Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Tunuyán Lunes 18/12/2017

Naturaleza, turismo aventura y vino en el Valle de Uco

Tanto este oasis situado en el centro oeste de Mendoza, como la zona de alta montaña, ofrecen a los turistas impactantes atractivos naturales, la posibilidad de practicar turismo aventura, degustaciones de vino y gastronomía, entre otros atractivos.

El fértil Valle de Uco, rodeado por las altas cumbres de los Andes e integrado por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, deslumbra con sus bellezas naturales, mientras que el vino y la gastronomía son la principal oferta que proponen las reconocidas bodegas de esta importante región vitivinícola. Esta zona ofrece estadía en posadas rurales, hoteles de todas las categorías, cabañas y campings a la orilla de ríos y arroyos.

Este año los departamentos que conforman el valle presentaron la marca Valle de Uco, con el objetivo de promocionar en conjunto sus atractivos.

Sobre las expectativas para esta temporada estival, Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística del Ente Turismo Mendoza, sostiene que manejan varios indicadores que les hacen augurar una buena temporada.

Los fines de semana han sido muy buenos, según resaltó el funcionario, y destacó que en este último feriado, el Día de la Virgen, se alcanzó un 86 por ciento de ocupación hotelera y hubo unas 50 mil personas en la provincia.

También, Mendoza, la capital provincial, ubicada a unos 80 kilómetros del Valle de Uco mendocino, atrae por su agenda de actividades culturales que tiene su máximo exponente a fin del verano con la Fiesta Nacional de la Vendimia y numerosas actividades ligadas a ella.

Junto a la agenda cultural de la capital provincial, los departamentos invitan a disfrutar en verano de las vendimias en los municipios y de los festivales regionales como Rivadavia Canta al País y el Festival de la Tonada, en Tunuyán, entre muchas otras propuestas.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, resaltó en ocasión de presentar la iniciativa que Mendoza recibió más de 3 millones de turistas en 2016 y que un porcentaje del 60 hizo alguna excursión en el Valle de Uco.

A su vez, el director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo , Marcelo Reynoso, señalo que el Valle de Uco es hoy el destino emergente de la provincia de Mendoza y el que más inversiones turísticas ha tenido en los últimos años en todo el país.

Maridaje de Bodegas es especial para los interesados en la gastronomía y el vino. Consiste en un grupo de once bodegas que ofrece 20 por ciento de descuentos en almuerzos para ciudadanos argentinos con versatilidad de propuestas que incluyen menús degustación o a la carta, sumado a las características de cada bodega y la belleza de sus viñedos.

Una buena opción para recorrer estas zonas es utilizar el bus vitivinícola, comenzando en la ciudad de Mendoza y con precios que van desde los 550 a los 850 pesos según el recorrido, e invitan a conocer Los Caminos del Vino y las Rutas Gastronómicas de Luján de Cuyo, Maipú y también Valle de Uco.

Por otra parte, la zona de alta montaña, al oeste de Mendoza, ofrece un atractivo turístico compuesto por el Cerro Aconcagua, el Puente del Inca Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Ruta Sanmartiniana, o el Monumento Cristo Redentor, entre varios más.

En esa zona, el pueblo de Las Cuevas, último confín del territorio mendocino al oeste del país, ubicado en la misma entrada del Túnel Internacional Cristo Redentor que limita con Chile, integra, junto a otras 7 localidades de todo el país, la segunda etapa del Programa Pueblos Auténticos que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación.

En el marco del programa Pueblos Auténticos se está trabajando con el objetivo de la puesta en valor de los edificios de patrimonio histórico, y sobre todo, potenciar los servicios turísticos que hagan Las Cuevas un centro de montaña de primer nivel de Los Andes centrales, según dijo el director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, Guillermo Barletta.

Te puede interesar ver


Watch more!