Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Info General

Alojamiento

Que Hacer

Servicios

Fotos

Mapas

Clima

Foros

fff

La fundación del pueblo de Cabildo está relacionada con la ocupación de lugares estratégicos en el sur de la Provincia de Buenos Aires con el fin de desplazar al indio de sus territorios. A partir de la creación del fuerte de Carmen de Patagones en 1779 y de la Fortaleza Protectora Argentina en 1828, se produce un flujo contínuo hacia esos centros poblados, desde Buenos Aires, lo que lentamente va generando la creación de diversos asentamientos, en principio militares, que precedían a la llegada de los colonos.

Pero sin lugar a dudas fue el ferrocarril el factor desencadenante de la fundación de la localidad, ya que la llegada del mismo generó necesidades logísticas y de mano de obra. También tuvo relevancia la valorización de la tierra, con el consiguiente arribo de compañías colonizadoras, que procedían a lotear los territorios.

Cabildo surge como consecuencia del tránsito que se realizaba al sur. Carretas, chasquis y milicias marcaron el camino a seguir. Un hecho importante que destacan los historiadores es la importancia que tuvo la colonización del Arroyo Napostá Grande en 1866, por pobladores de Bahía Blanca, y la inglesa del Sauce Grande en 1868, que se dedicaron a la cría de ganado ovino y a la agricultura.

Entre ambos asentamientos, ocuparían las tierras varias familias, generalmente con fines especulativos, lo que va originando la subdivisión de grandes extensiones que generaron la aparición de estancias, con la consecuente demanda de mano de obra, insumos y servicios, afectados a la producción de las mismas. El historiador Don Manuel Barreiro recuerda entre las más destacadas por su extensión a "San José", "La Mancha Verde" y los campos de Enestrosa. De allí se originan "Los Algarrobos", "Los Alamitos", "La Genoveva", "Los Paraísos", "Los Leones", "La Florida", "San Miguel" etc, todas conocidas, con la particularidad que muchos de sus dueños se encuentran hoy entre nosotros.

Con la aprobación del contrato para la construcción del ferrocarril entre Olavarría y Bahía Blanca, firmado el 25 de junio de 1895, comienza el afincamiento de familias a la vera de lo que sería el recorrido ferroviario. Si bien en la zona de lo que hoy es Cabildo existían muchos almacenes y boliches, en 1900, Don Juan Romero instala el propio en la actual calle General Cerri N° 28, el cual pasa a ser sede de la Estafeta Postal el 20 de abril de 1903, a cargo de la señora Ana Navarré Viuda de Porte. Este es considerado el primer acto administrativo previo a la creación de Cabildo. Dicen los historiadores textualmente: "Si fueramos demasiados puntillosos, deberíamos tomar como primer acto cuando se aprueba la traza del ferrocarril, el 21 de noviembre de 1900, donde figura la construcción de una estación en lo que después fue Cabildo, o cuando la Dirección de Ferrocarriles le da nombres a las estaciones correspondiendo a la nuestra el actual nombre en homenaje al Cabildo Abierto de 1810". En el plano de mensura del campo de Manuel Salas figura en 1902 como "Estación Cabildo".

En julio de 1903 se terminó la construcción de la línea Olavarría - Bahía Blanca, y el día 15 de Julio se liberó la vía al servicio público. Es en esta precisa fecha que se toma como fundacional de Cabildo.

La población de Cabildo ha ido crecido en forma constante hasta hace unos años, un crecimiento ligado a la actividad agrícola-ganadera de la zona. En la actualidad se calcula que viven entre 2000 a 2500 habitantes.

Te puede interesar ver


Watch more!