Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

La Cumbre Jueves 26/4/2018

La Cumbre , declarada Pueblo Histórico Nacional

Acaba de ser incluida en la lista de “Pueblos Históricos Nacionales”, conformada por la Comisión Nacional de Monumentos

La Cumbre es una ciudad cordobesa situada en el departamento Punilla, La localidad está ubicada 80 km al noroeste de la ciudad de Córdoba capital. Aunque gran parte de la población se asienta en el ejido urbano, la localidad incluye los parajes más alejados de Cuchi Corral, Rio Pintos, El Rosario y Tiu Mayú. Tiene 5.400 habitantes.

La Cumbre busca posicionarse como una potencia cultural , se pretende que sea una industria cultural así sus artistas puedan vivir de su trabajo y tengar un vínculo con el país y el exterior

Ser declarado Pueblo Histórico Nacional está referido al cuidado que se ha tenido durante tantos años del patrimonio arquitectónico de la ciudad, uno cuando visita al pueblo siente que está intacto, que prácticamente no se han volteado casonas ni en el centro, ni en la periferia.

Es increíble e impactante la majestuosidad de estas casonas con sus parques que fueron diseñados por arquitectos muy afamados entre los años 20 y 30 (del siglo pasado), como Carlos Thays, el francés León Dourge, Carlos Dumas, Alejandro Bustillo, entre otros. La Cumbre era por esa época una villa veraniega donde descansaban las familias más ricas de la Argentina al estilo de los reyes europeos durante los tres meses.

La presencia de una nutrida comunidad británica en la localidad de La Cumbre permanece hasta nuestros días, relevante en el suburbio conurbado a La Cumbre llamado Cruz Chica. El momento álgido de su crecimiento se sitúa entre 1900 y 1940. Esta presencia sajona en las Sierras de Córdoba, se debe principalmente a la construcción del ferrocarril Córdoba a Cruz del Eje, cuya terminación es del año 1892.

La casa del escritor Manuel Mujica Láinez se va a transformar no solamente en un museo, sino en una residencia para artistas y van a venir estos artistas para llevarse un sello de La Cumbre en sus distintas disciplinas, van a intentar posicionar a la localidad como una centro de cultura, naturaleza y deportes.

El Día Nacional de los Monumentos, 12 y 13 de mayo, se abrirán al público todas las casonas históricas que forman parte de está ciudad casi secreta y una de las posibilidades de darle apertura a este circuito ya que las grandes casonas son un sello de la localidad. Este día los propios dueños de las casas harán de guías.

Te puede interesar ver


Watch more!