Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Concepción Miércoles 28/11/2018

Pesca con cielos azules y dorados negros

Nuevo portal de pesca en los Esteros del Iberá, ingresando por Concepción del Yaguareté Corá a la red de ámbitos vinculados por el arroyo Carambola.

En la pesca hay que tender salirse del camino fácil, abandonar la senda común y explorar. Oportunidad para ello es un nuevo portal de entrada que se está desarrollan, por el oeste, al inmenso humedal que representan los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes.

Concepción del Yaguareté Corá es una de las localidades más antiguas de la provincia, un pueblo de unos 5.000 habitantes hoy en día, que permaneció bastante aislado y casi olvidado por mucho tiempo. Eso lo hizo conservar en estado puro tradiciones, costumbres y hondas raíces culturales que lo llevaron a la categoría de Pueblo Auténtico, según un reciente programa gubernamental que lo incluye entre nueve localidades a lo largo del país entre las que también figuran Purmamarca, Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Martín García, La Angelita, Gaiman y Camarones. Lugar de personalidad e historia con mucha raigambre e identidad. Y si el pueblo es así de singular y auténtico, la gente y los recursos naturales que lo rodean están en franca consonancia con esa pureza de origen.

Navegar por ese universo de aguas cristalinas y con tanta fauna alrededor ya es un placer en sí mismo. Y si además hay dorados, el menú se completa de forma magnífica.

La mayoría de las orillas no son firmes, son lo que se conoce como embalsados: un entretejido vegetal que se forma por plantas acuáticas sobre las que se depositan sedimentos aportados por el viento y arrastrados en suspensión por el agua, que forman así estratos que posibilitan el arraigo de otras plantas generando un entramado de islas flotantes entre las que el agua se mueve por canales y arroyos de aguas transparentes. En este caso, nosotros remontamos los arroyos Carambolita y Carambola en busca del pique.

Aquí la pesca deportiva puede practicarse todo el año, no hay período de veda; eso sí, con ciertas restricciones: debe ser únicamente con artificiales (mosca o fly cast, spinning y bait cast) siempre con un solo anzuelo, simple y sin rebaba, y la modalidad es de devolución obligatoria de todos los ejemplares.

Un ámbito nuevo en el que todavía hay bastante por andar, recorrer y aprender. A favor de ello, es mucha la expectativa y el entusiasmo que se ha generado por estos días en torno al desarrollo sustentable de la región.

No es para menos, estos parajes tan interesantes para la pesca, el turismo aventura y la observación de fauna, alguna vez fueron el hogar de Pedro Ríos, un niño que, con 12 años recién cumplidos, se salió del camino fácil y se sumó en noviembre de 1810 a las tropas de un tal general Manuel Belgrano. Un soldadito heroico que terminó empuñando con decisión el tambor en la batalla de Tacuarí. ¡Qué le van a decir de audacia, determinación y entusiasmo a los correntinos de Asunción del Yaguareté Corá!

Te puede interesar ver


Watch more!