Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Capilla del Monte Jueves 30/8/2018

De otro planeta: turismo para el avistamiento de ovnis en Argentina

Entre 100.000 y 200.000 personas escalan anualmente el cerro del Uritorco en Argentina en busca de avistamientos extraterrestres.

Desde hace largos años, el Uritorco se ha convertido en un gran atractivo para turistas de todo el mundo, que estimulados por las Leyendas que envuelven el Cerro, se ven motivados a realizar importantes viajes tan solo para tener la oportunidad de recorrer su camino y contemplar el paisaje Serrano desde su mítica Cumbre.

El Uritorco es conocido por prácticas esotéricas frecuentes y también en décadas pasadas, por los avistajes de OVNIs referidos por locales y turistas. En enero de 1986 el gobierno local difundió fotografías y artículos sobre una zona del Cerro El Pajarillo donde la vegetación resultó quemada, sosteniendo que un OVNI la había provocado. Desde la década de 1950 existe el mito de que una ciudad subterránea (Erks) yace bajo el cerro y alrededores.El 9 de enero de 1986 en Capilla del Monte (provincia de Córdoba) se dio un hecho conocido como "la huella de El pajarillo", que fue el punto de partida de este gran auge que genera hoy el tema ovni.

En esa ocasión, en la zona nororiental del Monte apareció un objeto con luces rojas que fue visto por un niño de 12 años y dos ancianas. Al día siguiente sus familiares recorrieron la zona y se encontraron con una marca quemada de 120 por 70 metros cuadrados.

Desde entonces son muchas las localidades argentinas que han tomado este tema como un vínculo turístico. El hecho dio lugar a un fenómeno sociológico del lugar con un desarrollo turístico único en el mundo, que las agencias de turismo han propagado como un nicho y un nuevo modo de atraer quienes deseen conocer sitios exóticos del planeta.

Se calcula que entre 100.000 y 200.000 personas escalan anualmente el cerro en busca de emociones fuertes. Llegan hasta Capilla del Monte ya sea porque hay conocimiento internacional sobre el tema o por que son personas que han estudiado y se han especializado en este aspecto y han escuchado sobre este lugar.

Según la especialista en el tema, hay un 90% que justamente cumple con las expectativas "porque ya vienen muy listos para ello o porque el tema del avistamiento y la experiencia del lugar los sorprende. Siempre habrá escépticos pero la mayoría sale satisfecho porque no necesitan ver el ovni para percibir que es una zona especial".

Geográficamente los turistas se encuentran con un lugar montañoso en medio de la Sierra del Uritorco, que tiene uno de los montes más altos de la región. Si bien tiene un ámbito desértico, su topografía y su vegetación tienen características particulares y el clima también "sale de lo normal" en relación con las zonas más cercanas.

Te puede interesar ver


Watch more!