel, u Hospedaje en Pagancillo.
Muchas gracias saludos a todos los viajeros de Ruta 0
ernestol
podes acampar en los parques, pero no es muy aconsejable en esta epoca por el frio.

En Pagancillo tenes hospedaje y en Villa Union tambien, te debo la info de telefonos y ese tipo de datos
Hola les queria pedir información acerca de campings y hospedajes en Talampaya e Ischigualasto ya que pensamos ir 3 amigas en enero 06
muchas gracias!
Te paso las dos paginas oficiales del parque donde te podes asesorar bien. En los parques no tenes ni a palos hospedaje.
Lo tenes que hacer Villa Union (La Rioja) – Hotel Pircas Negras $ 140 la doble, en el centro tenes 2 hospedajes mas economicos. Uno de ellos es Runacay (www.runacay.com).
Sino en San Agustin del Valle Fértil (San Juan) que esta a unos 80 Km. del valle de la Luna y es lo mas cerca. El mejor hotel esta $ 105 la doble. En la pagina de ischigualasto vas a encontrar mas alternativas.
Sin embargo podes acampar en los parques. En Talampaya he visto un lugar especial para acampar. Es mas habia unos motoqueros alemanes que estaban parando. Si mal no recuerdo te salia $10.

http://www.ischigualasto.org/
http://www.talampaya.com/
info@talampaya.com
talampaya@rollingtravel.com

Saludos.
Para electra:
Hola queridas cordobesas. Soy de San Juan y me dedico a hacer viajes en San Juan recorriendo las diferentes alternativas que tenemos para ofrecer.
Quería informarles de un lugar muy lindo que hay en Valle Fértil para descanzar y por lo que cuesta no vale la pena andar con la carpa a cuestas.
Es una hospedaje muy agradable con buena gente, sabanas limpias, toallas y toallones y buenos colchones y por sobre todas las cosas muy limpio, todo esto por $10 o $12.
La dueña de ese hospedaje es doña Marta y su teléfono es 02646-420078, diganlé si hablan con ella que son de Córdoba y que yo les comenté del lugar.
Si desean hacer las excursiones en forma exclusiva yo tengo un Peugeot 405 y si les viene bien les informo que la excursión del Valle de la Luna y Talampaya por el día cuesta $450, con una noche en Valle Fértil cuesta $525 y si quieren otras opciones en San Juan, hay muchos lugares muy bonitos para conocer como Calingasta y Barreal, el dique Cuesta del Viento, bodegas, Ullum y otros, me consultan y armamos un viaje que seguramente van a disfrutar.
Si tienen una dirección de correo electrónico, mejor.
Les mando un gran abrazo desde San Juan.

Carlos García
carlosgarciasj@yahoo.com.ar
caminosdelincasj@hotmail.com
Tel: 0264-4331928/154395265
En el Barreal
hola somos 2 chicos de capital federal guille y matias , que la segunda quincena de enero quereremos recorrer , parte de san juan , san luis y mendoza .... quisiera saber que me pasen informacion de campings ... lugares imperdibles para conocer ... y lo que quieran informarme o comentar sobre sus viajes... espero respuestas , saludos a todos ... chicas bienvenidas especialmente !!! dejen comentario o msn o mail ...
Queria saber como llegar al valle de la luna desde jáchal, no tengo auto, tendria que ser en micro, combi o lo que me lleve, si teienen idea de precios mejor. desde ya muchas gracias.
Hola a todos, les comento que voy a viajar a san juan en marzo pero tengo un poco de miedo ya que en una oportunidad en San Luis derrapamos con el auto con mi novio, pero como veran seguimos insistiendo en las montañas, queria saber si la ruta esta buena, si es peligrosa, en fin para ir en auto. Gracias a aquellos que puedan brindarme una mano en eto. Saludos
sabri
Hola amigos:con un par de amigos queremos hacer una excursión dentro del parque ischilasguasto en moto ,alguien sabe si esto es posible?La idea es acampar dentro del lugar sacando fotos.Agradezco cualquier información.
hola le contesto a marron: yo estuve en el 2006,y tengo entendido que no se puede acceder en moto al parque por las bibraciones que etas producen y ese lugar esta re pero re cuidado y además no creo que puedas acampar tampoco adentro ,creo que te dejan en la entrada pero como para no decir que no,igualmente te sugiero que busques en la pagina del parque y ahi te dice todo lo que podes o no hacer,suerte y feliz viaje,28/03/2008
Gracias,BRUJAGRANDE!Si,va a ser dificil,pero,como vos sugerís,me puse en contacto con una página de la sec. de turismo de San Juan ,todavía estoy esperando respuesta.
Gracias otra vez.
Hola a todos, si les sirve de ayuda ,estuve en Febrero por estos lugares,primero unos dias en Cba y luego fui para La Rioja..asi llegue primero hasta el valle de la luna,$25 la entrada al circuito que no dura menos de 3hs..con guia ,cada uno en su auto y va parando y explicando...solo no te dejan entrar.
Luego de ahi fui a Talampaya...hay una entrada gral de $7,entras hasta unas oficinas q ahi,te dan opciones,desde paseo gratis hasta $55 y no se si mas..(todo muy comercial).pero ya estas ahi.
Si les gusta andar...les recomiendo seguir a chilecito por la cuesta de miranda,este camino es bastante malo en sus primeros 30 km....despues al subir camino de cornisa(5 mts de ancho)espectacular!!! desde ahi ya mejora.
Si lo hacen en moto tengan en cuenta las distancias,,,por el combustible.Yo hice un total de 4500km aprox...
Y para el año q viene estoy programando llegar hasta Ushuaia.
y volver por la 40...un abrazo.
Hola soy Hugo,voy desde Bs. As. a San Juan,pregunta,para ir al valle de la luna me conviene contratar desde San juan o acercarme con mi coche hasta valle fertil y contratar desde ahi? pregunto por el estado de los caminos ya que estreno auto y no quiero tomar por ripio. Agradeceré info Gracias
Hola a todos ; si tienen alguna duda de como llegar a los parques ,avinseme , con gusto les aclaro las todas las dudas.
Hola a todos! soy Anabella y pensamos ir con mi futuro marido y nuestro hijito de 5 años a pasar la luna de miel a San Juan para la segunda quincena de fbrero, me gustaria si alguien me puede pasar datos de los paseos a los parques nacinales Talampaya y el Valle de la Luna,precios distancias de los lugares donde nos convendria alojarnos nos pensabamos en Valle Fertil,me encantaria alguien me pueda decir mas omenos que me conviene y si son muy caras las excursiones desde ya gracias a todos....un abrazo
hola anabella,me llamo Oscar,soy de bs.as. estuve en 2006 recorriendo valle de la luna,talampaya y el chiflon,es imperdible. por una cuestion de costos y distancias te conviene hospedarte en la rioja,ya sea chilecito o villa union,y de paso no te pierdas uno de los paisajes mas hermosos de argentina:LA CUESTA DEL MIRANDA.
Hola Anabella, Mi novia y yo pensamos ir para la segunda quincena de febrero tambien a Ischigualasto y Talampaya, por lo que me ha dicho gente conocida que conoce el lugar, lo mejor es hacer reserva para hospedarse, el mejor lugar en San Juan es Valle Fertil y tengo entendido que no es muy caro. Sobre Talampaya no tengo muy claro donde es conveniente hospedarse, agradeceria si alguien puede orientarme.
hola guille,no te conviene hospedarte en valle fertil xq la ruta a valle de la luna esta en muy malas condiciones. talampaya y v. de la luna son excirsiones para hacer las 2 en el mismo dia. para te conviene hospedarte en chilecito(muy buena el hotel del a.c.a) o villa union. A tu disposicion para cualquier consulta que necesites.
Hola Saezor, yo voy a parar en V.Carlos Paz, Cordoba, ya que ahi tengo el depto, mi idea es salir como a las 6 de la mañana rumbo a Valle de la Luna, no se si me va a dar el tiempo para poder hacer las dos excursiones en el mismo dia, a cuantos Kms de Talampaya esta chilecito?
hola guille. calcula que de carlos paz a valle de la luna tenes unos 400 km de ruta en buen estado,ojo con los animales sueltos en la ruta en la rioja,recorrer el valle te lleva masomenos hora y media,lo haces con tu auto y otros acompañados por un guia. luego de v. de la luna a talampaya tenes alrededor de 80 km de ruta muy buena,ahi la excursion la haces con una camioneta del parque,tenes tres tipos de excursiones segun el trayecto,te aconsejo la intermedia,dura tambien entre hora y hora y media. de talampaya a chilecito tens 2 opciones: 1)bajas hasta patquia y desde aqui a chilecito,en total son 270 km, 2)de talampaya subis a villa union por pavimento,son 70 km(hay buena variedad de hospedaje),y de villa a chilecito tenes que cruzar la cuesta de miranda ( IMPERDIBLE!!!,UNO DE LOS PAISAJES MAS HERMOSOS DEL PAIS),son unos 120 km de los cuales 80 km son de ripio,en buen estado,para hacerlo tranquilo.Si puedo ayudarte en algo cualquier duda o consulta saezor@hotmail.com. Un abrazo.
Que tal?, quisiera saber si esta permitido cruzar el valle de la luna a pie y acampar ahi dentro del mismo.
Porque me metí en las páginas de los parques ischigualasto y talampaya y en ninguna de las dos habla si se puede cruzar sin vehiculo.
muchas gracias
mira leandro, creo q no, yo no recuerdo bien, pero se que el valle de la luna es muy grande para recorrerlo, se hace un recorrido de 40 km todo en auto, ahi esperan a que se vayan llenando de visitantes en auto, y hacen el recorrido, eso si talampaya no recuerdo bien si se puede acampar, pero es muy lindo, ya el valle de la luna no
En el Valle de la Luna no hay comodidades para acampar y si bien la visita se hace en tu propio vehículo, hay caminata al Cerro Morado y circuito en bicicletas. En Talampaya si hay baños con duchas, se permite acampar y la visita se hace en vehículos del lugar únicamente y tambien hay ciurcuito en bivi y caminatas.
hola a todos!! con mi novio estamos pensando ir en octubre al valle de la luna y a talampaya, y vamos a ir con el auto desde buenos aires, la consulta es q nos conviene mas para hacer ambos lugares, ir desde valle fertil o desde villa union?, como estan el estado de los caminos? hay trayectos en ripio? muchas gracias!
pepeve tengo pensado hacer valle de la luna y talampaya saliendo de valle fertil quisiera saber si puedo hacerlo en el dìa, en talampaya ir hasta el cañon
Hola! A fines de Agosto vamos a Talampaya y Valle de la Luna con mi marido y mis cuatro hijos, quería preguntar si la Cuesta de Miranda (de Villa Unión a Chilecito) se puede hacer tranquilo en un auto común siendo que vamos con chicos? Gracias, Agustina
si,el año pasado fui con un amigo y esta bueno (fuimos con un cady);si pueden agan la escurcion en el valle de la luna de noche es espectacular y en el talampaya pregunten por ramon que es un guia muy piola ,es un tipo que le gusta lo que hace(esta en el circuito de bicis) si necesitan alguna informacion tengon de todo mi correo es nonowalter@hotmail.com suerte
Hola edupalma, te cuento que no vas a tener problemas en hacer la cuesta de miranda, nosotros viajamos en las vacaciones de invierno,no llegamos a villa unión, en pagancillos tomamos un camino de ripio que esta bueno. Nosotros viajamos en auto y unos amigos en una ducato, sin problemas. Suerte Nancy
Edu, no creo tengas problemas en la Cuesta de Miranda, el camino está en buenas condiciones. Lo único que debés tener en cuenta es no distraerte con la belleza de los paisajes de la Cuesta de Miranda. En Abril estuve por allí y si ves un buen lugar para detenerte y hacer unas tomas tranquilo, no dudes en hacerlas.
Saludos.
Pepeve, te cuento que es perfectamente factible hacer ambas excursiones en el día. Yo hice por la mañana Talampaya y en la tarde, Valle de la Luna. Te recomiendo si hay Luna Llena, tomes la excursión nocturna al Valle de la Luna. Saludos.
Somos un matrimonio que pensamos recorrer el Valle de la Luna y Talampaya en la primera quincena de octubre,nuestro problema es saber donde encontrar un hotel sin tener que recorrer grandes distancias ya que para llegar necesitamos 500 Km. puede ser Patquía?, nosotros pensamos dirigirnos luego a San Juan pero para ir ahí a dormir no dan los tiempos porque hay 320Km. desde el Valle, desde ya gracias si alquien nos orienta.Flia Dávila
Pueden dormir en Valle Fértil, que está a 50 km de Valle de la Luna, y es un hermoso lugar. Hay hoteles, cabañas, etc. Buen Viaje.
Flia Dávila, pueden dormir en la localidad de Patquia, Hotel San Jorge, de ahi estan a 100 km del V. de la Luna. Si necesitan mañana les paso el nro. de telefono del hotel. Si van por V. de Soto-Chamical-Patquia ese seria el lugar para pasar la noche.
Flia Davila: Voy a hacer el mismo viaje con mi familia en esa fecha y nos recomendaron parar en Valle Fértil que está relativamente cerca. Saludos
joanmatos.. te voy a decir yo fui varias veces al valle dela luna ya talampaya..
mira tene encuenta q se vas en un feriado largo hay mucha gente y por ahi te encontras sin lugar para parar por la zona nohay muchas opciones..en cuanto a hospedaje.. tanto en el valle como en talampaya haces excursiones q te llevan 2 horas y media cada una, la zona es bellisima.. pero yo las veces q fui pare en villa union en la rioja. q es increible tambien . hermosos lugares. no se q horarios manejas ni de donde venis. pero te aconsejo q hagas primero una excursion , sea valle o talampaya y a la vuelta la otra.. de paso . te cuento q si seguis de villa union para sanjuan por la ruta 40 el paisaje es de los dioses!!! cualquiero cosa q te pueda ayudar .. estoy por aca. suerte..
Quiero viajar de Cordoba a Caucete, me dicen que hay dos rutas: una por las Altas Cumbres y otra por Cruz del Eje, Chepes, cual me recomendarian?
Hay algún descuento en hoteles de San Juan?
Hola.aconsejaría k duermas en Valle Fertil, hay cabañas y si salis temprano desde ahi, podes hacer el de la Luna primero, y a la tarde tenes tiempo para hacer el Talampaya. Espectacular y dormir en villa Union, donde tbien hay cabañas y hotel. No te pierdas la Cuesta de Miranda, espectacular y de ahi fuimos a dormir a Chilecito.... Todo. Yo sali de San Luis y llegue muy bien a Valle Fertil.... Suerte... y siempre se encuentra un lugarcito para dormir....
Para cambrosino. te cuento por las altas cumbres llegas a san luis, pasa por quines y por ruta 20 pasas por el desierto de encon y luego llegas a San Juan. Pero yo te recomiendo por Cruz del Eje, en Castro Barros tomas la ruta de El Milagro, pasas por Chepes, la difunta correa, Caucete y llegas a San Juan. No se de hoteles en san juan. suerte. buen viaje.
Para ver en dos días Ischigualasto y Talampaya les informo que encontré un alojamieno en Baldecitos, que es un caserío en el cruce de rutas de donde sale el desvío a Ischi.(V.de la Luna) El alojamiento es sencillo, tiene tres habitaciones con muy buenas camas, por un matrimonio pagamos en Agosto 09 $70.- baño privado con termotanque, muy limpio. No tiene cocina, pero en Baldecitos hay un lugar para comer, que también es almacén, lugar de encuentro, etc. Lugar muy campestre, el corral a unos 40 mts. La casa de los dueños a unos 20 mts. perros amistosos abundantes.
Hola
Já estive em Tierro del Fuego, e ahora desejo ir ao Atacama, algum amigo da Ruta 0, pode me dar alguma informação, ou roteiro, vou sair do Brasil, pode ser em espanhol.
um abraço a todos, gracias
Helcio São Paulo - Brasil
helcio.goncalves@uol.com.br
Hola gente, quisiera saber si alguien hizo la visita de NOCHE DE LUNA LLENA a Ischigualasto, ¿me podrian contar como es? y como se hace??? desde ya gracias.
Hola nos e como hacer para poder abrir una pregunta y aquellos que puedan de la comunidad rutera me conteste aca solamente dejo un comentario pero como hago como apra abrir una pregunta en el foro y aquellos que me sepan la respuesta ami pregunta contesten? Abrazo elq ue me peuda decir agradecido de la vida.
Hola Valdi-rodriguez ,te comento que el Full moon o Luna Llena es una experiencia inolvidable, es caminar sobre la superficie LUNAR, y el circuito donde se realiza es diferente al circuito de dia, pasando por lugares donde resaltan buena cantidad de fosiles. Se forma un clima muy especial. Y la verdad que para finalizar el Full Moon lo mejor es degustar un buen vino de San Juan. Lo recomiendo!!!
MarisaW, muchas gracias!!!
Bruno Capra, ¿podes darme algun otro dato del alojamiento en Baldecitos? ¿alguna referencia como el nombre de los dueños, o alguna identificaci{on del lugar? Estoy viajando el viernes -dios mediante para allá y me gustaria parar alli. desde ya muchas gracias!!!
para valdi_rodriguez: hola, mediados de setiembre viajo al V. de la Luna y si tenes informacion de donde dormir en Los Baldecitos te agradecería, el otro lugar sería Patquia ya q salgo desde S. Fe y pasaría por ahi, pero Los Baldecitos esta mas cerca del Valle. (mi mai es mad2horses@hotmail.com) Gracias. y suerte!
jf manda la pregunta al mail de la pagina de ruta0 y te responde, suerte
Hola, quiero visitar los 2 parques, talampaya e ischigualasto, pero viajo sola y no tengo auto. Tengo los siguientes preguntas:
1. Dónde es el mejor lugar para alojarse?
2. Cómo llego y regreso con transporte público a/ de los parques?
3. En el precio de las excursiones de Talampaya está incluido el recorrido el parque en un vehículo del parque y el guía o hay que pagar extra para el guía? Y cuál es el precio aproximado de las excursiones de Talampaya?
Estaría más que agradable si alguien me pudiera ayudar con esas preguntas. muchas gracias! Nadine
Hola soy de Córodba y quiero ir en moto a Talampaya y valle de la Luna, saliendo un viernes a la mañana y regresando el domingo, es posible? donde se duerme, etc. espero comentarios y si alguien se quiere suamr a la travesia adelante.
hola,queremos viajar en noviembre desde Bs As, hacer noche en Carlos paz, de ahi al cañon de talampaya hacer noche en ese hotel y seguir para el valle de la luna, valle fertil y bajar a San luis capital pasando por quijadas, hacer noche en San luis y vuelta a capital.
¿es correcto el circuito,conocen el estado de las rutas? gracias
hola a todos
tengo pensado ir en enero a san juan y mendoza, alguien sabe como hago para ir al valle de la luna? cuanto cuesta contratar un tour desde san juan. gracias
Hola A todos!
Alguien me podría confirmar si es posible hacer el Valle de la Luna y El Talampaya en un mismo día?
Es decir, saliendo tipo 7am de San Juan Capital, tomando el camino hacia San Agustín del Valle Fertil y continuar por la 510, empalmar con la 150 y luego la 76 para hacer a la mañana el Valle de la Luna y luego seguir al Talampaya y recorrerlo hasta las 18hs aprox para luego seguir hasta Villa Unión y pasar la noche allí.
Es posible recorer estos dos lugares el mismo día, deteniéndose en los puntos más significativos (el submarino y la cancha de bochas en el valle de la luna, el monje en el talampaya, etc.?
Aguardo sus comentarios amigos!
Saludos para todos!!
Lucas_Baires
Si podés hacer los dos parques pero te conviene hacer noche en San Agustín del Valle Fértil y salís de ahí temprano, tené en cuenta que los dos parques están en el medio de la nada, yo lo hice de esa manera y llegué con el tiempo justo, entré en el último horario a Talampaya a las 14hs terminando cerca de las 17:30hs. Saludos
Hola Lucas! Yo acabo de volver de recorrer San Juan...nosotros estabamos en Rodeo asi que salimos bien temprano a Talampaya, hicimos la excursión del cañon (que dura 2 hs aprox y no podes hacerla con tu auto, tenes que optar por ir en bici que te alquilan o en una combi, ambas con guia) y a la tarde el cañon arco iris que es muy lindo, recomiendo esa excursion! De esa manera haces las dos excursiones mas importantes de Talampaya. Pero sino podes ir directo a Valle de la Luna, asi llegas tipo 14 hs y haces el recorrido. Pero nosotros que optamos por recorrer todo el talampaya, dormimos en Los Balcecitos, un pueblito que tiene solo un hospedaje, pero como fuimos en carpa estabamos acostumbrados a dormir en cualquier lugar jaja.
Pero en tu caso que vas a salir de San Juan te recomiendo dormir en Valle Fertil, y bien temprano hacer Valle de la Luna, y a la tarde llegar para hacer el cañon del Talampaya.
Saludos! y Buen viaje!!
Hola gente, llegamos de la zona hace 2 dias y nos hospedamos en "cerro los nogales" ( idem dinosaurios )no les podemos explicar lo genial que es el lugar, tanto que fuimos por 1 dia y nos quedamos 4 y nos fuimos refunfuñando porque teniamos ganas de quedarnos mas. las cabañas son divinas, la pile, el parque, pero lo mejor de todo es que te hacen sentir como de la familia, Azucena y Yani son increibles, lo recomiendo ampliamente. No fuimos a ischigualasto para tener excusa y volver a los nogales pronto.Recomiendo que si cuidas mucho tu auto arregles una excursion desde valle fertil, a la larga te va asalir mucho mas barato que llevar el auto a arreglar despues. Y en valle fertil pregunten por Gonzalez, tiene unas cosas exquisitas que hacen con productos de su finca como vinos, dulces, etc. y vayan preparados para pasar varios dias Los nogales no los va adejar que se vayan pronto, yo les avise! ah! hay parrilla y un super con todo a 1 cuadra!!!!
Gracias "walpao" y "Carla_Ruck" por sus respuestas !!
*****Sobre la excursión a ""CORONA DEL INCA"" *****
Chicos/as: Por hacer la excursión a "Laguna Brava y Corona del Inca" que sale desde Villa únion (La Rioja) y llega al Crater de la Corona del Inca, donde está esa laguna maravillosa que se ve en las fotos, nos quieren cobrar más de 900$ (novecientos pesos) a cada uno!!!!! ¿¿¿¿acaso no es un robo?????
¿Alguien sabe de alguna agencia de turismo o grupo familiar o alquien que realice esta expedición y no cobre tanto ?? Nos parece CARISIMO!!! Sabemos que el camino es larguísimo, que se recomienda hacerlo sólo en 4x4, que lleva muchas horas y es mucha la altura, por lo cual llevan oxígeno para los pasajeros, pero nos parece DESORBITADO que nos quieran cobrar más de $900 a cada uno por hacer una excursión que no incluye alojamiento ni estadía de ningún tipo, ya que se hace desde la mañana a la noche y la pasamos viajando.
Por favor amigos, para quienes la hayan hecho o quienes esten averiguando o sepan algo, necesitamos saber qué pasa con esta excursión que la cobran tan cara y que a nosotros que somos "aventureros gasoleros" ya nos cuesta creer que podamos hacerla de no bajar los precios.
Aguardo sus comentarios!
Un enorme saludo para todos!! Y aguante la Naturaleza Argentina!
Buenas tardes,mi nombre es Diego,soy de Cba y quiero emprender en pareja para semana santa el viaje a recorrer el valle de la luna y talampaya.Queria saber opiniones de que hacer,como hacer y que recorrer,donde parar y algunas sugerencias utiles para el viaje teniendo en cuenta que vamos con movilidad propia,ej de recomendaciones que vi fue el tema del combustible que hay que cargar seguido...De ya agradesco las sugerencias y colaboracion,saludo atte Diego B.
Hoal Soy Valeria y vamos a viajar desde Mendoza capital antes de semana santa a Talampaya y Valle de la Luna y despues regresar a Buenos Aires. Tenemos 4 hijos de entre 7 y 11 años y queremos buscar un circuito que permita hacer tramos cortos y recorridas a pie. La idea es acampar. 1) Me pueden recomendar lugares para acampar 2) Que recorrido es mejor via Valle Fertil o ir hasta Villa Union y bajar ? 3) Hay otros lugares ademas de los 2 parques que sean imperdibles sobre estas rutas?
Gracias!!!!
Hola a todos! quisiera saber si hay pa acampar en valle de la luna o en talampaya o en valle fertil??? quiero pa semana santa..
Le agradezco su informacion.
Hagan sus consultas por todo SAN JUAN, trabajo en la Provincia en Turismo y les puedo dar una manito.. saludos a todos los viajeros !!
Hola pienso hacer el valle de la luna y talampaya, pasando por la cuesta de miranda y despues san juan capital, como me recomiendan hacer la vuelta? donde dormir y si es posible ideas de precios de alojamientso. Desde ya muchas gracias
Hola tenemos la intención de ir con mi esposo desde V.Gral Belgrano (CBA) hacia Talampaya y Valle de la Luna desde el 10 al 17 de marzo aprox. me podrían indicar cual es el mejor camino y todo otro dato que me sirva para el trayecto. Si pueden recomendar hosterías u hoteles y agencias con que hacer Talampaya bienvenido sea. Muchas gracias y cordiales saludos,
leonor81: la ruta es la que indica el buscador de ruta0, por Cruz del Eje a San Juan, luego Valle Fèrtil (ahi podes parar en Hosteria Valle Fértil que tambièn tiene cabañas, restaurant y pileta). Contratas las dos excursiones, Valle de la Luna y Talampaya para el mismo dìa en Valle Fértil, no recuerdo la agencia pero fijate que estè habilitada. Llevà sombrero, protector solar, agua y vianda. Si te parece me envias un mail a mi casilla y te mando el relato de mi viaje.
Buen viaje !!
HOLA DIEGO
Soy de MARDEL, nosotros hicimos el vje desde aca, tomamos desde Chepes, Valle Fertil, Valle de la Luna, Talampaya, luego volverias por Patquia y de ahi a Cruz del Eje, nosotros parabamos donde nos quedaba bn porque vamos en casilla, sobre el coscumbible, cargamos cdo teniamos medio tanque por las dudas, lleva protector porque puede hacer calor y sol, todo muy lindo, que lo disfrutes
OSMAR ALBERTO
leonor81. si salis de v.g.belgrano deberias tomar a.gracia-c paz-y x ruta 38 cosquin-cruz del eje-patquia. alli tomas a baldecitos igualasto75 km. en ese cruce a la izq ruta 510 te lleva a la entrada de ischigualasto. la excursion se hace en el propio vehiculo con un guia que va en uno de la caravana. son 40 km la vuelta completa y mas o menos 2,30 hs. talampaya queda a 70 km de baldecitos en direccion e villa union. las excursiones se contratan en el mismo parque, por la entrada principal visitaras el gran cañon y en un parador antes encontraras las excursiones al cañon del arco iris y ciudad perdida. ojo con el calor trta de hacer las exc a prmera hora de la mañ
Hola, por favor, seria bueno que la información se vaya actualizando, casi el 50% de la info descrpta ya es obsoleta. Esto confunde al turista.
Gracias
SHALO, hola, bienvenido a RUTA0, que info necesitas asi te podemos ayudar?Saludos.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Cuando vuelva les comento como fue.
Hola a todos los ruteros! Les quería pedir a Bruno Capra, o a valdi_rodriguez o a mad2 (o a alguna otra persona, si tienen el dato) si por favor me pueden pasar la referencia al hospedaje en Baldecitos. Cómo contactar a los dueños para reservar, o algo así. Soy de Entre Ríos y voy a estar viajando en la primera quincena de marzo. Mi email es romanws@hotmail.com - Desde ya, muchísimas gracias!
Para hacer un recorrido por caminos de ripio me gustaria saber si alguno lo hizo con una escosport 1.6 y como se comporto. muchas gracias por contestarme. un abrazo a todos.
reinares. he recorrido con ese tipo de vehiculo los tramos salta-cachi, tafi del valle-el infiernillo, chilecito-villa union (cuesta de miranda), taninga-chepes (camino de los tuneles vieja ruta20), ascenso a la mina la mexicana (la rioja), villa union-vichina-quebrada de la troya (no llegue a la laguna brava xq habia nieve). ningun tipo de problemas, si bien considero que no es una camioneta, sino un auto con forma de camioneta, su despeje del suelo la favorece en ese tipo de terrenos y no se me presentaron ningun tipo de inconvenientes. suerte
Muchas gracias tincho por tu informacion. un abrazo
Buenas gente!
Tengo pensado encarar para esta zona para el feriado del 1º de Mayo. Voy a poder estar por la zona seguramente 3 días. Voy en auto. Teniendo en cuenta que los parques de Talampaya y el Valle de la Luna se recorren en un día cada uno, me quedaría un día más para recorrer otro lugar. Algun lugar más que valga la pena por alli y se pueda hacer en un día? Con respecto al hospedaje, estuve fijándome en Internet y sólo encontré en Valle Fértil, pero no me convence demasiado. Hay algun otro lugar donde se pueda parar?
Muchas gracias!
hernan1987: Los parques los parques los podes hacer en 1 solo dìa los 2. Primero a Valle de la Luna, Luego a Talampaya. La mejor opción es parar en Valle Fèrtil y contratar desde ahi las excursiones. Hay una hosteria y cabañas con pileta dentro del mismo complejo Hosterìa Valle Fértil.
otros lugares para recorrer en San Juan: Cuesta de Miranda, Barreal y Pampa el Leoncito, Cuesta del viento (acá ir despues de las 14 hs). Llevá protector solar y sombrero.
Buen viaje !!!
hernan1987. como dice imagina podes hacer valle de la luna y talampaya (el cañon principal) en un solo dia, yo no me perderia en talampaya hacer el cañon del arco iris, eso te lleva otro mediodia y hay que estar alrededor de las 8 en el parador para tomar la primera excursion. no es "mas de lo mismo" es totalmente diferente al gran cañon. sds.
Muchas gracias por los comentarios.
Finalmente decidí parar en Villa Union en vez de Valle Fértil, para poder hacer la excursión a Laguna Brava. Si paro en Valle Fertil me queda muy lejos. Voy a ir también a Cuesta de Miranda, vi las fotos y es impresionante
Muchas gracias!
Entonces me quedaría
Ischigualasto, Talampaya, Laguna Brava, Cuesta de Miranda. Para 4 días está más que bien creo yo...
hernan1987: en Villa Union no te alojes en un hotel que tiene dos leones en la entrada (no recuerdo el nombre), es muy sucio !!!. Suerte !!!
Hola nuevamente. Antes que nada, gracias tincho_zabala por la info que me pasaste por mail, fue muy útil.
Les cuento nuestra experiencia por la zona:
- Paramos 2 noches en Hospedaje Leandra, en Baldecitos. Son habitaciones no muy grandes pero cómodas. La ubicación es ideal, queda entre medio de las entradas a ambos parques. Hicimos la reserva por email (hospedajeleandra@hotmail.com). Suele tomarse unos días para responder, así que es recomendable hacerlo con tiempo. Otra opción es llamar por teléfono al centro de informes en Valle Fertil, de ahí se comunican por radio, uno debe volver a llamar para confirmar.
- La noche que llegamos fuimos al museo en Valle de la Luna e hicimos la excursión nocturna. Es lindo, distinto a lo que se ve durante el día.
- El día 2 hicimos PN Talampaya por la mañana. MUY RECOMENDABLE la excursión en bicicleta + caminata, uno puede caminar y ver con tiempo el cañon. Los guías son de la zona (Pagancillo), muy amables.
- Por la tarde continuamos por Pagancillo hasta la RN 40, entramos a un pueblo muy bonito llamado Aicuña (10 km aprox) y después continuamos por RN 40 hacia la Cuesta del Miranda. Realmente imperdible, el paisaje más lindo que vi en mi vida. Terminamos llegando casi de noche a Chilecito, cenamos ahí y luego
hicimos lo que NO hay que hacer: volvimos de noche hasta Baldecitos (fuimos despacio, por los animales sueltos).
[CONTINÚA EN COMENTARIO SIGUIENTE...]
[... VIENE DE COMENTARIO ANTERIOR]
- Al día siguiente fuimos al Valle de la Luna por la mañana. La excursión guiada es muy interesante y el lugar es único, para sacar mil fotos. Después almorzamos en el comedor de Alba, en Baldecitos (muy buenas las empanadas y la humita al plato). Luego continuamos nuestra ruta hacia el norte (Catamarca, Tafí del Valle, Cafayate, Cachi, Salta, Jujuy).
Mis recomendaciones: No olviden protector solar, gorra, anteojos de sol y botellas/bidón con agua. Conversen con la gente de la zona, son muy amables. Si van en auto, no contraten excursiones en combi. Es buena idea llevar conservadora con hielo y comida "cómoda" para comer de viaje (sandwiches, empanadas, fruta), para no perder tiempo y aprovechar los días. Los caminos son todos transitables en cualquier vehículo, en cornisa sólo hay que ir despacio. Nuestra Argentina es hermosa, no hay que perdérsela!
Les dejo mi mail: romanws@hotmail.com Si alguien necesita algún dato o quieren que les pase fotos, con gusto voy a responder.
Saludos a todos!
Román
Roman me alegro que hayas disfrutado el viaje y que compartas tu experiencia en el sitio un abrazo
HOLA, gracias por tus comentarios..yo me voy este finde..cuanto te costo la estadia en baldecitos?
alguien sabe si se puede acampar en el parque?es recomendable?
vero..
Hola @veritus! Creo que es un poco tarde, pero acá va mi respuesta: en hospedaje Leandra, en Baldecitos, nos salió $120 por noche. Creo que se puede acampar en el Talampaya, pero a esta altura del año ya deben estar bastante frescas las noches por allá. Nuevamente, disculpas si llega tarde esta respuesta.
Estoy planificando viaje a Talampaya y Valle de la Luna, me interesa saber, que circuito realizar en cada uno, teniendo en cuenta, que le dedicaré un día completo a cada uno. Espero sus comentarios. Gracias.
Monengo, tenes 91 mensajes para entretenerte, leelos e informate porque tenes la respuesta a tu consulta.suerte.
Hola ..una consulta a los amigos del grupo..acabo de volver de un viaje a Rosario y le saque el consumo a mi Gol Power 12, en el aca de San Lorenzo y Panamericana llene el tanque a full, puse el cuentakm a 0 y recorri 239.7 km a una velocidad promedio de 100 km/h, cuando recargo solo entro 13.8 litro, esto me da un promedio de 17.4 km x litro ! Puede ser ? quiero ingresar estos datos del vehiculo al dar de alta en mi perfil y me sale que no son validos los datos de consumo....!
viaje52: es probable que en los dos lugares donde cargaste combustible te hayan puesto cantidades diferentes, con diferencia de pocos litros ya te da erróneo el cálculo. Es conveniente que realices la cuenta en tramos más largos y asegurarte que realmente el tanque esté lleno.
Hola Viaje 52, mira el consumo de un gol es muy bajo, a mi un gol power 2005 me consumia en ruta 5 o 6 litros cada 100km, a una vel de 95, asi que no creo que este mal tu calculo.
Sigo con la duda xq puse especial cuidado en ver que se llene hasta la garganta del tubo del combustible tanto en el ACA como en la Petrobras donde reposte... y te aseguro que aun me sigue sorprendiendo ...debere viajar de nuevo jaja ! Gracias !
Hola Joa_quin...Es casi como el consumo que tuve yo.... fijate qeu 6 x 17 da 102 km y vos ibas a 95 km y yo en tramos fui a 120 km.....bien..como dije antes el proximo finde largo me dare una vuelta por ahi y controlare de nuevo ! Tal vez la costa para asegurar buen promedio .Saludos
Viaje52: Y bue, a seguir viajando. Acordate tambien que un modelo 2012, y con pocos km consume muy poco. Otra cosa, tal vez lo sabes pero no esta de mas decirlo, la diferencia entre marcas de nafta hacen unos km mas o menos.
Hola @monengo!
Sobre los circuitos a hacer en cada parque...
El Valle de la Luna tiene un circuito diurno que es siempre el mismo y se hace en vehículo, con paradas dentro del parque donde el guía da explicaciones al grupo. Hacen varias salidas por día. Además, las noches cercanas a luna llena se hacen recorridos nocturnos (cuando vayas informate a qué hora salen, porque varía).
En Talampaya no podés ingresar en tu vehículo. Tenes la opción de recorrido en combi y tenés caminatas/bicicletas. Dentro de esta segunda opción, tenés varias alternativas con respecto a cuánto querés caminar. Nosotros hicimos lo que sería el "circuito mediano" y está muy bueno (me quedé con las ganas de hacer el circuito largo). Si vas a hacer esto, te recomiendo que vayas temprano, con mochila con botellas de agua, gorra, anteojos oscuros y protector solar. Si querés contactarte con los guías de caminatas, te dejo el perfil de Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001079712816
Saludos!
Román
Gracias Román! Muy útil tu información, como estaré yendo en invierno y las horas de luz son más cortas (al menos acá en Entre Ríos), estuve viendo que recomiendan en Talampaya "Circuito Ciudad perdida" y el "Cañón" hasta Los Cajones y como ambos duran 4h 30, me pareció muy jugado con el tiempo para un solo día, siendo que hay que trasladarse a dos puestos de PN. Máxime que haré noche en Valle Fértil y cuando viajo tomo precauciones no ando a los rajes ni con niebla. Por cierto, me interesó mucho lo de las caminatas me contactaré con los guías por si abandono algún circuito.
Saludos
Monengo
Hola, tengo pensado ir al Valle de la Luna y talampaya, ¿quisiera saber que mas puedo hacer en la zona? Pensaba ir para chilecito, La custa de miranda. No conozco nada de la zona, que me recomiendan para hacer en 6 o 7 días. Gracias
El49: En Chilecito excursiòn a la Mina la Mejicana (averiguá porque no se con el problema de la mineria si la están haciendo). Tenés otra excursión muy buena a Laguna Brava, pero tenes que contratar guía. Termas de Fiambalá: Famatina, Angulo, Campanas, Santa Cruz, La Cuadra, Potrerillos, Tinogasta (Catamarca), Fiambalá (3 hs. aprox.) tenes baños termales todo el día Cuesta de Miranda, espectacular, tenes un tramo de ripio pero tranqui se pasa sin problemas. (En Chilecito: Cabañas La Higuera). Luego podes ir a Aimogasta visitar la fábrica de aceitunas y aceite de oliva, si es que te queda de paso para regresar. Buen viaje !!
el49. en Famatina no dejes de visitar el Circuito del Encanto, esta a 7 km de la plaza de Famatina camino a Corrales. Debes hacer un recorrido de mas o menos hora y media a pie, no es necesario guia y le hace honor a su nombre. En Villa Union podes visitar la Tumba de Miguelito el Angel Milagroso, te sorprend4erá lo que veas. En Chilecito Las Ruinas de la Mina Santa Florentina y las bodegas del mismo nombre y La Puerta y el Cristo del Portezuelo.
Imagina y Tincho, gracias por los datos. Todavia no tengo bien claro el recorrido que voy a hacer. Mas o menos la idea es parar en San Agustin del Valle Fertil y hacer el Valle de la Luna y alrededores, en Villa Union y en Chilecito. También tengo la duda si despúes de hacer el Valle de la Luna irme a San Juan de ahí subir por la 40 a Villa Unión y despúes de ahí ir a Chilecito.
Hola a los amigos ruteros. Para marzo del año próximo estaba pensando en ir a Laguna Brava y a la Corona del Inca. Laguna Brava no parece ser problema para mi Toyota RAV pero para Corona del Inca hay agencias en Chilecito y otra en La Rioja capital que me dan informacion totalmente distinta. Una me dice que puedo ir y la otra que es imposible inclusive para algunas 4x4 puras.
Si alguno fué a Corona del Inca me gustaria si me cuenta su experiencia. Gracias y saludos.
para soyviajero, yo fui a laguna brava, consulta con Fernando Savaley, que vive en Vinchina, un excelente guia, que te va a decir como es el tema, el telefono 03825 15454109
para viaje52 y joa-quin. Mi suran naftera me dio yendo a 100 clavados algo mas de 17 km/l, el secreto es llevarla suavecito y sin apuro que es como mejor se disfruta el paisaje.
Gracias enjo por tu atención. lo voy a llamar al guía para sacarme bien las dudas, mas aun porque en el programa En el Camino de Canal 13 aparece el conductor del programa en Corona del Inca con un automovil Chevrolet de calle , aparentemente sin nada que uno pueda pensar que va a subir donde hasta donde, segun dicen, se quedan las 4x4. Saludos.
soyviajero. No te olvidés que el programa va editado. De todas maneras iba con varios guías expertos de la región. Uno de ellos es el que nos llevó a nosotros, (Pelusa, de Villa Unión). De todas formas a corona del inca en invierno no se puede ir. A Laguna Brava, sí, pero siempre con guía. Hay viajeros en el foro que lo han hecho con sus autos, mi experiencia es que el que quiere disfrutar, no maneje.....
Otro detalle para pensar....la marca que auspicia los viajes necesita mostrar que anda en cualquier lado...si se queda o se rompe le darán otra, pero no es el caso de nosostros los viajeros que todo lo hacemos con esfuerzo. Un abrazo.
Soyviajero, me olvidé decirte que Fernando Zavaley tiene página en facebook y a veces hace comentarios en el face de Ruta0.
Hola Surya, mil gracias por tus comentarios tan útiles. Te aclaro que yo tengo planificado ir en verano, si me dicen que se puede hacer voy en mi Toyota RAV, disfruto manejando, pero entiendo lo que dices, es asi, pero mi felicidad es conducir. voy a ver en Facebook que nos cuenta Fernando Zavaley. Gracias y saludos.
Hola Surya, te quería comentar que me puse en contacto con Fernando Zabaley, te agradezco nuevamente la informacion, un caballero el hombre. En Enero proximo organiza travesía a Corona del Inca.Saludos.
Tambien mi agradecimiento para Enjo por el numero telefonico de Fernando.
Soyviajero, me alegro que hayas podido contactarte....Travesía de sueño la que vas a hacer....Yo no puedo, mi Siena no va a llegar, ja ja.
Saludos
Gracias Surya por tus deseos, espero que sea una travesía de sueño y no que me agarre el sueño a los 5800 msnm. Si te animas, donde entran tres entran cuatro!Saludos.
Hola viajeros. Estuvimos recorriendo Ischigualasto y Talampaya. En San Agustín recomendamos Posada Cerro los Nogales. Muy lindas habitaciones con baño, frigobar y microondas. Tengan en cuenta que para visitar Valle de la Luna tienen 70km, más de 3hs de recorrido y después el museo está muy bueno. En Talampaya no dejen de hacer además del cañón principal el cañón Arco Iris y Ciudad Perdida. Son muy buenos. Nuestros consejos para Villa Unión y Laguna Brava están posteados en ruta0/Laguna Brava. Espero que les sirva.
Hola viajeros, terminando mi viaje por el NOA pasé por el Valle de la luna, $70 por persona para recorrer el predio en tu propio vehículo y entrar al museo me parece un robo, si van lleven provisiones o los rebarán 2 veces: Empanada $6 c/u Sanduich $45 agua mineral chica $10, lo mejor es lo extraño del paisaje y la sorpresa de el submarino, como venía del norte me quedé la noche anterior en La Rioja, en la Hosteria Pekos, los hoteles estaban llenos y hay muy pocos
hugoneuquino estube la semana pasada en el valle de la luna no hice ningun consumo pero lo que vos decis es caro,la entrada no se, lo que si no me gusto la organizacion eramos una caravana de +o- 20 autos los que hibamos atras llegabamos siempre tarde a las esplicaciones del guia, el talampaya es mas caro,el doble pero se hace en pequeños buses del parque con 1 guia lo que hace que se pueda aprender mas talves si copiaran el modelo no resultaria tan caro
Amigos ,semejante viaje que hacen y se quejan x 70 mangos. Uno no va todos los dias al Valle de la Luna, entonces le recomiendo que ni vayan hacer treking al glaciar Perito Moreno que te cobran 500 mangos, en cataratas 15 mangos un agua etc etc , lamentablemente es asi en todos lados, uno tiene que ir lo mas prevenido posible y hay cosas que no se pueden evitar. Saludos a todos.
Hola amigos viajeros. Nosotros estuvimos la semana pasada en Ischigualasto y la verdad es que lo disfrutamos mucho. No creemos que la entrada sea cara teniendo en cuenta los costos en otros lugares turísticos. Compramos empanadas muy ricas a $35 la docena y el guía aunque eramos muchos autos esperaba con paciencia hasta que todos llegáramos y nos daba mucha libertad para recorrer y tomar fotos. Creo que es según la actitud con que uno haga la visita y por ahí puede ser el guía que te toque. A nosotros nos encantó. Hicimos también Talampaya y sí nos pareció que está mejor cuidado y preparado para las visitas pero realmente disfrutamos de ambos lugares con sus diferentes bellezas.
hola amigos!!!aqui estamos en Usno en el Complejo Don Antonio ESPECTACULAR!!!la atenciòn , sabanas perfumadas, pulcritud total y re buena onda!!!Fuimos desde aqui a Ischigualasto y el guia UN GENIO TOTAL!!! se llama Americo (no se si se puede pedir por el) super didactico ...Talampaya nos gusto pero nos parecio caro!!!aunque hay que reconocer que tardamos casi cuatro horas dando vueltas con la combie!!!
Estimados, estoy programando un viaje por J.Juan, La Rioja y Catamarca. Yendo en avion (desde B.As) y alquilando un auto en la zona. No puede insumir mas de 10 dias. Si son tan amables podrian indicarme que es lo mas conveniente a la hora de donde alojarse y cuantos dias en cada lugar?. La verdad que estoy leyendo toda la info que puedo y aun no sé que es lo mas conveniente. Gracias de ante mano!!
Julio
Alguien a recorrido la Reserva de San Guillermo? me interesa hacerlo desde el norte, visitando antes Corona del Inca.
pozzijul: te puedo enviar el relato de mi viaje a esa zona. Catamarca te lo debo. mi mail es imagina3112@hotmail.com.
Hotel en San Juan: Alkazar,
Hotel en La Rioja: Naindo
Suerte y buen viaje!!
pozzijul:hola! Antes que nada sería bueno que tengas en mente qué lugares querés conocer en cada provincia, porque de esa manera podés diagramar un recorrido por regiones. Suerte
Hola Gente!!! Queria ver si me podian ayudan con un par de dudas que tengo. Estaria saliendo desde Gran Bs As zona Oeste y hasta Valle Fertil me queda a unos 1200 Km mas o menos y hasta Villa Union unos casi 1300 Km, y aca vienen las preguntas: donde me recomendarian hacer noche en el camino? y si le pegara de un tiron donde me alojo? en Valle Fertil o Villa Union, ya que dispongo de unos 8 o 9 dias y queria dedicarle un dia a cada parque ya que no hay apuros, solo disfrutar de estas maravillas, otras cosas que tengo en mente por eso la pregunta de donde alojarme es que quiero conocer -Cuesta de Miranda, Laguna Brava, chilecito, La mexicana, y ....algo mas que me puedan recomendar de San Juan o La Rioja o Catamarca, porque que la verdad es que he leido tanto que ya estoy mareado jaja. Desde ya muchas gracias y los camentarios me ayudaron a dar forma a este proximo viaje.
Hola Gente!!! Queria ver si me podian ayudan con un par de dudas que tengo. Estaria saliendo desde Gran Bs As zona Oeste y hasta Valle Fertil me queda a unos 1200 Km mas o menos y hasta Villa Union unos casi 1300 Km, y aca vienen las preguntas: donde me recomendarian hacer noche en el camino? y si le pegara de un tiron donde me alojo? en Valle Fertil o Villa Union, ya que dispongo de unos 8 o 9 dias y queria dedicarle un dia a cada parque ya que no hay apuros, solo disfrutar de estas maravillas, otras cosas que tengo en mente por eso la pregunta de donde alojarme es que quiero conocer -Cuesta de Miranda, Laguna Brava, chilecito, La mexicana, y ....algo mas que me puedan recomendar de San Juan o La Rioja o Catamarca, porque que la verdad es que he leido tanto que ya estoy mareado jaja. Desde ya muchas gracias y los camentarios me ayudaron a dar forma a este proximo viaje.
brunoh911: nosotros nos alojamos en Valle Fértil y en un día hicimos sin problemas y sin apuro los 2 parques. Al otro dia fuimos a Chilecito, y recorrimos Mina La Mejicana, Famatina, Cuesta de Miranda, etc.
Te puedo enviar el relato de mi viaje, en posteos anteriores tenes mi mail.
Me parece mejor que pares y no viajes de noche. Tené cuidado que en esas rutas se cruzan burros y como son del mismo color del pavimento a veces, con sol de frente, es dificil distinguirlos de lejos.
Suerte y buen viaje !!!
Hola gente! perdon que insista con la pregunta pero quiero acercar a alguna escuela de la zona de paranacito, donaciones que reuni. alguien me puede pasar datos de una maestra de alli? mil gracias
Bruno: acabamos de volver de alli .Consejo: NO VIAJES DE NOCHE!!! hay mucho animal suelto y es muy peligroso (lo es de dia imaginate!!) Nosotros de ida fuimos hasta V., Giardino (hicimos noche en Piedra Mora unas cabañas muy bonitas !!!) y de alli son seis horas hasta V. Fertil (nos alojamos en el Complejo Don Antonio TE LO RECOMIENDO!!!!) cON DOS DIAS TE ALCANZAN BIEN PARA LOS PARQUES Ydespues a seguir . A la vuelta fuimos a Potrero de los Funes ( Cabañas COLORES DE LOS FUNES EXCELENTES!!!) y la pasamos genial....SUERTE Y OJALA TE SIRVAN MIS CONSEJOS!!!
Hola Gente querida!!! acabo de regresar de este maravilloso viaje y la verdad es que los paisajes son espectaculares te dejan sin habla, y bueno quería agradecer por la ayuda recibida de los queridos viajeros que me ayudaron mucho. Asique cualquier cosa me preguntan que los ayudo, respecto a hospedajes en V. Unión, de los Parques, Rutas, Nafta y demás. Mil gracias!!
Ahora bien les comento, es verdad lo que dicen en el foro que en un día podes hacer los dos parque, pero en mi opinión personal y lo que yo hice fue: * en un 1 día Valle de la Luna y Ciudad de villa unión - me olvide de pasar haciendo unos kilómetros de desvió por la ruta 150 por el parque el chiflon que podía haber ido pero bue, esto fue porque venía de San Juan Capital. * día 2 Talampalla y Cañon del arco iris IMPERDIBLE hagan arco iris que no se van a arrepentir. * y día 3 Laguna Brava que te lleva el día completo.
Cualquier cosa estoy a su disposicion.
Gente buenos dias, es posible visitar los parques en verano, o el calor es insoportable. gracias abrazo para todos. marcelo santa fe
Yo fui en Mayo y el guía nos dijo que en Verano pueden llegar a haber temperaturas de entre 50 y 60ºC
chelo1214: yo fui en enero, el calor es como en Santa Fe pero sin humedad. Andá tranquilo con sombrero, agua y protector solar. Suerte !!!
Holaaa!!! Les cuento que voy a ir al Valle de la Luna y Talampaya haciendo base en San Agustin del Valle fertil. Segun lo q lei en el foro voy a hacer ambos en un dia. Pregunta:
Desde San Agustin, esta bien hacer por la mañana Valle de la Luna y por la tyarde Talampaya? siempre volviendo a San Agustin del VF.
Y mi principal duda es que viajo con un bebe de 6 meses. Que excursion me recomiendan, porque no se si podre hacer la caminata con el cochecito, ademas si el sol es muy fuerte le va a hacer mal. Las combis tendran sillitas para bebes????
Gracias!!!
Hola MAE01, bienvenida/o al foro. Yo hice ambos en un día parando en Villa Unión. Primero hice Ischigualasto, porque ya después iba volviendo hacia donde paraba. Pero me parece que Ischigualasto abría más temprano (entra a la pág. del parque y tendrás los horarios actualizados), en este parque haces todo el recorrido con tu auto, se baja y se camina un poco ( lo más lejos es cuando vas al campo de bochas). No vas a tener dificualtad con el cochecito porque son senderos de tierra pero la mayoría cuidados y planos. De todas maneras como se sube y baja de )os autos en cada parada no sé si te será más útil llevar al bebé en el portabebés (si lo tenés).
En Talampaya no he visto que tengan sillitas en las combis, pero la excursion típica dura como mucho 2 horas y es poca la distancia a caminar, pero ahí el suelo es arenoso. Si el cochecito de bebes es de esos tipo "todo terreno" de ruedas grandes, creo que andaría.
Buena suerte y espero te sirva la info.
MAE01, pregunta fundamental que me olvidé hacerte: ¿en qué mes pensás ir? Porque yo fui en Julio y Talampaya ardía, literalmente....y el sol sí pega de lleno....
Hola te cuento que el sol en la Rioja y San Juan durante el dia es muy fuerte y en los dos lugares que vas hay combis que te llevan asta el lugar y para hacer la caminata tenes que llevar AGUA y SOMBRERO para el cochecito del bebe en el valle de la luna es el camino mas firme pero el talampaya la calle es muy arenosa, adema tenes que consultar por que te daran las indicaciones para realizar las caminatas. Suerte el lugar es muy lindo y se disfruta a full y tanque lleno por que no abundan las estaciones de cervicio.
Muchas gracias por sus respuestas. Me voy ahora, la semana q viene. Voy a tener en cuenta sus recomendaciones. Es mi primer viaje con el bebe y me muero de nervios, jajaja.
Hola a Todos, estoy pensando ir al Valle de la Luna en febrero y lei que han inaugurado un camping en el parque. ¿Me pueden decir si es asi y si hay alguna forma de reservar lugar? ¿o no es necesario?
hola a todos! estamos planeando un viaje desde Bahía Blanca, para fin de marzo en auto, 11 días en total (ida y vuelta incluidas, son algo así como 1200 km) y quería consultar consejos sobre cómo aprovechar mejor el tiempo y qué lugares hay para ver que valgan la pena además de VLuna y Talampaya. Y cualquier consejo extra que me puedan aportar. Muchísimas gracias!!
Hola comunidad!!!! estoy saliendo para el noroeste y me gustaría que me tiren algunos buenos datos de lugares para visitar no conozco nada por allá, gracias
lorenita76 si andas por esa zona quedate 1 o 2 dias en Villa Union o Vinchina y hace la excurcion a Laguna Brava no te vas a arrepentir si podes anda contactandote con algun guia desde ahora te paso el Nro de 1 Ariel Varas03825-15517806 o 15409879 yo la hice con el es muy bueno te digo esto porque a rais de 1 accidente en julio del 2012 se ha reducido el numero de guias.Si queres mas info pasame un mail y te mando,yo estube en julio 2012.
Buen viaje
hola!, estoy viajando a valle fertil el 20 de febrero para hacer ahi talampaya y valle de la luna. Querria tambien poder conocer rodeo y el leoncito. Sugerencias?????, gracias!!
jesica231080: Desde Valle Fertil podes hacer Valle de la luna a la mañana y luego Talampaya. Luego seguis a Villa Union, podes hacer noche ahi, y bajas a Rodeo (acá después de las 14 hs. comienza el viento y podes ver en el Dique Cuesta del Viento como practican Windsurf ). Luego seguis a Barreal para llegar a Pampa El Leoncito, pasando por el Cerro Alcázar. Siempre averiguá si llovió en las montañas, para no llevarte sorpresas en el camino. Buen viaje !!!
gracias!
Hola viajeros!! Alguno llevo a su mascota (perro en mi caso) a estos viajes a los parques? al menos al Ischilaguasto que se hace, segun lei, en el propio auto lo llevaria conmigo, no asi en talampaya que lei que esta prohibido. Ademas en la excursion a Laguna Brava se hace con el auto propio o en camioneta del guia? Uno contrata al guia, somos dos personas y mi perrita, jejeje, o se tiene que juntar una determinada cantidad de turistas? precios actuales? Gracias de antemano
Hola viajeros Consulta: Deseo viajar en Semana Santa a Cataratas.- ¿Alguna sugerencia a tener en cuenta - Conviene pasar la frontera - medida a tener en cuenta?.- Es la primera vez que viajaría hasta allá en auto, todo lo que me narren me servirá para planificar bien y aprender de sus experiencias.- Gracias y saludos.-
carlos04jr. Hola, bienvenido. ¿Casualidad o jr es junior por el otro carlos04? Hice Cataratas la Semana Santa del 2012. Contrario a lo que suelo hacer y en virtud del viaje largo y la poca disposición de tiempo fui en un tour, pero te cuento la experiencia: Semana santa es una fecha clave en Cataratas y sobre todo que este año se juntará con el feriado del 2 de Abril, por lo tanto asegurate de ir con alojamiento reservado. Los paseos en el Parque argentino y brasileño inicialos bien termprano, apenas abran (averigua por internet el horario de c/u), porque no tenés idea la cantidad de gente que se junta. Apenas podíamos transitar por las pasarelas. (del lado brasileño parecía la salida del subte en hora pico). Del lado argentino, la acumulación era en Garganta del Diablo. Para cruzar la frontera no hay problema si llevas la documentación adecuada:DNI al día y renovado. Ojo con los menores, si no van los dos padres hay que llevar permiso y en ambos casos partida de nacimiento que conste filiación. Si el menor está en época de renovar DNI, que lo lleve renovado porque sino no cruza (no importa que todavía esté a tiempo. Le sucedió a un matrimonio con su hija y tuvieron que buscar alojamiento de apuro del lado argentino, porque no los dejaron cruzar). Yo elegí lado argentino (complejo Americano: buen servicio y comidas buffet). Ya que vas en auto no olvides recorrer ruinas de San Ignacio y minas de Wanda. Te recomiendo la Aripuca en Puerto Iguazú para probar el helado de mate. Saludos y consultá lo que quieras.
carlos04jr. Me olvidé el tema rutas: creo que la autopista en Entre Ríos ya llega a Concordia. De ahí estaban reparando. En Misiones la ruta está buena, con tramos de triple trocha (se va alternando la doble vía de una mano y otra para facilitar el sobrepaso) eso la agiliza pero tambien requiere mucha más atención.En Misiones el terreno es con afloramientos, por lo que es necesario precaución en las subidas. En todo caso recordá que son rutas muy transitadas por camiones. Con manejo defensivo en las rutas siempre se va seguro. Sds.
Surya Agradezco tus aportes, dado que me sirve como orientación para transitar por las rutas y hacer un recorrido programado por los lugares emblemáticos... Te consulto: Cruzar la frontera ida y vuelta, conviene para hacer compras??? Aduana te permite pasar las compras sin restricción???... Gracias por tus consejos... Respondiendo a tu primer consulta... No tengo vínculo alguno con CARLOS04, a quien mencionas, el nombre de usuario se debe a que no me permitía utilizar otro nombre o debía diferenciarlo por ya estar creado...
Carlos04jr: yo fui 2 veces en auto desde mar del plata hacia cataratas, el viaje es agotador, pero vale la pena.. la ruta 14 en tramos cuando fui habia que transitar por tierra en corrientes por la construccion de la autovía. desde posadas hacia iguazú (300 km) no son muy fáciles, hay muchas subidas y bajadas, este tramo es complicado en hacerlo en no menos de 4 horas. y depende de donde salgas te conviene hacer noche.. en la frontera si llevas chicos te piden partida de nacimiento y dni. del auto no te piden nada... después en brasil el parque de las aves esta bueno... y por ultimo NO te recomiendo para nada pasar a ciudad del este, salvo que sea domingo, aún asi no le hagas caso a NADIE, son todos rateros y ladrones!
escribi todo un comentario, pero parece que no se cargo y se perdio. historia corta, te paso este link con recomendaciones sobre como manejarse en ciudad del este cuando vas a comprar http://alparaguay.blogspot.com.ar/p/recomendaciones-y-consejos-para-comprar.html
lo unico que agregaria es que no vayas en auto, dejalo en foz do iguacu o en el lado argentino y anda en taxi (especialmente para estos tipos de viaje) y ademas ponete la vacuna contra fiebre amarilla 15 dias antes de ir a cataratas. no dejes de visitar la represa itaipu, es imponente.
Las cataratas son hermosas ,lastima luego las multas truchas de $2.500 que te caen de regalo de la ruta 14 , y tambien es verdad lo que dice el amigo de visitar la represa de itaipu vale la pena ,ultima opiñon a la vuelta visiten los saltos del mocona ,antes preguntar si los saltos tienen agua y si hay navegacion ,para no ir al pepe .tambien vale la pena, saludos mil amigos!!!
andres12345//bluekonan//diegomartin690 les agradezco sus aportes... Es la primera vez que me meto en este foro y es muy buena la información de todos los que me respondieron, ya que al no conocer nada de las Cataratas y todos Uds al ya haber viajado enriquecen todo el preparativo sea en recorrido y destino... Gracias a todos... Saludos.-
andres12345//bluekonan//diegomartin690 les agradezco sus aportes... Es la primera vez que me meto en este foro y es muy buena la información de todos los que me respondieron, ya que al no conocer nada de las Cataratas y todos Uds al ya haber viajado enriquecen todo el preparativo sea en recorrido y destino... Gracias a todos... Saludos.-
Hola AMIGOS! Alguno me puede recomendar un lugar cerquita de capital federal ( no más de 200 km) con playa de arena? Puede ser lagunita, río...Por razones de salud no puedo irme más lejos pero necesito ARENA Y AGUAAA!!!! Gracias!!!
michigan: fijate que te parece Ramallo (http://www.turismoramallo.gov.ar). Si no hacé un esfuerzo y llegas a Rosario, tenes La Florida y las islas de enfrente (Vladimir).
Prepará la sombrilla y buen viaje !!!!
carlos04jr. De nada, ese es el objetivo de la página:ayudarnos mutuamente en esta "manía" que tenemos de recorrer rutas....Ya te respondieron lo de Ciudad del Este, y es así. Yo no crucé esta vez porque no tenía interés en comprar nada, pero lo mejor ( y desde hace años) es ir sin el auto: asesorate allá para ir en taxi o colectivo.
Lleva ropa liviana con colores claros (mantienen alejados a los mosquitos).Si te alojas del lado argentino, tenés la ventaja de recorrer puerto iguazú a cualquier hora sin problema. Es una ciudad pequeña pero pintoresca. Podés llegar al hito tres fronteras, al parque temático que está allí cerquita, etc. Hay posibilidad de hacer actividades con los chicos y demás. Del lado brasileño recomiendan no salir del hotel pasadas las 6 0 7 de la tarde. Sds
Hola chicosssss, alguien me puede decir como esta la ruta nacional 288 en Santa Cruz??? queremos ir a El Calafate pero nos gustaria evitar de ida tener que llegar a Río Gallegos. Quien tenga información será muy bien venida. Gracias desde ya.
Hola como andan. Estoy en potrero de los funes, san luis y quiero ir al valle de la luna. Por lo Que estuve leyendo lo Que me conviene es ir a san juan y de ahi al valle no? Como esta la ruta para llegar al valle? Estaciones de servicio hay? Hace falta pagar por una escursion o alguin guia o me puedo mandar solo y recorrer? Gracias!!!
flavioalan: te convendría directamente parar en Valle Fértil. Podés ir en tu propio vehículo al Valle de la luna y el circuito es guiado en caravana, pagas una entrada al parque.
Si queres hacer Talampaya a la tarde vas en tu auto y luego en el mismo parque subis a un omnibus para hacer el recorrido, también cobran entrada.
En ninguno de los 2 parques podes hacer el recorrido solo.
Buen viaje y que disfrutes !!!
Hola flavioalan. La localidad de San Agustín del Valle Fértil es un lugar encantador para hacer base en San Juan y visitar los parques tal cual te recomienda IMAGINA. Yo agrego que en ambos parques evites las horas de mayor calor. Que disfrutes!!!
Hola a todos!! Agradeceré recomendación de localidad y hospedaje para hacer noche en la ruta desde Baires a Villa La Angostura. Gracias!!!
Hola!! Tenemos vacaciones en abril y vamos a viajar en auto, pero no sabemos donde ir. Que me pueden recomendar donde el clima no sea demasiado hostil. Preferimos zona de montañas al mar. Gracias!!!!!!
Hola lideibar. Dependiendo del tiempo disponible una vueltita por el NOA en abril estaría muy buena. Le dedicaría buena parte a Catamarca, donde entre otros lugares interesantes tenés Fiambala con sus termas y también Antofagasta de la Sierra en la Puna. Este último lugar tiene un acceso un poco complicado ya que no es todo el camino asfaltado, pero andando con atención y precaución no es imposible hacerlo.
También desde Catamarca podés acceder a los Valles Calchaquíes (parte de Catamarca, Tucumán y Salta) y luego desde Salta hacia Jujuy.
Los paisajes son espectaculares y variadísimos. Algo más al sur tenés los parques Talampaya y Valle de la Luna en La Rioja y San Juan, respectivamente.
Estimo que con un par de semanas podrías realizar bastante de ese circuito.
Buen viaje.
Hola, este invierno recorrimos las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca. Hay lugares bellísimos y muy poco promocionados. Recomiendo visitar: El Trapiche, Potrero de los Funes, Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis), Dique el Ullún, Valle de la Luna (San Juan), Talampaya y Cuesta de Miranda -por la ruta 40, hasta Chilecito- (La Rioja) nosotros hicimos noche en Villa Unión (antes visitamos los dos parques) hay varios hoteles muy buenos y no tan caros. En Catamarca recorrimos la Cuesta del Portezuelo (no apta para cardíacos!). Y de ahí nos fuimos dos noches a termas de Río Hondo, para terminar a puro relax. Si alguien lo desea tengo el itinerario completo, con distancias, lo puedo enviar vía mail.
lideibar: podes hacer San Luis, San Juan y La Rioja, o el NOA, fijate los posteos de esos lugares y de acuerdo a lo que decidas, cualquier otra cosa que necesites avisanos.
lideibar .. tenes como opciones. Mendoza - Córdoba o la Patagonia hasta El Bolsón, más al sur el frío se hace sentir. También depende de los días que dispongan .
saludos.
lideibar:por si te sirve:saliendo desde Ayacucho en 12 dias recorri Merlo,dique Las Viñas,los tuneles Valle de la Luna,cañon del Talampaya,me aloje en V Union e hice Laguna Brava (aca en abril puede estar frio)de V Union cruce a Chilecito por la cuesta de Miranda recorri Chilecito y Famatina para luego terminar en las Termas de Fiambala.
Sds buenas vacaciones
isaac62. Hola Mario, pasame lo que tengas sobre Fiambalá que este otoño/invieerno tengo como destino. Si es largto pasamelo por mail (sacate los guantes). Un abrazo
Gracias a todos. El NOA, lo hicimos el año pasado, pero sí me interesaría ir para el lado de Catamarca y La Rioja.
Si alguien tiene recomendaciones de alojamiento, y estado de rutas, agradeceré comentarios. Cómo está el camino para ir a Belén? Saludos a todos
Hola lideibar. Soy casi fana de Antofagasta de la Sierra. En octubre pasado fuimos por segunda vez y la ruta poco después de la cuesta de Randolfo estaba fulerita porque estaba inundada parte del tramo de asfalto y hubo que ir por desvíos. Además el ytramo desde El Peñón estaba peor que la primera vez. De todos modos con tranquilidad y baja velocidad se transita. La parte complicada fue en un par de bancos de arena en el desvío mencionado. Una vez en ADLS se hacen excursiones, algunas podés hacerlas con auto común, otras hay que contratar para ir en 4x4. Te cobran por viaje, no por pasajeros.
En cuanto a alojamientos hay una hostería municipal, casas de familia y lugares com Casa de Piedra donde nos alojamos.
Las rutas desde Buenos Aires hasta Belén están bien.
Para más info podés escribirme a bemont@tutopia.com
Me gustaría cruzar recorrer los túneles de Taninga en el oeste de la provincia de Córdoba (valle de Traslasierra) transitando la ruta provincial 28, ex RN 20. Quería saber en qué estado está la ruta ya que por lo menos son 50 kms que no están asfaltados. ¿Alguien habrá llegado a la localidad de Chepes, continuando hacia el oeste por el mismo camino de los túneles para así llegar a La Rioja? Cómo está la parte sin asfalto en esta provincia?
Hola reloza , te comento que la semana pasada estube por el lugar y hasta el quinto tunel desde Taninga esta el camino de diez, porsupuesto es camino de montaña hay piedras, comentarios que desde el ultimo tunel lo que comenzas a decender el camino se encuentra con muchos guadales de tierra y son varios kilometros.-
Reloza: nosotros anduvimos por ahí hace un año más o menos. Te comento que entre Taninga y donde termina la bajada de los túneles hay 46 kms. La única parte que estaba fea era la bajada hasta llegar al llano. Desde acá te vas hasta el cruce con la RN 79 (hay 82 kms.). Este es un camino de guadal (una especie de arenilla pero firme), en partes apenas marcado, pero transitable a baja velocidad. Al llegar a la RN 79 estas a 33 kms de Chepes y si doblas a la derecha te vas a Olta. Si no hay perspectiva de lluvia largate que pasas sin problemas.
hola quería contactarme con el usuario betty08, me interesaría que me pase los datos sobre el recorrido que comenta de sus vacaciones de invierno porque tengo pensado hacerlo. cualquier información sobre caminos, hospedajes, clima y recorridos que incluyan el valle de la luna me interesa. gracias!!!! carolinaferrari@hotmail.com
La entrada al parque cuesta $80, estudiantes y jubilados $50 la realizamos en nuestro auto con un recorrido de 40 kmts y muy bien guiados por un guarda parque que fue parando en distintas estaciones con una excelente explicación.
Buenas noches! voy a ir a la rioja y Catamarca, a fines de julio, en un fluence. Me gustaría tener información sobre el estado de la ruta y si tienen información de alojamientos (cabañas, bungalows), de los siguientes tramos: de carlos paz me voy a chilecito, hasta acá todo bien; luego de Chilecito a Campanas y de ahí a Tinogasta, por la ruta provincial 3. ¿Me pueden pasar información sobre esa ruta? Hay una parte que está asfaltada y otra que es ripio, no le tengo miedo a la tierra pero quiero saber si la ruta se puede hacer sin problemas y si los paisajes lo valen. Luego iré a Fiambalá y paso San Francisco.
Hola buscando1959!, anduve por la zona el invierno pasado. Las rutas de La Rioja que figuran asfaltadas están en buen estado. No hice ese camino que pensás, pero consultá en la página de vialidad. Si no te recomiendo que vayas por la 40 y luego empalmas la 60 hasta Tinogasta. El año pasado la estaban re pavimentado pero se hace sin problemas.De Fiambalá hasta San Francisco estaba muy bien. Te recomiendo salir temprano.¿Ya subiste tan alto en otra oportunidad? Si no tengo algunos consejos.
Sds
Gracias Surya por tus datos. Con respecto a la altura, pienso que nos iremos aclimatando, en Chilecito ya estaremos entre los 1.000 y 1.500 m., ahí estaremos 2 días, luego a Tinogasta, por el camino que mencioné, que me parece una altura similar, acá estaremos 3 días, y en el segundo día pensamos ir al Paso San Francisco, acá subiremos a 4.500 m., que es lo que me preocupa. Espero tus consejos, tanto para las personas como para el auto. ¿Qué lugares me recomendás visitar en Tinogasta y Fiambalá? Saludos.
buscando1959: con respecto a la altura lo importante es estar bien hidratado, con agua, té, jugos. Coman cosas dulces, caramelos, barritas cereal. Los síntomas del MAM (Mal agudo de la montaña) empiezan casi siempre con un leve dolor de cabeza, luego sigue la falta de apetito, etc. etc. Por supuesto que al ir en auto si se presentan son más leves porque no haces ningun esfuerzo. Tranqui, tomando estas precauciones seguramente no tendrás problemas.
Suerte y buen viaje !!!
Hola buscando1959. Ya he ido dos veces desde Fiambalá al Paso San Francisco. Ninguno de los que fuimos la pasamos mal por la altura. Claro que uno va y regresa. En cambio hemos padecido el soroche en Jama y en La Quiaca, en ambos lugares dormimos allí y fue muy molesto. Los consejos que te dan otros viajeros son los adecuados.
Con respecto al auto, no tuvimos ningún inconveniente. Una vez fuimos en Gol Country diesel y otra con un a Picasso naftera. Por lo que tengo entendido son los autos carburados los que se apunan. Los motores actuales a inyección ajustan automáticamente la mezcla de aire y nafta para tener el suministro acorde a cada situación.
Saludos y buen viaje.
buscando1959, imagina y albertomontero ya te han dado información sobre el famoso "apunamiento", un dato más: tomar mate y conversar sirven también sumado a comida liviana la noche anterior y fundamentalmente cuando bajan a caminar NUNCA correr (atención si vas con chicos).
Te recomiendo, entre Tinogasta y Fiambalá el recorrido de la Ruta del Adobe, tenés toda la información a medida que vas recorriendo. La oficina de Turismo en la plaza de Tinogasta te da buena in formación. Tambien el Museo.
Sds y buen recorrido
Betty08: Por favor enviar itinerario completo, con distancias

Betty08 escribió el 20/02/2013 10:59:43
algún lugar para hacer noche en chilecito??
en talampaya alguien hiso la excursión de la ciudad perdida? en caso de hacerla llego a hacer valle de la luna el mismo dia? perdón si la pregunta ya fue respondida graciqs a todos
pablo_colon: en Chilecito cabañas La Higuera. Respecto a tu consulta sobre ciudad perdida-Valle de la Luna, me parece demasiado para un solo día.
Buen viaje!!!
gracias imagina!!!!!
Hola a todos....les cuento que hay una nueva forma de llegar a Mina Clavero desde Santa Rosa de Calamuchita y alrededores, para evitar tener que hacer la trepada desde Falda del Carmen hasta Bosque Alegre y visceversa. Hay una nueva ruta que sale de Potrero de Garay, pasa por San Clemente y se une a la ruta que baja del observatorio ya en zona baja y de ahí hasta tomar el camino a las Altas Cumbres es un tramito corto muy tranquilo. Todavía no lo recorri, ya que cuando volviamos de Mina Clavero el 9 de Julio ya era de noche y no quisimos hacer experimentos, ademas los caminos de sierra son mejores de día, no solo por los paisajes que tienen sino por la seguridad si no se lo ha recorrido nunca.
Hola nuevamente....pregunto....alguien conoce las cabañas y bungalows La Cautiva en Esquel??? estoy preguntando costos para noviembre y todos los que me han dado son el doble y mas de los que me pasan en ese lugar. Espero comentarios.
Buenos días....pueden darme datos de estaciones de servicio, alojamiento y algún lugar para comer en la ruta 25 que sale de Trelew. Queremos ir a Esquel y me gustaría tener algunos datos, sobre todo con respecto al combustible. Se agradece toda información que puedan brindarme.
Borreguito, en que estado se encuentra? En los planos aparece que de San clemente al empalme con la ruta que viene de Bosque Alegre hay 15 km. de ripio y que de San Clemente a Potrero hay 21 km. de asfalto. Vos que sabés?
Muchas a todos aquellos que me aconsejaron para ir a Tinogasta - Fiambalá y Paso San Francisco, lamentablemente no voy a ir por esa zona por no conseguir alojamiento, para la fecha prevista todo estaba completo. Igualmente voy a "repetir" Ischigualasto y Talampaya, en enero de 2006 estube por allí, ahora iremos en invierno. Vamos a ir desde Carlos Paz y tomaremos las rutas 38, 77, 141, 510 y 76, alguíen sabe en que estado se encuentran? Al regreso iremos por la 510, 141, 79, 20 y luego la 34. Cualquier dato que puedan pasar será agradecido, ¿con la nafta no hay problemas?, !salvo el impuestito que cobra de la Sota, en Córdoba!
BORREGUITO Hace 2 meses fui de Trelew a Esquel por la ruto 25 esta bastante buena son 600 Km que lo podes hacer el día y hay un par de estación de servicio, y en Esquel tenes la Cabaña Los Techos que esta muy buena y economica
buscando1959. Todas las rutas que mencionas están en buenas condiciones, solo la 150 entre Patquía y Los Baldecitos estaba hasta hace poco algo áspera y poco marcada. Problemas de nafta no se escuchan, algún finde largo o en alguna localidad chica puede que falte, pero te aconsejo que preveas cargas en los lugares mas grandes (Villa de Soto-Chamical-Patquía a la ida) en Villa Unión no te confies hay una sola estación de servicios y en temporada alta suele tener problemas. De allí en San Agustin del Valle Fértil (ACA)- a 200 km Chepes y a casi 400 km Quines. Villa Dolores no tiene problemas. Del impuestito no es tanto, los cordobeses lo pagamos todos los días para que la provincia haga autopista la RN 36 de la que se inauguran los primero 50 km el 25 de julio. Un abrazo. En una de esas nos encontramos en la ruta, tengo la calco de Ruta0 atrás.
Gracias Tincho por los datos que me pasaste me son de mucha utilidad. No sabía que había calcomanía de Ruta 0.
Combustible, Necochea y zona de influencia sin combustibles por protestas, puede ser que el inconveniente dure algunos dias mas
Hola chicos !!!!!feliz día para todos!!!!
buscando1959....tengo las mismas noticias. No la hemos recorrido todavía, pero me informaron que esos km. de ripio están buenos.
jcvarela...gracias por tu comentario...te acordás en que localidad están las estaciones de servicio??? Tengo auto con GNC y desde Trelew llego hasta 70 km. después de Las Chapas. Creo que el tanque tiene una capacidad de 50lts y con el tubo hace mas o menos 180km si no lo piso. Con tubo y tanque lleno llegaría sin problemas, pero por las dudas siempre es bueno tener el dato. Te agradezco cualquier aporte. Ahh gracias por el dato de las cabañas Los Techos, las voy a buscar en la web.
Hola Comunidad....estoy mirando una página que se llama life travel y hay comentarios de unos viajeros que recorrieron la ruta 40 desde el km 0 hacia arriba en bici, pero valen igual. Son datos publicados el 3 de Mayo asi que son bien actualizados e indican que hay muchos mas tramos asfaltados de los que figuran en ruta 0 por lo cual habría que actualizar los datos.
La página a la que me refería es www.lifetravel.com
Borreguito Estaciones solo Liquido en Altares seguro y hay otra que no recuerdo el lugar no hay GNC en la ruta 25 entre Trelew y Esquel
jcvarela ...o sea sería mas o menos a la mitad de camino. Gracias por la información. Cualquier otro dato que recuerdes será bienvenido. Gracias.
Hola , de Rosario , se podra hacer Talampaya y Valle de la Luna el fin de semana del 17/09 al 19/09.
Donde convendria parar parar . Gracias
rpollacchi: si se puede. Podes parar en Valle Fértil (fijate bien los hoteles, hay algunos viajeros que tuvieron problemas de mala atención y altas tarifas), o en Villa Uniòn (Hotel Pircas Negras).
Suerte y buen viaje!!!
Betty008, quiero hacer un viaje similar al que hiciste... me enviarías por favor por mail todo el itinerario? Mi correo es ceci_souza@yahoo.com.ar. Muchas gracias!!
Pensamos ir para San Juan, La Rioja y Catamarca para fines de este mes o en octubre...me pueden decir que tipo de ropa llevar? llevaremos la carpa pero si conocen alojamientos en esos lados, agradeceré información. Mi mail es lupresa@hotmail.com y también grafer60@hotmail.com...por favor a los dos pues el mio esta algo chúcaro para recibir correos...el otro es de mi mujer..viajo en un R18 motor 1.4 ..no problema verdad??
En que páginas me conviene entrar para lograr información??
graciassssss
gasista: llevá ropa tipo cebolla y un buen rompevientos. A la noche es probable que descienda la temperatura, si dormis en carpa llevá una buena bolsa de dormir. Fijate mis posteos anteriores que detallo sugerencias de alojamiento.
El clima en: http://www.smn.gov.ar/
Suerte y buen viaje !!
Imagina: por favor debido a mi falta de experiencia en esto, me decis que me fije en anteriores posteos y cuando los busqué, encontré referente a muchos lugares de país pero, como hago si hay forma, de fijarme los que toquen la zona de referencia?? desde ya mil gracias...aaaahhh, como decía Borges, disculpá mi ignorancia...que es ropa cebolla?? jajaja
Hola gasista, en la página dice buscador en Ruta0, ahí ponés el lugar que querés ir y te lleva al foro indicado.
Vestirse tipo cebolla significa ponerse sucesivas capas de ropa que de hacer calor te vas sacando hasta quedar en remera o musculosa. Era una recomendación que se hacia si uno viajaba al Norte, porque la amplitu térmica va variando a lo largo del día:frío-calor-frío. Pero que ahora me parece aplica a cualquier región ya que el clima está bastante raro¿no te parece? Por eso Imagina te indicaba tipo cebolla y buen rompevientos que sirve para frío, viento, etc.
Trata de entrar al foro y sino hacé clik en mi nombre y te lleva a todos mis posteos: el año pasado estuve por donde querés ir, fijate. Saludos ruteros
Hola Surya...mil gracias por toda la explicación...te cuento que me gané un reto de mi mujer porque no le pregunté a ella lo que era "..cebolla.." jaja..estuve leyendo tus posteos y me resultaron muy ilustrativos...se nota que le das lindo a la ruta...entraré en el buscador y veremos que tomamos de allí.
Nosotros le hemos dado lindo con nuestro noble 18 y pensamos seguir recorriendo nuestro querido país mientras podamos, en auto....la opción de la excursiones por el momento no nos simpatizan. Gracias mil y seguimos en contacto
Hola viajeros. Soy de Bariloche y estoy emprendiendo un viaje el 5/7/14 desde aca hacia Talampaya, Valle de la Luna y más al norte. Quisiera saber sobre la posibilidad de acampar en esta época del año y qué lugares recomiendan visitar, alojamientos tipo hostel??Gracias :)
Tanianomad: todo depende cuan al norte quieras ir y por donde vayas, me remito hasta Talampaya. De Bariloche sabrás que tenés 2 caminos al menos hasta San Rafael: 1) yendo por la 237, Neuquén-Catriel-Agarrobo del Aguila-San Rafael 2) ir por la 40, S.M de los Andes Zapala, Chos Malal-Malargüe, S. Rafael. De ahí seguís a Mendoza, a San Juan podés ir por la 40, mas corto y asfaltado, o por la 7, alargando mucho el recorrido pero pasando por Potrerillos, Uspallata, Barreal, Calingasta, etc. Tiene tramos de ripio y yo lo haría en verano, pero va en gustos. De ahí subís a valle Fertil, Ischigualasto y Talampaya. En alojamiento conozco buenos hoteles que fui fuera de temporada, depende a lo que apuntes, la temporada arrancará a mediados de julio, así que hasta esa fecha capaz que conseguís buenos precios. Saludos
Me olvidaba: en Talampaya no hay camping, hay en Villa Unión y Pagancillos.En Valle de la Luna entiendo que sí. Nunca acampé ahí en invierno, pero se puede. Mas al sur de esos parques, personalmente no acamparía.
Hola a todos, estoy planeando ir ischigalasto y talampaya, en enero en coche desde villa carlos paz donde paso unos dias primero.
Saben donde me conviene hospedarme si en San Juan en el Valle fertil o mejor en La Rioja. alguien conoce lugares por alli?
otra cosa, hace mucho calor en enero o se soporta el paseo por alli?
gracias
Mucho Calor en esas fechas..pero si quieres hospedarte Te conviene ir primero a Valle de la Luna y quesarte en Valle fertil un dis y luego irte a talampaya y quedarte otro dia
vi1: Yo fui en enero y sobreviví!!! Paramos en Hostería Valle Fértil, tiene cabañas también y pileta. Hicimos los 2 parques el mismo día y al otro seguimos por la costa riojana hasta ciudad de La Rioja. También paramos unos días en Chilecito (cabañas La Higuera, con pileta). Llevá sombrero, protector solar y agua!!! Buen viaje.
Mil gracias a ambos. Estoy averiguando en esos lugares para hospedarme. En Chilecito consegui una cabaña muy bonita . Desde alli que me recomiendan hacer? Da para quedarse 4 dias?
Besos
Tal vez no, pero sin alejarte mucho podés recorrer Famatina y alejandote un poco mas podés llegar hasta San Blas de los Sauces y de ahí recorrer hacia el este Villa Mazán y el Barreal de Arauco, entre otros pueblitos, o cruzar a Catamarca y visitar Tinogasta y Fiambalá.
vi1 no dejes de hacer la excursion a Mina La Mejicana, es con guia. Esto es en Famatina, muy cerca de Chilecito. Buen viaje
No se pierdan el parque el Chiflón que esta al lado de baldecito para mi el más natural y disfrutable de los 3 también se pueden quedar en lo de leandra en baldecitos no recomiendo el desayuno pero las habitaciones son confortables
Gracias a todos por sus comentarios, luego les cuento besos
Hola a todos Estoy con el hospedaje en cabaña o algo asi en Villa Union hay 2 hoteles muy lindos pero carisimos y luego todos los demas por las fotos no parecen muy buenos y cobran menos quela mitad que los otros dos. Alguien paro en otro hotel o cabañas que nos sea el hotel pircas negras o Caños de talampaya en villa union y que sea recomendable? Gracias
Hola vi1. En enero del 2013 ya nos ocurrió esa situación de encontrarnos en Villa Unión con Hoteles de tarifas muy altas. Por ello, nos alojamos en el Complejo Paraíso del Bermejo, muy cómodo el lugar, limpio, tranquilo, con estacionamiento amplio y seguro para el vehículo. Me atrevo a recomendarlo. Saludos.
vi1: yo pare en el Hotel Talampaya y no me pareció caro. A nosotros, incluso en temporada alta, nos negociaron el precio desde el parque, y no nos resultó nada caro.
vi1: nosotros paramos en el Hotel Palermo. Tiene página http://www.hotelpalermovu.com.ar. Entrá y miralo.
Quiero viajar a sa agustin del valle fertil para desde alli ir al valle de la luna y talampaya, voy desde carlos paz (cordoba) en auto, vi la ruta que me marco ruta cero, recomendada por los usuarios, por un comentari de melody, queria saber si mepueden confirmar el estado de las rutas y el tema de fotomultas-caza bobos y si es segura esa ruta, porque había un comentario de ....decia ladrones cazabobos fotomultas.
Saludos a todos y gracias por lo que me puedaan decir.
Hola Cachipondo , viaja tranquilo por la ruta que te indica Ruta 0 yo la hice la semana pasada y esta buena . Las fotomultas cazabobos son inaplcables en la justicia argentina. Por eso cada ves hay menos polis escondidos detras de un arbol .
Si podes hace la ruta 150 desde Baldecitos a Huaco y Jachal que es nueva y esta impresionante con sus bajadas y sus tuneles.
Muchas gracias por estos datos, me ire mas tranquilo, saludos.
cachiponio: la ruta esta muy bien, tal como te dice Hacemecaso, pase en febrero. Pero ojo, cuidado en Chamical, al regreso nos llegó una multa de ahí, dice max 60 y nosotros pasamos a 66 (según la multa), a las 3 de la tarde en pleno verano, así que, tenelo en cuenta! Saludos!
te adjunto un link de un diario de Chilecito: http://www.diariochilecito.com/articulo/25127.html
Hola queremos ir con mi esposo desde Uruguay en la semana del 19 al 27 para recorrer la zona del Valle de La Luna. Quisiera saber si es buena época, si conviene quedarnos en La Rioja o donde. Bueno todos los datos serán bienvenidos. Gracias
anamar: la época es buena, si dispones de varios días mejor, por las dudas que llueva.
Me parece mejor opción quedarte en Valle Fértil (san Juan) y desde ahi recorres los dos parques, Talampaya e Ichisgualasto. El pueblo más cercano en La Rioja es Villa Unión, pero no es muy lindo, tiene un buen hotel (Pircas Negras). La ciudad de San Juan y alrededores es muy linda para visitar, y Chilecito (en la Rioja) es muy chiquito pero tiene una excursión imperdible a la mina La Mejicana, Cuesta de Miranda, Famatina, etc.
Buen viaje.

reply Responder a

low_priority Mover como hijo de...

Ingresar

o con tu email o alias de Ruta0

Bienvenido de nuevo

Ingresá tu contraseña para entrar

Revisá tu email

Te mandamos un código de 6 dígitos