Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Aluminé Lunes 10/2/2020

Escalada al cerro Quilque Lil

En Aluminé, los senderos y miradores de un cerro llevan a los turistas a una cita íntima con la naturaleza.

El recorrido comienza en el Museo Municipal El Charrúa de Aluminé donde inicia el sendero Quilque Lil. El Cerro, del mismo nombre, está muy cerca de Aluminé, a 1,5 km del centro. La distancia del recorrido es de 8 km, la dificultad media-baja y tardarás, por lo menos, cuatro horas de hacerlos.

Alberga 130 especies de plantas, 106 de aves, 13 de mamíferos, 12 de artrópodos y 8 de reptiles. También existen 4 recintos pircados o “corrales de piedra” con restos arqueológicos de 900 años de antigüedad. Es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza, los paisajes y la historia de Aluminé en un trekking con los mejores guías.Recorrer los miradores lleva unas cuatro horas.

El mirador de los radales se encuentra en las bardas que miran hacia el suroeste y aquí podes encontrar los únicos radales del ejido municipal. La vista es soñada: el pueblo, el Valle de Aluminé, los arroyos Vilcunco y Panqueco, las pampas de Rahue, Trujillo y de Villarino, el Cerro Trujillo y Pichi Trujillo. Hacia el oeste, el Valle y el Cañadón de Poi Pucón y se insinúan las montañas de Ruca Choroy.

Los que saben, dicen que cuando se emprende un viaje y encontrás el Ñanco por el lado izquierdo y muestra su espalda colorada, pueden aparecer dificultades. En cambio, si lo encontrás por el lado derecho y muestra el pecho blanco, el viaje será sin problemas.

El Mirador los Chinchillones es un tramo del Cerro Quilque Lil de bardas que mira hacia el este y allí puede verse el Troncahue, que es la confluencia del Río Ruca Choroy con el Río Aluminé. También hay vista al predio de Jineteada “Julián Parra” y la pista de canotaje “Julio Villanueva”. De las mejores postales, el Valle del Llamuco con el Cerro Tindirica, el Cordón del Catan Lil, la Pampa del León, el Cerro Chachil, el Cerro Colorado, Siete Cascadas o Villa Cariño.

El nombre del mirador alude al Chinchillón, un roedor parecido al conejo con cola larga como la de una ardilla. Difícil de encontrar por su serenidad y por su camuflaje con las rocas.

El siguiente mirador es el de los Cipreses. Este mirador se encuentra en el faldeo que da al este, 1100 metros sobre el nivel del mar. Se puede ver parte del Valle del Llamuco, la punta del Cerro Tindirica, buena parte del Valle del Río Aluminé, la Pampa Rahue, Vilcunco, Panqueco, las bardas de Villarino, la Aldea y el pueblo.

El fuerte del mirador es el paisaje, pero desde el punto de vista ecológico es muy interesante porque hay cuatro cipreses adultos y gran cantidad de renovales de Ciprés que se están autoregenerando. El Ciprés es una especie amenazada internacionalmente y está protegida en Argentina y Chile.

Te puede interesar ver


Watch more!