Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Antofagasta de la Sierra Lunes 13/1/2020

Excursión a un Campo de Piedra Pómez en Catamarca

En el corazón de la puna catamarqueña, Antofagasta de la Sierra resguarda tesoros como de otro planeta

Una porción de 25 km se asemejan a un mar de roca blanca con crestas rosadas, talladas por los vientos que descienden de los Andes creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes. Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez se ha convertido en un ícono para los visitantes que llegan de distintas latitudes.

El recorrido desde la Ciudad capital de la provincia se realiza tomando RN38, RN60, RN40 y RP43. Si posee un vehículo doméstico, sugerimos llegar hasta la localidad de El Peñón, y desde allí optar por un servicio de guía (guía, baqueano, transporte turístico, agencia de viaje) a medida que la altitud aumenta, el terreno se torna desafiante.

Partiendo desde la ciudad capital, encontrará abastecimiento de combustible en Chumbicha RN38, Aimogasta RN60, Belén RN40, El Eje (Emp RP43, RN40), Hualfín RP43, Barranca Larga RP43 y en Antofagasta de la Sierra RP43.

Es usual encontrar expendio de combustible en casas en familia, puede tomarlo como opción en caso de emergencia, aunque no poseemos precios, ubicación ni disponibilidad al no tratarse de un servicio registrado ni habilitado.

La localidad de El Peñón sería el punto clave desde donde iniciar las excursiones, aunque también es posible hacerlo desde la misma Villa de Antofagasta (65 km) o incluso desde Belén (230 km), dependiendo del Plan de Viaje y el lugar de pernocte .

Son aproximadamente 550 km, los que separan el Campo con la ciudad capital de SFVC.

La excursión se debe realizar en lo posible por la mañana, a fin de evitar los vientos usuales desde el mediodía, aunque puede realizarse hasta las 17 hs.

Se sugiere realizar la visita entre los meses de septiembre a abril, lo que no quiere decir que sea imposible hacerlo de mayo a agosto, sino que las crudas condiciones climáticas, en ocasiones, pueden dificultar trasladarse o incluso disfrutar de la estadía.

Se recomienda SIEMPRE dar aviso de ingreso a los guardaparques (El Peñón), la Policía o a los mismos pobladores.

ES OBLIGATORIO REALIZAR EL INGRESO CON VEHICULO 4X4 Y CON GUÍA.

De esta manera, aprovechará al máximo el tiempo disponible, sin perderse de las maravillas de la región y en un entorno seguro y confiable. La Puna es una zona potencialmente peligrosa si no se toman los recaudos necesarios.

El terreno complica el tránsito de cualquier tipo de rodado; asimismo es muy fácil desorientarse por la fisonomía del lugar, quedarse atascado en los arenales, o hasta reventar cubiertas con el filo de las piedras volcánicas.

ESTÁ PROHIBIDO TREPAR A LAS FORMACIONES EN CUALQUIER TIPO DE VEHICULO; ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARA SOLO A PIE.

Durante la logística de su viaje, es de mucha utilidad estar al tanto de las novedades y noticias de sitios como Áreas Naturales Protegidas, Cazadores de Tormentas y Vialidad Provincial.

De vital importancia para la preservación del Área es transitar por las áreas habilitadas, procurar no dejar residuos de ningún tipo y respetar flora y fauna.

A partir del 15 de abril de 2019 las tarifas de ingreso es de $100 visitantes Nacionales

Te puede interesar ver


Watch more!