Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Puerto Madryn Miércoles 28/3/2018

Varamiento masivo de delfines comunes

De los 68 ejemplares que habían quedado varados, 19 fueron devueltos al mar con vida por la Red de Fauna Costera. Investigan la causa por la cual encallaron.

Un total de 68 delfines (delphinus delphis) fueron encontrados varados en la tercera bajada de las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, a orillas del Golfo Nuevo y sobre la cara sur de península Valdés, precisó la entidad, que tiene su sede en Puerto Madryn, en un hallazgo sin antecedentes en esta región según confirmaron investigadores del Centro Nacional Patagónico CENPAT/ CONICET. Al menos 19 lograron ser devueltos al mar con vida, pero los restantes 49 murieron en la costa, serán trasladados al Centro Nacional Patagonico para su estudio y para evaluar qué fue lo que ocurrió.

Una pareja que se encontraba en este sector alertó sobre lo ocurrido al registrar un número inusual de aves sobre un grupo de ejemplares en la costa. La Red de Fauna Costera actuó rápidamente al igual que los guardafaunas de la zona para devolver al agua la mayor cantidad posible.

Al ver lo que ocurría avisaron a la Red de Fauna Costera, que actuó de manera rápida para salvar algunos ejemplares, en tanto los restantes serán colocados en cámaras frigoríficas para practicarles autopsias y determinar las causas de la muerte.

No recuerdan un varamiento masivo de estas características. Especialistas explicaron que las causas pueden ser varias, una que se hayan desorientado, lo cual es muy poco probable pero no imposible, y otra es que se trate de una manada que venía huyendo del ataque de orcas.

Te puede interesar ver


Watch more!