Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Ushuaia Sábado 20/4/2019

Ruta escénica de los Andes fueguinos

Un intinerario de 212 km recorriendo Río Grande, Tolhuin y Ushuaia en Tierra del Fuego

En solo 200 km, el tramo más sureño de la ruta nacional 3 invita a cambiar drásticamente de ambiente, y a cruzar, literalmente, la Cordillera de los Andes.

El norte de la isla de Tierra del Fuego es un muestrario perfecto de la estepa patagónica, sin ondulaciones a la vista y con muy poca vegetación, una planicie desértica, horizonte infinito y vientos eternos. Tan diferente a Ushuaia, con su cordillera de nieves eternas, sus ríos y lagunas y sus tupidos bosques de lengas.

Apenas partir de Río Grande, la ruta se pega al mar, como para que esos horizontes y cielos infinitos queden grabados en las retinas. Luego de pasar el cabo Auricosta, una reserva que es hábitat de aves playeras migratorias, se va metiendo tierra adentro y ondulándose: son las primeras estribaciones de la Cordillera, que espera pocos km más adelante. Aparecen también las primeras lengas, aún un poco dispersas y azotadas por el viento. A la derecha se ve la ruta provincial H, que lleva a los lagos Chepelmuth y Yehuin, y un poco más adelante llega la primera parada obligada: el pueblo de Tolhuin, a orillas del inmenso lago Fagnano y a mitad de camino: 105 km de Río Grande y 111 de Ushuaia.

Luego el camino recorre la margen sur del Fagnano y el paisaje se va haciendo más escarpado. Se ven las cimas nevadas de la Cordillera de los Andes y el lago Escondido allí debajo.

Enseguida la ruta trepa hasta su punto más alto: el Paso Garibaldi, único paso carretero que atraviesa el encadenamiento de los Andes fueguinos, y la única posibilidad de cruzar la Cordillera sin salir de Argentina.

Con 450 msnm, el Garibaldi es el paso carretero cordillerano más austral del mundo. Al otro lado de los Andes se econtrará con el centro de esquí Cerro Castor, y luego desandará una ruta que discurre por el Valle de Tierra Mayor, repleto de centros de actividades invernales, que de pronto se asomará a la parte alta de Ushuaia, con el Canal Beagle y la isla Navarino (Chile) como telón de fondo.

Si quiere seguir hasta el final mismo del recorrido, atraviese Ushuaia y continúe hasta la Bahía Lapataia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, para sacarse la foto con el famoso cartel que anuncia el fin de la ruta 3: “Buenos Aires, 3.079 km, Alaska, 17.848 km”.

Te puede interesar ver


Watch more!