Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Mar Chiquita Jueves 22/11/2018

La albufera de Mar Chiquita

Una diversidad de fauna para conocer

En efecto, un pueblito tranquilo a la orilla de un "pequeño mar" lleno de aves desconocidas, playas extensas, médanos y una escollera de rocas para buscar cangrejos y caracoles; detrás de esta última el inmenso mar.

La Albufera de Mar Chiquita es una laguna que se caracteriza por estar comunicada con el Oceano Atlantico (Mar Argentino) y por recibir al mismo tiempo las aguas continentales de una extensa cuenca formando un ambiente acuático donde se mezclan y no tanto, aguas saladas, salobres y dulces.

En ella se encuentra una fauna diversa que incluye especies marinas y de agua dulce que sumadas a la gran influencia de vientos y mareas, asi como también a sus suelos y relieves heterogéneos, conforman un ensamble de enorme riqueza biológica y ambiental.

El término castellano "albufera" proviene del árabe "Al BuHairah" que significa "pequeño mar" y se utiliza para denominar cualquier laguna litoral comunicada con el mar y separada de este por un cordón de arena o grava, llamado restinga. Son de poca profundidad y paralelas a la línea de la costa. Al estar comunicadas con el mar son afectadas por las mareas que producen la mezcla con las aguas dulces que la laguna recibe desde la zona continental. Tienen una gran importancia ecológica dada su riqueza en peces, moluscos y crustáceos que atraen a sus naturales predadores conformando un ambiente de alta biodiversidad y gran productividad biológica. Al mismo tiempo son muy vulnerables a la contaminación y la degradación ambiental.

Dada la importancia y magnitud de este humedal fue designado como Sitio Ramsar y AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) por Aves Argentinas y BirdLife Internacional (Important Bird Areas, IBAs) y es un área protegida con la denominación de Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita. Tiene una superficie total de 26.488 hectáreas en su mayoria de ambiente estuárico con presencia de pastizales (halófitos (palustres), psamófilos (de suelos arenosos), hidrófitos (acuáticos)), lagunas, médanos, marismas y talares entre otros.

En la reserva se ha registrado una importante diversidad de vertebrados: 32 especies de peces, 10 de anfibios, 17 de reptiles, 28 mamíferos y más de 190 especies de aves. Entre ellos se destaca la presencia de dos endemismos de las dunas costeras: el Tuco-tuco de los Talares y la Lagartija de las Dunas Entre los mamíferos que habitan la reserva se encuentran el Peludo la Mulita, Murcielago Cola de Ratón Zorrino, Hurón , el Zorro Gris que se nos cruzó en un camino próximo a la Ruta 11 y el Gato Montés , que tuvimos la ocasión de observar un ejemplar melánico pescando en la orilla de la isla natural y que al vernos llegar en la pequeña lancha corrió como un rayo para perderse entre la vegetación. Tambien hay Carpinchos, Coipos , el Cuis Grande y las Vizcachas, el Jabali la Liebre. Pero sin dudas, el espectáculo de variedad y abundancia lo dan las aves que además son más amigables con las cámaras y binoculares.

Como dijimos en la reserva se han registrado alrededor de 190 especies de aves, La laguna principal y las circundantes son una importante zona de invernada para patos y especies limícolas (chorlos, playeritos ect). Es sin dudas un área importantísima para las especies migratorias funcionando como una "estación de servicio" en el largo recorrido de muchas de estas aves.

En el mismo se puede obtener información sobre la reserva y sus aspectos naturales, así como también observar el pequeño museo donde se exponen objetos culturales y naturales de la zona. También es el lugar donde se contrata la excursión guiada a la Reserva Dunas del Atlantico Sur (de administración provincial, con guardaparques y auxiliares permanentes) que es la parte de la Reserva de Biósfera Mar Chiquita ubicada en el extremo norte, donde se encuentran las dunas o "médanos vivos".

A pesar de los cuidados aun existe caza furtiva y en las áreas privadas la actividad agricola y ganadera ha perjudicado la cubierta vegetal autóctona y natural. Tambien se realizan quemas de pastizales.

Te puede interesar ver


Watch more!