Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Villa Ocampo Miércoles 7/11/2018

Jaaukanigás, el lugar ideal para el Eco-turismo.

Se encuentra en el norte santafesino y brinda un amplio abanico de circuitos y opciones para observación de aves, safaris fotográficos, excursiones en kayak y más.

El Centro de Humedales Jaaukanigás tiene su sede en el histórico paraje San Vicente, en el corazón del Sitio Ramsar Dispone de un salón auditorio apto para reuniones y talleres, biblioteca, alojamientos, restaurante y cafetería. Posteriormente se incorporarán instalaciones para la observación de aves y fauna silvestre. Es el sitio RAMSAR más extenso del país cuyo objetivo es la conservación y uso racional de todos los humedales para logar un desarrollo sostenible en el mundo.

El Centro de Humedales Jaaukanigás (CHJ) se encuentra en un punto clave del Sitio Ramsar Jaaukanigás, de 492.000 hectáreas –en la planicie aluvial del río Paraná al norte de la provincia de Santa Fe–, conformadas por humedales e islas fluviales que albergan una biodiversidad entre las mayores de Argentina y de Sudamérica. Tiene entre sus valores destacados el de estar conectado con el Sitio Ramsar Humedales Chaco, de 508.000 hectáreas formando juntos un excepcional corredo

Islas, bosques, arroyos y lagunas cercanos al brazo principal del río y conectados con éste, forman un laberinto de increíble complejidad y diversidad de hasta 40 kilómetros de ancho, y un verdadero corredor biológico de humedales de más del mil kilómetros de largo desde el Alto Paraná hasta el Delta. Además, si consideramos que el Sitio recibe aportes hídricos y biológicos del río Paraguay y del Pantanal, podemos hablar de un corredor de 2 mil kilómetros libres de represas, un caso excepcional hoy en el mundo. De hecho en Jaaukanigás se encuentran especies de linaje amazónico, subtropical, chaqueño y paranaense que ingresan al Sitio a través de los ríos de la cuenca

Un sitio ideal para la aventura, si es que nos atrevemos. Pasar una noche en la isla es la opción para los valientes pero también la más se intensa. En la mañana un paseo en kayak, luego disfrutar de un día de pesca con lancha, guía instruidos y con licencia, paseando y teniendo un almuerzo en la isla culminando en la tarde mientas se contempla la puesta del sol.

Como ventaja se puede llegar a Reconquista en avión y desde el aeropuerto emprender la aventura. Un dato a tener en cuenta es que en Octubre se realiza el tradicional Concurso Argentino de Pesca del Surubí.

Te puede interesar ver


Watch more!