Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Tolar Grande Viernes 12/5/2017

Viajar a Tolar Grande

Excelente opción para conocer la Puna en su estado más natural

Tolar Grande se encuentra a 380 kilómetros desde la capital salteña, en el centro oeste de la misma, rodeada de cerros con alturas diversas que van de los 3.700 a los 6.000 metros, ubicado en el departamento Los Andes, inmerso en la Puna, rodeada de salares y volcanes.

Viajar a Tolar Grande significa de una aventura hacia el corazón de la Puna Salteña. Comenzando con el paso por San Antonio de los Cobres, luego el Salar de Pocitos que nos invita a mirar el horizonte blanco e inmenso. Posteriormente se atraviesa el laberinto geológico que forman los cerros redondeados de Los Colorados donde sorprende la tierra colorada y el cielo de un azul cian inconfundible. Allí está Siete Curvas, un mirador donde varía la intensidad de los colores según la posición del Sol. Lo último es superar la inmensidad del cerro Macón y llegar al salar donde está Tolar Grande, que ofrece sus panorámicas con la Cordillera Real de los Andes como telón de fondo. Antes están los"ojos de mar", lagos profundos de aguas turquesa que se abren en la plenitud del salar de Arizaro con su Cono de Arita.

Son más de siete horas en vehículo, el viaje es largo, pero vale mucho más. El paisaje es de una belleza particular, desolación y aridez, vicuñas, llamas, volcanes, salares y montañas que se confunden con el cielo. Sumado al pueblo de algo más de 200 personas, en su mayoría pertenecientes a la comunidad kolla de la Puna de Atacama, es emocionante. La naturaleza impactante del lugar, que no tiene comparaciones con otros lugares, combinado con la cordialidad y simpatía de los lugareños.

Existen comedores y casa de familias que brindan alojamiento a los visitantes con la posibilidad de compartir las tareas y la vida cotidiana, ideal para los que quieren estar, conversar y participar en la elaboración de comidas típicas de la Puna salteña.

Recomendable es la excursión al Túnel del Hombre Muerto, de 180 m de longitud, compuesto de cuatro bóvedas y un puente. En su interior se encuentran estalactitas y columnas de sal de distintos tamaños. La Cueva del Oso y Arenales en cuyo trayecto se experimenta la sensación de estar en otro planeta por lo árido y desértico del suelo. Imperdible es realizar una caminata hacia el mirador de El Arenal donde se contemplan volcanes y montañas que superan los 5500 msnm tales como el Aracar, Macón, Llullaillaco, Socompa, Arizaro, algunos de ellos sirven de límite como hitos naturales entre Argentina y Chile.

Tener en cuenta el clima árido de alta montaña que presenta temperaturas medias mensuales menores a los 0ºC debido a la altura. La temperatura media anual es de 8ºC a 12ºC, con máximas absolutas de aproximadamente 31ºC y mínimas absolutas de -18ºC.

La circunstancia de estar ubicada a más de 3.400 metros de altura y cercada por el este y por el oeste por montañas altas modifican profundamente el clima que teóricamente debería tener.

Te puede interesar ver


Watch more!