Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Humahuaca Jueves 22/8/2019

Lugares increíbles para descubrir en Jujuy

Son lugares poco explorados de la región; quebradas, pueblos y paisajes poco conocidos del Norte de nuestro país que vale la pena descubrir.

El Valle de la Luna es la joyita máxima de una quebrada jujeña, a 4.400 metros de altura, entre Cusi Cusi y Liviara. Versión reducida del sanjuanino y en tonos más norteños, se trata de una profunda hoyada de 60 km de diámetro formada de lava, escoria y basalto, con coloridos farallones que van del verde al gris y del gris al blanco, aunque lo que más domina es el colorado. Por eso también le dicen Valle de Marte.

Ubicado en el paraje Matancillas, al costado de la nueva traza de la RN 40, está indicado con un cartel que tiene una cámara de fotos, una rareza por estas latitudes. Se luce mucho más a la tarde, cuando el sol le da de frente, que por la mañana.

A 5 km se encuentra Cusi Cusi, típico poblado de la Puna jujeña, con hileras de álamos, ranchos de adobe, una plaza diminuta, una capilla antigua y una flamante hostería. Otra posibilidad de alojamiento, y de encontrar comida, es en las casas de los pobladores, que son de lo más hospitalarios.

El Hornocal, en Jujuy es una colorida serranía de origen calcáreo ubicada a 25 km de Humahuaca. Así como Purmamarca tiene su Cerro de Siete Colores y Maimará su Paleta de Pintor, Humahuaca tiene esta formación de roca sedimentaria estratificada compuesta de varios minerales, que se recorta en un infinito zigzag sobre las laderas de las montañas. Es parte de la formación Yacoraite, que va desde Perú hasta Salta, pasando por Bolivia y la Quebrada de Humahuaca

.Algunos llegan a distinguir hasta 33 tonalidades, entre ellas ocre, verde, amarillo, verde y anaranjado. Para apreciar mejor sus matices, conviene visitar el mirador por la tarde, por la ubicación del sol. Aunque se encuentra a sólo 24 km de Humahuaca, el camino tiene sus vueltas, trepa y trepa por una cuesta de ripio serpenteante hasta alcanzar los 4.300 metros de altura. Se puede visitar todo el año, en un auto común.

Entre la Puna y las Yungas encontramos la comunidad rural de Santa Ana, donde inicia un tramo del Camino del Inca. Es un pintoresco pueblo de la Puna jujeña situado a 3.470 metros de altura, a orillas del río Santa Ana y a 250 km de San Salvador de Jujuy, con anchas calles de tierra, casas de techo de paja y puertas de hierro forjado. Además de escuela, puesto de salud, destacamento policial y capilla, cuenta con un hospedaje, llamado El Portal de las Yungas.

Desde acá se desciende a Valle Colorado, un poblado de las Yungas, a través de los vestigios de un tramo del Camino del Inca: dos kilómetros de escaleras y pircas construidas en épocas incaicas. El recorrido completo demanda, en promedio, seis horas de caminata y es una buena muestra de la transición de la aridez de la Puna y la Quebrada al verde de las Yungas. Aunque los locales realizan este camino todo el tiempo, para los turistas no es tan sencillo y se requiere la compañía de un guía.

Las Termas del Rio Jordán consisten en pozones naturales camino al PN Calilegua, al sur de la localidad de San Francisco, sobre la RP 83.

Hay que salir antes del mediodía porque son dos horas en bajada a la ida, y tres horas en subida de regreso. Como se trata de un sitio salvaje, sin señalización y con algunos acantilados, es indispensable ir con guía local, hay una docena disponible en San Francisco.

Los senderos son viejos caminos madereros por los que transitaban bueyes hasta la década del 30, por eso son tan anchos. Después del Campo La Higuera, antigua cancha donde apilaban las maderas, la huella se pone arisca con el descenso del río. Hay que aferrarse a piedras y raíces firmes. En los últimos 200 metros, el Jordán se mezcla con el río termal que surge de una vertiente y la temperatura alcanza los 30º, pero va enfriándose a lo largo del trayecto. El olor a azufre predomina en el aire y anticipa la aparición de esos ojos de aguas azules donde, dicen, hay que bañarse desnudo para hacer realidad los sueños, no zambullirse porque la profundidad apenas alcanza los dos metros. Conviene llevar ojotas porque hay piedras laja, y estar atento a los patinazos en el musgo. Por último podemos visitar el Portal de Piedra, una reserva privada de 800 hectáreas de yunga, a 140 km de San Salvador de Jujuy, y a 18 km de Palma Sola.

Entre los Parques Nacionales Calilegua y El Rey, esta reserva privada linda con la provincial Las Lancitas de 11.000 hectáreas y juntas protegen las yungas y el chaco serrano. Es un sitio ideal para ver aves, hay 300 especies registradas, pero también monos, bromelias, tabaquillos, corzuelas y cascadas. Los más aventureros pueden emprender una cabalgata al cerro Santa Bárbara de 2600 msnm, con refugio para pasar la noche en la cumbre.

Te puede interesar ver


Watch more!