Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Mina Clavero Miércoles 18/9/2019

Rutas panorámicas cordobesas

Recorridos en marcha lenta por los mejores lugares de la provincia de Córdoba

La Ruta de las Altas Cumbres en el Valle de Traslasierra, recorre una de las regiones más pintorescas del centro argentino, cuyos pequeños pueblos dan la sensación de vivir en burbujas fuera del tiempo. Surgen al pie del cerro Champaquí, la cumbre más alta de Córdoba, a casi 2800 metros.

La cabecera de la región es Mina Clavero, que tuvo la suerte de ser votada entre las Siete Maravillas Naturales de la Argentina hace algunos meses, gracias el sugestivo paisaje que dibuja el cauce de su río, encajonado entre grandes bloques de rocas.

Para llegar a Traslasierra desde Córdoba capital se transita por el Camino de las Altas Cumbres, la ruta más atractiva del centro del país: cruza el cordón montañoso de par en par, bajo la mirada de algunos cóndores que suelen anidar en el parque nacional al que le dieron nombre.

Esta ruta sustituyó a una más antigua, la RP28 que une Villa Carlos Paz y Salsacate, sorteando una sucesión de puentes y túneles y que a principios de este año se inauguró un tramo asfaltado para relanzarla como circuito turístico. Mientras tanto, casi todo el tránsito pasa por la Ruta de las Altas Cumbres, que está en perfecto estado de una punta a la otra. Se abrió a fines de los años 50 para actualizar la ruta 14, que se conoce todavía como el Camino de los Puentes Colgantes.

Pero se convirtió en un atractivo turístico a partir de fines de los 90, cuando Vialidad terminó de asfaltarla en su totalidad: así el deseo del Cura Brochero , que reclamó toda su vida mejores conexiones entre Traslasierra y el resto de la provincia, se hizo por fin realidad. Por eso se encuentra su efigie en La Posta, en el tramo más alto del recorrido.

Antes de llegar allí se pasa por varios parajes, viniendo desde Córdoba: El Cóndor, Pampilla, la Pampa de Achala y la entrada al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

En toda esta región hay refugios para detener el auto y admirar el paisaje, donde es común ver algunas llamas en las praderas, al costado de los arroyos, y cóndores en el cielo.

Antes de emprender la bajada hacia Mina Clavero se pasa por el mirador sobre la cascada que da nacimiento al río Mina Clavero. También hay un puesto de venta de minerales, donde se consiguen placas de mica, como las que suelen aflorar entre las rocas de la región.

La última parada es para disfrutar la vista sobre Traslasierra, en el puesto del Mirador del Valle. Es una tienda de recuerdos y de regionales, están las típicas cerámicas negras, desde donde la vista abarca Mina Clavero y el valle del Río de los Sauces. El circuito sigue, aunque no de manera panorámica, por la Ruta 14, la misma de los túneles, que va de pueblo en pueblo pasando por Nono, Las Rabonas, Las Rosas y Yacanto, hasta San Luis. Un buen momento para recorrerlo es al atardecer, cuando las montañas reciben los últimos rayos de sol y se colorean con tonos rojizos.

En lugar de iniciar la ruta desde Villa Carlos Paz hasta el empalme de las RP 35 y 14, es posible arrancar el circuito desde Alta Gracia. El Camino de las Altas Cumbres empieza así en la Falda del Carmen, cerca de la ciudad jesuítica. Serpentea entre colinas y pasa al pie del Observatorio Bosque Alegre, cuya cúpula semiesférica blanca sobresale por encima de un bosque. Largo total del Camino de las Altas Cumbres: 90 km. Punto más alto: unos 1900 metros.

Te puede interesar ver


Watch more!