Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Alta Gracia Lunes 3/6/2019

Un imperdibles paseo por la ruta escénica De las Altas Cumbres

Con un itinerario que pasa por Córdoba capital, Alta Gracia, Parque Nacional Quebrada del Condorito y Villa Dolores, y recorre una distancia de 210 km.

La ruta escénica de las Altas Cumbre pasa del ruido y el movimiento de una gran ciudad a cumbres solitarias habitadas por los cóndores y el viento, en unos pocos minutos. Esta ruta cordobesa fue una importante obra de ingeniería que reemplazó al antiguo Camino de los Puentes Colgantes, y es capaz de sorprender con sus curvas y contracurvas que ascienden hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar, y al otro lado, con otras tantas curvas y contracurvas, desciende hacia el pintoresco Valle de Traslasierra.

Puede partir de la ciudad por la ruta 5 hacia Alta Gracia o por la Autovía 20 hacia Carlos Paz. Si va por el primer recorrido, podrá visitar el Museo Che Guevara, donde el Che vivió de niño para tomar luego la sinuosa ruta que pasa junto a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, un observatorio que se puede visitar, y al ratito se cruza con la ruta 34, que asciende y asciende zigzagueando hasta las alturas del Parque Nacional Quebrada del Condorito, que protege a una población de cóndores que colonizaron desde siempre los altos de este cañadón de roca desnuda.

Por esa zona, la Pampa de Achala es una cabeza de cuenca que capta precipitaciones formando las nacientes de importantes ríos de Córdoba, donde puede ver numerosas vertientes y cascadas, como la que da nacimiento al río Mina Clavero, de 100 metros de altura. Se ve con sólo caminar 600 m desde la ruta.

Al descender hacia el Valle de Traslasierra, se suceden los pueblitos con encanto mágico tales como Mina Clavero, Cura Brochero, Nono, Las Rosas, San Javier, Yacanto, La Paz, Loma Bola. Piérdase por sus calles sin tiempo para, quién le dice, quizás reencontrarse consigo mismo en rincones únicos.

Te puede interesar ver


Watch more!