Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

San Salvador de Jujuy Martes 6/8/2019

Jujuy desde su capital a sus paisajes más espectaculares

Un recorrido por la capital por las rutas más lindas de Jujuy.

Llevarse un panorama completo de la capital de Jujuy en pocas horas se volvió mucho más fácil desde que San Salvador presentó su propio bus turístico. A través de ese paseo se puede entrar directo al corazón de la ciudad y observar, entre otras cosas, el precioso patrimonio arquitectónico que conjuga elementos coloniales españoles con neoclásicos italianos e influjos franceses. La Catedral, el Teatro Mitre, el Cabildo y centros religiosos como la Capilla de Santa Bárbara y la Iglesia San Francisco, condensan las huellas estéticas de la provincia. Luego, es interesante reparar en la Antigua Estación del Ferrocarril Belgrano, en el delicioso Mercado Central y en el Museo Histórico Provincial tanto como en el de las Ciencias Naturales

El Parque Botánico Municipal Barón Schuel se encuentra en el barrio Los Perales, a pocos minutos del centro. Es una reserva natural de 15 hectáreas para disfrutar de la biodiversidad típica de la región conocida como selva de la montaña. El parque cuenta con binoculares para dar a los visitantes la oportunidad de que descubran cada uno de sus pequeños habitantes y detalles.

Una vez que estamos fuera de la capital, tomar las rutas jujeñas produce emoción. Los 25 kilómetros que llevan hacia la Serranía de Hornocal son intrincados, es cierto, pero no menos asombrosos. En el camino ya comienzan a verse unas impactantes pinceladas en forma de V invertida que se vuelven más y más mágicas mientras avanzamos. La Serranía de Hornocal está dentro de un área declarada Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca, y es una combinación entre los conocidos Cerro de Siete Colores de Purmamarca y la Paleta de Pintor maimareña.

Desde los pueblos cercanos Tumbaya, Huacalera, con su monolito que indica el lugar exacto por el que pasa el Trópico de Capriconio, y Sapagua ya pueden apreciarse los tonos ocres, verdes, amarillos y anaranjados contrastan de una manera maravillosa con el cielo azul.

En el camino, a menos de un kilómetro del cruce con la ruta 9 y el arroyo Sapagua, los petroglifos homónimos o El Pintado están realizados cerca del agua sobre una gran plataforma oblicua y lisa de piedra oscura, donde se destacan los dibujos más claros.

Otra opción es visitar las Termas de Reyes, a 18 kilómetros de San Salvador. Se trata de un sistema de aguas subterráneas naturales que emergen a más de 50 grados, plenas de sales minerales y con elementos nutritivos. No son las únicas en la provincia. Más alejadas, a 160 kilómetros, las Termas de Jordan, son también tan espectaculares como saludables.

La Puna Jujeña es una tierra que remonta al viajero hasta los tiempos precolombinos. Recorriendo esos caminos uno puede dar con áreas tranquilas y pintorescas, donde abundan las casas en barro, piedra y paja, y las costumbres milenarias siguen siendo respetadas. Uno de los poblados más interesantes de la región es Susques. Se accede a él en un adrenalínico recorrido por la Cuesta de Lipán que representa un un paseo asombroso por las Salinas Grandes.

El pueblo está ubicado en el fondo de una pequeña hoya a más de 3700 metros de altura, y lo rodean mesetas repletas de cardones, queñoas y tolas. Los más audaces pueden sumarse a un caravana de llamas, una experiencia que invita a conocer la vida de las comunidades andinas. Otros poblados menos populares, pero igual de importantes, son Casabindo, poseedor de una antigua iglesia construida en 1772, conocida como Catedral de la Puna y Abra Pampa, la "Siberia Argentina", donde es posible encontrar una colorida feria y visitar establecimientos que crían llamas para comercializar su lana.

El Valle de la Luna es también conocido como el Valle de Marte por sus tonos rojizos y está ubicado a unos 5 km al Sudeste del pueblo de Cusi-Cusi. El pueblo se llama así por una tarántula que existe en la región a la que no hay que tenerle miedo: encontrarla, dicen, trae suerte. Se estima que esta zona ha estado habitada desde hace al menos once mil años por lo que se trata de un lugar con una sabiduría especial y muchísimo por descubrir. Los españoles llegaron a la zona en 1537, pero no influyeron demasiado en su cultura. Esto significa que además de representar un portal impresionante hacia formaciones rocosas milenarias, el Valle de la Luna permite conectarse ni más ni menos que con los misterios sobre el origen de la humanidad.

Te puede interesar ver


Watch more!