Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Rauch Viernes 3/5/2019

Un castillo con historia en la pampa húmeda

En el partido de Rauch, en Egaña, se levanta la señorial mansión San Francisco, construida entre 1918 y 1930

Un halo de misterio y leyenda rodea el rincón más perturbador del partido de Rauch. En el paraje rural Egaña, a 25 kilómetros hacia el sur de la localidad cabecera, las tres plantas del castillo San Francisco se levantan como el testimonio de una lejana época de esplendor en la pampa húmeda.

Construida entre 1918 y 1930 por el arquitecto Eugenio Díaz Vélez con materiales transportados desde Buenos Aires y Europa, esta mansión de líneas eclécticas conserva el diseño de sus 77 habitaciones, catorce baños, dos cocinas, galerías, terraza, mirador, balcones y hasta un taller de carpintería. Alrededor florece el parque delineado por el reconocido paisajista Carlos Thays.

Poco después del fallecimiento del dueño antes de la inauguración, la finca fue administrada por su hija María Eugenia. Pero con el cambio de manos arrancó el proceso de decadencia y deterioro de las instalaciones, hasta que una ley sancionada en 1960 ordenó expropiar y transferir la propiedad al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

En los años 60 y 70, el majestuoso edificio de San Francisco se transformó sucesivamente en hogar y granja del Consejo General de la Minoridad y en reformatorio, los pasos que precedieron a al abandono. En la actualidad, las paredes derruidas pasaron a ser un lugar de encuentro de turistas y curiosos, en medio de un grueso manto vegetal con más de 80 especies de árboles.

Los fines de semana y feriados entre las 10 y las 20, los visitantes suelen pasar largos ratos de reflexión y charla en el patio interno del castillo, donde funciona una casa de té, dulces y tortas caseras, un espacio reservado para la lectura y salas reacondicionadas para exposiciones itinerantes de artes plásticas y muestras de fotografía. Este gigante de piedra oculto en medio de la llanura pampeana también se presta para los paseos en bicicleta, salidas guiadas de senderismo y safaris fotográficos.

La recuperación de algunos sectores del castillo se debe a las iniciativas de la Dirección Municipal de Turismo de Rauch y el grupo de vecinos Por la Reconstrucción del Castillo, autoconvocados en 2010.

Las leyendas que sobrevuelan cada rincón del castillo se entrecruzan con otro de los atractivos imperdibles que ofrece Rauch en la cabecera del distrito: el Palacio Municipal, obra del famoso arquitecto e ingeniero Francisco Salamone.

El circuito turístico e histórico de Rauch se extiende al Parque Municipal Juan Silva, atravesado por el arroyo Chapaleofú, el Museo Histórico, el puente Silva (instalado en 1875), la Casa de la Cultura (de 1877), el Museo de Artes Plásticas Faustino Bonadeo, el Centro Cultural Vieja Usina, el anfiteatro Rafael Arrieta y la parroquia San Pedro Apóstol, que conserva desde 1924 su órgano de 1.554 tubos construido en Milán, Italia.

A un costado de la ruta 30, la Isla de Servicios ofrece información turística y venta de artesanías y productos típicos locales, como quesos, alfajores, paté, miel, dulces, licores, postales, tazas, platos, imanes, tejidos y piezas en madera, hierro y cerámica.

Te puede interesar ver


Watch more!