Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Pedro Luro Viernes 8/6/2018

La Chiquita, la playa más bella, silenciosa y solitaria del litoral marino bonaerense

Ubicada en el Partido de Villarino, en el kilómetro 780 de la mítica Ruta 3, que conecta el país con la Patagonia

Cuesta abarcar tanta inmensidad, tanto cielo y mar. Pocos llegan hasta aquí, su encanto se traslada de boca en boca y algunos pioneros han tenido la visión y se han hecho algunas casas en este paraíso patagónico donde la presencia humana es escasa, y la magia natural domina.

Un pequeño caserío recostado en los médanos advierte que un grupo de soñadores se ha animado al viento y la soledad.

El embrujo del mar impacta y se recuesta en la calma de las olas, que llegan mansas a la orilla. En suave desnivel, la playa es un refugio para recuperar fuerzas y aislarse del mundo. El color del cielo, la temperatura del agua, los aromas marítimos, se acomodan en una postal idílica que se puede disfrutar caminando hasta donde nace el horizonte. Por la noche, la promisoria luz de un faro alimenta el misterio y las historias.

“En un comienzo venía a pescar, cuando no había nada, fue entonces que decidimos hacer las cabañas, tardamos un año, había que buscar el agua en un canal a 20 kilómetros, ser pioneros es algo que vivimos naturalmente, estamos formando un pueblo, es lindo”, resume Alcides Stach quien junto a Carina Rabanedo sintieron el llamado de este mar y hace algunos años decidieron construir su casa y un pequeño complejo de dos cabañas. La Chiquita es un pueblo mínimo en formación, por año tiene cinco habitantes estables que han negociado con Neptuno y viven de lo que el mar ofrece. En el verano, jamás hay mucha gente y se puede disfrutar de una soledad inusual para una playa perfecta. Hay una proveeduría que vende lo básico para vivir en un lugar donde se necesita poco y nada. Una Sociedad de Fomento trabaja para que la pequeña Villa tenga lo justo y necesario para que nada falte: “El camino está bueno, logramos que el viernes, sábado y domingo haya ambulancia, enfermera, servicio de gurdavidas, y presencia Policíal”, comenta Carina, quien forma parte del grupo de Turismo Rural Aguas Turísticas, coordinado por María Isabel Haag de Cambio Rural, INTA.

La Chiquita nació en 1980 ante la insistencia de un grupo de pioneros que querían una salida al mar para Villarino. Con mucho esfuerzo, instancias judiciales, y gestiones de todo tipo, lograron tener 129 hectáreas que lotearon para tener fondos y poder abrir el camino y darle forma al sueño de poder ver el mar. Pasaron los años y de a poco la comarca marítima tomó forma.

Conocida como la playa a la que pocos llegan, una vez dentro de ella, hay alternativa de hospedaje. La mejor opción es hacer algún aprovisionamiento de abasto en las localidades de Mayor Buratovich o Hilario Ascasubi, luego en La Chiquita la vida es simple, hay alumbrado público, pero pocas casas tienen energía eléctrica, muchas de ellas optan por la solar, hay agua potable. Como se trata de un pueblo que todavía está en su cascarón, se siente un espíritu aventurero que se manifiesta en cada pequeña acción. La telefonía móvil, felizmente, no ha hecho su aparición aquí, la separación con el mundo actual es total. Es un lugar agreste, es difícil, es paz, serenidad, tiene encanto propio, se disfruta el silencio acompañado con la naturaleza.

Te puede interesar ver


Watch more!