Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Lunes 3/7/2017

Hallazgo de tramo desconocido del camino Inca en Argentina

Sería el más ancho descubierto hasta ahora en el país

Arqueólogos argentinos hallaron un tramo desconocido del camino Inca, que contaría con 12 metros, siendo el más ancho encontrando hasta ahora en el país.

Esta extensión causó sorpresa en los investigadores, ya que no es el parámetro acostumbrado para estos caminos incaicos, los cuales pertenecen al noroeste y centro oeste de la Argentina.

En este caso el tramo une las localidades de Chilecito con Famatina y sería parte de Tambería del Inca, construída hace más de cinco siglos por el Imperio Inca.

El inicio del hallazgo sucedió ubicando primero el centro geométrico exacto de dicho sitio arqueológico, y luego se avanzó identificando hileras de piedra que delimitaban las márgenes del norte magnético del lugar. Esta zona se encuentra totalmente cubierta por vegetación, lo que dificultó la tarea, pero también contribuyó a la preservación de estos sitios, que se encuentran resguardados desde 1532, fecha de la caída del imperio Inca.

Este camino principal andino, de tan anchas dimensiones, cumplió la función de “Avenida”, y estaba delimitada por rocas apiladas, también se hallaron restos de utensilios cerámicos, seguramente extraviados al hacer este camino.

Este trabajo también cuenta con la colaboración de la provincia de La Rioja, tal es así que desde la Dirección de Patrimonio de esa provincia, se busca fortalecer el Programa Qhapaq Ñan, que ha declarado al sistema vial andino como Patrimonio de la Humanidad de Unesco. También entre los objetivos se encuentra revalorizar las ruinas de Tambería del Inca. El Museo Molino San Francisco de Chilecito tendrá participación asimismo, en conjunto con los especialistas que trabajan en este importante descubrimiento.

Te puede interesar ver


Watch more!