Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Mendoza Lunes 2/9/2019

La ruta del vino en Mendoza

Un recorrido ideal para disfrutar del vino y la gastronomía

Los paisajes y la gastronomía de la provincia, junto a la cálida atención de los anfitriones, la convierten en el lugar perfecto para cualquiera que quiera vivir una experiencia de primer nivel.

La provincia tiene varias zonas fuertes de cosecha de la vid, y en cada una hay decenas de opciones para explorar. En total, la región cuenta con cerca de 1200 bodegas, de las cuales alrededor de 100 están habilitadas para las visitas. Por eso, es imprescindible, a la hora de planear un viaje, decidir cuáles son las que se visitarán. El itinerario puede elegirse de acuerdo a los gustos, ya que no todas ofrecen los mismos productos, o en base a la cercanía con el lugar de hospedaje.

Es importante tener en cuenta que si se decide ir a las bodegas de manera particular, se debe hacer una reserva previa para asegurarse el lugar. Para tener todo listo, otra opción es contratar un tour que permite el traslado y garantiza el cupo para la excursión. Otra forma de transporte, para abarcar varias bodegas si no se cuenta con movilidad propia, es el bus vitivinícola hop on hop off, que cada día de la semana llega a una región diferente y para en varios establecimientos, de los cuales se pueden elegir los que sean de interés del visitante.

Las grandes zonas productoras son cuatro, Norte, Este, Valle de Uco y Sur. La primera es la más cercana a la capital de Mendoza, a unos 20 kilómetros, y abarca los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. La segunda comprende los de San Martín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz. A unos 100 kilómetros de Mendoza, la ruta del Valle de Uco reúne los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Es la zona más alta de la provincia y brinda paisajes soñados gracias a la majestuosidad de la montaña. Por último, la ruta Sur incluye los departamentos de General Alvear y San Rafael y se inicia a 260 kilómetros de la ciudad.

En el Valle de Uco se encuentra el establecimiento Zuccardi. El lugar ofrece no solamente la posibilidad de conocer el proceso de elaboración del producto y degustarlo, sino también la opción de disfrutar del restaurante “Piedra infinita”, que cuenta con un menú de 4 pasos, elaborado con productos regionales y maridado con vinos Zuccardi.

En la misma zona, podemos visitar la bodega Giménez Riili, un lugar mágico en medio de la naturaleza en el que el disfrute es lo más importante.

También en Valle de Uco se ubica Salentein, un importante establecimiento. El predio cuenta con una posada, instalada en medio de los jardines y viñedos, para los que deseen hospedarse en el corazón de la ruta del vino.

En la misma zona encontramos Casa de Uco, una bodega boutique que también cuenta con un hotel y un restaurante, en el que se puede probar una gran variedad de vinos y platos típicos. Un recorrido por los viñedos permite ver el proceso que lleva a la fabricación de la bebida. Un guía de la casa cuenta todos los secretos de la zona y explica las particularidades que tiene el suelo pedregoso de la región. Explica cómo es el proceso de poda de la vid y cómo es el trabajo que se hace hasta la época de la cosecha.

En la región de Luján de Cuyo encontramos una bodega dedicada exclusivamente al espumante. Se trata de Cruzat, donde se puede conocer la planta y hacer degustaciones.

Después de Cruzat y siguiendo por la ruta de camino a Mendoza encontramos la bodega Achával Ferrer, que se dedica exclusivamente al vino tinto. Este establecimiento es de visita obligada para los amantes del malbec y los vinos complejos.

En la zona de Maipú encontramos la reconocida bodega López, que invita a los visitantes a recorrer el lugar de manera gratuita. Se puede conocer la historia, la trayectoria, las formas de cosecha, el proceso de elaboración, añejamiento y embotellado.

Mendoza tiene una infinidad de propuestas para conocer el vino argentino, probarlo y combinarlo con platos típicos. Los turistas pueden elegir de acuerdo a sus gustos o en relación con la cercanía con el lugar en el que se estén alojando. Cualquiera sea la opción por la que se decidan, siempre saldrán ganando y la experiencia será inolvidable.

Te puede interesar ver


Watch more!