Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Villa Carlos Paz Lunes 7/1/2019

Genera polémica la posible venta de la Reserva Natural de La Calera

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, admitió que está la idea de vender los terrenos que las Fuerzas Armadas ya no utilizan

Los dichos del ministro de Defensa despertaron la preocupación de agrupaciones ambientales como el Foro Ambiental Córdoba, por la posible venta del predio que comprende la Reserva Natural de Defensa de La Calera.

La Reserva Natural Militar La Calera comprende 11.377 hectáreas que están ubicadas en la zona de transición entre el Chaco Seco y el Espinal. Abarca una porción de las Sierras Chicas y su piedemonte oriental, entre la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, el Camino de las Cien Curvas y el río Suquía y la autopista Córdoba – Carlos Paz

Este predio que pertenece históricamente al Ejército Argentino, fue transformado en “área de reserva natural” en el año 2009 a través de un acuerdo con Parques Nacionales. Dicho convenio establece la prohibición de cambios de uso del suelo tales como urbanización, industrialización o agrícolas.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, indicó que está la idea de vender las tierras que las Fuerzas Armadas no utilizan, para reequiparlas. Por este motivo, se abrió la polémica por la posible venta de predios en la Reserva Natural de La Calera para un nuevo uso de las tierras.

En oposición, desde el Foro Ambiental Córdoba expresaron su rechazo a que se desafecten esas 11 mil hectáreas de reserva.

“Nos amparamos en los principios de prevención y progresividad, consagrados en la Ley General del Ambiente 25.675; como también en el principio de no regresión, que implica no retroceder respecto a los niveles de protección (de bosques) alcanzados con anterioridad”, expresaron desde el foro a La Voz del Interior.

Por su parte, la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja emitió un comunicado al respecto en redes y destacó las siguientes objeciones a los dichos de Oscar Aguad. Al final del comunicado, la organización menciona la “extrema importancia” que tienen las reservas naturales de la Defensa, tanto en La Calera como en Ascochinga. “En una provincia que tiene la ignominia de ser una de las regiones más devastadas ambientalmente del mundo, ninguna autoridad debería contemplar la venta (ilegal) de una parte de los 3% del bosque nativo (protegido) que queda“, concluye el mensaje.

Te puede interesar ver


Watch more!