Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Purmamarca Viernes 20/9/2019

La Cuesta de Lipán, un recorrido para disfrutar

Paseo por una de las ruta panorámicas más impactantes de Argentina

La RN 9, en su paso por Jujuy y la Quebrada de Humahuaca, es el circuito más popular de las visitas al Noroeste argentino.

Sin embargo, no hay que dejar de lado la belleza de otra ruta, la 52: se trata de una carretera que se desprende de la 9 en Purmamarca y cruza la puna argentina hasta Chile y el desierto de Atacama por el Paso de Jama, transitable todo el año.

El viaje a las salinas arranca desde la plaza del pueblo, al costado de la pequeña capilla dedicada a Santa Rosa de Lima, y pasa al pie del famoso Cerro de los Siete Colores para seguir el cauce de un arroyo hasta la capilla de la Puerta de Lipán, donde empieza el tramo de la Cuesta propiamente dicho, para sortear un cordón montañoso.

Es el momento más escénico del circuito: un tramo empinado con muchas curvas que culmina en el Abra de Potrerillos, a 4170 metros. El paisaje allí arriba es meramente mineral, con tonos que van variando según la posición del sol en el cielo.

También es uno de los mejores lugares del país para tener la certeza de avistar manadas de vicuñas. Antes de llegar al punto más alto de la cuesta, el mirador del km 32 permite observarla con todos sus zigzags y su vertiginosidad.

El desnivel es de un kilómetro, entre la altura de Purmamarca , a 2200 m de altura, y ese punto que roza los 4000 metros. De vez en cuando, la ruta pasa por delante de pequeñas casas que se esconden en el paisaje. Viven allí criadores de llamas, en un ambiente que parece hostil pero con el que aprendieron a convivir, generación tras generación, desde tiempos inmemoriales.

La Cuesta de Lipán está en un buen estado y asfaltada para facilitar el tránsito. A continuación de la cuesta, la ruta baja hacia una meseta donde se encuentran las Salinas Grandes, a 3450 metros de altura.

El salar es de libre acceso para caminar por encima de la costra de sal y sacar las típicas fotos con distorsión de distancias y proporciones que permite la blancura uniforme de esa llanura. Sobre un costado de la ruta hay una construcción hecha con bloques de sal y se venden souvenirs gruesamente tallados en bloques salitrosos. Como el salar se explota comercialmente, se ve el trabajo de las máquinas y camiones.

El manejo no es difícil aunque hay que estar atentos a los animales que pueden cruzar la ruta. El principal peligro es el apunamiento, sobre todo al momento de pasar por el Abra. Se recomienda masticar coca o tomar té de coca, comer liviano antes de emprender el viaje, hacer movimientos lentos y tomar líquidos.

El largo total de la cuesta es unos 17 km y su punto más alto es de 4170 metros.

Te puede interesar ver


Watch more!