Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Bariloche Miércoles 30/1/2019

Un refugio muy cerca del centro de Bariloche

Ubicado en el valle del Challhuaco, el Refugio de montaña Neumeyer está abierto todo el año y cuenta con el servicio de casa de té, restaurant, albergue de montaña, ecoturismo y turismo de aventura.

A 19 kilómetros de Bariloche, en un lugar de singular belleza, el refugio Juan Javier Neumeyer fue inaugurado el 19 de diciembre de 1971 por el español Manolo Puente Blanco, y desde la década de los ´80, permanecía abierto todo el año.

Hoy, si bien el refugio aún no fue reconstruido, tras el incendio que lo destruyó por completo en octubre de 2014, se instalaron domos para brindar la posibilidad de que residentes y turistas puedan seguir disfrutando de un entorno único.

Para llegar se recorren 5 km por la ruta nacional 40 y dando la vuelta a la izquierda, por una rotonda, después de recorrer un kilómetro y medio se entra en un camino de ripio. Se pasa por el complejo Challhuaco. Desde allí continúan 9 kilómetros por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al lugar, que cuenta con cuatro sendas para visitar en familia y tres para trekkers. Se accede en bicicleta o auto, aunque en invierno es preferible contar con un vehículo tracción 4×4. Si no se cuenta con este tipo de vehículo se puede contratar el servicio de traslados que ofrece el propio refugio.

Las propuestas que pueden hacerse varían de acuerdo al clima, la estación del año y las ganas de los visitantes. En verano se puede hacer los recorridos de interpretación botánica por el bosque, ecoturismo, trekking y caminatas relajadas, o se puede practicar desde escalada y rappell, hasta mountain bike.

En invierno (junio a septiembre) se pueden practicar deportes de nieve, el refugio brinda la posibilidad de alquilar los equipos y se pueden tomar clases con instructores especializados. Se puede practicar esquí de fondo o nórdico, esquí de travesía, caminatas con raquetas de nieve, snowboard, trineos. Se puede contratar también la excursión llamada “multiaventura invernal”.

Durante el verano se pueden realizar 9 caminatas diferentes por el valle del Challhuaco y con distinto grado de dificultad, pero siempre aptas para disfrutar en familia. Pájaros carpinteros, amancay en flor, laguna verde, y bosque de lengas se conjuntan para ofrecer una experiencia única. Durante el invierno se puede practicar esquí de fondo y de travesía, además de ofrecer pistas para trineos y caminatas en la nieve, diurnas y nocturnas.

Recorriendo los senderos del valle se observa la vida silvestre del bosque, entre los que se destaca el pájaro carpintero, se accede a panorámicos miradores y a una laguna congelada donde habita una especie endémica de anfibio.

Alrededor del refugio, en el valle del Challhuaco los 9 recorridos diferentes, armados y señalizados, que no requieren de una preparación física especial son

1. Valle del Challhuaco, vista panorámica (sendero de autoguiada)

2. Valle de los perdidos (sendero de interpretación botánica)

3. Laguna Verde, Mirador Pedregoso (vista panorámica)

4. Mirador del Ñirihuau, Ventana (sendero de flora andina)

5. Cerro Challhuaco

6. Desde puentes “Mellizos” a la Laguna Verde

7. Arroyo Tristeza a casilla de Guardaparque

8. Arroyo Botella

9. Ventana (rappell y escalada)

En el refugio hay guías de montaña especializados en la zona que lo asesorarán en todo lo que necesite. Aunque son recorridos de baja dificultad se recomienda siempre consultar al refugiero sobre el estado de las sendas, e informarlo sobre la intención de realizar uno u otro recorrido.

Para cualquier otra consulta tiene que ponerse en contacto con la gente del Refugio Neumeyer al teléfono 54 9 294 481-9970

Horario de Acceso al Valle del Challhuaco (Parques Nacionales)

Estival: desde el 1º de Noviembre al 30 de Abril: 8 a 21 hs.

Invernal: desde el 1º de mayo al 31 de octubre: 9 a 19 hs.

Cada actividad se celebra con un momento gastronómico único e inolvidable.

Un espacio especialmente creado (domos), calefaccionado y ambientado con el espíritu de montaña y de Patagonia, es el lugar de encuentro para contemplar la naturaleza desde el confort y calidez del interior degustando sabores regionales.

Te puede interesar ver


Watch more!