Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Miércoles 17/5/2017

Los Bolillos, el santuario de los tótems patagónicos

Donde la naturaleza esculpió macizos de arenisca hasta convertirlos en estas maravillas.

A 1.500 metros sobre el nivel del mar encontramos a Los Bolillos, en el paraje La Matancilla, a 19 km de Varvarco.

Para llegar a ese territorio donde cayeron fragmentos de erupciones volcánicas hay que hacer unos 15 kilómetros desde Varvarco por la Ruta Provincial 43, es un camino de ripio que zigzaguea entre montañas. Y desviarse donde indica el cartel unos cuatro kilómetros hacia la izquierda. Ya en ese lugar, sobre una loma, la vista es estremecedora, una sucesión de rocas con forma de agujas, conos y domos que viran del rojo al ocre. Para recorrerlo sólo hay que descender unos 100 metros por la leve pendiente de tierra y arena.

El viento y la lluvia moldearon fragmentos de erupciones volcánicas durante millones de años. Una invitación a viajar en el tiempo Los Monjes. Así se conoce a la formación que ocupa el centro de la escena por su semejanza con una procesión de religiosos. Detrás, los campos de los crianceros y los álamos y pinos que protegen los puestos en el valle del río Varvarco. Más allá, entre las nubes, se recortan los picos nevados de la cordillera.

En términos geológicos son depósitos piroclásticos, residuos de erupciones durante el Mioceno, período que empezó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones.

Un cálculo aproximado indica que las rocas y los macizos de arenisca están esparcidos en unos 400 metros de largo por unos 1.000 de ancho, sobre una pequeña porción de las 92.000 hectáreas del Área Natural Protegida Domuyo. No se trata de una zona extensa, pero pelearía hasta el final para encabezar un ranking de proporción de belleza por metro cuadrado.

La primera parada es la formación conocida como Los Monjes, gigantes de unos 15 metros de altura que se ganaron su mote por la semejanza con un grupo de religiosos parados con capucha y sotana.

Vale la pena caminar hasta una pequeña colina para contemplar el lugar desde un punto panorámico opuesto al del acceso. Desde ahí los monjes parecen estar en procesión y la perspectiva de ese valle de apariencia lunar es aún más asombrosa.

No hay un orden preciso para recorrer el lugar, hacia donde vayas te vas a sorprender con las geoformas.

Es muy común ver en la zona viajeros en bici y otros aventureros como parte de un trekking.

Todos destinan un buen rato a perderse entre esos gigantes o se organizan para verlos con la luz del amanecer, la puesta del sol y las noches estrelladas.

Si viajas a Los Bolillos lo podes organizar como parte de una travesía por el norte neuquino.

El cerro Domuyo (el “Techo de la Patagonia”, con sus 4.709 m) es una de las atracciones. Los géiseres, fumarolas y pequeñas vertientes y arroyos de aguas termales como Los Tachos, Las Holletas y Aguas Calientes son otras de las maravillas.

La confluencia del agua clara del río Neuquén con la turbia del Varvarco es una clásica vista panorámica de la zona. Otro lugar importante es el Parque arqueológico Colo Michi Có, con petroglifos de 1.500 años de antigüedad.

Las lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia también invitan a conocerlas, como la cascada La Fragua.

Para llegar a Los Bolillos, desde el Alto Valle hay que tomar la Ruta Nacional 22 hasta Zapala y empalmar con la Ruta Nacional 40. Tras pasar por Chos Malal (conviene cargar combustible) y antes de Andacollo hay que tomar la Ruta Provincial 43, de asfalto hasta Las Ovejas y luego hacer 21 km de ripio hasta Varvarco (520 km y unas 7 horas desde Neuquén capital). Desde ahí son otros 15 km hasta el cartel que indica doblar a la izquierda hacia Los Bolillos. Y luego otros 4 km.

Varvarco y Manzano Amargo son buenas alternativas para hospedarse. Consejo: comprar bebidas y comida y chequear el estado de las rutas antes de iniciar la recorrida.

Te puede interesar ver


Watch more!