Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Uspallata Viernes 10/8/2018

Las Bóvedas de Uspallata

En las afueras de la ciudad, llaman la atención estás Bóvedas, que atesoran siglos de historia.

Investigaciones recientes registraron en este paraje actividad de grupos de cazadores-recolectores desde hace mas de 8000 años. Mucho tiempo después, la cultura incaica y sus avanzados sistemas de comunicación y transporte, dominaron a las tribus del lugar y comenzaron una incipiente actividad metalúrgica.

Las bóvedas en si son atribuídas a la obra de los jesuitas, y son consideradas uno de los pocos conjuntos mineros coloniales que se encuentran en pié hoy en día. Las instalaciones contaban con hornos, acueductos y molinos, además de otras herramientas utilizadas para el laboreo de minerales, principalmente zinc y plata, que eran extraídos de las minas coloniales de San Lorenzo.

La dominación española se produjo justamente en los sitios donde ya había ocupación humana y desarrollo económico que aseguraba la permanencia del grupo. En consecuencia, se aprovecharon de la minería indígena, y de la mano de obra a través de indios encomendados. En "Recuerdos del pasado", Vicente Pérez de Rosales habla de Uspallata como uno de los primeros y mas importantes sitios de explotación metalífera en la época colonial, comparándolo con Potosí en Perú, Famatina en La Rioja y Gualilán en San Juan

Hay registros que el General San Martín se alojó en uno de los edificios abovedados en su gesta libertadora a través de Los Andes. Tiempo después lo haría también el General Las Heras, cuya columna permaneció en el Valle desde el 20 al 29 de enero de 1817.
Además, Fray Luis Beltrán fundió las primeras balas de cañón del Ejército de los Andes.

Son Monumento Nacional desde 1945, y preservan parte de la historia de la liberación de América Latina.

Te puede interesar ver


Watch more!