Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

El Bolsón Lunes 29/10/2018

La maravillosa Comarca Andina del Paralelo 42

Un oasis cordillerano que une a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Bolsón, en la zona limítrofe de las provincias de Chubut y Río Negro

Esta región privilegiada de la cordillera patagónica: la Comarca Andina del Paralelo 42, une a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Bolsón, en la zona limítrofe de las provincias de Chubut y Río Negro.

Al sur del Paralelo 42, encontramos al Lago Puelo, Esta villa de montaña cuenta con maravillosos paisajes de la cordillera de los Andes, y además el Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece una amplia variedad de actividades en la naturaleza. Posee uno de los microclimas más sanos del planeta, abundantes bosques con biodiversidad autóctona y una excelente producción de frutas finas.

Con ocho fábricas de cerveza artesanal y un patio cervecero para disfrutar las distintas variedades, desde 2017 Lago Puelo presenta una Ruta Cervecera que permite degustar los diferentes sabores junto a opciones gastronómicas, y a la vez conocer de cerca los procesos de producción.

Caminatas, pesca deportiva, cabalgatas, escalada, excursiones, paseos costeros y actividades náuticas como paseos en kayak son algunas de las opciones de turismo activo en la localidad.

En la Ruta 40 a 12 kilómetros de El Bolsón se encuentra la localidad de El Hoyo, en un valle encajonado entre montañas, a sólo 226 metros sobre el nivel del mar.

Como Capital de la Fruta Fina, en El Hoyo se pueden recorrer sus chacras y cultivos, conocer de cerca la elaboración de productos gastronómicos artesanales de calidad y, del 12 al 14 de enero de 2018, disfrutar de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Frambuesas, frutillas, cerezas y grosellas se suman a una enorme oferta gastronómica de establecimientos y productos, entre los que se incluyen hortalizas, conservas y quesos locales.

Los alrededores de El Hoyo ofrecen paisajes paradisíacos con opciones tanto para la contemplación de la impactante naturaleza como para los deportes náuticos. Puerto Patriada, en el Lago Epuyén, rodeado de nieves eternas y bosques nativos; La Catarata, con una caída de 80 metros de agua pura de montaña; El Desemboque del río Epuyén; o la reserva ecológica Parque Raúl Solari; permiten disfrutar de kayak, bote a remo, navegación a vela, cabalgatas por los bosques y la práctica de pesca deportiva.

El Hoyo cuenta con una amplia gama alojamientos para todos los gustos. A ellos se suma el agroturismo, donde el visitante se encuentra con la calidez de las familias de la región, que muestran cómo se producen las frutas finas y sus derivados.

A un paso de la Ruta 40, y a 28 kilómetros al sur de El Hoyo, Epuyén es una localidad que se caracteriza por su respeto, cuidado y valoración del medio ambiente, la cultura y el arte.

El Lago Epuyén, situado dentro de una reserva forestal de usos múltiples y al pie del cerro Pirque, es uno de los espejos de agua más transparentes de la cordillera y de los más cálidos, al no tener aporte de glaciares. Sus playas son bajas y de canto rodado, ideales para disfrutar en familia. En los cerros que lo rodean se puede observar el sobrevuelo de cóndores y águilas mora.

Las características del lago, y la prohibición de la navegación a motor para preservarlo, lo hacen ideal para disfrutar de actividades náuticas como navegación a vela y paseos en kayak, además del trekking y el senderismo con los sonidos de la naturaleza como única interrupción. El Río Epuyén, que nace en el lago homónimo y finaliza en el Lago Puelo luego de recorrer 35 kilómetros, es ideal para la pesca deportiva.

Con tradición artesanal de varias décadas, Epuyén celebra cada año la Fiesta del Artesano, cuya próxima edición se realizará del 19 al 21 de enero de 2018, con la presencia de representantes de todo el país.

Rodeado por cordones montañosos, El Maitén se sitúa en un amplio valle de Chubut. Punto intermedio más importante en el recorrido ferroviario del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel, en El Maitén los talleres y el museo ferroviario ofrecen un fascinante viaje al pasado, que puede volverse presente este verano, con un paseo en La Trochita o en la Fiesta del Tren a Vapor, del 9 al 11 de febrero de 2018.

Es una zona de transición entre la cordillera y la meseta, también es posible disfrutar de una tranquilidad única en el valle del río Chubut, cuya naciente se encuentra a sólo 35 kilómetros, donde es posible realizar actividades náuticas y pesca deportiva de trucha arco iris.Cuenta con una amplia oferta en alojamientos: hoteles, lodges, hosterías, hospedajes y campings son las opciones para una estadía con aires verdaderamente patagónicos.

Ubicada a 30 kilómetros de la Ruta 40 y a 38 de Epuyén, Cholila permite acceder a los lagos Rivadavia, Cholila, Lezama, Cisne, Mosquito, El Cóndor y Pellegrini, con una oferta que incluye pesca deportiva, cabalgatas y excursiones variadas.

La aventura y la historia acompañan a la localidad. En Cholila se mantiene en pie la cabaña del famoso bandido estadounidense Butch Cassidy, quien hace más de 100 años, junto a su compinche Sundance Kid, eligió esa zona para vivir.

Cholila también es presente gastronómico: todos los veranos organiza la Fiesta Nacional del Asado, una celebración multitudinaria, que en 2018 será del 2 al 4 de febrero.

A 120 kilómetros de Bariloche y 180 de Esquel, en la provincia de Río Negro se encuentra El Bolsón. Rodeada, de bosques, montañas y lagos cristalinos que se fusionan para hacer de este lugar un paraíso.

Ofrece una vasta lista de cabañas, hoteles y hosterías, además de una oferta gastronómica de excelente calidad. Se pueden degustar exquisitos platos de comida regional, cervezas artesanales y una gran gama de productos orgánicos. Tiene su festejo anual de la Fiesta Nacional del Lúpulo, cuya próxima edición se celebra del 23 al 25 de febrero de 2018, con entrada gratuita.

Como diferencial, en El Bolsón ofrece un turismo de bienestar, con un conjunto de terapias complementarias que ofrecen diversos centros de la localidad, como yoga, cantos de luz, baños de gong, Kundanini Yoga, Mudras, Chi Kun, Tai Chi, flores de Bach, Constelaciones Familiares y Registros Ashtánsicos, para que el turista también pueda disfrutar y encontrarse

Te puede interesar ver


Watch more!