push_pin Inicio de la conversación
Hola! Necessito saber si hay algu tipo de hospedaje en Susques. Pretendo cruzar la Argentina del este al oeste, quizá seguir hasta San Pedro de Atacama/Chile. Como está el estado de las rutas en la región? Me gustaría mucho de recibir sugerências y informaciones actualizadas. Saludos desde Brasil! Douglas. Mi mail: fernandesdouglas@hotmail.com
Ola, Douglas. Não sei se a informação é tardia, estrive em Susques em junho a caminho de San Pedro. Tem uma pousada na saída da cidade muito legal. Aliás todo caminho de Purmamarca até San Pedro é algo inacreditável e vale a pena.
Roberto
Desde donde y cómo se llega a Susques?
la negra
Ola,
Se puede llegar a Susques por el lado Argentino desde Jujuy u Salta. Una viaje increíble. Un rotero un poco más largo pero hermoso és salir de Salta a San Antonio de los Cobres y desde aí para Susques.
Hola Marqués!! Gracias por tu respuesta.
¿Hay colectivos que cubran el trayecto??
Gracias!
la negra
Ola Negra
Yo pasé por Susques pero de coche, desde Purmamarca, pero me parece que para viajar a Susques debe comprar pasajes en Jujuy en la empresa JAMA BUS.
Gracias Marquez por el dato!!!!!!
La negra
Gracias por la información, Roberto.
A los viajeros en general: he descubierto que hay 3 hospedajes, sendo una de ellas el HOTEL PASTOS CHICOS, en el borde de la Ruta Nacional 52.
En Susques les recomiendo hospedarse en LA VICUÑITA. Sencillo pero muy calido y muy bien atendido por sus dueños.
TOTALMENTE DE ACUERDO LLEVO DE LOS HERMANOS CONTRERAS EL MEJOR DE LOS RECUERDOS!!! ESA SOPA QUE CALENTABAN CON ROCAS DE ORIGEN VOLCANICO ERA E S P E C T A C U L A R!!!!!!!!!!, LO MISMO QUE SU EXCELENTE PREDISPOSICION Y ONDA PARA ATENDER A LOS HUESPEDES DEL HOSTAL.
ME ALEGRA LOS COMENTARIOS DE SUSQUES LO TENIA COMO LUGAR DE PASO Y ESTE VERANO LLENDO A IQUIQUE NO HICE EXCURCIONES PERO PARE EN EL COMPLEJO PASTOS CHICOS Y ES VERDAD EXCELENTE TODO ATENCION ,EL HOTEL Y EL RESTAURANT PERO ADEMAS VI OTRO HOTEL Y OBRAS QUE HARAN DE SUSQUES UNA HERMOSA PROPUESTA TURISTICA .
EL GUAIPO
Lo que dice guaipo me hizo recordar un dialogo que tuve con Gustavo Contreras, uno de los dueños de la hosteria La Vicuñita, el me conto que hasta hace unos pocos años tenian luz durante una parte del dia, ahora tienen luz las 24 horas, y no solo eso sino que tambien hay cosas que se estan construyendo como el centro de atencion turistica en la entrada o salida de la avenida san martin, este pueblo gracias al asfaltado de la ruta 52 pronto se vera transformado esperemos que sea para bien de sus pobladores y por supuesto para que susques pueda ser una alternativa turistica que respete la naturaleza y autenticidad del lugar
Necesito informacion del viaje desde Susques a Casabindo y luego a Cochinoca en auto. Gracias al que me pueda informar sobre las rutas a tomar y el estado.
Susques - Casabindo: Primero salir por Ruta Nacional 52 totalmente asfaltada a nuevo este tramo para luego tomar la ruta provincial 75 que es de ripio, ojo al cruzar el Rio de las Burras por que por la sequedad se puede transformar en una trampa para tu coche y enterrarte hasta las bolas de arena. Sacar el coche en esas circunstancias a 3800 metros de altura puede demandarte un esfuerzo bastante grande. Para ir hasta Cochinoca es realmente facil y cerca y desde alli hasta Abra Pampa lo mismo. Ya en Abra Pampa con la ruta 9 tenes asfalto.
Axel, veo que sos uno de los más conocedores de la zona de Susques y alrededores. Y un apasionado además. Necesito saber qué tal está la ruta hasta Paso Jama y si se puede ir hasta Abra Pampa desde Susques por Casabindo. De esta manera puedo pasar a ver los petroglifos de Abdón Castro Tolay. No se que tal está el camino. Si no es bueno tal vez conviene llegar hasta la 40 o bien volver hasta Purmamarca, por lo que veo en los mapas. Saludos.
VERÁS QUE ESTE MENSAJE TE LO REPETÍ EN VARIOS LUGARES. EN ESTE MENSAJERO VEO QUE HACÉS UN COMENTARIO POSITIVO SOBRE EL CAMINO QUE TE PREGUNTO. IGUAL QUEDO A LA ESPERA. MUCHAS GRACIAS.
Por ruta provincial 75 llegás a Casabindo y por esta misma ruta pasas por Abdón Castro Tolay, el estado de la misma es malo por que es de tierra. En cuanto a la ruta Nacional 52 tengo entendido que está asfaltada en casi su totalidad es la que te lleva al Paso de Jama, por lo menos hasta Susques está con un asfalto per fec to!!!!. Lo conveniente es ir por Ruta 40 que es de ripio, pero si así quisieras evitar el ripio la ruta 9 y el empalme con la 52 pasando por Purmamarca y subiendo la Cuesta de Lipan es un espectaculo increible, aunque mucho más largo es hermoso disfrutar de tantos paisajes que te van a llenar los ojos. Si haces este último recorrido tené en cuenta que tenés estaciones de servicio en Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara y hasta Susques no tenés nada. Si vas desde Abra Pampa talves consigas gasolina en Abdón Castro Tolay preguntando pero es altamente difìcil que lo logres, En Susques hay un surtidor de nafta si pasas a Chile lleva reserva por que no tenés nada absolutamente nada hasta San Pedro de Atacama.
Axel, muchas gracias por tu información. Si concreto el viaje será a fin de año con unos amigos españoles y tal vez te vuelva a pedir algún dato. Por las dudas mi correo es ortegojaime@yahoo.com.ar, sería bueno que dejaras aquí el tuyo. Yo tengo alguna info del sur, hasta Ushuaia y algo del Sur de Chile por si necesitás. Un abrazo y muchas gracias.
GRACIAS. MI MAIL ES axelkiberl@yahoo.com.ar
Tuzito, te cuento en Susques tenes dos surtidores: uno en el pueblo y otro en el complejo pastos chicos, el cual visite en dos opurtunidades y y ademas cuenta a mi entender con el mejor restaurant de la puna y hotel ,te recomiendo hacer la ruta que va huancar y sey y termina en la polvorilla suerte con el viaje .
HUICHO
Me podrian pasar datos de alojamiento y precios ? En particular cuanto sale el hospedaje La Vicuñita por dia.
Muchas gracias
Hola te cuento que el hospedaje la vicuñita está en la calle San Martín 121 frente a la iglesia en enero de este año me han cobrado a mi y mi novia con desayuno, cena y todo incluido 50 pesos, los hermanos Contreras son muy amables con muy buena onda, atienden muy bien y nunca te hacen faltar nada. Tienen servicio de cabinas teléfonicas, dvd y cable en el bar.
Saludos.
Axel y Roslie.
Con respecto al hospedaje, me parece un buen lugar el hotel unquillar, es el mismo precio y quizas un poco menos que el de pastos chicos, antes de ir a otro no dejen de visitar este hotel, el encargado que atiende ahi se porta super bien.
VEROLALINDA
el jueves regresamos de un viaje por la zona y paramos en el unquillar y realmente me parecio lindo por fuera y vistoso pero nos morimos de frio y la comida de terror ,por no gastar en calefaccion (eramos los unicos ) recien la prendieron a las 21.30hs pesimo el servicio ,no se el otro hotel estaba lleno y no pudimos ir (hay esta la diferencia por algo estaba lleno)por la pagina esta quisimos ir a pastos chicos y no tenian lugar el final fue el comentado ,ojala no censuren el menasaje ,asi como se publica lo bueno es importante lo negativo
me encanta que se opine sobre las distintas opciones ,hace 12 años que ando en la zona y antes no habia nada ,es muy positivo esto que se opine sobre las distintas opciones en el lugar
HUICHO
Idea de precios de hospedaje? Hay problemas de combustible? (Gas oil) ¿Cómo es en esta época?, ¿Que tal el camino?
Muchas preguntas, hacen ya treinta años que no voy por allí y me gustaría volver en estos días.
Gracias a quienes puedan responder.
EL VIAJE ES HERMOSO ,EN HOSPEDAJE TE ACONSEJO ,ALGO MODESTO LA VICUÑITA MUY BUENA GENTE ,Y DESPUES PASTSO CHICOS Y EL UNQUILLAR ,TE ACONSEJO PASTOS CHICOS EL SERVICIO ES EL MEJOR EN CONFORT SON PARECIDOS LOS DOS ,TALVES EL UNQUILLAR ES MAS VISTOSO DE AFUERA ,PERO POR DENTRO ES MUCHO MEJOR PASTOS CHICOS ,YO ANDO TODAS LAS SEMANAS POR LA ZONA (SOY MINERO) EL VIAJE VALELA PENA
Hace dias e regresado con un grupo de motoqueros a la zona de susques ,para realizar la nueva traza de la ruta 40 ,les recomiendo hacer el viaje es hermoso el paisaje y no tengo dudas que sera una ruta de una belleza inigualable .gracias a la gente del hotel pastos chicos (la mejor opcion en la zona ) por el apoyo prestado al grupo con sus camionetas ,cuando tubimos roturas de las motos
el gomero
Hola Elgomero (o cualquier otro que sepa del tema).
Tengo pensado ir desde Buenos Aires en moto hasta Atacama, en Chile, pasando por Susques. En un viaje anterior a La Quiaca, fui de Purmamarca hasta Salinas Grandes, cuando el asfalto de la bajada oeste del cerro Lipán no estaba todavía habilitado.
¿Cómo está la R 40 para ir desde Salta por San Antonio de los Cobres? ¿Cómo te arreglaste con el tema del combustible? ¿Sabés de las temperaturas extremas en noviembre y diciembre? Gracias por lo que puedas responderme ante tantas preguntas. Saludos
en esa epoca no hay grandes problemas de temperatura ,hace frio pero no es extremo ,es buena epoca ,la 40 con precausion es transitable con moto ,hay combustible en el complejo pastos chicos que te lo recomiendo es lo mejor en la puna y me di con la sorpresa que pudimos trabajar con nuestros mapas ya que tienen wifi ,todo un lujo en un lugar asi
EL GOMERO
que belleza la nueva traza de la 40 salimos con 23 motos de salta dimos la vuelta por san antonio de los cobres y nos fuimos a susques pasando por sey ,volcan tugsle,huancar y llegamos a susques ,paramos en el lugar obligado de los que nos gusta las motos en hotel pastos chicos ,que de paso doy gracias a walter (su dueño) que con su camoneta auxilio a una de nuestras motos ,nos encontramos con un grupo de 12 brasileros tambien en moto ,en sintesis una noche a todo moto en un lugar unico por el paisaje y la buena atencion ,recomiendo hacer esta ruta es hermosa .
HUICHO
Habla "el massa": Si desean conocer algo de Susques y otros lugares. Tengo un blog en Google. Se titula: deviajexargentina.blogspot.com
Saludos
Carlos
Hola! Alguien puede mandarme un correo o telefono para contactarme con el hospedaje la vicuñita o con el Unquillar? Muchas gracias!!!
Hola perdón por la tardanza hace mucho que no entro acá: Avenida San Martín 121 | 03887-49-0207
Hola Axel, gracias por el dato. Ahora pregunto: es posible llegar desde Susques a Casabindo??? Gracias!!
Necesito ayuda!!!!!!
Quiero viajar al Desierto de Atacama y veo que hay dos cruces: uno es el paso de jama en Jujuy y hay otro en Salta. Cual es el mas recomendable para hacer en auto desde tucuman?
paso de jama es la mejor opcion 100% asfalto ,en cuanto a servicios yo trabajo en minas pirquitas y ando todas las semanas el mejor lugar para parar es pastos chicos todo el mundo para hay ,por algo a de ser .
un abrazo huicho
si lugar a equivocarce el paso de jama es la mejor opcion`para pasar a chile por el norte y en cuanto a servicios es verdad pastos chicos es lo mejor ,no solo en susques creo que en la puna ,hasta wifi un lujo en esos lares
Gracias huicho y el gomero. Me habian comentado que el paso de sico era muy lindo, por lo que me hubiese gustado ir por uno y volver por el otro. Es posible eso?
hoy e regresado de susques recorrimos parte de lo que sera la nueva 40 ,realmente un recorrido muy lindo para hacer en familia ,nos hospedamos ,en el hotel pastos chicos ,que cada ves que voy tiene alguna mejora ,gracias a su personal que hacen un lujo parar hay .
Amigos. És possible transitar por noroeste de Argentina en los meses de decembro y enero? No hay muchas lluvias? Los caminos son transitables?
Gracias.
jblopes
Fui en esa epoca la 1ª vez y no hay ningun problema. No tengas miedo y anda a disfrutar!! Cecilia
consulta alguien sabe si hay micros de Susques a Rinconada ayuda que no recuerdo bien ese dato y si hay en que días y horarios.
Saludos.
Axel.
www.axelyroslie.blogspot.com
Hola, se puede cruzar de Susques a San Pedro de Atacama si uno no está en auto? Hay empresas que te crucen? GRACIAS!
hola, que me dicen del apunamiento en susques? como se lo puede manejar? que me recomiendan? en especial para los niños.
gracias este es mi correo: mmflores@arnet.com.ar
queria agradecer por este medio la calidez y atención de los dueños de la Vicuñita donde tuve problemas con la altura yo y la
camioneta.Desde ya gracias Adrián Curti y Sra
El tema del apunamiento lo manejas con un poco de oxigeno, generalmente en los hoteles hay o si no en la sala de primeros auxilios, tambien te podes tomar un te de coca, que ayuda bastante, anda sin problemas
Hola! Alguien sabe si se puede ir en micro desde San Salvador (jujuy) a Susques y desde Susques a San Pedro de Atacama. Gracias
Mucho gusto. Soy Japones.
Ahora planeamos visitar Argentina este Septiembre. El viaje de segunda vez a Argentina.
Esta vez planeamos ir desde Susques hasta Cachi de la provincia de Salta.
Cuando veo Google Earth, puedo encontrar una ruta desde Susques al oeste via RN 52 al principio, despues al sur via Ruta 70, y, eal este via RN 51 hasta San Antonio de Los Cobres.
Pero, el buscador de Ruta 0 no indica esta ruta sino la ruta via Salinas Grandes y RNl 40.
Quiero preguntar a Ustedes. Es possible pasar la ruta via Ruta 70 o no?
Si es possible, aviseme el tiempo de la ruta desde Susques hasta San Antonio de Los Cobres y el estado de los caminos.
Para digodigo:El camino de la nueva Ruta 40 va directo desde Susques al sur, pasando por Huanca, Pastos Chicos y Sey, y llega a San Antonio de los Cobres.Son casi 140 km de ripio. Creo que el buscador de Ruta 0 elige la RN 52 porque tiene pavimento, y luego desvía hacia el sur por la vieja ruta 40 que sale de las salinas. Mas info: duboldi@hotmail.com
Muchas gracias por su informacion. Envio e-mail a su direccion.
Aparte de eso, si alquein tiene la informacion sobre la buena agencia de viaje o el manejador independente y recomiendido altamente en Salta o Jujuy para el carro turistico de circular el altiplano, aviseme tambien.
para digodigoel la ruta 40 desde susque hasta san antonio de los cobre estaba bien en el mes septiembre es todo ripio ... en epocas de lluvia se cierra¡¡¡ suerte y bienvenido a nuestra hermosa argentina¡¡
pd: pase el 2de septiembre x ese camino
deseari sebr el estado dela ruta 40 pienso hacer de santa maria,san antonio de lo cobres y susques,agradeceria algun consejo voy en un polo con la flia,es segura pq me dice que es ripido,mcuhas gracias por la ayuda
hola! pregunto para los que llegaron a Susques... tengo intenciones de viajar de Cachi a Susques, saben de algun tipo de transporte público que haga ese recorrido? tengo entendido que desp de payogasta empieza a ser de ripio. si saben por favor resondan a ver como hago, mil gracias! elias.-
Hola! Tenemos pensado ir a Jujuy y de allí pasar por La Quiaca a Villazón y seguir para Tarija, Oruro, La Paz.
Tenemos distintos comentarios respecto al estado de los caminos. Iríamos en un Corsa. ¿Podremos hacerlo?
¡Gracias!
STELLAMARISLAP: Yo llegué hasta Villazón sin ningún inconveniente. Todo perfectamente transitable hasta allí. Saludos.
Gracias parrelladaniel!! Esperamos llegar, después te cuento.
estoy por realizar el cruce con una moto honda 250, pero no encuentro información sobre estaciones de servicio a lo largo del trayecto y en algún momento debo repostar si alguien ha estado por allí que me informe si hay surtidores, muchas gracias.
patoruzu1 si crusas a chile x jama en susqs tenes la ultima estacion de servicio la nafta es mas cara q en jujuy suerte y saludos en vvvvvvvv
duendeloco no hay transporte x k la ruta 40 en ese tramo esta muy deteriorada en auto moto y bicicleta no hay problem tiene mucha piedra suelta calcula k hay un cartel k dice k esta s a 4700 mtros de altura
Hola. quiero viajar este finde largo a salta y uno de los destinos posibles es susques. quiziera saber si es un viaje para hacer en el dìa. si llegaria a ser muy cansador ya que llevo conmigo dos personas mayores. gracias.
Monique1: Si precisás de dónde salís será mas facil ayudarte.
Para monique1, desde S.S. de Jujuy hay 200 Km. y se tarda unas tres (3) horas en hacerlos (ida y vuelta 6 horas),la ruta es buena pero en la Cuesta de Lipan no se puede ir ràpido ademàs las Salinas merecen una detenciòn, y Susques es muy pintoresco pero pequeño. Sugiero un muy ligero almuerzo, agua y tè de coca para todos (por la altura)
Monique1: Hola, eldesprolijo tiene razón. Yo compré para ese viaje pastillas de ajo para la altura (recomendación).Te adjunté unas fotitos. Saludos. Daniel.
Gracias daniel parrela por la sugerencia....tambien llevaremos coca. pero creo que a las personas mayores que nos acompañan las dejaremos en salta........saludos
Ola desprolijo....gracias por el consejo. me dijeron que es bellìsimo el paisaje. saludos
Disculpen mi impertinencia, pero veo que un error se repite MUY seguido: Escriben -hay- de haber cuando quieren referirse a -ahí- de lugar. No es importante, se entiende igual... ¡pero lastima el ojo! Por lo demás, muchas gracias por los datos! José
Tambien se utiliza la Dexametasona, porque es un broncodilatador, se comienza a tomar unos dias antes, pero ojo controlados siempre por un profesional de la salud, yo les comento la experiencia de amigos a los cuales le funciono, porque pasar por el mal de altura es una sensacion muy desagradable.-
ya hay estacion de servicio en la aduana y el viaje es hermoso...no se van a olvidar nunca...estas en el cielo...los salares...la soledad...y buen hospedaje
Borisi: a que Aduana te referís?? te pregunto por que nos estamos organizando para ir a Susques y de ahi (si se puede) ir hasta el cruce con Chile
Pato II, la estacion de servico es del ACA -Paso de Jama- y el hospedaje hay que solicitarlo antes de viajar, la Aduana Argentina (frontera) esta en seguida del Aca y la Aduana Chilena en S.P. de Atacama a 168 Km
de la frontera.
hola gente amablQuizas alguien me pueda ayudar?
A mediados febrero tengo la intencion de ir de susques hasta la quiaca por la ruta 40 con una camioneta mb180 tracción simple, gasolera, hecha casilla
Aparentemente, para salir de susques se presentan 3 alternativas
- por la 40 hacia el norte. Según mapas seria de " tierra secundaria"
- a 15 kms al oeste de susques, tomar la 16 y despues de 26kms tomar la 70 hasta turilari y alli la 40
- ir 55 kms al oeste hasta el empalme con la ruta 70, tomar esta hasta turilari y luego la 40
Independeintemente de ello, algien sabe como está la 40 en ese tramo ( susques -la quiaca) y si hay estaciones de servicio?
Un saludo desde mar del plata
luis
luiskuramathi@gmail.com
Pero de susques a lever me figura " de tierra secundaria". Otra alternativa pareceria ser tomar la ruta 16 a 15km al oeste de susques para empalmar la ruta 70
Quiero hacer noche en Susques pero como mi presupuesto es bajo quiero ir a camping, alguien sabe si hay o en que localidad mas cercana ??? gracias por responder 13-09-12
Chino, en Susques no hay camping, lo mas cerca es Purmamarca (130Km) antes, y despues de Susques en S.P de Atacama Chile (410 Km) y desconozco si hay, nosotros solo pasamos.
Chino disculpa y corrijo: de Susques a S. P. de Atacama hay 310 KM.
Gracias desprolijo, voy hacer noche en Purmamarca y luego en San Pedro CHI que he visto que tienen camping
Como hago para subir fotos. gracias por la ayuda.
reinares: picas en subir mi foto, se abre una ventana (no siempre pero insistí ), colocas el nombre de lo que vas a subir, localidad, algun comentario si te parece y la adjuntas. Tenes que esperar un ratito, a veces da error, pero paciencia, al final lo logras. Suerte !!! (si tiene alta definición bajásela un poco porque no la toma).
Amig@s ruteros: ¡feliz primavera a todos y feliz día a los que son estudiantes (aún en el corazón)!!!!!!!! y a planificar nuevas aventuras :-).
Hola: el viernes 5 de octubre salgo en tren desde Rosario hacía Tucumán, para luego recorrer el norte.
Alguien tiene pensado estar en esa fecha por allá?
Hola: Alguien va para el Norte en estos días? el viernes 5 de octubre salgo en tren desde Rosario hacía Tucumán, para luego recorrer el norte.
Alguien tiene pensado estar en esa fecha por allá?
Hola gente!! ¿Desde Susque hasta La Quiaca por la 40, es posible hacerlo con una camioneta (S10) no4x4?
Tenemos ganas de recorrer la Ruta 40 desde Cachi por San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca, entiendo que la ruta en realidad llega solo hasta Paicone ¿y luego? pero sobre todo, es posible hacer ese recorrido? ¿En cuantos días? ¿En qué lugares sugieren hacer noche? a mi me gusta la fotografía, qué lugares?
Graaaaaaacias!!
15-12-2012 como voy en moto quiero pernoctar entre Susques y SP Atacama y por lo que se no existen camping "oficiales" pero se puede hacer campamento en algun lugar ??? me encantaria pasar una noche en medio de la cordillera (entre Susques y S.Pedro)Gracias chinogomez@arnet.com.ar
Chinogomez, entre Susques y S. pedro de Atacama hay 315Km. mas o menos, a mitad de camino tenes en el Paso de Jama una estacion del ACA y tiene dos habitaciones para pernoctar, aunque hay que reservarlas con anticipacion(por las dudas) no se si ahi te dejan armar una carpa, en cuanto a hacer camping en cualquier lugar a lo largo de ese desierto, no tengo experiencia en eso , Suerte-
Hola sostieneceleste perdon si no me explique bien, yo salgo de bs as voy hasta s m de los andes de ahi a la angostura y luego a las grutas de regreso; en este ultimo trayecto es donde surgia mi duda ya q me habian dicho q la ruta no estaba en buen estado ( yo no la conosco), pero vos me decis q esta bueno asi q joya!! me recomendas algun lugar para hacer noche entre la angostura y las grutas? gracias por tu ayuda!!!
Hola soy nuevo en esto, estamos planeando un viaje en auto desde corrientes a el calafate escapando del calor ajjjjajaj, necesito aluganas recomendaciones de alguien que haya hecho algo parecido o no .- vamos en un renault 12 original... la idea es que me recomienden lugares para hacer noche, comer y cosas por el estilo...
hola estoy planeando viajar desde tucuman asia bariloche,comodoro rivadavia,calafate.que tal estan los caminos ,ya q yavamos una casita de tiro,y 3 niños ,.la distancias entre pueblos son muy distantes,es recomendable,desde ya muchas gracias
Hola coconi te comento que si se puede hacer la totalidad del recorrido en una S10 nosotros trabajamos por esos lares en una s104x4 y en varias ranger comunes y nunca paso nada vialidad trabaja mucho sobre esos lugares ya que hay bastante actividad minera, otra te comento que si venis del sur lo mas lindo es hacer la nuevas traza de la R40 por salta y jujuy, es decir salir de SAn Antonioo de los Cobres pasar el viaducto La polvorilla, el volcan tuzgle y salis a susques, una cosa de locos.
Saludos federico de La Calderilla
coconi, las rutas en general estan buenas y no hay grandes distancias entre los pueblos. Lo mas alejado que podes encontrar entre uno y otro pueden ser unos doscientos kilometros. Desde Bariloche tomas la ruta 40 hacia el sur y despues de Esquel y antes de llegar a Rio Mayo vas a encontrar un cruce de una ruta que sale hacia Comodoro Rivadavia, si vas por esa vas a ir por la costa y es todo asfalto, si seguis por la 40 despues de Rio Mayo hay un tramo que es de ripio, no es muy largo pero el terreno es bastante duro.lo bueno de este tramo es que podes salir hacia Los Antiguos que es un lugar lindo para visitar.
muchas gracias , todo lo q puedan aportar me sirve,,,,,,
Hola, llegare a susques el 25 a la tarde-noche y quisiera saber de un hostel o algun alojamiento barato, somos una pareja! desde ya gracias!
Hola , una pregunta , el puente que comunica Gualeguaychu y Fray Bentos esta funcionando? Y que hace falta para cruzar a Uruguay en auto , que requisitos? Gracias
matiascba: documentación: cédula verde, que no esté vencida, salvo que seas el titular. SEguro y comprobante de pago, licencia de conducir (revisar fecha vencimiento), DNI en condiciones, elementos de seguridad. Los vidrios deben están grabados con el nro. de patente.
El puente no se, seguramente alguien responderá.
Buen viaje !!!
Matiascba, h o l a, el puente General San Martin habilitado las 24 horas. Buen año!!
flacomilla, estube en Susques en 2009 en Hotel Pastos Chicos en viaje a Iquique-en auto-, una sola noche debe tener hoy un costo de $ 330, en ese año pagamos algo asi como U$S 50.- si llegas el 25 y al atardecer a lo mejor tengas dificultades en conseguir alojamiento, yo que vos me aseguro por internet una reserva.
IMAGINA Y huggogimod , muchas gracias por los datos! Como se encuentra la ruta desde Rosario hasta Piriapolis (Uruguay) si es que tienen algun dato . Buen año!
MATIASCBA la ruta 14 de la mano que circulan los camiones con ondulaciones, presta atencion en la carteleria de salida para la aduana,( es la segunda), impecable las rutas de Uruguay, hay controles con foto/radar estrictos, en la ruta 14 kiosquito fotografico en km 52 y otros. No lleves alimentos perecederos xq te lo retiran. Salu2.
Flia de ruta0 feliz navidad y prospero 2013,que todos sus proyectos puedan concretarse en este nuevo año.El 21 de enero estoy viajando hacia Mendoza,si alguien me puede pasar que excursiones hacer se los agradecere.Mi mail mario_campoamor@yahoo.com.ar.
Muchas gracias y buenos viajes para todos. FELICIDADES
Hola Alguien viajo desde S.A. de los Cobres a Paso de Jama por la ruta 51 y luego la 70? queria saber coo es el estado de estas dos rutas. Gracias.
Siemprenorte, buen día, voy en semana santa y mi idea es bajar de susques a san antonio de los cobres, y luego de sa cobres a cachi, siempre por la ruta 40. Voy solo con mi familia (2 hijos chicos) en una camioneta. Es aconsejable ir por esa ruta? El estado del camino es bueno? Muchas gracias por la información. Saludos, Juan
Juan: En Susques, pegadito al Hotel Pastos Chicos (recomendado), baja la nueva RN40 que te lleva hasta el Viaducto La Polvorita en S.A.C. Dicho tramo está en buen estado. Luego desde S.A.C. hacia Cachi debes cruzar el Abra del Acay a mas de 4895 msnm, según el cartel; pero a mas de 5000 msnm según GPS. En este tramo hasta La Poma, seguramente no te cruzarás con nadie. Recomiendo siempre hacerlo de a dos vehículos (por experiencia), de lo contrario avisá en Gendarmería que vas a hacer el trayecto. Como fuere, te vá a ancantar. Slds.
Muchas gracias por la información, hrivera. Voya preguntar antes en Gendarmería, abrazo.
Juan: Te recomiendo que avises en Gendarmería que harás el cruce, luego avisás de tu llegada en Cachi. Ellos se comunican por radio y a una determinada hora, si no hay novedades de tu arribo, tendrás la ayuda necesaria para no pasar la noche en el Acay. Sería terrible, más viajando con niños. Si querés detalle del trayecto dejá tu correo. Slds.
hola viajeros , alguien me puede recomendar alguna cabaña para 2 personas en embalse o villa dique -cordoba- gracias
Hola hrivera y jmlq . Tenemos pensado ir en la 2a quincena de septiembre y realizar el trayecto Susques - San Antonio de los Cobres por La Polvorilla, y luego si se puede de allí a La Poma por Abra del Acay. He visto sus comentarios. Juan ¿has podido realizar el trayecto?, hrivera me interesan tus comentarios te dejo un correo dbrienza@tutopia.com . gracias a ambos. Daniel
Hola hrivera (amigo de Susi y Alejo ? alguien sabe como esta ahora el tramo de la ruta 40 de La Quiaca a Susques y si hay algun poblado o paraje con lugar para dormir y/o comer y/o cargar nafta ?
hola a todos LUGAR DE PARADA CASI OBLIGADO antes de encarar la ultima etapa al PASO DE JAMA hay nafta en lo del amigo FROILAN y el restaurant y hosteria,SON BUENOS modestos, BARATOS Y LIMPIOS reconmendable...
Hola, me dicen por favor, si en realidad es complicado pasar la noche en Susques por la altura? Que no se descansa muy bien por eso, además un nene de 2 años y medio, necesitamos llevar oxigeno para el viaje en auto. Vamos desde Tucumán a Iquique. Gracias