Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Tolar Grande Lunes 28/10/2019

Tolar Grande, el paisaje de otro planeta

Desierto infinito, aridez, médanos de color rojizo, imponente paisaje de los Andes y una belleza muy particular donde calza justo el calificativo de otro planeta.

Tolar Grande está en medio de la puna salteña, parte de la inmensa puna de Atacama, a unos 3520 metros sobre el nivel del mar, rodeado de salares, montañas y volcanes. Salares como el Arizaro, el más grande de la Argentina y uno de los más grandes del mundo. Cerros como el sagrado Macón, que provee agua de vertiente al pueblo.

Y volcanes como el Llullaillaco, que supera los 6700 metros, famoso desde que en 1999 una expedición de National Geographic halló las momias incas de 3 niños, de unos 500 años de antigüedad, que se encontraban en perfectas condiciones de conservación, ahora exhibidas en el Museo Arqueológico de Alta Montaña en Salta Capital.

Tolar Grande es un poblado de unos 300 habitantes, donde la esencia indígena milenaria está presente, se preserva la cultura y costumbres del pueblo kolla.

La Red Lickan de turismo rural comunitario, conformada por emprendedores de unas 20 familias de la comunidad kolla, realizan los servicios de guía en las excursiones, alojamiento y gastronomía.

Para llegar hay que recorrer poco más de 350 km, que demandan unas 9 horas de ómnibus desde Salta capital y nada de dormirse, porque ese recorrido en sí mismo es toda una aventura: caminos zigzagueantes como el conocido Las Siete Curvas, las subidas y bajadas de montañas y cerros con su bien llamado Laberinto, atravesando el Salar del Diablo, el Desierto del Diablo, la Quebrada del Toro, por donde pasa el famoso Tren a las Nubes, paisajes deslumbrantes. En Alto Chorrillos se llega a 4560 metros, el punto más alto, se para un rato en San Antonio de los Cobres para almorzar, como en pequeños poblados remotos, caseríos de adobe, pobladores que arrean sus llamas.

También es interesante visitar uno de los lugares más hermosos, pero no tan conocidos, del país: los llamados Ojos de Mar, en el salar de Tolar Grande. Piletones de origen volcánico de agua salada que cambia de color dependiendo los rayos de sol que las atraviesan: turquesa, verde, celeste, azul, mezcladas con el blanco puro de la sal y la tierra rojiza, de una transparencia que siempre deja ver la profundidad.

Este lugar tan particular, en esta región, a esta altura, con estas condiciones climáticas. un ecosistema único. Justamente por todo esto es que se encuentran los estromatolitos vivientes de Tolar Grande, una de las formas de vida más antiguas del planeta, microorganismos de origen prehistórico, los únicos conocidos en el mundo a tanta altura. Y es el único lugar del mundo donde coexisten fósiles y vivos.

Te puede interesar ver


Watch more!