Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Viernes 19/1/2018

Los niños de hasta 10 años deberán viajar con silla de seguridad en el auto

El Ministerio de Transporte estableció que los niños de hasta 10 años deberán utilizar silla de seguridad cuando viajen en auto, siempre en el asiento trasero.

El decreto publicado el jueves 11 de enero pasado en el Boletín Oficial reemplaza, actualiza y reglamenta varios artículos de la ley 24.449. El argumento es que era necesario solucionar "vacíos normativos" desde el último decreto reglamentario de 1995.

La medida modifica el artículo 40 de la ley y establece dentro de los requisitos para circular que "los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño". No aclara, sin embargo, cuál es el límite de peso y tamaño que debe tener el menor. La norma es de alcance nacional, aunque varios distritos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, tienen especificaciones diferentes.

"Es una medida totalmente positiva", opinó sobre la nueva reglamentación Pablo Azorín, jefe de seguridad vial y medio ambiente de la Región IV (América Latina) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). "Ayudará a que los chicos viajen de forma segura. Es algo que muchos padres ya venían haciendo, aunque no siempre de la manera adecuada. Se puede comprar la silla más cara, pero si no se la sabe instalar no sirve", agregó sobre la instalación y la sujeción de los bebés y los chicos en los distintos tipos de sillitas, como las butacas o los huevitos.

En la región, la FIA relevó que en el 90% de los casos las sillas están mal instaladas porque no se siguieron las indicaciones del manual, un vendedor recomendó una opción que no va con la etapa de desarrollo del bebé o el chico, o no se tuvieron en cuenta las características del auto.

De los ensayos de colisión frontal, lateral y forma de uso el año pasado, surgieron varias recomendaciones: usar un dispositivo homologado y de acuerdo con el peso, la talla y la edad de cada chico; instalar correctamente la silla -eso determina el nivel de protección-; promover el uso de los asientos orientados hacia atrás, incluidos los menores de tres años, y permitir el uso de los boosters solo para los chicos de más de 22 kilos y 1,25 metros.

La mejor silla tiene que ver con el peso, la edad, la altura y el desarrollo del futuro usuario. Y la que le quede mejor al chico, la que vaya para el auto de acuerdo con sus dimensiones, que sea fácil de instalar y que permita el presupuesto . No siempre la más cara es la mejor.

En cuanto a la instalación, hay que leer el manual y tener en cuenta la orientación: hasta los dos años de edad, el chico tiene que ir mirando hacia atrás. En adelante o a partir de los 13 kilos, ya puede ir mirando hacia adelante. El mejor lugar para colocar la silla es en medio de la butaca trasera. Pero, a veces, el vehículo no tiene el cinturón de tres puntas o la silla es muy grande. Puede ir detrás del acompañante. El cuerpo en la silla no debe poder moverse más de 2,5 cm, además de estar correctamente sujeto.

Por otro lado, en ese mismo artículo queda establecido que "los ciclomotores no pueden llevar carga ni pasajeros con un peso superior a cuarenta kilogramos (40 kg) y los pasajeros siempre deben viajar con casco reglamentario". "El casco deberá contar con la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco", añade.

Te puede interesar ver


Watch more!