Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Sierra de la Ventana Lunes 2/12/2019

Verano en la Comarca de Sierras de la Ventana

Seis localidades con una variada oferta de actividades para disfrutar este verano

Ecoturismo, ciclismo, trekking, cabalgatas, escaladas y paseos en cuatriciclos son algunas de las actividades que ofrecen en conjunto al turismo para este verano las seis localidades de la Comarca Sierras de la Ventana, en el partido bonaerense de Tornquist.

La propuesta de Tornquist, Villa Serrana La Gruta, San Andrés de las Sierras, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray incluye ascensos a los cerros Ventana, Bahía Blanca y Tres Picos, actividades náuticas en la laguna Las Encadenadas, sitios históricos y el Parque Provincial Ernesto Tornquist, de 6.700 hectáreas.

Un recorrido por esta zona del sur oeste bonaerense puede comenzar en Tornquist, cabecera del partido, un pueblo rural con atractivos históricos y arquitectónicos, como su plaza principal, la iglesia Santa Rosa de Lima y el teatro Rodolfo Funke. Más opciones turísticas son el ascenso el Monte Calvario, y las visitas al balneario Parque Norte y al circuito que integran el Redento, el Fuerte Argentino y la laguna Las Encadenadas.

El recorrido sigue en el Mirador del Cerro Ventana, desde donde se tiene una panorámica de los cerros Bahía Blanca, Casuatí y Ventana desde allí se alcanzan las mejores vistas de la Comarca Sierras de la Ventana.

Villa Ventana, con sus calles de tierra, frondosa vegetación coronadas por los cerros Napostá Grande y Tres Picos y bordeada por los arroyos Belisario y Las Piedras, ofrece un microclima especial y lo mejor de la gastronomía de la zona.

La gastronomía, con sus preparaciones en base a cordero, ciervo, jabalí y pejerrey, y el avistamiento de fauna son otros de los atractivos de esta comarca atravesada por cerros, bosques y valles.

Otro paseo es a las ruinas del Club Hotel, que fue construido en 1911 y que funcionó hasta 1914, albergó al primer casino de Latinoamérica y recibió la visita de los más altos funcionarios de la época, en un marco de esplendor y lujo poco habitual en esos años.

El paseo sigue en las villas Las Grutas y San Andrés de las Sierras, donde se desarrollan hospedajes de alta calidad con vistas de las sierras y la llanura.

En Sierra de la Ventana se destacan sus balnearios, el Club de Golf, la reserva Sierras Grandes y los museos Ferroviario y de la Trochita.

El balneario de Saldungaray, su bodega, el Fortín Pavón y varias obras del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone, completan los atractivos de este recorrido.

Te puede interesar ver


Watch more!