Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Miércoles 10/4/2019

Viaje a las Islas Malvinas

La guerra de 1982 y nuestra disputa de soberanía con el Reino Unido por las islas y los espacios marítimos circundantes, convocan a cientos de personas cada año.

En temporada alta, de octubre a marzo, la capital de las Malvinas vive una transformación.

En una ciudad de Puerto Argentino, con 2460 habitantes, la llegada de cientos y hasta miles de personas en un día altera su ritmo. Muchos residentes se vuelcan al turismo a tiempo completo y se convierten en conductores, guías, intérpretes. Algunos se mudan de Puerto Argentino a otras islas para trabajar durante el verano y una gran cantidad de extranjeros llegan a la ciudad como trabajadores temporarios.

La industria del turismo crece en forma sostenida en el archipiélago, con una presencia cada vez mayor de argentinos, y la expectativa es que la llegada de visitantes dé un salto exponencial a partir de la próxima temporada, cuando esté operativo un segundo vuelo comercial entre el continente y las islas.

El 43 por ciento de la población de Malvinas nació en las islas y el 27 por ciento nació en el Reino Unido.

Las islas son un paraíso para los amantes del avistamiento de flora y fauna silvestres: hay 171 especies nativas de plantas, cinco especies de pingüinos, cientos de especies de aves, elefantes marinos, lobos marinos, delfines y orcas. Y muchas ovejas, alrededor de medio millón.

Para quienes van de visita por un día, las excursiones típicas son un tour por la ciudad y alrededores (hay barcos hundidos, playas de arena blanca y agua transparente, el faro del Cabo San Felipe; y en Gypsy Cove hay pingüinos de Magallanes) o ir hasta Punta Voluntario, a dos horas y media de off road, adonde miles de pingüinos rey, de Magallanes y papúa; y otras tantas ovejas conviven entre las playas y el campo.

Muchos visitantes se sorprenden en Malvinas con las playas de arena blanca y agua cristalina

La comida más popular es fish & chips, pescado frito con papas, plato típico del Reino Unido , y cerveza tirada, aunque las rabas también son muy demandadas. Algo similar pasa en los locales de artesanías, souvenires y postales: antes y después del almuerzo atraen masivamente a los turistas.

Existen cuatro maneras de llegar a las islas Malvinas como turista: en crucero, en barco propio, desde el Reino Unido o con el único vuelo que conecta el continente con las islas, operado por Latam. Tres sábados al mes, el vuelo sale de Santiago de Chile y hace escala en Punta Arenas. Un sábado al mes, el vuelo hace escala en Río Gallegos , en la provincia de Santa Cruz , a la ida y a la vuelta. Esta conectividad aérea limitada hace que quienes llegan en avión deben quedarse en las islas durante una semana como mínimo.

La perspectiva es que la llegada de visitantes crezca exponencialmente con un segundo vuelo, también operado por Latam, que empezaría a operar en octubre de este año, con el despunte de la temporada 2019/2020. Partirá una vez por semana de San Pablo , Brasil, hacia el archipiélago, y hará una escala mensual a la ida y a la vuelta en la ciudad de Córdoba .

El único aeropuerto internacional de las islas está en la base militar de Mount Pleasant, en la isla Soledad, a unos 60 kilómetros de Puerto Argentino. En el hall de arribos, un cartel en inglés y otro en castellano advierten que está prohibido tomar fotografías.

En Migraciones agregan a mano sobre el sello de entrada la cantidad de tiempo que el visitante tiene previsto quedarse. Al devolver el pasaporte, el oficial entrega un folleto bilingüe con "información para el visitante" respecto a "lugares de batalla y seguridad".

"Nos imaginamos que usted es consciente de que algunos de los que vivieron la guerra de las islas Falkland, por ambos lados, continúan sensibles con respecto a ciertas cosas que tienen relación con sus experiencias vividas en 1982, y por lo tanto le pedimos que respete los sentimientos de los isleños al igual que nosotros respetaremos los suyos", dice el folleto respecto de la Guerra de Malvinas.

En Malvinas hay cinco tipos de alojamiento: hotel o "lodge", pensión (Guest House), Bed and Breakfast, cabaña con servicio de comida y sin (Self-Catering). Casi todos son atendidos por sus dueños y tienen capacidad limitada. Además, no hay hospedaje en todas las islas. Se recomienda a quienes planeen un viaje al archipiélago chequear con anticipación, y por teléfono, la disponibilidad, ya que en la mayoría de los lugares no hay otra opción.

Los requisitos para viajar a las islas son ticket de avión de ida y vuelta, seguro médico que cubra US$250.000 y evacuación por vía aérea, hospedaje, fondos suficientes para toda la estadía, y tasa de embarque de £25 que se paga a la salida, solo con efectivo (libras, euros o dólares estadounidenses)

La moneda es la libra malvinense y tiene el mismo valor que la libra esterlina. En algunos locales aceptan dólares y euros

En Malvinas no hay cajeros automáticos. En Puerto Argentino hay un banco, el Standard Chartered, adonde se puede cambiar plata (no aceptan pesos argentinos)

El tiempo en Malvinas es muy cambiante. La temperatura en verano oscila entre los 9°C y los 15°C. Se recomienda vestirse en capas y usar protector solar en todo momento

Muchas atracciones/muchos destinos en el camp son remota/os: los operadores de turismo sugieren que los visitantes lleven comida y bebida

Una empresa, Sure, tiene el monopolio de la comunicación en Malvinas. En Puerto Argentino hay 4G, pero no hay señal en el resto de las islas. La conexión a internet es acotada: hay hotspots o zonas wi fi en algunos lugares de Puerto Argentino (hoteles y restaurantes) y en unos pocos alojamientos en el camp y en las demás islas

La lengua más hablada es el inglés y le sigue el castellano

Te puede interesar ver


Watch more!