Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Martes 27/11/2018

Relevamiento del arte rupestre de San Luis

Se encontraron más de 250 yacimientos, 120 sitios, 8 mil diseños que podrían ser parte de una nueva movida provincial para atraer turistas y científicos

El arte rupestre es un tipo de arte que se plasma en las rocas, generalmente en el interior de cuevas, grutas, cavernas o abrigos, que forma parte del arte prehistórico, localizado en distintos lugares del mundo, producido en distintas épocas y contextos.

Este tipo de arte se representa a lo largo de la Argentina. En, San Luis, luego de 30 años, volvió a ser investigado por científicos argentinos. Se encuentra tanto en grutas como en los aleros o sobre las rocas al descubierto, que manifiestan la riqueza de la cultura de los pueblos originarios.

En los pliegues de los cerros y los llanos del paisaje de San Luis, miles y miles de imágenes de arte rupestre libran una batalla silenciosa contra el olvido. Son más de 250 yacimientos, 120 sitios, 8 mil diseños que perviven a pesar del clima y del paso del tiempo, concentrados en aquella provincia que, paradójicamente, es una de las menos extensas del país.

Las imágenes que datan de miles de años de antigüedad se fueron revelando en forma de pequeños hallazgos para permitir a los científicos hacer inferencias sobre cómo eran los primeros poblamientos de la provincia

En la provincia de San Luis, existe una fuente inagotable de sorpresas para los estudiosos. Geólogos, arqueólogos y paleontólogos, encuentran abundante material en la Sierra de la Quijadas, una formación en la que intervinieron, además de factores erosivos como el viento y el agua, sucesivos sacudimientos de la corteza terrestre. Hay huellas de pterosaurios que hacen suponer que existe allí un importante yacimiento de esa especie y, posiblemente, de otras más.

En el Bajo de Véliz, cerca de Merlo, se han descubierto, además de morteros comunitarios excavados en la roca, pizarras con restos de plantas e insectos fósiles.

En la Quebrada de Cautana se encontraron petroglifos de animales, figuras geométricas, algunos de los cuales son antropomorfos. La Gruta de Intihuasi (Casa del Sol), próxima al cerro Sololosta, fue hogar del hombre hace más de 8.000 años, según lo registró el carbono 14.

Las pinturas rupestres de San Luis destacan cinco estilos definidos. Además de las mencionadas, encontramos otro estilo en La Ciénaga y otro en Tilisarao; por otra parte; en Sololosta y en el Valle de Conlara hay varios sub estilos.

El escenario rupestre es bastante amplio y se descubren representaciones geométricas, de forma o apariencia humana y de animales, que se han hallado en yacimientos del Norte, como San Roque y San Felipe.

Te puede interesar ver


Watch more!