Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Roque Pérez Lunes 5/11/2018

Roque Pérez combina buena pesca con huellas del pasado

Con importante perfil pesquero, la localidad también invita a disfrutar de ricos sabores

El río Salado, el arroyo Las Flores y las lagunas El Esparto y La Tigra convocan a los turistas que procuran buenos ejemplares de pejerrey, tararira, carpa, bagre, dentudo y lisa.A tan solo 15 kilómetros de la laguna de Lobos, la diversidad de espejos de agua que surgen a los costados de la ruta 205 revelan uno los principales atractivos que ofrece Roque Pérez.

Por otro lado, el aire fresco que se respira en la pampa húmeda sugiere una buena picada en estos pagos, que acreditan bien ganada fama por sus exquisitos quesos y fiambres caseros. Esa escala clave para deleitar el paladar se puede establecer en El Hornero, famoso por sus salames, bondiolas, lomitos, pancetas, morcillas y carnes ahumadas. La parada en el almacén de campo, a la vera del camino, resulta la mejor bienvenida que Roque Pérez dispensa a sus huéspedes.

Asoman la historia primero en la estación del tren Roca, que conserva desde 1884 buena parte de las instalaciones del antiguo ramal del Ferrocarril del Sud. El pasado también revive en la capilla levantada en 1898, casi cuatro décadas antes de la inauguración de la Iglesia Parroquial y su imponente torre con campanario.

Al mediodía el ritmo del pueblo, a toda hora relajado, es aquietado por el almuerzo y la infaltable siesta, la vida social se mantiene encendida en el Centro Cultural Roque Pérez, la céntrica plaza Bartolomé Mitre y en el Paseo Santiago Monetti, creado en el amplio parque que enmarca la estación.

La tarde se presta para conocer la casa donde habría nacido Juan Domingo Perón en 1893 -. La sencilla arquitectura colonial de la finca guarda alguna similitud con el casco, bastante más vistoso, de la estancia La Carolina, la antigua residencia del médico Roque Pérez. El nombre asignado al pueblo reconoce la esforzada labor del pionero para disminuir los estragos de la fiebre amarilla entre los pobladores rurales.

Las centenarias pulperías recuperan parte de su esplendor especialmente durante La Noche de los Almacenes, una fiesta popular que se renueva cada año en enero. La casa de Nelly Parenti, San Francisco, Don Julio, El Descanso, La Perla, La Querencia, La Esperanza, El Gramiyal y el recuperado Cine Club Colón son esos sitios imposibles de pasar por alto, que resisten el paso del tiempo entre las calles de tierra de La Paz, La Paz Chica y Carlos Beguerie.

Los vecinos más memoriosos aseguran que el gaucho Juan Moreira frecuentaba el almacén de ramos generales de La Paz, que abre sus puertas ininterrumpidamente desde su inauguración en 1859. Allí y en la lindera pulpería, habilitada en 1832 por Juan Manuel de Rosas, se conservan objetos del pasado, que se pueden apreciar al tiempo que se reincide con otra sabrosa picada de campo.

Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta Roque Pérez son 140 kilómetros por Riccheri, Autopista a Cañuelas y ruta 205; tres peajes, $ 85.

Dónde informarse. (02227) 491-166/051/151/251, interno 17.

Te puede interesar ver


Watch more!