Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Argentina Jueves 8/6/2017

Consejos para aliviar los mareos en el auto

Este malestar es una respuesta natural del cuerpo, no se puede curar, pero sí se pueden aliviar los síntomas

Muchas personas sufren de esa sensación de inestabilidad cuando emprenden un viaje, en cualquier medio de transporte. Se producen por la consecuencia del movimiento y por no estar acostumbrados a ellos.

Para empezar, son las retenciones y las carreteras sinuosas las que provocan este malestar especialmente en niños y adolescentes, los más vulnerables. La situación empeora si además los menores ocupan los asientos traseros y están jugando a un videojuego o viendo una película. Estudios comprobaron que aquellos pasajeros que miraban pantallas durante un recorrido corto se sintieron mal después de una media de 10 minutos. Todos ellos eran adultos.

Los bebés no se marean. Esta afección empieza a afectar a los pequeños desde el momento en el que aprenden a caminar. A las mascotas sí les afecta. Los bostezos y la sudoración repentina son los primeros síntomas de aviso.

El mareo es una afección causada por desequilibrios entre las señales que recibe el cerebro y los órganos responsables del equilibrio: los oídos. Los mareos en el coche son un problema complejo. Es una reacción natural a un estímulo no natural. Se comprobó que cuando las pantallas para, por ejemplo, ver una película durante el trayecto, estaban colocadas en alto y se podía ver la carretera a ambos lados, los voluntarios eran menos proclives a marearse. Pero el mejor remedio contra el mareo, tiene que ver mucho con la conducción. Muchos conductores creen que sus hijos tienen un problema con los mareos, pero en realidad sus hijos tienen un problema con la manera en que conducen.

Tips para tener en cuenta

Presta atención a lo que comes: los platos muy abundantes o llenos de calorías hacen que te marees más durante un viaje. No bebas alcohol antes o durante porque aumenta las posibilidades de que te marees, lo mismo que los estimulantes o el tabaco. Una buena idea es mascar chicle para incrementar la cantidad de saliva. No es tampoco recomendable viajar en ayunas porque esto genera acidez estomacal.

Concéntrate en un punto determinado en el interior del transporte: lo primero que debes hacer cuando te empiezas a marear es quitar la mirada de la ventanilla o del exterior. Mira hacia un punto concreto dentro del coche, barco, autobús, etc. La mente y la vista estarán coordinadas y evitarás sentirte peor.

Intenta evitar el movimiento: si te mueves mucho empeorarás la situación. No te levantes de tu asiento a cada rato, mejor quédate.

No leas: es mejor que dejes de lado la idea de leer durante un viaje o bien si lo haces, el libro ha de estar apoyado en las piernas, para que puedas dirigir la mirada hacia abajo. La idea es que no haya opción de que la visión lateral capte los movimientos exteriores.

Sitúate en la plaza central de los asientos traseros para poder ver la ruta que hay por delante.

Conduce de manera suave en cuanto note que alguno de los pasajeros se empieza a encontrar mal. Evita, en la medida de lo posible, frenar de manera repentina, las aceleradas y los baches.

Utiliza una almohada o un reposacabezas para mantener la cabeza lo más inmóvil posible.

Enciende el climatizador para que circule con aire fresco.

Concéntrate en un punto determinado en el interior del transporte: lo primero que debes hacer cuando te empiezas a marear es quitar la mirada de la ventanilla o del exterior. Mira hacia un punto concreto dentro del coche, barco, autobús, etc. La mente y la vista estarán coordinadas y evitarás sentirte peor.

Te puede interesar ver


Watch more!