Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Buenos Aires Viernes 6/9/2019

Hoteles históricos de Avenida de Mayo

Testigo fiel de una Buenos Aires pujante y sofisticada.

Avenida de Mayo , pieza clave de la modernización de una ciudad en continuo movimiento. La Avenida de Mayo es uno de los lugares ineludibles para ver y entender cómo fue cambiando, de acuerdo a los avances y a ciertas necesidades de época, el centro porteño y, también, la vida de los que eligen vivir en la Reina del Plata. Su creación fue proyectada por Juan Buschiazzo, bajo la intendencia de Torcuato de Alvear, en tiempos en los que la construcción recibía con los brazos abiertos nuevas técnicas y elementos, como el uso del hierro, la aparición de los ascensores y, claro, la consolidación de la luz eléctrica.

Desde su inauguración en 1896 y durante su primera década, vio levantarse a cientos de edificios que, con el correr de los años, iban evolucionando del academicismo al art nouveau. Muchos fueron concebidos como residencias de las familias aristocráticas de principio del siglo pasado. Esas mismas familias aprovecharon los terrenos para construir, además, grandes edificios con el fin de alquilarlos. Con el tiempo, algunos de esos edificios de cuatro o cinco pisos se transformaron en hoteles.

Con majestuosas cúpulas y llenos de ornamentos, estas edificaciones competían por acaparar la mirada de los lugareños y también de los turistas, pero convivían, a su vez, en total armonía, volviendo a la avenida una de las arterias más vistosas de la Ciudad. Los turistas, de hecho, la preferían por sobre otra de las opciones que, en materia de hoteles, había sido la más utilizada un tiempo atrás, la zona del puerto.

El Hotel Metropole o Cecil, en Av. de Mayo 1207, fue proyectado por el arquitecto Augusto Plou para La Previsora e inauguró en diciembre de 1899. El edificio subsiste, justo frente al París, pero totalmente modificado en su interior, y ha perdido en la cúpula que da a la Av. de Mayo, el grupo escultórico de Luis Trinchero, característico de los edificios de La Previsora. Con la Ley de Propiedad Horizontal de 1948, se transformó en un edificio de departamentos, que se vendieron individualmente.

El Majestic Hotel, en Av. de Mayo 1301/09, además de haber sido uno de los más lujosos de la Ciudad, en sus cinco pisos, fue escenario de miles de historias . Fue construido en 1906 y se inauguró en 1909. Sus autores fueron Federico Collivadino e Ítalo Benedetti. En sus orígenes, fue uno de los más lujosos de la ciudad. Desde su espléndida terraza vieron los porteños pasar el cometa Halley el 18 de agosto de 1910. En 1924, la Mutua pidió un préstamo hipotecario que no pudo pagar, y en 1931 el edificio quedó en manos del Estado, que lo destinó a la DGI/AFIP.

El Chacabuco Mansions, en Av. de Mayo 702/748, funcionó entre 1897 y 1910 en un edificio academicista proyectado por el alemán Adolfo Büttner Su gran porte, altura y aspecto cuadrado le valieron el mote de Cubo Drabble. Allí se inauguró, en 1897, el hotel de J. Colombo. La Avenida de Mayo recién se había abierto hasta Piedras.

Enfrente, en el número 769, Eustoquio Díaz Vélez convocó a los arquitectos Arturo Prins y Oscar Ranzenhofer, quienes levantaron, en 1910, un importante edificio estilo Secesión vienesa para el Hotel Centenario, que actualmente se conoce con el nombre equivocado de Palacio Vera.

La Argentina, en Avenida de Mayo 852/86, fue construido en la última década del siglo XIX por el arquitecto italiano Pablo Scolpini. Su desarrollo se estructuró en tres paños, uno central y dos laterales, sobre una superficie cubierta de 3540 metros cuadrados. A pesar de no estar ubicado en una ochava, Scolpini se las arregló para que el edificio no pasara desapercibido, dotándolo de vistosos ornamentos. El eje central cuenta con las ventanas más amplias y sobresale por sobre la acera. Las ventanas del tercer y cuarto piso tienen estructuras arqueadas y, sobre el último nivel, se erige aún una misteriosa estructura abovedada con ribetes palaciegos. Al igual que ocurrió con otros hoteles de la zona, La Argentina sufrió algunas modificaciones en su fachada sobre todo, la pérdida de ornamentos pero los mayores cambios se dieron en su interior. Hoy sigue cumpliendo la función para la que fue creado y en sus cinco pisos se distribuyen un total de 65 habitaciones, un salón comedor y amplios ascensores.

Gran Hotel España, en Av. de Mayo 938/916, fue uno de los primeros hoteles de la avenida y uno de los más amplios. Inaugurado en 1897, tenía una capacidad: de 315 habitaciones. es una auténtica sobreviviente de esta arteria porteña que vio nacer y morir decenas de hoteles.

Por último, el Hotel Lutecia u Hotel Chile, en Av. de Mayo y Santiago del Estero. La construcción de este clásico edificio de estilo art nouveau comenzó en 1904 y terminó en 1907, bajo las órdenes del arquitecto Louis Dubois. Hasta el día de hoy, cumple la función para la que fue creado, aunque recibió varias modificaciones en su interior. A lo largo de su historia el hotel fue cambiando de nombre varias veces. Este edificio con pintorescos balcones franceses y ventanas con arco circular contaba con un atractivo que lo volvía especial: su cúpula con reminiscencias orientales. Justamente, esta fue una de las pérdidas que ocasionó el furioso incendio que se originó en la segunda planta el 4 de agosto de 1988.

Te puede interesar ver


Watch more!