push_pin Inicio de la conversación
LAGUNA BRAVA – ENERO 2007 Viaje efectuado en un 504 diesel modelo 94 .
Llegamos a Villa Unión desde Jachal , luego de visitar el Paso Agua Negra .
Comenzamos a averiguar por alojamiento , porque si bien mi idea era seguir hacia Vinchina , quería tener referencia acerca de que tal era el alojamiento y de que precio .
Descartado ( para mi bolsillo ) el Hotel Pircas Negras , un par de cuedras mas allá , a 50 metros hacia la derecha están las cabañas Los Alamos ( creo que así se llaman ) , nada lujoso , pero bastante bien y por 100 pesos para cuatro , perfecto . Allí nos dijeron que era imposible subir hasta la laguna en auto , que era complicado hasta para 4 x 4 .
Seguimos hacia Vinchina ( 75 km ) y allí nos alojamos en el hotel Corona del Inca ( 100 pesos los 4 , en dos habitaciones dobles con TV ) .
Nos recomendaron un comedor ( LITA ) que está mas adelante , casi frente al hospital en construcción ) , muy buena comida y barato ( nada lujoso pero realmente vale la pena ) .
Comenzamos a consultar a ver si realmente se podía hacer en auto el trayecto a la laguna , todos coincidieron en que el obstáculo era el vado a la salida del pueblo , si el río estaba bajo ( lo normal es que esté bajo ) no había problema , pero si llovía en la montaña el río crecía y habría que esperar a que baje o desistir ) .
Fuimos a ver de que se trataba , la ruta pasa por el medio del pueblo , gira 90° y llega al río , donde se está construyendo el puente .
O sea que para pasar hay que vadear , cruzamos caminando descalzos .
Piso de piedra , vehículos que cruzan , 15 cm de agua , mañana vamos .
Salimos temprano , cruzamos el famoso vado y continuamos por asfalto , luego ripio en buen estado y llegamos a Alto Jague , donde nos paró el guarda fauna y previo cobro de la tasa de ingreso a área protegida , nos informó que habían pasado varios vehículos y que no deberíamos tener problemas en llegar , que la peor parte era después de la laguna .
Seguimos por ripio y comenzamos a subir , nos cruzamos con un par de camionetas y camiones de la empresa que está trabajando en el camino ( nos han dicho en el pueblo que estiman terminar todo el camino hasta el paso Pircas Negras en el 2010 ) , el ripio mejoraba y empeoraba alternativamente , pero nada del otro mundo . Fui mascando hojas de coca para evitar el mal de altura , pero luego me enteré en el pueblo que con ajo ó cebolla se logran buenos resultados y son mucho mas fáciles de conseguir ( igualmente con el olor a coca no se le puede dar un beso a nadie , así que cebolla , ajo ó coca es lo mismo ) .
El camino sigue subiendo , pasamos por uno de los refugios que mandó a construír Sarmiento , donde estaba descansando gente de la constructora ( nos dejaron entrar a ver el interior ) , las subidas se suceden y parece que no se llega nunca , pero finalmente apareció la laguna brava , con sus bordes blancos .
Hay varios puntos por donde se puede llegar cerca del agua , no acercarse demasiado con el vehículo ya que el suelo cerca de la laguna es blando . Nosotros fuimos hasta el punto mas lejano y luego , volviendo , entramos en otros puntos .
Espectacular la vista , los flamencos , creo que lo que lo hace mas impactante es el tomar conciencia de donde estamos , lejos de todo y que en ese punto pueda disfutarse semejante paisaje .
No es solo la laguna es todo el viaje , maravilloso .
Creo que algun día voy a volver , pero para conocer otros puntos un poco mas lejos , escuché que hay mas para ver , de paso el camino estará mejor pasando la laguna .
Un dato : al dia siguiente , volviendo , paramos en la YPF de Villa Union , al escuchar de donde veníamos nos miraron espantados y sentenciaron : “ tuvieron suerte , hay gente que se ha quedado ahí arriba “ . Mi mujer me miró sin entender que le pasaba al de la estación de servicio , si bien el camino no había sido un paseo por la costanera tampoco había sido algo temerario .
Aparentemente el tema es así : quien se encarga de echar pestes sobre el estado del camino tiene una empresa de excursiones 4 x 4 que ofrecen viajes a la zona , que casualidad , no ?
marcosw2@hotmail.com