Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Bariloche Miércoles 5/6/2019

Importante incremento de precios para esquiar este invierno

Hay que calcular que el viaje costará aproximadamente un 40 por ciento más que el año pasado.

La temporada se inaugurará hacia fines de este mes, según acompañen las nevadas; Las Leñas espera abrir antes.

A pesar de los aumentos, en los centros de esquí argentinos están esperanzados en que será una buena temporada: las ventas anticipadas y las reservas cumplen con las expectativas. Ya comenzaron las primeras nevadas, que ayudan a enfriar la tierra y entusiasmar a los que ven las imágenes de las montañas blancas a la distancia. Además se espera un aluvión de brasileños, tentados por un cambio favorable y por los paisajes nevados que adoran.

Este año se dio una particularidad: se empezaron a ofrecer pases y esquí weeks con mucha anticipación; incluso, Catedral continuó vendiendo pases sin interrupción desde el mismo día que terminó la temporada 2018, con tarifas del año pasado, hasta este verano, cuando las actualizó.

Los pases y ski weeks subieron un 40 por ciento en relación con la temporada pasada, pero todavía se pueden aprovechar descuentos y promociones con tarjetas por compra anticipada Los pases y ski weeks subieron un 40 por ciento en relación con la temporada pasada, pero todavía se pueden aprovechar descuentos y promociones con tarjetas por compra anticipada Crédito: Juan Lausi

También, como en los últimos años, los centros de esquí tienen acuerdos con bancos para ofrecer descuentos y cuotas sin interés.

Para ir haciendo números, el pase por día para los medios de elevación en temporada alta, del 14 de julio al 2 de agosto, cuesta, en promedio 2200 pesos en los principales centros. Según el caso, hay que sumar el alquiler de tablas y botas, que cuesta, en promedio 1000 pesos por día. Estos precios de pases, que se comercializan hoy no serán los definitivos sino que corresponden a valores de venta anticipada.

Los que pueden esquivar esas tres semanas de temporada alta y viajar en agosto o septiembre, acceden a tarifas más económicas, también muy buscadas, una tendencia que ya se empieza a ver este invierno.

En este caso, la demanda de pases en temporada media y baja también incluye a familias con chicos en edad escolar, que otros años usaban el receso escolar para viajar y ahora permiten que los hijos falten unos días a la escuela en plan de ahorrar unos cuantos pesos.

Las Leñas está ofreciendo alojamiento para estadías largas (entre 5 y 7 noches) en cuatro hoteles del valle con descuentos del 40 % para toda la temporada, con cupos por hotel y por fecha.

En Las Leñas el pase semanal en temporada alta cuesta $11.680; en media, $10.280 y en baja, $7950 .

El Cerro Catedral, en Bariloche, continúa con la venta online de pases: si se compran por Internet, son entre 10 y 15 % por ciento más económicos que si se los adquiere directamente en la boletería del cerro. "Les recomendamos a nuestros esquiadores que compren el pase online y lo retiren directamente en una oficina en el cerro, sin hacer filas, porque les va a salir más barato. También que tengan en cuenta que vendemos el flexi pass, que aunque más caros que el pase de días continuos, no pierde los días por mal tiempo o si uno está cansado y no va a esquiar. Incluso los días que no usan este año los pueden usar el año que viene, porque no se vencen", explica Manuel Pérez Diez, gerente comercial de Catedral.

Ya vendieron para esta temporada 25.000 días de esquí. El Cerro Catedral ofrece descuento y cuotas con distintos bancos. Los precios de venta anticipada se mantienen hasta el 15 de junio. En Cerro Castor, en Ushuaia, que este invierno festeja los 20 años, hasta fines de mayo vendieron pases con tarifa preferencial.

Es un año complicado, pero en Ushuaia compensa el mercado externo. Hacen una apuesta muy fuerte por los brasileños y también por los chilenos. El sector turístico hizo un gran esfuerzo por no aumentar los precios en dólares. Además ya están muy avanzadas las reservas. En temporada de invierno la Ciudad del Fin del Mundo recibió en años anteriores argentinos y extranjeros en partes iguales, y esta temporada se espera que sean mayoría los de afuera.

En Villa la Angostura, Cerro Bayo sigue ofreciendo en preventa ski packs , que incluyen pases, clases y equipos con descuento que alcanza el 20 %, que si se compra por separado.

También abrieron la venta de pases por compra online que se consiguen un 25 por ciento menos que lo que van a costar durante la temporada. Esta promoción se extiende durante toda esta semana.

Los paquetes con alojamiento también los ofrecen, desde la Web de Cerro Bayo con 25 % de descuento. Además, los que paguen con American Express acceden, durante toda la temporada a 6 cuotas sin interés.

En Cerro Bayo también notaron mayor demanda fuera del receso escolar: El fuerte son la vacaciones de invierno, pero se está corriendo la demanda a la temporada media y baja, incluso para los que viajan con chicos. Muchos también aprovechan el spring break de septiembre, la semana de vacaciones extra que tienen muchas escuelas, para esquiar.

En Chapelco también fue un éxito la preventa de pases, que comenzó en febrero con tarifas del año pasado y recién en marzo actualizaron los precios. La gente se volcó mucho más que otros años a la venta anticipada, tanto de pases como de alquiler de equipos y clases, en packs con descuento, seguramente para congelar la tarifa y asegurarse las vacaciones, fue tentador comprar en febrero con los precios del año pasado; muchos también decidieron este invierno no ir al exterior y elegir el esquí.

Todavía no decidieron en el centro de esquí de San Martín de los Andes si el tarifario vigente seguirá durante toda la temporada, pero estos valores se mantendrán seguro 20 días más

La Hoya y Caviahue también se están manejando con tarifas con descuento. Con una buena preventa, el público del esquí, con buen poder adquisitivo, va todos los años, no se lo pierde, sin embargo la gente busca precio

Te puede interesar ver


Watch more!