Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Miércoles 12/4/2017

Requisitos para viajar a Chile en auto

El vecino país se ha convertido en uno de los principales destinos de los argentinos, esencialmente para hacer un viaje de compras.

Miles son los vehículos, autos, camionetas y motos, que viajan desde Argentina a Chile Para cruzar la frontera en auto es necesario tener en cuenta los requisitos que exigen en el país vecino en materia de documentación y elementos de seguridad.

Los papeles necesarios para cualquier persona mayor de edad son el DNI (tarjeta o libreta celeste o verde en buenas condiciones), el pasaporte o la cédula federal con inscripción del Mercosur. Si no tiene esta inscripción, no sirve.

No puede utilizarse como documento para cruzar la frontera la cédula federal sin la inscripción del Mercosur, la cédula provincial, y las antiguas libreta de enrolamiento y libreta cívica.

Es necesario completar la Tarjeta Única Migratoria (TUM), se puede bajar de la página web de migraciones: www.migraciones.gov.ar

Los menores que viajan junto a sus padres deben presentar DNI y partida de nacimiento original (no fotocopias). Si los menores viajan solos, o con uno solo de sus progenitores, deberán contar con DNI, y autorización judicial de viaje.

El conductor del auto debe tener licencia de conducir al día, la cédula verde (si es propietario) o la verde y azul (autorización) si no es propietario, además debe tener autorización por escribano público. Indispensable llevar el comprobante de seguro que cubra los riesgos en portar ese país.

Los automotores con más de seis cristales deben tener grabado el número de dominio en el parabrisas delantero, la luneta trasera y en los cristales de mayor tamaño. Si tienen menos de seis cristales, la grabación deberá realizarse en todos ellos.

Las autoridades también pueden revisar si el vehículo posee matafuego y balizas portátiles normalizadas; que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad del auto; que los menores de 10 años viajen en el asiento trasero y los menores de 4 años se encuentren en asientos de retención infantil (sillitas) O podría realizar también una revisión técnica rápida y aleatoria a la vera de la ruta. Ocasionalmente podrá solicitar el botiquín de primeros auxilios.

Por otra parte, la AFIP considera equipaje personal a todos los bienes, ya sean nuevos o usados, que una personas pueda necesitar en forma razonable para uso o consumo personal (o que son trasladados porque son regalos) durante el viaje, siempre que la cantidad o variedad llevada no genere la sospecha de que se trata de una importación o exportación con fines comerciales o industriales.

Aquellos efectos que se están llevando en el equipaje que sean de alto valor, o de naturaleza electrónica o tecnológica como la cámara fotográfica, filmadora, computadora portátil o tablet por ejemplo. El trámite es simple: dirigirse a la ventanilla consignada al efecto y exhibirlos ante el servicio aduanero. Asegurarse de que se registren en el formulario OM 121, y se entregue una copia. Esto evitará a los viajeros el pago de tributos que gravan la importación para consumo, en el regreso al país.

No se pueden sacar del país armas de fuego sin la correspondiente autorización del Registro Nacional de Armas (Renar), mercaderías de exportación prohibida por razones de seguridad pública, Defensa Nacional, salud pública y sanidad.

Quienes vayan de vacaciones al país trasandino no podrán trasladar ningún alimento de origen animal o vegetal. Tampoco se permite pasar pirotecnia o fuegos artificiales.

Las maderas y los minerales -que muchas veces son parte de artesanías- tienen restricciones puntuales, por lo cual pueden ser confiscadas al momento del paso.

También está regulada la entrada de: productos apícolas -miel, cera, polen, etc.-, insectos, bacterias, hongos, virus y otros microorganismos para investigación u otros usos; carnes de cualquier especie animal. Productos al vacío, embutidos, jamones, etc. Productos lácteos y/o sus derivados. Productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario.

Tampoco se pueden sacar del país divisas por montos superiores a 10.000 dólares, salvo que el movimiento se realice a través de entidades financieras y cambiarias, con las autorizaciones correspondientes.

Los viajeros menores de 16 años no emancipados sólo podrán llevar un importe máximo de 5000 dólares. Los pesos argentinos quedan exceptuados de esta limitación, pero cuando el importe total a egresar sea igual o superior al equivalente a 10.000 dólares deberán declararlos en Aduana mediante un formulario. Para la conversión de monedas se toma como referencia el tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina correspondiente al día hábil anterior al de la salida del país.

Por último, si quienes quieran llevar su mascota, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile autoriza el ingreso al país de mascotas -perros, gatos y hurones- siempre que estos animales cumplan con los requisitos sanitarios vigentes.

Te puede interesar ver


Watch more!