Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Esquel Lunes 16/12/2019

Esquel presentó seis senderos periurbanos para estas vacaciones.

Los cerros que rodean a la ciudad invitan a disfrutar de excelentes salidas de trekking, mountain bike y hasta enduro.

La ciudad de Esquel se asienta en un valle de origen glacial que se encuentra rodeado en todo su contorno por elevaciones entre 200 y 500 metros con respecto al plano de la ciudad y, con relativa facilidad, se puede ascender por diferentes caminos para disfrutar de espectaculares panorámicas del valle y el territorio circundante, incluidos los altos picos de la Cordillera de los Andes. Esquel presenta 6 propuestas de senderos periurbanos formalizados que ofrecen diferentes puntos de vista del valle, así como distintos acercamientos a la flora y fauna del lugar. Cada uno de ellos cuenta con particularidades que lo hace una experiencia única.

El tradicional sendero del cañadón de Borquez asciende por el fondo del cañadón ingresando a un bosque implantado. Recorriendo en parte caminos de cortafuegos, atraviesa forestaciones de diferentes edades y manejo. Luego se llega al borde del acantilado que ofrece privilegiadas vistas de la ciudad y los alrededores. A mitad del recorrido, se accede a un mirador a 820 msnm que posibilita un descanso con las mejores vistas del valle de Esquel. El regreso bordea el acantilado y vuelve a descender atravesando el bosque hasta llegar al barrio desde donde se parte.

Sendero de La Cruz, por el Barrio Ceferino, El ascenso al Cerro La Cruz tiene un recorrido de dificultad media que parte desde el Barrio Ceferino, 25 de Mayo y Arroyo Esquel. El recorrido se realiza completamente por caminos vehiculares poco transitados. Luego de 1000 m., al atravesar el barrio, se llega a un primer punto panorámico de la ciudad y parte de la Cordillera y el valle de Esquel. Continuando por el camino, y luego de 2200 m, se llega a un descanso y otro mirador, al que también es posible acceder en vehículo ya que posee lugares aptos para estacionar. A partir de este punto resta una caminata de 2700 m y 1 h de duración aproximada. El regreso se realiza recorriendo el mismo camino en sentido inverso (ver alternativa por barrio Badén). Sendero a La Cruz por Barrio , es la alternativa de ascenso a Cerro La Cruz por el Barrio Badén es un poco más corta que por el Ceferino y posee vistas panorámicas del sector oriental de la ciudad y del Cerro 21. A los 1700 metros de caminata el sendero se une con aquél que viene del Barrio Ceferino; si se continúa 500 metros más, se llega al mirador desde donde es posible acceder a pie hasta la cima (ver alternativa por Barrio Ceferino).

Sendero a La Zeta, por el Arenal es una alternativa de ascenso hacia la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta por un camino vehicular poco transitado ya que atraviesa un banco de arena volcánica en una subida. Realizarlo a pie es una alternativa ideal para evitar la subida vehicular tradicional y conocer ambientes de vegetación nativa e implantada además del mencionado arenal. El recorrido también ofrece vistas muy atractivas del valle de Esquel.

Sendero Las Mutisias, en Barrio Bella. El recorrido parte desde la Estación de la Trochita y siguiendo las vías se llega hasta la base del Cerro El Tero, al que se asciende en una trepada de media dificultad que permite obtener privilegiadas vistas del Valle de Esquel. Luego, la senda se interna entre cañadones y pinares para recorrer la parte alta del valle hasta llegar a la cuesta que permite el descenso, no sin antes hacer escala en un punto panorámico. El recorrido continúa atravesando los bosques implantados a lo largo de un suave descenso que culmina en el Barrio Estación, cercano al punto de partida.

Sendero de la Patagonia, donde nace La Esperanza. Este novedoso recorrido fue implementado durante 2014 por docentes y alumnos de la Escuela 791. El sendero comienza en la escuela ubicada en Barrio Badén y asciende por una senda señalizada hasta un mirador donde se puede observar el cartel de "No a la Mina" realizado con piedras en la montaña, así como una reseña histórica sobre el movimiento popular. El recorrido circular vuelve por cortafuegos y atraviesa un arenal hasta regresar al punto de partida.

Caminata La Hoya, El centro de esquí es una alternativa no solo en el invierno, es un recorrido ideal para toda la familia que además se puede disfrutar en cualquier momento del año. El Centro de Actividades de Montaña La Hoya se encuentra a tan sólo 12 km. de la ciudad de Esquel y ofrece una amplia gama de servicios de alta calidad para disfrutar del esquí y el snowboard y durante todo el año del esplendor de la montaña. El paseo a la Hoya permite conocer el Centro de Actividades de Montaña La Hoya y disfrutar de las impactantes vistas panorámicas que se presentan a lo largo del sinuoso camino. Según la temporada, se puede seguir ascendiendo con un medio de elevación y llegar a la confitería donde parten nuevas opciones de trekking.

Cuando ingresás a una zona agreste esto conlleva riesgos a la salud originados por fuerzas de la naturaleza. Los senderos pueden poseer tramos de pendiente fuerte, linderos a barrancoso algunos donde el suelo puede encontrarse poco consolidado debido a precipitaciones recientes. Tomá precauciones tales como utilizá calzado cómodo y resistente, llevá abrigo, gorra de sol, protector solar y agua. Respetá el recorrido señalizado. Regresá con tus residuos. No ingreses con perros sueltos. No hagas fuego.

Para conocer el estado de los senderos o consultar sobre particularidades de cada alternativa, antes de emprender una caminata o un recorrido en mountain bike, moto u otro vehículo, pasá por la Oficina de Informes de Turismo.

Te puede interesar ver


Watch more!